¿Cuándo tratar un angioma o hemangioma? ¿Propranolol o corticoides?

Antes de decidir qué tratamiento debe usarse hay que plantearse primero si debe tratarse ese hemangioma concreto o bien es aconsejable esperar. El tratamiento de los hemangiomas difiere en función de la fase evolutiva en que se encuentre. Como idea básica, el tratamiento precoz en la fase proliferativa del hemangioma es clave, ya que podemos evitar el desarrollo de complicaciones que se derivan de la evolución propia del hemangioma, como pueden ser las ulceraciones o la destrucción de estructuras cartilaginosas y también, en algunos casos, frenar de alguna forma el crecimiento. Aconsejamos por tanto acudir a un especialista de hemangiomas lo antes posible.



La fase proliferativa se caracteriza por el crecimiento del hemangioma durante el primer año de vida, presentando un color rojo intenso en los primeros meses en los casos en los que exista afectación superficial o compuesta. Cuando tiene cierto volumen, especialmente los hemangiomas profundos, se puede objetivar a la palpación una consistencia más firme y un aumento de la temperatura local.




Existe unanimidad en que hay que tener una actitud activa en el tratamiento de los hemangiomas en la fase proliferativa cuando estos afectan a la visión o existe riesgo de comprometerla, en los hemangiomas viscerales que comprometen la vida, los hemangiomas de rápido crecimiento que distorsionan la anatomía de la cara, aquellos que previsiblemente se resolverán de forma parcial con secuelas evidentes, los hemangiomas que afectan la vía aérea y finalmente, aquellos que causen fallo cardiaco congestivo como consecuencia de su tamaño y alto flujo.




Sin embargo, existe una gran disparidad de criterios en relación con el tratamiento de los hemangiomas no complicados. El enfoque actual está experimentando un cambio hacia una actitud terapéutica más activa si bien aun permanece la postura de "esperar y ver" en muchos casos. Esta decisión puede estar justificada debido al carácter benigno y a la tendencia natural de estas lesiones a la involución espontánea. Sin embargo, un porcentaje elevado de pacientes requerirá algún tipo de intervención al finalizar el periodo de involución, consecuencia de una regresión incompleta de la lesión. La dificultad para predecir en cada caso particular la duración del periodo de involución así como el grado que alcanzará, puede justificar adoptar una actitud activa en edades tempranas.



Como regla general, el tratamiento en cada caso deberá establecerse de forma individualizada valorando el tamaño y localización del hemangioma, complicaciones asociadas, fase evolutiva, edad, respuesta a tratamientos previos, compromiso con otros órganos y factores psicológicos, tanto en el propio paciente como del entorno familiar.




Los corticoides orales son hasta ahora el tratamiento de elección en hemangiomas que comprometen estructuras vitales o interfieren con funciones básicas como la visión, la respiración, la alimentación o la movilidad. También se consideran candidatos para este tratamiento los pacientes con lesiones de gran tamaño que distorsionan la imagen corporal o se asocian a algún tipo de complicación, como la ulceración o el sangrado crónico. Sin embargo las complicaciones con esta medicación son numerosas, la respuesta clínica variable y los tratamientos muy largos.






Desde que se publicó el artículo en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine en junio de 2008 en el que se constataba una respuesta clínica muy satisfactoria con el uso de propranolol en niños con hemangiomas se han sucedido numerosas comunicaciones en diferentes congresos nacionales e internacionales, con similares hallazgos.






El propranolol es un fármaco que pertenece al grupo de los beta-bloqueantes. Aún está por determinar si este fármaco es realmente eficaz en todos los casos, si es seguro en la edad infantil así como la duración y dosis que debe tomarse. Los resultados preliminares son muy prometedores. Hasta la fecha no se han detectado, que nos conste, efectos secundarios en ninguno de los pacientes tratados. Aunque su uso no está aprobado se puede plantear como opción terapéutica como fármaco de uso compasivo. La experiencia hasta el momento está siendo tan buena que en muchos casos se plantea como primera opción de tratamiento, antes que los corticoides orales. En nuestra experiencia los resultados hasta la fecha están siendo muy satisfactorios. Para saber si su hijo puede tratarse con esta medicación le aconsejamos que acuda a un centro que cuente con experiencia suficiente sobre el tratamiento de estas enfermedades vasculares.

Comentarios

  1. a mi hijo lo trata el adoctor angel vera en el materno infantil de malaga con propanolol desde que tenía apenas tres mese, fue prematuro de 31 semana ahora tiene 7 meses y no ha tenido ningún efecto secundario, tiene varios angiomas y en algunos se le nota la mejora más que en otros pero el resultado es expectacular, yo creo que ya no hay que esperar a los 7 u 8 años para que la involución de los angiomas cuando estos pueden afectar psicologicamente a los niños y marcarlos de por vida.

    ResponderEliminar
  2. Realmente el propranolol es un fármaco eficaz en hemangiomas. Su experiencia positiva con el hemangioma de su hija incrementa la lista de decenas de pacientes tratados con esta medicación de forma exitosa. El propranolol es un fármaco con amplia experiencia en cardiología que pertenece a la categoría de los beta-bloqueantes. Su mecanismo de acción en los hemangiomas es desconocido. Como ocurre con frecuencia en medicina su empleo para esta indicación fue algo casual. En niños con hemangiomas y problemas cardiacos que necesitaban por este último motivo la toma de propranolol se vio que los hemangiomas disminuían drásticamente de tamaño. Aunque todavía están por determinarse muchas cuestiones como por ejemplo la dosis más adecuada o el tiempo que se debe tomar, puede afirmarse que esta medicación está ya entre las opciones de tratamiento de los angiomas. De todas formas a los padres hay que informarles que esta medicación es de uso compasivo ya que aún no está aprobada para esta indicación. En el futuro irán apareciendo cada vez más artículo en revistas científicas sobre este nuevo tratamiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. Ignacio, soy un padre de una niña de 3 meses que nacio prematura con 34 semanas (el ginecologo estimo oportuno practicar cesarea por bajo peso) y un peso de 1600 kg, y que a las pocas semanas le aparecio un angioma cavernoso en la boca y más concretamente en el labio superior, y un angioma plano en la espalda. Los pediatras nos aconsejan que no nos preocupemos, que se irá sólo, pero como es normal en los angiomas va creciendo y aunque de momento no le dificulta en nada, es una pena verle ese bulto en los labios, incluso tiene dificultades para coger el chupete y siendo lo primero que se ve al mirarla. Hemos acudido a un dermatologo privado (ya que la cita que nos corresponde en la seguridad social va para largo) y nos aconseja que bien o lo dejamos esperar a ver si se va sólo o aplicar laser de colorante pulsado (algo así como Candela Iberica) que nada de corticoides, pero no nos ha mencionado el propanolol que tan buenos resultados parece estar dando en otros casos.
    Por lo que le ruego me de su sabio consejo.

    Agradeciendo su labor le saluda
    Pepe (Un padre muy preocupado)

    ResponderEliminar
  4. El tratamiento con propranolol es bastante novedoso y por tanto la
    experiencia es limitada. Se está empleando desde hace casi 2 años y
    hasta la fecha no se han constatado efectos secundarios relevantes. La decisión de tratar o no un determinado hemangioma puede ser difícil de tomar pues hay muchos factores que deben ser valorados. Si el hemangioma está experimentando un crecimiento rápido o produce una asimetría facial debe considerarse como una opción. Algunos hemangiomas como los del labio tienden a ulcerarse con frecuencia por lo que debe tomarse en estos casos una actitud activa desde el punto de vista terapéutico. La experiencia con este fármaco en niños prematuros es todavía escasa. Aunque no es una contraindicación absoluta, el bajo peso o determinadas alteraciones asociadas a la
    prematuridad pueden desaconsejar su uso al menos en los primero meses de vida. Para valorar si el tratamiento con propranolol para su hija es adecuado o no le aconsejamos que acuda a un centro hospitalario con experiencia en el tratamiento de los hemangiomas con este fármaco.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Dr. Sánchez, soy padre de una niña de 3 años que al nacer tenía un angioma tuberoso en el antebrazo derecho. La niña nació a las 34 semanas de gestación y desde el primer mes de vida nos propusieron como tratamiento para dicho angioma, la presioterapia mediante un manguito en el antebrazo. El manguito lo ha tenido hasta hace unos meses que el cirujano nos recomendó retirarselo ya que el angioma se había reducido de manera espectacular. A día de hoy en el antebrazo solo tiene la marca de color morado acompañado de unas venas muy prominentes, hecho por el cual en una nueva revisión nos han recetado proponolol. Y la verdad Dr. Sánchez no sabemos del éxito de este medicamento, y no lo dudo, nos lo han descrito como novedoso pero también nos han dicho que como contraindicaciones la niña puede tener mareos, vértigos o temblores, y estas contraindicaciones nos hace dudar, ya que según el cirujano la niña va muy bien solo que nos lo receta para reducir el tamaño de las venas como cuestión estética. Y mi pregunta Dr. Sánchez es si ¿vale la pena administrar a la niña dicha medicación o existe otro tratamiento para reducir el tamaño de las venas?

    ResponderEliminar
  6. Mi hija nació con un gran angioma (empezaba en la cabeza y le cubría toda la oreja izquierda, la mejilla, parte de la boca y el cuello).
    Cuando la niña teía 1 mes y medio, tuvimos que internarla de urgencia por un fuerte estridor y en el hospital Niño Jesús descubriron que tenía también un angioma subglótico.
    Se le empezó tratamiento con propanolol y lo hemos abandonado el 12/2/10, al cumplir la niña un año.
    Han pasado 20 días y empiezo a observar que el angioma està recuperando un color más intenso. Durante el tiempo que tomó propranolol el resultado fue asombroso.
    Ahora tengo miedo que la fase de involución aún no haya empezado, que siga creciendo el angioma. Me resulta muy frustante ver cómo de nuevo avanza la mancha. Me indican que tenga paciencia, que en poco tiempo el angioma por si solo tendrá que regresar pero he leído que hay casos en que los angiomas siguen creciendo hasta los 18 meses. ¿No se podría aconsejar continuar con el tratamiento? Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  7. El tratamiento con propranolol es bastante novedoso. La experiencia actual se concentra principalmente en los hemangiomas que están en fase proliferativa o de crecimiento, es decir en el primer año de vida. Se han tratado algunos niños con este fármaco después del año de vida pero son
    casos en los que el hemangioma seguía teniendo volumen. No se sabe todavía el mecanismo de acción de Propranolol. A priori cabe pensar que tiene su efecto sobre el hemangioma en sí y no sobre las secuelas que puede desencadenar. Las venas de drenaje que aparecen alrededor no son parte del hemangioma. Por este motivo es bastante improbable que el tratamiento con este fármaco las mejore. En general suelen esaparecer de forma espontánea o
    al menos atenuarse a lo largo de los años. De todas formas seguro que estas consideraciones se las ha hecho su médico con el que está en muy buenas manos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Dr Sánchez. Soy residente de Dermatología. Me gustaría hacerle unas preguntas acerca del tratamiento con propranolol:
    1.- ¿ A que dosis usa el propranolol?
    2.- ¿Cada cúanto revisa a los pacientes con este tratamiento?
    3.- En caso de no existir respuesta, cúanto tiempo espera para retirarlo?
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. El tratamiento con Propranolol para los hemangiomas es todavía muy reciente y la experiencia no es todo lo extensa que nos gustaría. Es verdad que algunos hemangiomas pueden crecer más allá del año de vida. Esto se ve en hemangiomas extensos o en algunas localizaciones como los hemangiomas que afectan a la parótida. También se han descrito algunos pacientes con hemangiomas que vuelven a crecer ligeramente tras suspender el tratamiento
    con propranolol. En su caso concreto podría de nuevo volver a reiniciar la toma de la medicación si ese crecimiento es llamativo o no se ven signos de regresión del hemangioma. Seguro que esta opción la han valorado en su hospital.

    ResponderEliminar
  10. Los protocolos de tratamiento con propranolol en los hemangiomas infantiles no están todavía bien establecidos y varían ligeramente entre los diferentes centros que lo utilizan. Las dosis empleadas en nuestra Unidad de Angiomas
    de la Clínica Ruber es de 1-2mg/Kg de peso al día, repartidos cada 8 horas.
    Previamente cada paciente es valorado por un especialista en cardiología. La revisión la indicamos una semana y al mes de iniciar el tratamiento aunque
    semanalmente se deben controlar la tensión arterial y la frecuencia cardiaca por su pediatra. Las revisiones posteriores dependen de la respuesta, edad del paciente, tiempo de tratamiento, etc.En todos los casos tratados hasta
    ahora se ha constatado una respuesta clínica y además rápida, en muchos casos al día siguiente de empezar con el tratamiento. Si después de 1-2 meses de tratamiento no hay mejoría parece razonable suspender el tratamiento.

    ResponderEliminar
  11. Dr. Ignacio...tengo un hijo de 6 meses que tiene un angioma en la cabeza. Al principio, tenia tan solo una mancha roja y los medicos me dijeron que es una hematoma que se pasaria en unas semanas, pero al pasar el primer mes de vida empero a crecer y ahora es de 3x3cm.Lo que quiero preguntar esque en cuanto tiempo se pasa esto y si le puede afectar en un futuro, cuando llora se le ve mas...es como un bulto en medio de la cabeza...pueden operarle,hay algun peligro,al no ser tan grande se le puede pasar en el primer año de vida,ya ha dejado de crecer desde hace 3 meses(tiene el mismo tamaño)...por favor conteste...

    ResponderEliminar
  12. A partir de los 6 meses de edad y tras un periodo como el que cuenta de estabilidad en el tamaño del hemangioma, es raro que un hemangioma del cuero cabelludo crezca más. También sería muy raro que a esta edad se ulcere. Lo habitual es que empiece de forma progresiva a reducirse de tamaño. El ritmo de desaparición es muy variable de un paciente a otro. Si no termina de desaparecer se puede operar sin problemas más adelante. Los hemangiomas del cuero cabelludo pueden dejar a veces leve alopecia en la zona. Esta es
    quizás la única complicación reseñable. El hecho de que empeore o se note más cuando llora es normal en todos los casos. Parece razonable esperar y ver cómo evoluciona a lo largo de los próximos meses. De todas formas, sin ver el hemangioma de su hijo es difícil darle un consejo individualizado.
    Puede ser conveniente valorarle en consulta y evaluar si conviene realizar algún tipo de tratamiento adicional en la actualidad.

    ResponderEliminar
  13. Hemos leído con mucha atención y esperanza varios de sus artículos publicados en internet, motivo por el cual nos comunicamos con Ud, para contarle nuestro problema.
    Somos Uruguayos y tenemos una hija de 5 meses de edad que tiene un diagnóstico de hemangioma "combinado" capilar y profundo ubicado en la zona supraclavicular izquierda, que afecta: cara, cuello, nuca y espalda. Actualmente está en fase proliferativa.Una vez obtenido el diagnóstico el tratamiento indicado por los médicos fue el de "Esperar y no tratar a no ser que existan complicaciones,ulceraciones ,etc.". Pero la casuística en nuestro país es prácticamente inexistente (somos 3 millones de habitantes) y los mismos médicos nos recomendaron consultar en el exterior. El Dermatólogo que tiene el caso, nos ha comentado de la terapia con corticosteroides y con Propanolol, pero nos aconsejó una consulta en el exterior. Asi pues acudiremos los próximos días a Argentina (Buenos Aires) a una consulta privada con el Jefe del departamento de Dermatología del Hospital Garrahan, que aparentemente tiene varios casos vistos.
    Queremos su consejo, tenemos todos los informes, Angio Resonancia, ecografías, etc, que le podemos enviar al mail que ud nos indique.
    Podrá Ud indicarnos o referenciarnos o lugar cerca de nuestro país de su confianza donde se esté trabjando con los criterios de actualidad que ud tiene?.
    Tambien estamos dispuestos a viajar a España, tenemos familia allí, considera ud que es conveniente? o nos puede guiar a algun lugar mas cercano?
    Nuestra preocupación aumenta día a día, ya que lo vemos crecer, e imaginamos un futuro complicado, por el desarrollo de la beba en su infancia y posteriores consecuencias en su vida escolar.
    Por todo esto es que nos hemos sentido identificados con varios de sus artículos, en los cuales sugiere actuar "cuanto antes".
    Agradecemos desde ya su comentario y sugerencias de como enviarle mayor inormación.

    Nos gustaría saber su opinión al respecto de este caso y de ser posible un tratamiento, como se implementaría.

    ResponderEliminar
  14. La lesión que tiene su hija es, en mi opinión, un claro ejemplo de
    hemangioma infantil. Es una candidata a priori buena para realizar el tratamiento con Propranolol oral. Lógicamente si se da esta medicación debe realizarse con control médico. Seguro que encuentran a alguien en su país que tenga experiencia. Esta medicación lleva usándose casi 2 años y la experiencia no es todavía muy amplia. Por la localización de la lesión sería
    interesante descartar si en la resonancia que le han hecho ven alguna alteración asociada en el cerebro, para descartar un síndrome PHACE. En el informe que aportan sólo hacen referencia al hemangioma aunque posiblemente
    hayan evaluado el resto del polo cefálico. Espero que pueda empezar pronto el tratamiento, si no hay ninguna contraindicación, y mejore pronto su hija.

    ResponderEliminar
  15. Hola, mi nombre es Isabel, tengo un hemangioma en la parte inferior izquierda de la cara, la superficie que ocupa es pequeña, pero esta muy abultado, a veces se hincha mucho. He ido al medico de la seguridad social, y dice que no me lo quita porque no lo cubre, solo en caso de niños pequeños que le dificulte en algo, como la visión, es decir, que me lo tengo que costear.
    Podrias informarme . Gracias

    ResponderEliminar
  16. Las lesiones vasculares son a veces difíciles de diagnosticar ya que con frecuencia se confunden entre ellas. Un hemangioma por ejemplo puede ser similar a una malformación venosa. Los hemangiomas típicamente aparecen al
    nacer o en las dos primeras semanas, crecen durante el primer año y luego de forma más o menos lenta comienzan a desaparecer. A veces puede quedar un bulto que no termina de resolverse. Esto puede quizás ser su caso. En la edad adulta, si persiste un hemangioma, el tratamiento de elección suele ser la cirugía. Desde el blog no podemos darle indicaciones más precisas ya que no conocemos su edad, la evolución de la lesión y sobre todo sin ver el aspecto clínico que tiene; sería necesario valorarla en consulta y confirmar
    primero el diagnóstico.

    ResponderEliminar
  17. hola mi nombre es lorena y soy de Chile tengo una bebe de 8 meses y tiene un hemangioma que empezo solo como un punto rojo pero ahora ya le esta cubriendo gran parte del tabique nasal la lleve al dermatologo y me dijo que era superficial pero sigue creciendo no le dieron ningun tratamiento solo dijeron que habia que esperar me gustaria saber si ella podria utilizar este tratamiento ya que ademas tiene 2 cia una ostium secundum y una foramen oval y un drenaje venoso pulmonar anomalo parcial me gustaria saber si el medicamento tiene alguna contraindicacion para cardiopatas ojala me pudiera responder.

    ResponderEliminar
  18. No todos los hemangiomas necesitan tratamiento. Se deben tratar aquellos que crezcan de forma considerable o que afecten a funciones importantes como la respiración, la alimentación o la visión, entre otras. El caso de su hija, por lo que nos dice en su comentario, parece que es un hemangioma superficial sin repercusiones importantes. Con 8 meses de edad no es esperable que siga creciendo mucho más. Por este motivo no me parece a priori, con la información que nos da, que necesite tratamiento. Por otra
    parte los efectos que podría tener la toma de Propranolol sobre la
    cardiopatía que tiene su hija debe valorarlos un cardiólogo pediátrico con experiencia. Los primeros casos de hemangiomas tratados con Propranolol fueron precisamente en niños con cardiopatías que tenían asociada
    hipertensión arterial. Siempre que pautamos los dermatólogos un tratamiento es necesario tener con el visto bueno de un cardiólogo.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días.
    Mi nombre es Montse y tengo un bebé de 6 meses con un hemangioma en la frente (cavernoso). El dermatólogo nos ha dicho que lo mejor es esperar a que desaparezca solo. Mi consulta es la siguiente. Al igual que mi hijo tiene un hemangioma en la frente ¿podría tener más hemangiomas en el interior del cuerpo? Lo digo, porque mi hijo nació con la voz muy ronca y el otorrino nos ha comentado que existe la posibilidad de que tenga un angioma en las cuerdas vocales y que por tanto es necesario que le pongamos en tratamiento con propanolol para ver si de esa manera le desaparece el hemangioma de la frente y de paso la ronquera. También estamos haciéndole pruebas de audición. ¿Puede existir relación entre la ronquera y pérdida de audición con algún angioma interno? ¿Aunque el angioma de la frente no es muy extenso y por tanto no habría que tratarlo, es conveniente tratarlo por la posibilidad que comenta el otorrino? ¿Con qué tipo de prueba se podría ver si tiene más angiomas?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Si sólo hay un hemangioma en la piel no es necesario descartar la presencia de otros hemangiomas internos, ya que esta asociación es extremadamente rara. Se aconseja realizar una ecografía abdominal para descartar hemangiomas en el hígado y una ecografía de la cabeza cuando al menos haya tres hemangiomas cutáneos. Con la información que nos da no me parece que sea necesario realizar dichos estudios. En relación con la ronquera que tiene, antes de plantearse el tratamiento con Propranolol, sería conveniente
    determinar si realmente es secundaria a un hemangioma o no. Este diagnóstico se puede establecer fácilmente mediante fibroscopia. Por otra parte, si
    tiene problemas de audición, ronquera y el hemangioma de la frente se podría plantear también la conveniencia de hacerle una resonancia magnética. Seguro
    que todas estas posibilidades las ha valorado ya el equipo médico que
    atiende a su bebé. Finalmente el término de hemangioma cavernoso es confuso ya que algunos especialistas lo emplean para designar a las malformaciones
    venosas, anomalía que nada tiene que ver con los hemangiomas.

    ResponderEliminar
  21. Dr Sanchez:tengo 45 años,recientemente(15 dias) me ha aparecido un angioma de piel en el rostro en la mejilla al lado de la nariz,es de unos 7 mm de diámetro por 2 mm espesor de color borravino,el dermatólogo me trata con fusitop un antibiótico a título de prueba,se puede operar con laser? deja cicatriz? Gracias

    ResponderEliminar
  22. Dr Sanchez Carpintero. Gracias por su respuesta del día 7 de abril (Uruguayos con una niña de 5 meses con un hemangioma supraclavicular superficial y profundo) .Le envié mi agradecimiento por mail, pero me doy cuenta que la comunicación seguramente sea toda a través de su blob. Realmente, nos fue muy útil su indicación. Le quiero consultar porque iniciamos una terapia con Prednisona 3mg/kg hace 15 días con resultados realmente excelentes y asombrosos. Los médicos igualmente planifican continuar con Propanolol. Pero mi gran duda es por el efecto rebote, cuanto tiempo mas debería seguir con los corticoides y por otro lado si no habrá problemas de interacción entre ambas drogas?. Sería mas prudente terminar con el tratamiento con Prednisona para evaluar un 2º tratamiento con Propanolol?. Cuanto tiemp le daría a cada uno de los tratamientos.
    Disculpe tanta pregunta, pero realmente estamos preocupados y su ayuda ha sido invalorable

    ResponderEliminar
  23. Realmente si la lesión que tiene es un angioma la respuesta a los láseres suele ser muy satisfactoria. A veces si el tipo de angioma es muy profundo puede necesitar varias sesiones. Es excepcional que el láser deje cicatrices especialmente si se usa el láser colorante pulsado que es el más seguro. Espero que estos consejos le resulten de utilidad.

    ResponderEliminar
  24. Estimados pacientes de Urugay: Me alegra mucho que la respuesta del
    hemangioma de su hija esté sido muy buena. No hay contraindicación en usar a la vez Propranolol y corticoides. Obviamente estos tratamientos debe seguirlos muy estrechamente con el médico que les está viendo, que con buen
    criterio está tratando a su hija. A veces con los corticoides se puede ver un efecto rebote si se baja la dosis muy rápidamente o se suspenden. Debe seguir las indicaciones sobre la dosis que le han marcado. No tiene sentido
    en mi opinión tratar primero con corticoides y después con propranolol. En general los niños que se tratan con corticoides necesitan estar con esta
    medicación muchos meses y es una de las cosas que se procura evitar ya que los corticoides tienen muchos efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  25. Dr Sanchez Carpinetero. Muchas gracias por su caridad en la respuesta. Es una lástima que los Dres, no hayan decidido iniciar el tratamiento con propanolol ya que ahora que estamos en la mitad del tratamiento con corticoides y quitarlos además de demorar en el tiempo puede producir un rebote.
    Aunque el resultado esté siendo bueno, e igualmente debamos culminar con el tratamiento con corticoides (que ya muestran algun efecto secundario, insomnio, hiperexitabilidad, etc), a ud le parece que sumaría beneficios el hecho de agregar paralelamente un tratamiento con propanolol? o le parece que no vale la pena, y culminemos el tratamiento con los corticoides, (según parece dentro de 1 semana empezarían a bajar la dosis....pero no se cuanto tiempo llevará).
    Disculpe pero la idea era agradecerle y termino haciendole mas preguntas, en fin ..... "el como controlar la ansiedad de los padres",creo que es otro gran capítulo !!!, Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  26. Doctor me puede informar cuales son los signos de involucion de un hemangioma superficial y si existen casos que hayan desaparecido antes del año.

    ResponderEliminar
  27. Deben continuar con las indicaciones que le dan sus doctores que conocen bien el caso de su hija. Si al reducir la dosis de corticoides se produce un recrecimiento del hemangioma considero que Propranolol puede ser una alternativa buena. También se puede asociar desde ya pero esta decisión la tienen que tomar, si así lo consideran adecuado, el equipo médico que atiende a su hija.

    ResponderEliminar
  28. Algunos hemangiomas pueden desaparecer antes del año aunque no es lo más habitual. Es muy difícil predecir qué hemangiomas van a tener este comportamiento y cuáles pueden tardar años en desaparecer. Los primeros signos de involución son una disminución de la intensidad del color. Pasan
    de un rojo intenso a una tonalidad más apagada e incluso grisácea. Además estos cambios se ven desde el centro del hemangioma a la periferia. Otro signo de involución es la pérdida de la consistencia: a medida que
    involucionan son cada vez más blandos. Finalmente, en algunos casos, especialmente si el hemangioma es grande, también se nota la involución porque la temperatura de la piel disminuye.

    ResponderEliminar
  29. Hola doctor.
    Tengo una hija de 2 años(prematura de 30 semanas) con un hemangioma subcutáneo profundo en una mejilla, de unos 3 ò 4 cm de diámetro, que le causa cierta asimetría en el rostro. Aunque al principio nos aconsejaron que esperasemos a que entrara en involución por si solo, nosotros decidimos tratarla con un Dermatólogo, y cuando tenía 1 año le administramos propanolol durante 7 meses. Al poco tiempo de empezar el tratamiento ya notamos una mejoría considerable, y le fue disminuyendo hasta casi desaparecer. Hace 5 meses que abandonamos el tratamiento de propanolol y debo decir que ha sido una gran decepción ya que el hemangioma ha vuelto a su estado original. Ahora nos dan la opción de tratarla con un ciclo de corticoides durante 3 meses, ante el cual nos sentimos muy reacios debido a los efectos adversos de esa medicación. Nuestras dudas son las garantías de éxito del tratamiento con corticoides y la posibilidad de que el hemangioma pueda disminuir con el tiempo sin necesidad de tratarlo.
    Muchas gracias por su atención y felicidades por su trabajo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  30. hola dr mi nombre es alfredo y soy de peru tengo 20 años y tengo un hemangioma en el pabellon auricular derecho que cubre toda la zona auricular lo he tenido desde qu etengo uso de razon y ah ido creciendo es muy grande quiero saber si es posible operar o tener algun tratamiento ya que influye muxo en mi salus por que aveces me duele y tbn por razones esteticas espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola; soy ABIGAIL ANDRADE, TENGO 19 AÑOS Y DESDE MI NACIMIENTO TENGO UN HEMANGIOMA LOCALIZADO EN LA PARTE DEL OJO DERECHO, JUSTO EMPIEZA A LA ALTURA DE LA CEJA, AL NACER LOS PEDIATRAR RECOMENDARON A MIS PADRES NO TOCARLO PARA NADA Y DEJAR QUE CON EL TIEMPO DESAPARESCA SOLO, SIN EMBARGO ESO NO PASO, ES UN HEMANGIOMA PLANO TIENE EL ASPECTO DE VENAS, ROJO , Y TEGO ALGUNAS COMPLICACIONES CUANDO ME EXPONGO AL SOL, SE ME HINCHA 1 POCO Y ME DUELE, ESTUVE EN UN TRATAMIENTO DURANTE APROXIMADAMENTE DOS AÑOS CON CORTICOIDES Y AL PARECER SOLO DISMINUYO 1 POQUITO, CASI NADA, RECIENTEMENTE HE LEIDO SOBRE EL PROPRANOOL Y SINCERAMENTE ESTOY MUY INTERESADA EN EL, PERO TODOS LOS RELATOS QUE HE LEIDO SE HAN EFECTUADO EN BEBES Y NOC SI LOS RESULTADOS VARIEN SEGUN LA EDAD, Y EN TODO CASO CUALES SERIAN LAS DOSIS. DE ANTEMANO LE AGRADECERIA SU APOYO.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  32. Estimado Alfredo, es difícil hacer un diagnóstico con los datos que nos aporta en su comentario. Una lesión desde el nacimiento que sigue creciendo y que duele puede ser otro tipo de lesión como una malformación arterio-venosa. A veces, en estos casos, se nota el latido del corazón. Las malformaciones arterio-venosas suelen tratarse con embolización y cirugía. Si fuera un hemangioma se puede valorar tratamiento con láser y cirugía.

    ResponderEliminar
  33. Abigail, sin ver la lesión en consulta es complejo darte indicaciones concretas sobre el mejor tratamiento para tu problema. Si es plano y es vascular el mejor tratamiento probablemente sea el láser. Consulta con tu equipo médico para ver si esta opción en tu caso es adecuada. El propranolol solo funciona en los casos de hemangiomas infantiles en los primeros meses de vida o primeros 2 años. Tu caso quizás se trate de un hemangioma residual o algún tipo de malformación vascular capilar o venosa superficial.

    ResponderEliminar
  34. Respecto al comentario sobre el hemangioma subcutáneo de la mejilla de su hija de 2 años no creo que la administración de corticoides orales sea beneficiosa. Sería aconsejable verla en consulta para poderle dar una orientación terapéutica precisa. En mi opinión, las dos opciones que pueden barajarse son la abstención terapéutica o valorar un nuevo ciclo con propranolol.

    ResponderEliminar
  35. Buenos días Dr,
    Tengo un bebe de 10 meses con un angioma o hemangioma en la palma de la mano y parte del dedo índice.No me dí cuenta hasta la semana de haber nacido,no se si no lo tenía o por lo menos no era tan rojo como cuando se lo vi.El pediatra(varios)nunca le dan importancia,pero yo estoy preocupada porque no disminuye,nunca me han derivado al dermatólogo.Tiene los bordes más marcados,desaparece al presionarle,una zona un poco abultada.Hay veces que le tiene más pálido,pero otras se le pone muy rojo.Usted que me aconseja.

    ResponderEliminar
  36. Hola Dr. Tengo una niña de 5 meses con un angioma tipo fresa en el cuello debajo de la oreja.Nada mas nacer era un manchita morada pero del 2 al 3 mes su evoluocion fue increible.Hoy mide 3x3cm.Siempre nos han dicho que esperemos pero el
    otro dia fuimos al clinico de valencia a una visita y la Dra. nos dijo que seria mejor tratarselo con propanolol porque este tipo de angioma tarda muho en desaparecer y a veces sangra un poquito.Me gustaria que me diera su opinion.Estamos preocupados porque siempre dijeron que esperasemos y ahora todo ha cambiado.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola Dr. Ignacio,soy Melisa mama de Delfina. La gorda tiene 7 meses y tiene un angioma ubicado en la laringe, el cual le obstruye las vias respiratorias.
    La gorda empezo con un ronquido leve al mes y medio, primero me dijeron que era una laringomalasia, pero el ruido se hacia cada vez mas fuerte hasta que llego un momento que no podia dormir porque era como que le faltaba el aire, entonces le hicieron una laringoscopia y ahi se lo descubrieron. Luego con una broncoscopia pudieron ver que le estaba osbtruyendo un 80% de las vias respiratorias, ahi empezamos un tratamiento con corticoide por un mes y medio, luego se la fuimos retirando de a poco y antes de terminar de sacarsela le tuvimos que volver a hacer la bronco porque comenzo nuevamente como al principio. Y asi fue, la semana pasada le hicimos la bronco y daba que estaba obstruyendo un 70%, entonces el Dr. Romero nos comento del propranolol y comenzamos a hacerle el tratamiento, ahora tenemos que esperar 2 meses y repetirle la bronco nuevamente para ver que sucede.
    Queria saber si usted conocia algun caso de este tipo y que opina al respecto.

    Desde ya muchas gracias. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  38. Dra eliana calderon19 de junio de 2010, 1:03

    Dr. Sanchez,por favor deseo conocer mas acerca de los efectos secundarios del propanolol en niños con hemangiomas.Acá en mi pais,en mi region vemos a muchos ñinos con esta patologia,estaría muy agradecida por su respuesta

    ResponderEliminar
  39. Sobre la consulta que nos hace del hemangioma de la mano de su bebé de 10 meses le diría que le evalué un dermatólogo. A veces los hemangiomas y la mancha en vino de Oporto (o malformación vascular capilar) cuando se localizan en la mano son difíciles de distinguir entre sí. Si es un hemangioma y no se nota mucho puede ser una buena opción esperar a su involución espontánea. También podría tratarse con láser. Si se trata de una mancha en vino de Oporto se puede tratar con láser de colorante pulsado. Como sabe este último tipo de lesiones vasculares no desaparecen nunca de forma espontánea. Por lo tanto lo más importante en su caso es confirmar
    primero el diagnóstico.

    ResponderEliminar
  40. Estimada María, sobre su consulta acerca de su hija de 5 meses con un hemangioma en el cuello, sin verla en consulta es difícil que le de una orientación terapéutica. Es verdad que el tratamiento con propranolol está revolucionando el tratamiento de los hemangiomas. Un hemangioma en el cuello, que crece y que ha sangrado, a priori si me parece que pueda ser buena candidata a este tratamiento.

    ResponderEliminar
  41. El tratamiento con propranolol es un tratamiento muy eficaz para los
    hemangiomas de la vía aérea como el de su hija Delfina. Se está usando desde hace más de 2 años y con resultados muy buenos en general, mejores incluso que con los corticoides. Hay ya varias publicaciones que describen la
    eficacia de esta medicación en casos similares al de su hija. Además no tiene apenas efectos secundarios. Espero que vaya bien y se cure pronto.

    ResponderEliminar
  42. Estimada Doctora Eliana, sobre los efectos secundarios del propranolol
    quería comentarte que hasta la fecha no hay apenas nada descrito. Al ser un betabloqueante es cierto que se puede producir cierta bradicardia y disminución de la tensión arterial. Por este motivo se recomienda valoración cardiológica previa al tratamiento y después un control periódico semanal al principio y después mensual tanto de la tensión como de la frecuencia cardiaca. También puede producir hipoglucemia y de hecho se ha publicado un caso recientemente. Te recomiendo para que tengas más información que
    revises los artículos que hay publicados buscándolos a través de Pubmed usando las palabras claves "infantile hemangioma" y "propranolol".

    ResponderEliminar
  43. Estimado Dr. Soy estudiante de Enfermería y tengo una sobrina de 1 año 3 meses con un hemangioma prominente en el labio superior que ha provocado incluso que algunos de sus dientes se hayan movido de su lugar, durante los primeros meses de vida fue tratada con corticoides sin resultados positivos, ella comenzará mañana su tratamiento con propanolol y me gustaria saber sobre las estadisticas en niños mayores de un año, ya que la mayoria de los estudios ha sido en niños con pocos meses de edad. Tengo entendido que lo ideal es que el tratamiento comience durante el periodo proliferativo del hemangioma, pero no se si tendrá algún efecto si este ha terminado dicha etapa, a mi parecer el medicamento podría actuar debido a la vasocontriccion, claro que aun no hay nada claro.
    Ademas me gustaría que me hablase sobre los posibles efectos secundarios y variables que deban ser consideradas para el control diario de la paciente durante el comienzo del tratamiento.
    atentamente, Marlene Betancourt

    ResponderEliminar
  44. Estimada Marlene, sobre la consulta de tu sobrina de 1 año y 3 meses con un hemangioma en el labio superior y los efectos que puede tener la toma de propranolol tengo que decirte que no hay hasta la fecha mucha información.
    Lo ideal es tratarlos cuando están creciendo, es decir en la fase
    proliferativa. Sin embargo, con la toma de propranolol se ha visto que
    incluso después de terminar el crecimiento, cuando el niño tiene ya más de 1 año, el efecto se sigue viendo. Este hecho lo he podido verificar en algún paciente que ha iniciado el tratamiento después del año de vida. Otros
    colegas especializados en hemangiomas también han visto resultados similares. Sin ver la lesión es difícil que le de una orientación precisa pero a priori si me parece bien que empiece con el tratamiento ya que existe la posibilidad de que responda y se reduzca el tamaño. Muchos de los
    hemangiomas de los labios acaban necesitando cirugía y espero que la toma de propranolol la evite. De todas formas conviene saber que no responden todos los hemangiomas a propranolol y que la tasa de respuesta en menor después del año de vida. Sobre los efectos secundarios y los controles que debe seguir seguro que su médico responsable le habrá informado convenientemente.
    Los protocolos pueden variar de unos centros a otros.

    ResponderEliminar
  45. hola doctor!! yo tengo 26 años de edad!! tengo hemangiomas desdes hace aproximadamente 18 años, localizados en pie, pierna der y mano der, son del tipo carvernoso, mi duda es si el tratamiento con propranolol ha sido probado en adultos!!
    cual seria la dosis ideal para iniciar el tratamiento... saludos, gracias

    ResponderEliminar
  46. Respecto a la consulta que haces sobre los múltiples "hemangiomas
    cavernosos" que presentas en manos, pierna y pies, probablemente el diagnóstico más correcto sea el de malformaciones venosas. Sería necesario verte en consulta para poder de todas formas confirmar esta posibilidad. La administración de propranolol no es eficaz en este tipo de lesiones ya que no proliferan como los hemangiomas típicos de la edad infantil. No me parece por tanto que seas candidato a este tratamiento.

    ResponderEliminar
  47. HOLA DOCTOR MI HIJA DE 2 MESES NACIO CON UN ANGIOMA CAVERNOSO EL DEMATOLOGO ME DIJO QUE IBA A IR INVOLUCIONANDO HASTA LOS TRES AÑOS QUE NO LE APLICARA NADA LO TIENE EN SU GUATITA ES ES ROJO FUERTE DE 5CMS DE DIAMETRO AHORA YO NOTO K TIENE INCHADO ALRREDEDOR Y COMO DE COLOR VERDE¿ESO ES NORMAL?
    POR FAVOR LE RUEGO SU RESPUESTA ESTOY PREOCUPADA NOSE QUE ASER AYUDEME NOSE SI LE DUELE GRACIAS CLAUDIA

    ResponderEliminar
  48. Buenos días, soy gemma. Tenemos una niña de 3 meses con un angioma con volumen sobre la boca invadiendo parte del labio (ocupando dos tejidos diferentes). El tamaño actual es casi 1mm, ha ido aumentando desde que salio en la segunda semana de vida hasta día de hoy. Inicialmente el pediatra y algún otro dermatólogo nos indicaron no hacer nada. Pero nosotros, viendo que aumentaba hemos consultado dermatólogos especializados, concretamente la Doctora E.Baselga (Dermik) y el Doctor Daniel Brualla (INCADE). Ellos han indicado que requiere tratamiento para evitar complicaciones futuras. El problema es que ambos doctores nos merecen toda nuestra confianza, pero la Doctora Baselga se inclina por tratamiento con propanolol a través de estudio clínico, y el doctor Brualla por láser. Tenemos muchas dudas, somos conscientes de que el propanolol es eficaz, pero por lo leído y estudiado, nos da la sensación que para nuestro caso, que es un angioma relativamente pequeño sin una evolución complicada (aunque está en el labio) es más aconsejable un láser para evitar posibles efectos secundarios del propanolol, ya que es un tratamiento en estudio aún. ¿Que haría ud para nuestro caso concreto, Láser o Propanolol?

    ResponderEliminar
  49. buen dia dr Sanchez, soy de Argentina.. mi hijo tiene 3 anos y tiene de nacimiento un hemangioma plano en hemicara izquierda..es recomendable tratamiento con propanolol? porq lei q en la mayoria de los casos los tratamientos con este medicamento se utiliza para aquellos q no son planos. espero su respuesta.. gracias!

    ResponderEliminar
  50. ESTIMADA CLAUDIA, SOBRE LA CONSULTA QUE HACE DE SU HIJA
    DE 2 MESES CON UN "ANGIOMA CAVERNOSO" EN EL ABDOMEN (GUATITA) LO PRIMERO QUE QUIERO SEÑALAR ES LA IMPORTANCIA DE HACER UN DIAGNÓSTICO CORRECTO. MUCHOS MÉDICOS LLAMAN ANGIOMAS CAVERNOSOS A LAS MALFORMACIONES VENOSAS. ESTE ES POR TANTO UN DIAGNÓSTICO QUE HAY QUE DESCARTAR. SI REALMENTE ES UNA MALFORMACIÓN VENOSA EL TRATAMIENTO CON PROPRANOLOL NO ES EFICAZ. COMO HA NOTADO MÁS HINCHAZÓN Y CAMBIOS DE LA COLORACIÓN LE ACONSEJO QUE SU MÉDICO LO VUELVA A EVALUAR. PARA SU
    TRANQUILIDAD TANTO LOS HEMANGIMAS COMO LAS MALFORMACIONES NO SUELEN
    DOLER.

    ResponderEliminar
  51. Estimada Laura, probablemente su hijo de 3 años tenga una malformación vascular capilar o mancha en vino de Oporto. También se le llama de forma incorrecta angioma plano. Estas lesiones se tratan con láser. El propranolol por desgracia no es eficaz. De todas formas sin ver la lesión es difícil que puede concretarle más. Espero que este comentario le resulte útil.

    ResponderEliminar
  52. Sin ver en consulta a su hija de 3 meses con el hemangioma de la boca
    y labio es difícil que le pueda aconsejar por este medio si es mejor el tratamiento con láser o con propranol. Ambos tratamientos pueden ser eficaces y resolver el problema. En su consulta menciona que el tamaño del hemangioma es de 1mm. Si es así considero mejor opción el tratamiento con láser ya que es más rápido y con una o dos
    sesiones es posible que se elimine. Si se trata con propranolol probablemente tenga que estar varios meses de tratamiento.

    ResponderEliminar
  53. Doctor tengo 21 años y hace un año me operaron de un hemangioma cavernoso que estaba situadoen la parte de atraz de la oreja el tamaño era mas pequeño que un frejolito color violeta rojizo en la biopsia que me mando el doctor salio como hemangioma cavernoso libre de neoplasia maligna y margenes libres, pero hace unas semanas me comenzo a doler pero no mucho,y luego las amigdalas y parte de el cuello (parte derecha) y quisiera saber si esto es malo y si esto se puede convertir en cancer y que debo hacer ya que me encuentro algo asustada

    ResponderEliminar
  54. El hemangioma cavernoso probablemente corresponda con un tipo de lesión vascular que se llama también malformación venosa. Son lesiones benignas. Por otra parte, por lo que cuenta en su comentario, parece que se lo han
    quitado del todo. Los síntomas que tiene ahora no creo que tengan nada que ver pero le aconsejo que lo comente con su doctor para que valore si necesita alguna prueba o examen complementario.

    ResponderEliminar
  55. tengo 36 años y un malformación arteriovenosa en la cara. Tras varias cirugías a lo largo de mis años,y consultas en las mejores clinicas del mundo ( Dr. Berenstein, Dr. Mawad, Dr. Lasjaunais... la malformación ha aumentado y empeorado. Ahora estoy con embolizaciones. En la última la fistula ha sido ocluida ( ya que mis embarazos han modificado la malformación de forma interna), con lo que el volumen de la mejilla se ha reducido bastante. Estoy a la espera de una nueva embolización y cirugía correctiva. Aparte de los tratamientos habituales, hay algún tratamiento oral para este tipo de lesiones?

    ResponderEliminar
  56. ¡Hola Doctor Sánchez Carpintero!

    Le quiero comentar que tenemos un caso de hemangioma cavernoso severo, en mi sobrina de 6 meses, ella nació solo con una pequeña lesión pigmentaria facial, actualmente el crecimiento ha sido tal que tiene compromiso ocular, nasal y bucal en la mitad derecha de su cara, múltiples ulceraciones sangrantes que le han impedido incluso la alimentación, una distorsión anatómica severa con desplazamiento de las estructuras de la línea média, fué sometida a una embolización aparentemente parcial, de la cual el resultado fue un crecimiento más agresivo, la programación para su segunda embolización se canceló por imposibilidad de disponer de via para intubar por el compromiso buco oral, hoy día está programada para anestesia general previa traqueostomía, en base a lo que hemos leido en su página, hemos suguerido la consulta de otras posibilidades terapeúticas como el propanolol con un especialista en el tratamiento de hemangiomas, por lo cual agradeceriamos enormemente su profesional opinión del caso y si es posible nos canalice con un Médico calificado para el manejo más adecuado de este problema, que a nuestro criterio se ha comportado de una manera agresiva y de evolución al empeoramiento.

    Le estamos contactando desde México agradeciendole de antemano su atención al presente.

    Dra. Laura Arteaga Magallón

    ResponderEliminar
  57. Sobre su pregunta relacionada con la malformación arterio-venosa que padece le puede comentar que por desgracia no hay ningún tratamiento que tenga una eficacia clínica demostrada. Empiezan a aparecer algunos casos en los que la administración de fármacos orales con efecto antiangiogénico (anti-formación de vasos sanguíneos) podrían tener algún beneficio adicional sobre los tratamientos convencionales como las embolizaciones y la cirugía. Estos
    fármacos se usan para otras indicaciones y es posible que en el futuro puedan también aplicarse a casos como el suyo. El grupo del Dr Berenstein, Dra Burrow y Dr Waner tienen alguna experiencia con algunos de estos fármacos para las malformaciones arterio-venosas complejas. Dado que le han visto ya ellos le sugiero que les consulte de nuevo para ver si es o no
    candidata a algunos de estos tratamientos.

    ResponderEliminar
  58. Estimada Laura, por la información que nos envía sobre la lesión vascular de su sobrina de 6 meses quería comentarle varias cosas. El término hemangioma cavernoso es confuso y ya casi no se emplea. Lo primero es saber si realmente es un hemangioma infantil. Si lo es, el tratamiento mejor puede ser Propranolol o los corticoides orales. Si no es un hemangioma podría tratarse de una malformación venosa o arterio-venosa. De estas dos es posible, por las ulceraciones que tiene y el comportamiento agresivo que ha
    tenido, que pueda tratarse de una malformación de tipo arterio- venoso. El tratamiento suele ser la embolización seguido de cirugía cuando es posible.
    Hay un equipo muy competente en Nueva York en Roosvelt Hospital en donde trabaja el Dr Milton Waner, cirujano, y un equipo de radiólogos
    intervencionistas como el Dr Berenstein (que por cierto es Mejicano) que seguro que le pueden orientar mejor. No conozco a nadie en Méjico. Puede contactar con ellos a través de la dirección
    http://www.wehealny.org/services/vascular_birthmarks/. Hay también otra
    fundación a la que puede dirigirse: Birthmark Foundation cuya dirección es www.birthmark.org. Espero que le sea de utilidad nuestras orientaciones. El propranolol por desgracia no funciona en las malformaciones pero es muy eficaz en la mayoría de los hemangiomas. Por tanto me parece clave que este caso tenga un diagnóstico preciso. Hay numerosas publicaciones sobre el tratamiento con Propranol oral que pueden ayudarle a establecer el tratamiento. Espero que podamos ayudarle desde aquí.

    ResponderEliminar
  59. Hola Dr Sanchez, mi nombre es jenny, soy de venezuela,tengo un bebe de 4 meses quien desde las segunda semana de nacido presento multiples hemangiomas en todo su cuerpo en total 120 la mayoria son pequeños, actualmente lo estan tratando con meticortilone, pero quieren indicar el propranolol para ver si existe mejoria, le cuento q esto me angustia porq no sabia nada sobre el tratamiento, he leido este foro y estoy mas tranquila me gustaria saber si tiene informacion sobre este tema y algunos resultados de casos que han sido tratados para que me lo envie. gracias

    ResponderEliminar
  60. Estimada Jenny, el tratamiento con propranolol está resultado muy eficaz en la mayoría de los casos y de hecho se está utilizando como primera línea de tratamiento, incluso antes que los corticoides orales. No le podemos mandar fotos de casos por la Ley de Protección de Datos pero si que puedo decirle
    que la experiencia clínica con esta medicación está resultando muy positiva.
    Además, hasta la fecha, no hay apenas efectos secundarios si se realiza un control adecuado bajo control médico. Háganos saber por este medio la evolución de su bebé si finalmente le pautan esta medicación. Con su testimonio podrá ayudar a otras familias con casos semejantes al suyo.

    ResponderEliminar
  61. Gracias Dr. por su respuesta, estare al pendiente de escribir la evolucion de mi hijo en relacion al medicamento, me gustaria saber a que se debe la aparicion de estos hemangiomas, me han comentado q puede ser hereditario, por transfusiones, por problemas hematologicos, en realidad se tiene conocimiento sobre q factor desencadena tal enfermedad?. de nuevo muchas gracias por su informacion.

    ResponderEliminar
  62. Sobre su pregunta relacionada con el origen de los hemangiomas quiero
    comentarle que no se sabe su causa última. Parece que puede estar relacionado con algún problema de la placenta ya que hay ciertas similitudes entre ambos tejidos. No es hereditario, salvo en algunos casos muy raros.
    Tampoco tiene que ver con transfusiones de sangre previas o problema hematológicos.

    ResponderEliminar
  63. _Hola Dr.Sanches

    tengo una hija con 3 meses, as nacído con un angioma plano que él apanha el oído, la parte detrás de el mismo, cuello y cabeza! ¿cuál la mejor edad para hacer el laser? ¿son necesarios varías sesiones? ¿qué tipo de laser? ¿cómo sera el recupereação después del laser? perdona tantas preguntas, pero es preocupación de madre

    ResponderEliminar
  64. Su hija de 3 meses probablemente tenga una mancha en vino de Oporto o
    malformación vascular. En países latinos se denomina con frecuencia de forma incorrecta angioma plano. Se puede empezar con el tratamiento de láser a partir de los 3-6 meses. Si la lesión es extensa puede ser necesario que el tratamiento se lo hagan con sedación (anestesia)porque es doloroso. Por este motivo, en algunos centros, los anestesistas prefieren que los
    pacientes tengan al menos 6 meses de edad. El láser más seguro y más
    empleado en la edad pediátrica es el láser de colorante pulsado. El número de sesiones suele ser alto, habitualmente entre 4-10 sesiones, según la respuesta de cada paciente. La recuperación de láser es habitualmente muy buena. Suelen ser un procedimiento ambulatorio y la recuperación tras el láser es excelente.

    ResponderEliminar
  65. Dr estoy preocupada un bebé de 4 meses me di de cuenta q tenia un henmagioma hace 2 meses en el glande le avarca casi toda la zona yo tengo un linfagioma y tengo familia con hemagioma quiero saber q le concecuencia trae esto en un futuro responda por favor

    ResponderEliminar
  66. Soy Angelica de Mexico, tengo una bebé de 3 meses con un hemangioma en la cabeza, Dr. Podría decirme cuales son las causas por las que un bebé tiene un hemangioma, porque varias personas coinciden en que sus bebés fueron prematuros, y la mía fue cesaría, será que la sacaron antes de tiempo? Yo no tenía ningún problema como para sacarla antes, por eso mi duda. Otra pregunta es si hay hemangiomas sin el color rojo? Porque también tiene una tipo mancha incolora, que se nota porque esta hinchada y llena de vellos entre el gluteo y el muslo, esto también seria un hemangioma? Los doctores nos han dicho que ambos son normales y que no pasa nada, eso es todo.
    Le agradezco de antemano su respuesta.

    ResponderEliminar
  67. Estimada Giovanna, los hemangiomas en la zona genital a veces crecen y
    pueden sangrar un poco. Le recomiendo que le vea un dermatólogo con experiencia en esta patología y que decida si es conveniente pautar algún tipo de tratamiento. A veces se indica tratamiento médico o tratamiento con
    láser. Mediante este blog, sin ver la lesión además, es difícil hacer un diagnóstico y pautar un tratamiento correcto. Los hemangiomas no suelen heredarse; aunque haya casos en la familia probablemente sea debido a la alta incidencia de este tipo de problemas en la edad pediátrica.

    ResponderEliminar
  68. Estimada Angelica, sobre la causa de los hemangiomas aún no hay datos
    concretos sobre su origen. Hay datos epidemiológicos muy bien conocidos como por ejemplo que los hemangiomas aparecen más frecuentemente en las mujeres, que son más frecuentes en niños prematuros o con bajo peso al nacer,
    etc,.pero todavía no hay una explicación de estos hechos. Hay una teoría que relaciona los hemangiomas y la placenta entre sí. Hay estudios que han demostrado que las células son de alguna forma similares o más bien que comparten algunas características entre sí. Todavía hay mucho que investigar. El hemangioma de su hija seguro que no es debido a que hayan provocado el parto y realizado una cesárea. La otra lesión con vello probablemente sea otra cosa distinta, quizás un lunar congénito. Sin verlo es imposible de diagnosticar. Hay algunos hemangiomas sin color rojo pero
    son raros: son hemangiomas profundos.

    ResponderEliminar
  69. Hola Dr sanchez, ya mi hijo tiene un mes cumpliendo tratamiento con el propranolol, se le han visto cambios discretos en la coloracion de los hemangiomas.Se trata del niño con hemangiomas multiples (120 en todo su cuerpo) de venezuela. tengo dos preguntas:hasta que edad pueden aparecer estos hemangiomas porque aun le siguen saliendo, y cuanto tiempo deberia estar tomando el medicamento? agradecida por su atencion a mi caso.Estare informando sobre la evolucion de mi hijo

    ResponderEliminar
  70. Estimada Jenny, el tratamiento con propranolol habitualmente se mantiene durante toda la fase proliferativa de los hemangiomas, hasta los 8-12 meses de edad. En el caso de su hijo, que tiene decenas de hemangiomas, aconsejo que siga con dicha medicación y con la pauta que le han recomendado. Según
    la respuesta clínica se decide el tiempo de tratamiento. Como en su caso siguen apareciendo lesiones nuevas es aconsejable mantenerlo. De todas formas el equipo que le lleva seguro que le irá marcando las pautas precisas en cada momento.

    ResponderEliminar
  71. hola doctor carpintero queria comentarle mi problema soy maydolis de venezuela, tengo una bebe de 2 meses y presenta un hemangioma en el labio superior a ella se le ulcero yh gracias a dios se le esta cicatrizando, en el centro del hemangioma hubo un cambio de color mas opaco, la dermatologa me aconseja medicar con propalonol pero a mi no me gusto la idea por el tiempo que dura el tratamiento 12 meses me dijo ella, de verdad no se que decision tomar o esperar unos meses a ver si involuciona y no sea necesario el tratamiento ya que ha cambiado de color y habia estado muy complicado con una llaga en toda la parte del labio... gracias por lo que me pueda ayudar...

    ResponderEliminar
  72. Estimada Maydolis, los hemangiomas que se ulceran o llegan a deformar zonas, como los localizados en el labio, conviene en general tratarlos. En muchas ocasiones necesitan cirugía con el tiempo porque la involución no es completa del todo. El tamaño del hemangioma es importante también a la hora de decidir si precisa tratamiento. En su caso, si la Doctora le ha propuesto tratarlo seguro que es porque lo necesita. El tratamiento no necesariamente tiene que ser de 12 meses. Depende de la respuesta clínica que tenga. Hay pacientes que con tan sólo 6-8 meses de tratamiento es suficiente.

    ResponderEliminar
  73. Estimado Dr. Ignacio Sánchez Carpintero. Tengo un caso cercano con la hija de un familiar. Soy de Mexico. Nacio con un hemangioma cavernoso. A sus 10 meses al hospital que ibamos sugirieron tratar a la niña con embolizaciones. Se hicieron 4 de ellas y no hubo mucho resultado y comenzo a formar nuevas arterias.Se suponia que con las embolizaciones ya no creciera, en este lugar solo ofrecian ese tratamiento, nunca nos recomendaron ningun medicamento. Ella tiene actualmente 3 años de edad y hemos comenzado a buscar por otros lugares otras opciones. En la busqueda encontramos un medico que se intereso en el caso y tan reciente como una semana atras nos recomendo el uso de Propranolol. Que opina usted del caso? Es viable la opcion a este tratamiento? Si me desea contactar, me puede dejar un mensaje en mi blog o de alguna otra manera para poder dialogar el asunto mas a fondo. Le agradesco mucho su ayuda de antemano y acudo a comentar en este blog debido a que he notado su interes y compromiso con los pascientes sin necesidad de lucrarse. Un cordial Saludo! y nuevamente Gracias.

    ResponderEliminar
  74. Estimado Victor, primero de todo hay que tener un diagnóstico de certeza.
    Los hemangiomas infantiles responden bien en general al propranolol pero lo que muchos médicos denominan "hemangiomas cavernosos" corresponden a otro tipo de lesión que pertenece al grupo de las malformaciones vasculares y estas no responden en general al tratamiento médico como el propranolol. Con 3 años es difícil encontrar un hemangioma infantil convencional que crezca y
    le obstruya el ojo. Así que es probable que se trate de una malformación.
    Por este medio, sin verla en consulta, es difícil orientarle y darle indicaciones precisas en relación con el diagnóstico o el tratamiento.

    ResponderEliminar
  75. Buenos dias Doctor,
    Le escribo para hacer una consulta en referencia a la proporcion de propanolol, mi hija tiene 2 años y medio, tiene un angioma en el labio que no presenta ulceracion ni rojez, tampoco crece pero si es de un tamaño tipo garbanzo.
    El mDoctor al que le llevamos le receto solucion de propanolol a 10mg/ml , posologia cada 12h 1,5ml.
    El farmaceutico me dice que la proporcion es demasiado grande y le podria crear una lesion en el corazon,es cierto.
    Gracias por anticipado

    ResponderEliminar
  76. Entiendo... Muchas gracias por su tiempo y su pronta respuesta. Se le agradece mucho. Seguiremos entonces buscando ayuda. Una vez mas gracias!

    ResponderEliminar
  77. Hola Doctor Sanchez soy padre de una niña de 1 año mi nombre es wuilson,le escribo de Bolivia mi niña nacio con una manchita roja muy pequeña que media 1/2 cm. que se encunetra a lado de la nariz esta en pleno rostro, al primer mes empezo a crecer yo como padre me alarme y busque especialistas en el tema de hemangioma encontre una doctora el cual me dijo que no me alarme que con el tiempo desaparece que es un Hemangioma cavernoso pero lo receto un tratamiento el cual es Aquavit de 500 vitamina E en capsulas, lo reventamos la capsula lo damos con miel de abeja el resultado estuvo haciendo efecto pero mi nena sufrio un accidente en el que se cayo de la cama y cayo de cara del lado de su Hemangioma empezo a sangrar y se hizo un tajo en plena hemangioma el cual cicatrizo, ahora el Hemangioma es de 2 cm.de alto y de ancho es de 1.5 cm.mide desde la punta de la nariz hasta llegar al ojo mi preucupacion es que vaya afectar a su vista, ahora paro de crecer el Hemangioma, pero no rebaja es mas lo esta empesando a a afectar a su respiracion, mi pregunta es que tratamiento me daria doctor a toda esta situacion o necesitaria de una operacion, me gustaria mandarle fotos del hemangioma de mi bebe para que me el tratamiento que debo seguir y me encantaria tener su correo para un contacto seguido,le agradesco mucho esperando muy pronto su respuesta

    ResponderEliminar
  78. Sin verla en consulta es difícil que podamos darle una orientación precisa sobre el hemangioma de su hija de 2 años y medio, que tiene en el labio. Si el tamaño es de un garbanzo es probable que la mejor solución sea el láser o la cirugía. En cuanto a la administración de propranolol nosotros usamos un
    preparado menos concentrado y la dosis total depende del peso de su hija. Le sugiero que hable con su médico para que le confirme que la dosis es la adecuada.

    ResponderEliminar
  79. Estimado Wuilson, es difícil darle un consejo con la información que nos manda en relación con el posible hemangioma de la nariz que tienen su hija de 1 año. A partir de
    esta edad es muy raro que un hemangioma crezca así que no veo motivo de preocupación para pensar que pueda afectar a la vista. De todas formas si cree que le afecta a la respiración en la actualidad lo mejor es que le evalúe de nuevo su médico para que precise si es necesario ponerle algún tratamiento.
    Si quiere enviarnos una foto del caso para que nos pongamos en contacto con usted, hágalo a info@ricardoruiz.es.

    ResponderEliminar
  80. Hola doctor quisiera saber si puedo realizar este tratamiento , con los betabloquentes , puesto que ya me operaron por un hemangioma que lastimosamente llego a afectar severamente a una de mis extremidades y me tuvieron que amputar el area afectada y me aplicaron corticoides via intravenosa por un tiempo , ya hora sigo con el hemangioma controlandolo reduciendo el abuso de horas de pie manteniendo ligera compresion en mi pie (el área afectada) y la verdad me aburre tener que convivir esto día a día responda por favor .

    ResponderEliminar
  81. El tratamiento con los beta-bloqueantes es sólo eficaz en los casos de hemangiomas infantiles. Es raro que un hemangioma se complique tanto como para tener que amputar la zona afecta. Me pregunto si en su caso no tendrá una malformación vascular en lugar de un hemangioma. En estos casos el tratamiento es más complejo y a veces es necesario combinar el láser con la cirugía y la escleroterapia o embolización.

    ResponderEliminar
  82. hola doctor tengo mi hijo de 14 meses tiene un hemangioma en el labio superior que va desde la base de la nariz hasta la encia superior ,empeso como una manchan pequeña y fue creciendo en pocos meses,lo lleve a muchos doctores de mi pais y me digieron que debemos esperar a que involucione actual mente esta mejorando muy poco.
    quisiera saber si mi hijo es candidato a los tratamientos con propanolol o beta-bloqueantes,y no se donde se podria adquirir y administrar en bolivia ya que nosotros no contamos con la tecnologia medica avansada y no hay especialidades en tratamientos de hemangiomas.
    gracias

    ResponderEliminar
  83. Sobre la consulta de su hijo de 14 meses con un hemangioma en el labio es difícil que podamos darle indicaciones precisas sobre que tratamiento es el más apropiado. Necesitaríamos ver alguna foto de la situación clínica actual. Si lo desea puede mandarla a la dirección info@ricardoruiz.es. La involución
    suele empezar, en general, a partir del año de vida. Es normal que aún no haya visto apenas cambios. El tratamiento con propranolol se suele indicar sobre todo para hemangiomas que están creciendo y producen alteraciones llamativas o cuando hay complicaciones. Esta medicación es fácil de conseguir pero debe indicarse por un médico con experiencia y seguir un control médico durante el tiempo de tratamiento.

    ResponderEliminar
  84. HOLA QUE TAL DR. LE ESCRIBO DESDE VILLAHERMOSA, TABASCO MEDICO, ME PARECE SUMAMENTE IMPORTANTE ESTE ARTICULO Q TIENE PUBLICADO, POR LO TANTO TENGO UNA CONSULTA Q HACERLE TENGO HIJA DE 2 AÑOS 9 MESES A MI NIÑA LE HE PRACTICADO 5 ESCLEROSIS Y UNA EMBOLIZACION XQ TIENE UN HEMANGIOMA EN EL PECTORAL DERECHO LAS ESCLOROSIS NO DIERON RESULTADO, LA EVOLUCION Q VIMOS EN ELLA FUE A PARTIR DE LA EMBOLIZACION OBSERVAMOS QUE EL HEMANGIOMA CAMBIO UN POCO DE COLOR Y LA INFLAMACION DISMINUYO AUQUE DE TAMAÑO SIGUE SIENDO EL MISMO, DOCTOR ESTOY SUMANT INTERESADA EN EL TRATAMIENTO DE PROPANOLOL EN MEXICO EXISTEN ESOS TRATAMIENTOS ???? CREE Q SERIA UNA BUENA OPCION PARA MI HIJA ??? LE AGRADECERIA ME DIERA SU VALIOSA OPINION. SALUDOS

    ResponderEliminar
  85. soy mauricio tengo un hemoangioma cavernoso en el gluteo izquierdo ya hace tiempo...tengo 34 años y juego al futbol...hay algun riesgo de algo?????

    ResponderEliminar
  86. Sobre su consulta acerca de su hija de 2 años y 9 meses con la lesión del pectoral derecho quería comentarle que lo primero de todo es tener un diagnóstico de certeza. Sin verla en consulta no puedo darle recomendaciones concretas sobre el mejor tratamiento que necesita. Los hemangiomas infantiles a veces se confunden con otro tipo de lesiones vasculares como las malformaciones vasculares. Estas últimas si que se tratan a veces con escleroterapia o con embolizaciones. Los hemangiomas, salvo casos raros y concretos, raramente necesitan este tipo de tratamientos. Le aconsejo que le
    vean en México D.F en algún centro que cuente con una Unidad de Hemangiomas y Malformaciones Vasculares para una segunda opinión y posibilidades terapéuticas. Si es candidata a propranolol se lo dirán seguro allí. Esta medicación ya se está usando en Latinoamérica y Centroamérica desde hace
    tiempo.

    ResponderEliminar
  87. Estimado Mauricio, sobre la consulta relativa al "hemangioma cavernoso" en el glúteo quería comentarle que ese término cada vez se usa menos pues es confuso y a veces se usa para designar tanto a las malformaciones vasculares
    de tipo venoso o arterio-venoso como para los hemangiomas. Con la edad de 34 años me inclino a pensar que tiene más bien una malformación vascular y no un hemangioma. Dependiendo del tipo de lesión vascular que tenga se podrá tratar con escleroterapia, embolizaciones o a veces, si es posible, con
    cirugía. Para darle una pauta concreta sería necesario valorarle en consulta. Algunas malformaciones vasculares como las arterio-venosas pueden sangrar tras traumatismos o de forma espontánea. Las malformaciones vasculares venosas raramente dan problemas de este tipo.

    ResponderEliminar
  88. Hola Doctor, tengo 51 anos y tengo desde que naci un hemangioma cavernoso, ha 20 años me operaron, y practicamente por fuera ya no se notaba nada como al principio, dado que lo tengo ubicado labio superior derecho y parte de la cara, por fuera se notaba una mancha y por dentro praticamente estaba toda la bolsa por decir asi, ahora me ha comenzado a crecer me han hecho una ecografia doppler, y me han dicho que sicomo tiene pequeñas fistulas arterio-venosas no pueden hacer ni siquiera el laser, quisiera saber que tratamiento podria seguir o si debo dejar que siga creciendo vivo en el Peru

    ResponderEliminar
  89. Sobre su consulta relacionada con la lesión en el labio superior derecho y parte de la cara, sin verle en consulta y sin valorar imágenes radiológicas, es difícil de hacer un diagnóstico. Puede tratarse de una malformación
    venosa o arteriovenosa. El término de hemangioma cavernoso ya casi no se usa pues es confuso. En estos últimos casos se puede a veces tratar mediante embolizaciones. Este tipo de tratamiento suelen hacerlos radiólogos
    intervencionistas. La cirugía es habitualmente muy complicada en esa zona de la cara y raramente consigues eliminar la malformación en su totalidad. El láser en los casos de malformaciones o fístulas arterio-venosas está habitualmente contraindicado. Espero que en Perú pueda encontrar algún hospital que cuente con este tipo de servicios.

    ResponderEliminar
  90. D, TENGO UN HEMAGIOMA COLOR ROJO DESDE NACIMIENTO ESTE ME ABARCA LA MEJILLA IZQUIERDA DE NIÑA ERA LISO PERO AL PASO DE LOS AÑOS ME HAN SALIDO VERRUGAS QUE SE ABULTAN CON SANGRE ME DIJEON Q ERA HEMANGIOMA DEFORMANTE COMO PODRIA QUITARLO ? TENDRIA Q SER LASSER ESTOY PERFECTA DE SALUD Y TENGO 42 AÑOS, SE ME IRRITA CON EL SOL. Y NO SE SI SEA COSTOSO AQUI EN MEXICO,

    ResponderEliminar
  91. Buenas tardes, mi nombre es Angélica, tengo un bebé de 4 meses.
    Mi hija tiene un hemangioma de nacimiento en la nariz y desde hace dos meses se le ha desarrollado otro en el párpado.
    En el hospital S.Joan de Déu de Barcelona me aconsejan tratarla con propranolol. Me dice su dermatóloga que su hemangioma es proliferante por lo que la visión ocular podria verse afectada.
    Mi duda es la siguiente: Es conveniente esperar a que la níña sea un poquito más grande y coja un poco más de peso ya que pesa 5.600kg aprox. o esto es indiferente y lo mejor es empezar cuanto antes el tratamiento??

    ResponderEliminar
  92. hola doctor, soy la mama de una niña de 6 meses que nacio con dos angiomas planos bastante grandes en la zona glutea y en la rodilla de la pierna derecha, en principio nadie le dio importancia, le hicieron un eco doppler y no se veia ningún vaso grueso, pero en la última revisión le han detectado una ligera hipertrofia y asimetria de pliegues,ahora estamos un poco desconcertados porque ya no sabemos que tiene, angioma, malformación capilar, malformación linfática... muchos terminos que realmente no llegamos a comprender. los medicos dicen que hay que hacer una angioresosncia pero que es muy pequeña y que hay que esperar a ver la evolución, Personalmente esta espera me angustia mucho y me gustaria saber en su opinión que podemos hacer, si puede tomar propranolol o no se alguna politica más activa. en fin espero con impaciencia su respuesta un saludo y un millon de gracias.

    ResponderEliminar
  93. hola doctor tengo una bebeita de 4 meses k nacio con un strawberry hemangioma el parte de la espalda, el mismo ha crecido desde su nacimiento considerablemente y hace unos dias atras debuto con una pequena infeccion la comenze a tratar con una dermatologa la cual me recomendo por las caracteristicas tratarla con propanolol pero realmente tengo mucho miedo k le pueda suceder algo ya k el medicamento aplicado en este tipo tratamiento es bien novedoso si no me equivoco lleva solo como 3 anos de pruebas,ya la bebe comenzo ayer con su tratamiento y quisiera saber su opinion sobre los tratamientos y los riesgos a los que se expone mi bebe con este tratamiento, muchas gracias,dainet

    ResponderEliminar
  94. En México seguro que hay médicos especializados en el tratamiento de
    lesiones vasculares. La descripción que hace de la lesión de la mejilla
    izquierda probablemente sea una mancha en vino de Oporto que ha evolucionado y ha ido empeorando con el tiempo, con el desarrollo de pequeños granitos en su interior que también son de naturaleza vascular. Estos con frecuencia
    sangran y conviene tratarlos con láser o a veces con cirugía. A los 42 años de edad no puede tratarse de un hemangioma infantil. De todas formas sería conveniente que acuda a un especialista en lesiones vasculares para que le confirme el diagnóstico y le indique el tratamiento más adecuado para su
    caso.

    ResponderEliminar
  95. Estimada Angélica, sobre la consulta de su hija de 4 meses con los dos hemangiomas me parece adecuado que empiece con el tratamiento que le han recomendado con propranolol en S. Joan de Déu en Barcelona. Es verdad que algunos hemangiomas no crecen mucho y permanecen estables por lo que el
    momento de iniciar el tratamiento puede dilatarse y tomar la decisión más adelante. Si ya hay afectación ocular o riesgo de daño de algún tipo si es conveniente empezar ya con el tratamiento y no esperar.

    ResponderEliminar
  96. Las lesiones que describe en su hija de 6 meses como angiomas planos en la zona glútea y en la rodilla probablemente correspondan con una malformación vascular. Como sabe hay varios tipos de malformaciones: capilares, venosas,
    linfáticas y arteriovenosas. En los primeros meses de vida o incluso años es difícil hacer un diagnóstico clínico y puede ser necesario realizar pruebas radiológicas con fines diagnósticos. En su caso concreto, con los datos que nos aporta, no me parece que sea una urgencia la realización de dicha prueba ya que probablemente el resultado no va a condicionar el tipo de tratamiento. No tiene que estar por tanto preocupada ni agobiada. Las malformaciones capilares a veces se asocian a mínimas hipertrofias del
    miembro afecto sin que tengan ninguna relevancia. En mi opinión considero que el consejo que le han dado es adecuado. De toda formas para poderle dar una orientación más precisa sería conveniente valorarla en la consulta.

    ResponderEliminar
  97. Hemos leído su consulta sobre su hija de 4 meses con el hemangioma "en fresa" de la espalda en tratamiento con propranolol. Esta medicación lleva usándose desde hace 3 años efectivamente y en este tiempo se han tratado ya
    cientos de pacientes. No ha habido hasta la fecha ninguna reacción adversa importante por lo que puede considerarse un fármaco muy seguro. Por otra parte, propranolol está comercializado desde hace 50 años casi y se ha usado en la edad pediátrica para diferentes trastornos por lo que la experiencia
    es todavía más amplia. Los riesgos son bajos. Se aconseja que coma con
    frecuencia y no pase largos periodos en ayunas para evitar la disminución de la glucosa en sangre. También se aconseja medir periódicamente la tensión arterial así como un control por parte de su pediatra.

    ResponderEliminar
  98. Estimado Dr. Sanchez Carpintero.
    Quisiera agradecer lo mucho que nos sirvieron de guía sus consejos y materiales publicados. Seguramente nos recuerde, somos Uruguayos padres de una niñas de ya 1 año y 4 meses que se le diagnositcó un hemangioma en el cuello debajo de la oreja. El mismo creció hasta deformarle parte de su rostro. Hoy en día gracias a sus consejos que nos deciedieron a iniciar algun tipo de tratamiento y que ayudaron a nuestros médicos en el seguimiento, la niña está prácticamente curada. Solo le quedan algunas telangectacias que seguramente se le vayan con la edad, pero se le han ido todas las deformaciones y ha recuperado la elasticidad de su piel.
    Sabemos que esta situación puede afectar anímicamente a muchos padres que se encuentren en una situación similar y solo queremos compartir nuestra alegría, agradecimiento.
    Si Ud quisiera que le hagamos llegar información (ARM, Ecodopler, Fotos ,etc), con mucho gusto se lo haremos llegar de alguna forma (la información es un poco pesada pero talvez la podamos colgar en internet o enviarle un DVD a la dirección que Ud nos indique.
    Muchas gracias por todo,
    Pablo Canábez Montevideo Uruguay ++598 99189679

    ResponderEliminar
  99. Estimada familia de Uruguay: me alegra mucho que nuestros consejos a través de este blog le hayan ayudado a mejorar el problema de su hija. Las telangiectasias residuales que a veces quedan después del tratamiento pueden mejorar solas o con tratamiento con láser. Les agradezco que nos hayan
    mantenido informados de todo el proceso. Siempre nos gusta ver la evolución de los casos así que agradecemos que nos envíen el material con la evolución. Quizás lo más sencillo sea por correo ordinario. Pueden hacerlo a
    la dirección: C/General Díaz Porlier, 93 Cp:28006 Madrid.

    ResponderEliminar
  100. hola doctor tube una niña el cual tiene un emangioma capilar en la parte derecha de su ojo le comprometia su orbita comense su tratamiento con propanolol desde los 2 meses de nacida y relise todos los estudio resonanacoa ecocardigrama ecografia de tejidos blando todo salio bien la monitoriaron al comezar tratamiento con propanolol y al cumplir un año con el tratamiento se termino el 19 de abril del 2011 y ahora noto que esta rojo le a salido en su nariz en su parpado boca en los dos labios y la lleve al medico me dijo que no le diera el propanolol que esperamos hasta el 28 de abril 2011 aver que sucedia y me enviaron una resoanacia para hacersela doctor que debo de hacer esto me tiene muy fustrada pense que eso ya se habia acabo al verle la carita a mi niña bien pero no lo fue ella esta con su emangioma digame si es necesario operarla tengo miedo de pensar q ese emangioma le salga por dentro ayudeme en su opinion mil. gracias dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  101. Sobre la consulta de su hija que ha estado en tratamiento con propranolol hasta el 19 de abril por un hemangioma quería comentarle en primer lugar que no se preocupe. Algunos pacientes al dejar la medicación pueden tener un
    recrecimiento del hemangioma. Me parece muy prudente lo que su médico le ha propuesto: esperar un tiempo para ver la evolución. Algunos pacientes necesitan volver a tomar la medicación y vuelven a responder. En su caso concreto, sin tener más datos, no puedo darle indicaciones más precisas.
    Para poderle orientar mejor sería preciso valorarla en la consulta.

    ResponderEliminar
  102. Estimado Dr. Sánchez tenemos una hija de 9 meses, desde nacimiento tiene hemangioma cavernoso preauricular derecho no adherido a planes profundos ( Este comenzó a inflamarse a partir del segundo mes de vida) y un angioma plano en labio inferior, también tiene unas pequeños angiomas planos en la punta de la lengua y en la encía.

    El caso es que desde su nacimiento el pediatra nos ha estado indicando que se quitarían solos con el tiempo, incluso el dermatólogo en una primera consulta
    nos comunico esto mismo. Nuestra sorpresa ha sido que en la segunda visita al dermatólogo a los seis meses de la primera nos ha indicado que quiere ponerle tratamiento con propanolol.

    La verdad es que estamos muy preocupados porque nos han dicho que este tratamiento puede afectan al desarrollo del bebe e incluso tener problemas de corazón.

    Y el caso es que el hemangioma cavernoso preauricular de la niña esta bastante mejor, la inflamación ha bajado considerablemente y el color rojo prácticamente ha desaparecido. Sin embargo el del labio esta prácticamente igual no hay mejoría.


    Me podría dar su opinión Gracias.

    ResponderEliminar
  103. Buenas noches Dr.
    Mi nombre es Cristina. Tengo 2 gemelas ambas con 1 hemangioma fresa en su hombro. Según nos ha indicado su dermatólogo, ambos han comenzando con la fase de involución aunque el problema es que a una de ellas se le ha ulcerado y por ello se nos ha indicado que es conveniente tratarla con propanolol. No obstante tenemos nuestras dudas ya que las peques nacieron prematuras a las 32 semanas, y yo durante el embarazo tuve problemas de hipertensión arterial al tratarse de embarazo monocigotico unvitelino. ¿Cree Vd. conveniente en este estado comenzar dicho tratamiento? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  104. Hola Doctor, Mi nombre es Paola Soy una mujer de 32 años que nacio con un hemangioma Cavernoso en la Lengua abarcando un 75% de esta y en el Labio Inferior, cuando era pequeña muchas veces estuve en pabellon lista para una supuesta operacion que nunca llego, luego me trataron con unas inyecciones que se mandaban a hacer al exterior y me las inyectaban directamente en el hemangioma pero era muy doloroso y un dia ya no me inyecte mas. ahora estoy con el hemangioma que permanete se hincha y me causa mucho dolor. Necesito saber si puedo hacer algo y a quien debo recurrir, desde ya agradesco su respuesta

    ResponderEliminar
  105. Estiamdo Doctor,le escribimos desde Ecuador,tenemos un bebe prematuro de 32 semanas, nacio con 3 hemangiomas (mejilla, cadera y espalda),el pediatra nos aconsejo observar y esperar, en la actualidad el bebe tiene 6 meses y el hemangioma de la cadera 3cm x 3cm aproximadamente(zona del pañal) esta ulcerado, el cual le produce mucho dolor, irritabilidad y disminución de apetito. Aqui en Ecuador hay poca experiencia en tratar estos casos con propranolol y no existen laser de pulsacíon de colorantes lo que nos da desconfianza y queremos llevar a nuestro hijo fuera del pais, hemos averiguado en Miami y en Argentina, queremos saber si nos puede recomendar especialitas cerca de nuestro pais, también queremos saber si es posible seguir el tratamiento en el exterior y controlarlo con medicos locales. Muchas gracias por su ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  106. Estimado Dr. Sanchez...
    soy un joven de 18 años, tengo un hemangioma o MAV (malformacion arterio venosa - no se la diferencia entre estas) en los gemelos de mi pierna izquierda, me aparecio a los 2 años de edad y he estado en observacion desde entonces. Me dijeron que cuando yo me desarrollara completamente (18 ñoas) habia posibilidad de operacion. Fui a consultar a mis especialistas profesionales, y me llevo la sorpresa de que hay un procedimiento muy avanzado que años atras no tenian, se llama quemo-embolizacion, me explico que queman con alcohol puro el nido o desde donde proceden las ramificaciones arterio venosas, asi no volveria a crecer y es un procedimiento rapido e indoloro, ya comprobado. Mi pregunta es que sabe usted al respecto, cual es su opinion? mi hemangioma hace que una pierna se me vea mayor a la otra, y eso me perjudica, esta embolizacion hara que me reduzca de tamaño y ya no tenga dolor??.. tambien hizo que me diera tendon de aquiles(tendonitis), ya que como mi dr. me explicaba se me inflamo el musculo y eso causo que yo no doblara bien el pie hasta que ahora tengo un acortamiento del tendon y no camino bien (me duele al flexionar en 90 grados)Eso es todo Dr. ojala pueda darme su sabio consejo, saludos y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  107. Sobre su consulta de su hija de 9 meses con un "hemangioma cavernoso"
    preauricular y un angioma plano en el labio inferior, sin verlo en consulta es difícil que pueda darle un consejo certero sobre si es conveniente instaurar tratamiento con propranolol. Posiblemente la lesión preauricular corresponda con un hemangioma infantil en fase proliferativa. El término angioma cavernoso no se usa a penas y es confuso ya que algunos médicos lo
    usan para denominar a las malformaciones venosas. El tratamiento con propranolol es en general muy eficaz en el caso de los hemangiomas infantiles, sobre todo en los primeros meses de vida. A partir del año la respuesta puede ser menos evidente. En relación con los efectos secundarios puedo comentarle que es un fármaco muy seguro y que no afecta al desarrollo
    del bebé ni tampoco produce problemas de corazón. De todas formas, antes de empezar el tratamiento, solemos realizar un examen cardiológico completo y
    controles de la tensión arterial.

    ResponderEliminar
  108. Estimada Cristina, sin ver las características de hemangioma de sus hijas gemelas es difícil que le pueda dar una recomendación sobre la conveniencia de tratar los hemangiomas con propranolol. Lo ideal sería valorarlas en consulta. La decisión de tratarlas o no va a depender de tamaño de la lesión, del grado de ulceración y de la edad que tengan, así como de la
    rapidez de crecimiento que tenga el hemangioma. He tenido oportunidad de
    tratar algún paciente prematuro, en concreto una gemela también, y ha ido muy bien sin ningún tipo de problemas. La hipertensión de la madre durante el embarazo no es una contraindicación para el tratamiento.

    ResponderEliminar
  109. Estimada Paola, la lesión que tiene en la lengua y en el labio inferior
    probablemente corresponda con un tipo de malformación vascular venosa.
    Muchos médicos siguen llamando a este tipo de lesión hemangioma cavernoso.
    Sin verla en consulta de todas formas no podemos precisar más en el
    diagnóstico. El tratamiento a veces es quirúrgico pero también pacientes
    como tú podrían beneficiarse de tratamiento con un tipo de láser llamado Nd:YAG. En general, como estos tratamientos producen inflamación, es mejor hacerlos con anestesia general e permanecer ingresados.

    ResponderEliminar
  110. En Ecuador no conozco a especialistas que se dediquen a hemangiomas. Puedo recomendarles en Argentina, en Buenos Aires, a la Doctora Cordisco. El tratamiento con propranolol de todas formas estoy seguro que pueden encontrar algún pediatra o dermatólogo con experiencia en estas lesiones que
    pueda pautarles el tratamiento con la información que ya hay disponible en la literatura médica. Si contacta con algún médico podríamos coordinarnos y ayudarle desde aquí a través del correo electrónico u otros medios. Los
    hemangiomas ulcerados responden habitualmente muy bien a esta medicación.
    Espero que podamos ayudarles desde aquí.

    ResponderEliminar
  111. Sobre la consulta que nos hace posiblemente la lesión que tiene en la pierna izquierda corresponda con una malformación arterio-venosa. El tratamiento en estos casos es la embolización. Dependiendo de la experiencia del radiólogo intervencionista se pueden usar diferentes productos. Este tratamiento no consigue eliminar la malformación pero si que suele reducirla y además mejoran los síntomas.

    ResponderEliminar
  112. Buenas tardes, tengo una niña de 9 meses con un hemangioma de aproximadamente 1x1 centímetros y con componente profundo en la mejilla en fase de involución. Nos han ofrecido la posibilidad de tratar a nuestra hija con propranolol, quería preguntarle si las posibilidades de que le quede cicatriz una vez el hemangioma involucione totalmente, son las mismas sometiendola a tratamiento o esperando a que el hemangima evolucione naturalmente. Sabemos que la involución natural es mucho más lenta, y claro que nos gustaría ver a nuestra hija sin angioma lo antes posible, pero queremos saber si con ello comprometemos que en un futuro ella tenga una cara sin cicatrices. Quería consultarle también si hay alguna posibilidad de que no quede cicatriz ya que en las diferentes consultas a las que la hemos llevado las opiniones son contadictorias. Muchas gracias por su ayuda y su blog, que sin duda es para padres como nosotros de gran utilidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  113. Un hemangioma como el de su hija de 9 meses que mide 1cm quizás no sea
    necesario tratarlo con propranolol oral. De todas formas sin verla en
    consulta no puedo concretarle mucho más. Lo ideal sería valorarla. Quizás sea suficiente un tratamiento con láser de colorante pulsado. Los hemangiomas es verdad que cuando involucionan pueden dejar cicatrices o por lo menos una piel de aspecto cicatrizal, de color amarillento y de textura
    como en papel de fumar, especialmente si el hemangioma se ha ulcerado previamente. Para mejorar estas secuelas se pueden aplicar diferentes tipos de láseres pero ya una vez completada la involución de la lesión.

    ResponderEliminar
  114. Hola Dr. Sánchez..
    Gracias por atender a mi pregunta, soy Ariel Figueroa, el joven de 18 años que le hizo una consulta hace algunos dias... Aun me queda la duda, tengo una malformacion arterio-venosa, me haran una embolizacion en los proximos meses, mi pregunta es si sera posible eliminar totalmente la malformacion, aparte de reducirla y mejorar los sintomas, hay algun tratamiento experimental?? soy capaz de todo para eliminar este problema que me aqueja hace 16 años, cada vez me duele mas y lo siento muy pesado.. Gracias Doctor, saludos!!

    ResponderEliminar
  115. Estimado Ariel, las embolizaciones en el caso de las malformaciones
    arterio-venosas consiguen en muchos casos atenuarlas y mejorar las molestias o los dolores asociados. Sobre los tratamiento experimentales que preguntas quería comentarte que se están empezando a usar algunas medicaciones que tiene efecto antiangiogénico, en algunos casos con resultados esperanzadores. De todas formas todavía no hay mucha experiencia ni
    casuística que nos permita recomendar a todos los pacientes este tipo de tratamientos.

    ResponderEliminar
  116. hola, soy jorge
    tengo una hija de 6 mees y nacio con un hemangioma en su brazo derecho ademas sele ve unas venitas y mide 3x3cm aprox. y se ve como si estubiese inflamado. bueno hoy fuimos al doctor y nos dijo que no era para preocuparse porque tenemos que esperar su evolucion del tumor, como ya udted sabe no queremos que nuestra bebe se le vea nada superfical

    ResponderEliminar
  117. Sobre la consulta de su hija de 6 meses con un hemangioma en el brazo, por el tamaño que tiene y la edad, no es esperable que le crezca mucho más. No creo tampoco que sea necesario ponerle tratamiento por vía oral. De todas formas para que le podamos dar un consejo más preciso sería necesario valorarla en consulta. Lo normal es que a partir de los 9 meses empiece a
    disminuir de tamaño. Si al cabo del tiempo le quedase algo superficial se podría tratar con buenos resultados con láser.

    ResponderEliminar
  118. Buenos días Doctor,
    Te cuento mi caso, el de mi hija de 14 meses.
    Tiene un angioma en su brazo derecho actualmente de dimensiones 3,5x3,2 aprox. abultado y otro en la parte inferior de la espalda, plano, de 1x1, ambos disminuyendo.
    Desde los primeros meses, ha tenido control con su Pediatra hasta que nos derivaron al Dermatólogo para su valoración. Le hicieron Doppler y nos indicaron que no tenían importancia que eran superficiales y que con el tiempo le quedaría una piel fofa que se puede tratar con láser, por lo que no le pusimos tratamiento. Ahora mi preoupación es que se le ha ulcerado en el último mes. Ha estado con Bactroban 7 dias pero ayer le he visto que le quiere salir como otra "postillita", como digo yo. Según lo que he leído en tus artículos, esto puede ser un problema. He consultado con otro Pediatra y me dice que él le pondría propanolol pero con 14 meses puede que ya no le haga efecto.
    Ahora mi duda, es que no sé qué hacer. No soy partidaria de propanolol, más bien de esperar a ver qué va ocurriendo pero no se si hago bien. De momento, no va a la guarde pero a partir de Septiembre de 2012, empezará al cole y lo único que me da miedo es porque jugando se reviente. ¿Sería muy malo si se revienta?.
    Un abrazo y muchísimas gracias por atenderme.

    ResponderEliminar
  119. Estimado doctor, tengo una hija de 4 meses con un angioma fresa en el párpado superior del ojo derecho. Los médicos me han recomendado el tratamiento con propanolol pero la niña tiene que someterse al estudio de dicho fármaco. En los papeles que me hacen firmar, figura que ni yo ni el médico sabrá la cantidad de propanolol que se le suministrará. ¿Eso es normal? También estoy preocupada porque me dicen que no puedo combinar este tratamiento con ningún otro fármaco. Me gustaría que me aclarase estas dudas si fuese posible. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  120. Estimado Dr. Ignacio S. Me gusta su blog y la manera en que encamina la duda de algunos lectores. Tengo un bebe de 8 meses a los 4 meses sufrimos un accidente y el tuvo una fisura en la clavicula derecha, sano la clavicula pero la mano derecha no muestra fuerza para apretar las cosas, mas sin embargo ya la mueve. el detalle es que se empezo ver la palma de su mano inflamada y de un color rojizo, el pediatra piensa que puede ser un angioma. que tipos de examenes son indicado para determinar si es un angioma. De antemano agradezco sus comentarios

    ResponderEliminar
  121. Estimado Dr Sánchez, soy una mujer de 32 años, que nació con un angioma (así lo llamaban al principio) o hemangioma (como lo llaman últimamente). El tamaño ha sido siempre el mismo y el color también: granate. Lo tengo debajo del labio inferior, el mentón, cuello y encima del pecho. Me lo han tratado desde que tenía unos 12 años con Láser Candela en el Ramón y Cajal de Madrid y en el Centro Dermatológico Estético de Alicante. Se me redujo un poco la intensidad del color y el tamaño de las zonas del cuello, pero la del mentón no. Realmente era demasiado sufrimiento para obtener pocos resultados. Cuando era pequeña era totalmente plano, pero desde la adolescencia, la zona del mentón ha desarrollado como si fueran pequeños granitos. Casualmente el pediatra de mi hija (que afortunadamente no tiene ninguna "mancha de nacimiento" o "antojo") me ha comentado hoy el tratamiento que existe con propanolol. He leído todos sus comentarios a esta entrada, pero en ninguno dice que NO se pueda usar en adultos. ¿Lo he leído mal? Si es así, ¿cuál es el motivo de que no se pueda utilizar en personas mayores? Gracias de antemano por su respuesta, que seguro me será de gran utilidad. Mar Leyva

    ResponderEliminar
  122. Sobre el comentario que nos manda relacionado con el tratamiento que le han propuesto con propranolol oral para el hemangioma del párpado de su hija de 4 meses quería decirle que este fármaco se lleva usando desde hace 40 años.
    Hay por tanto mucha experiencia acumulada, también en la edad pediátrica. A veces es difícil determinar el tiempo que tiene que estar tomándolo ya que depende de la respuesta clínica que se observe. Por este motivo hay que
    individualizar los tratamientos. Los betabloqueantes, como el propranolol, pueden tener interacciones con otros fármacos pero no es cierto que no pueda
    tomar otros al mismo tiempo. Si necesita otro tratamiento del tipo que sea debe consultar al médico antes para estar seguro que no hay problemas.

    ResponderEliminar
  123. He leído su comentario sobre los hemangiomas de su hija de 14 meses
    localizados en el brazo y en la espalda. Dadas las zonas donde están y la edad que tiene, no me parece a priori que el tratamiento con propranolol oral esté indicado. De todas formas sin verla es difícil que pueda darle una
    indicación precisa y acertada. Es raro que los hemangiomas infantiles se ulceren. Esta complicación suele ocurrir en los primeros meses de vida, cuando el hemangioma está en fase proliferativa. Siempre tratamos de evitar las ulceraciones porque pueden ser dolorosas, sangran y se infectan. Además,
    en la mayoría de los casos, al curarse las úlceras aparecen cicatrices permanentes y una piel de aspecto en papel de fumar. Supongo que en el caso de su hija la ulceración habrá sido superficial y con el tratamiento que le han puesto se ha resuelto. De todas formas si lo desean podemos evaluarle en consulta y darle indicaciones más precisas de tratamiento.

    ResponderEliminar
  124. Realmente puede resultar difícil en ocasiones determinar clínicamente si la lesión de la mano de su bebé corresponde con una lesión vascular. Hay casos descritos de malformaciones vasculares capilares (mancha en vino de Oporto) que aparecen después de un traumatismo; estas en general suelen ser planas.
    A veces los hemangiomas infantiles pueden aparecer a los meses de vida pero me resultaría raro que apareciese en esta localización y al cabo de tantos meses. Finalmente habría que pensar en otro tipo de malformaciones vasculares, como las venosas, que pueden aparecer en cualquier momento de la vida. De todas formas sin ver la lesión de su bebé es difícil que pueda darle recomendaciones más precisas. Quizás pueda comentar con su pediatra la conveniencia de realizar una ecografía doppler. Esta técnica no invasiva podría proporcionar bastante información. Si lo desean podemos valorarle en
    consulta y tratar de darles un consejo más preciso.

    ResponderEliminar
  125. Estimada Mar, quería comentarte varias cosas sobre tu consulta. En primer lugar sobre la terminología. El tipo de lesión que tienes corresponde con una malformación vascular capilar que se llama también mancha en vino de Oporto. En España se llama también de forma errónea "angioma plano". Este término es erróneo porque la palabra angioma hace referencia a "tumor" o "crecimiento" y debe aplicarse mejor a lo que llamamos "hemangiomas infantiles", los cuales aparecen al nacer, crecen el primer año y posteriormente empiezan a desaparecer solos. Estos son los que se tratan con propranolol en ocasiones. En tu caso, al tener una malformación vascular y no un hemangioma, se ha visto que esta medicación no es eficaz y por tanto
    no se usa. Para tu caso concreto hay que seguir usando el láser. Aconsejo que sigas tratándote con láser porque las malformaciones vasculares como la tuya tienden a empeorar lentamente con el tiempo: se oscurecen y salen granitos violáceos con relativa frecuencia. Con el láser quizás no consigamos eliminarla por completo pero podemos frenarla y mejorarla.

    ResponderEliminar
  126. Antes de nada me gustaría agradecerla la pronta respuesta a nuestras cuestiones y sobre todo el darnos información tan necesaria.
    Hace unos meses le indicaba que a mi hija le querían poner tratamiento con propanolol para un hemangioma mandibular me gustaría contarle que tal nos ha ido y las pruebas que se le han realizado.

    La niña ingreso en el Hospital el 16 de Mayo para poner el tratamiento y controlar unos días a ver que tal reaccionaba. Voy a intentar resumir el informe de alta del Hospital.

    Historia actual

    Hemangioma preauricular derecho y a nivel de mucosa labial desde nacimiento que ha ido aumentando desde los 2 meses de edad. Los padres refieren que desde hace un mes esta en regresión. En última revisión de dermatología se indica valoración en la consulta de pediatría y se decide su ingreso para continuar el estudio y comenzar el estudio con propanolol

    Pruebas diagnosticas

    Angio-Rnm: Hemangioma infantil de alto flujo que ocupa el espacio carotideo derecho, alimentado por rama maxilar engrosada de la art. Carotida externa derecha y drenada por rama venosa engrosada que termina en la v. yugular derecha. No existe malformación cerebral asociada ni a otro nivel.
    Eeg: compatible con la normalidad
    Hemograma: 9400 leucocitos (25.8%N; 57.1%L;13.7%M) Hb/hto: 9.8/30.2%. plaquetas:307000 mm3.
    Bioquímica: Glucosa: 83mg/dl. Función renal y hepática Normal. Monograma normal.
    Control de glucemias normal.
    Control de tensión arterial normal.

    Evolución

    Paciente de 8 meses que ingresa de forma programada para completar estudio de angioma mandibular. A su ingreso se realiza AngioRnm de zona afectada que confirma el diagnostico, descartando malformaciones cerebrales y viscerales asociadas y se realiza E.C.G que es normal, iniciándose tratamiento con Propanolol v.o a 0,2mg/kg/dia.
    Ha mantenido buen control de glucemias, tensión arterial y frecuencia cardiaca.

    Tratamiento.
    Propanolol v.o 1 mg/ml: dosis: 2ml/24 h. (conservar en frio).

    Esto es todo lo que se le ha realizado a la niña hasta el momento, anotar que a partir de los 7 meses aproximadamente y antes de empezar el tratamiento con propanolol el hemangioma se había reducido por si solo. Ahora lleva 2 meses y algo con el tratamiento y con la dosis indicada mas arriba y ha mejorado aunque muy poco. En la última revisión que hemos tenido han subido la dosis a 5 ml/24 H.
    Espero no haberme alargado mucho, si me gustaría que por favor me diera su opinión al respecto y también me indicara de que manera podemos ponernos en contacto con usted para concretar un cita y que pueda ver a la niña. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  127. Dr.
    Mi bebe de un año presenta un hemangioma en el parpado superior del ojo. Comenzo a levantarse cuando tenia masomenos dos meses, y ahora cumpliendo el año le ocupa un tercio del parpado, no le toca el lagrimaly es bien definido. no tiene un color fuerte, es mas el unico color que se le pone son el de las venitas ya que tiene bastantes acumuladas, es como un globito que pareciera un orzuelo.
    Nunca le presto mucha atencion el pediatra nose por que. Ahora me reuni con varios medicos y me contaron el tratamiento con propnalol el cual me da mucho miedo porque nose cuales pueden ser sus efectos, leyendo su foro me quede un poco mas tranquila, pero de no usar el propanolol hay otro tratamiento? se le podria ir solo? y mi ultima pregunta es si siempre un angioma en el parpado puede perjudicar su ojo? segun la oculsita el ojo lo maneja perfecto, pero creo que le crecio un poquito mas ahora, hasta cuando pueden crecer los hemangiomas? muchas gracias

    ResponderEliminar
  128. hola doctor soy carlos y quisiera hacerle una consulta tengo 33 años y tewngo un hemangioma en la cara este es plano por lo comentarios que veo en su bloc nunca me ha dado problemas la verdad he escuchado de un tratamiento con laser quisiera saber si conoce algun hospital y/o medico que me recomiende para hacer una consulta fisica para valor mi caso en la ciudad de mexico

    ResponderEliminar
  129. Hola Dr Ignacio le saludo desde Venezuela.

    Mi hijo actualmente esta siendo tratado con criocirugia en un hemangioma mixto que tiene ubicado en su cabezita detras de la oreja izquierda, la primera sesion de criocirugia elimino aproximadamente el 35% de la masa total del hemangioma y en los proximos dias le toca su segunda sesion que tengo entendido sera con laser, aunque estoy algo conforme con los resultados me resulta sumamente dificil seguir costeando este tratamiento. hoy el Pediatra de mi hijo me hablo sobre el uso del propanolol y mi pregunta es, podria suspender las sesiones laser o de criocirugia y empezar a usar el propanolol en mi hijo que tiene 10 meses de edad?

    ResponderEliminar
  130. dr. mi hijo de 8 meses nacio con un hemangioma localizado en el labio inferior que llega hasta la mejilla derecha lo hemos tratado con varios doctores y nadie nos ha dado una rspuesta de como tratar esta emfermedad. y ahora a los 8 meses de edad del bebe un doctor nos dijo para tratarlo con propanolol (INDERAL DE 10MG) quisiera saber cuanto tiempo tenemos que esparar para ver resultados satisfactorios. somos de Ecuador.

    ResponderEliminar
  131. Buenos días,
    tenemos un niño de 3 meses con angioma en el labio (Mancha fresa) que ha ido aumentando de tamaño con el paso del tiempo. Ahora mismo es del tamaño de un garbanzo.
    ¿Qué tipo de tratamiento recomienda usted?¿Cuando estaría indicada la cirujía y en que consiste?
    ¿Estos tratamientos están disponibles en su centro?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  132. Estimado José, agradezco la información que nos manda sobre la
    evolución del angioma mandibular de su hija. La mejoría observada a
    los 7 meses puede ser debida al inicio del proceso de involución del
    hemangioma. El hecho de que observen una mejoría, aunque sea lenta, es muy positivo en mi opinión. A veces la respuesta al tratamiento con propranolol no es muy llamativa. Pueden solicitar una cita, si así lo desean, en la Cínica Ruber, en la Unidad de Dermatología (C/Maldonado 50, 28006 Madrid, teléfono 914020219) y muy gustosamente les atenderemos.

    ResponderEliminar
  133. Estimada Delfina, sin ver a su bebé de 1 año con el posible hemangioma en el párpado es difícil que pueda darle una orientación precisa, adecuada a su caso. Es verdad que el tratamiento con propranolol está proporcionando resultados muy buenos, con muy buena tolerancia. De todas formas hay que seleccionar bien los casos en los que debe administrarse. Si se prevee que puede necesitar una cirugía en el futuro o que puede dejarle alguna secuela entonces se debe plantear este tratamiento. También se indica si el crecimiento es llamativo u ocasiona alguna alteración visual. Lo ideal sería verle en consulta o al menos valorar una fotografía con calidad de la lesión. Si lo desea podría mandarla a la dirección de correo electrónica siguiente: info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  134. Estimado Carlos, por la descripción de la lesión de la cara probablemente tengas una malformación vascular capilar también
    conocida como mancha en vino de Oporto. De forma errónea la denominan
    también a veces angioma plano. El tratamiento de elección es el láser colorante pulsado. Es un láser muy conocido y seguro que en hospitales grandes o consultas privadas que dispongan de estos aparatos te pueden tratar. Son tratamientos que suelen hacerlos los dermatólogos.

    ResponderEliminar
  135. Sobre la consulta que nos hace desde Venezuela del hemangioma retroauricular quería comentarle que en España tenemos poca experiencia en el tratamiento con crioterapia. Se que en Venezuela hay una larga tradición con esta técnica. Es difícil por este medio que le pueda indicar qué tratamiento es el más indicado para su hijo. Si el hemangioma es grande y tiene cierto volumen quizás la administración con propranolol sea una buena alternativa. El láser se emplea más cuando son superficales o quedan ciertas secuelas (rojeces en general o pequeños vasos sanguíneos superficiales). No hay inconveniente en iniciar el tratamiento médico con propranolol y dejar la criociugía o el láser. De todas formas si lo desea pueda mandarme una fotografía con calidad de la lesión de su hijo y
    quizás de esta forma pueda orientarle de una manera más precisa.
    Puede mandarla si lo desea a la dirección de correo electrónico: info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  136. Sobre la consulta que nos hacen desde Ecuador, relaciona con la
    posibilidad de tratar con propranolol el hemangioma de su hijo de 8 meses localizado en labio inferior y mejilla, quería comentarle que dicho tratamiento puede ser muy eficaz. Lógicamente sin verle no puedo decirle si es la mejor opción o no para su caso particular. En general este fámaco es muy seguro y los resultados son muy buenos. La respuesta es más rápida cuando el hemangioma está creciendo, hecho que suele ocurrir en los primeros meses de vida. A partir del año de vida aproximadamente la respuesta puede ser más lenta y verse a lo largo de los meses. A esta edad, si tras 2-3 meses de tratamiento no se ve una respuesta clara solemos suspender su administración. La duración del tratamiento depende de la respuesta clínica que es muy variable de un paciente a otro.

    ResponderEliminar
  137. Un hemangioma en el labio del tamaño de un garbanzo, como el que tiene su hijo de 3 meses, lo primero que hay que considerar es si es preciso tratarlo o no. Si son pequeños, a estas edades, el tratamiento con láser puede ser una buena opción. No creo que la cirugía sea una alternativa en este momento. De todas formas si lo desean podemos valorarle en la Clínica Ruber (C/ Maldonado, 50. Teléfono 914020219) y así podremos darle las indicaciones terapéuticas más apropiadas para su caso. Si necesitan tratamiento con láser podemos coordinarlo para hacerlo todo el mismo día si lo desean. Para ello sería conveniente que valorásemos una foto antes del día de la consulta, que podrían enviar si lo desean a la dirección de correo electrónico: info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  138. Estimado Dr Sanchez Carpintero ante todo le agradezco por su interes en ayudar a toda la gente.
    Mi nombre es Marco y vivo en Buenos Aires, mi hija tiene 2 meses de edad y tiene una mancha en el lado derecho de la carita macular que ha empezado a crecer empezo de 0,5 cm de tamaño cuando nacio y hoy ya tiene ya 3 cm de largo, se puede ver que no es superficial sobre la piel no hay cambio, pero a travez de la misma se peude observar un color violeta de las venitas, la mancha como ha empezado a crecer estamos preocupados. Fuimos donde un dermatologa infantil e hicimos una ecografia doppler y luego dijo que no hicieramos nada, no creo que es la respuesta que esperabamos. Que tratamiento nos recomienda lamentablemente aca en Argentina no ofrecen alternativas mas que esperar, como padre es muy frustratnte ver como crece el problema de la nena y no ofrezcan soluciones. Le puedo enviar una foto a su correo.
    Saludos

    Marco

    ResponderEliminar
  139. Estimado Marcos, estamos valorando la ecografía y las fotos clínicas que nos ha mandado con la lesión de su hija. En Argentina conozco a la Dra. Cordisco que es especialista en dermatología y tiene una amplia experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones. Quizás pueda acudir para obtener una segunda opinión a su consulta.

    ResponderEliminar
  140. Estimado Doctor.
    Desde mi nacimiento tengo un Hemangioma plano en una de mis manos.
    Actualmente estoy en tratamiento de acne, El dermatologo me dijo que puede tratar mi hemangioma con laser, una vez acabe el tratamiento de acne.

    ¿El Propranolol podria ayudarme?
    ¿Que tipo de láser seria efectivo para Hemangioma plano?

    Tengo 24 años, en mi proximo control hablare de esto con mi dermatologo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  141. La lesión que tiene en la mano probablemente sea una mancha en vino de Oporto (malformación vascular capilar). También se le llama de forma errónea angioma plano pero no es propiamente un angioma o hemangioma. El tratamiento de elección es el láser. La administración de propranolol no es eficaz en estos casos. Coméntelo de todas formas con su dermatólogo.

    ResponderEliminar
  142. Tengo un bebé de 3 meses y medio nacido a las 30 semanas de gestación y comenzó a aparecerle un hemangioma en el párpado derecho a las 5 semanas de nacido. Un dermatólogo recomendó propanoliol previa revisión de un cardiólogo pediatra. La pediatra de prematuros rechazó rotúndamente este tratamiento... Por otra parte, desde hace una semana observo que ha disminuido de tamaño (ha vuelto a abrir ese ojo), será posible que esté en etapa de retroceso?. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  143. Estimada Erika, he visto su comentario relacionado con un posible hemangioma en el párpado derecho de su hijo de 3 meses. Sin verlo en consulta no puedo darle en su caso concreto una orientación precisa. Sería conveniente valorarlo para poder confirmar, en primer lugar, el diagnóstico. La fase de involución (de retroceso) del hemangioma suele empezar a partir de los 7-9
    meses. Hay pacientes que tienen una fase inicial de crecimiento, entre las dos semanas de vida y los 3 meses de edad; posteriormente se detiene el
    crecimiento y, finalmente, a partir del 5 mes experimentan una segunda fase de crecimiento que cede a los 7-9 meses. Si lo desea puede mandarme alguna foto de calidad para una mejor valoración al correo info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  144. mi nombre es erika doctor tengo una hija de 7 meses de edad ella nacio con un hemangioma plano en su cara masomenos a los 3 meses le aparecio un punto rojo en el labio y hace masomenos 3 dias le ha aparecido un punto rojo en la mejilla izquierda tenemos miedo de que ese punto cresca queremos saber si en casos de hemangioma plano se puede realizar el procedimiento con propanonol, o usted que nos aconseja muchas gracias

    ResponderEliminar
  145. Estimada Erika, sin ver a su hija con la lesión vascular plana de la cara es difícil hacer un diagnóstico. Lo más probable es que se trate de una malformación vascular capilar, denominada también mancha en vino de Oporto.
    Algunas personas denominan a estas lesiones de forma errónea como
    hemangiomas, cuando en realidad no lo son. Solo los hemangiomas infantiles responden al tratamiento con propranolol por lo que no creo que el caso de su hija se beneficie de esta medicación. De todas formas para poderle dar
    una indicación más precisa sería conveniente verla. Los puntos rojos pueden ser pequeñas dilataciones vasculares dentro de la propia mancha, habitualmente sin importancia.

    ResponderEliminar
  146. hola Dr.sanchez a mi bebe le salio un angioma en el labio y tiempo despues le empeso a salir en la espaldita una especie de tumor elevado el pediatra me dijo que era un hemangioma ella ya tiene 3 meses y e notado que le estan saliendo dos mas en la espaldita pero estos aun no tiene el color rojizo esto es normal? me gustaria saber como se llama el especialista que le datratamiento a los hemangiomas?

    ResponderEliminar
  147. He leído con interés el caso de su bebé que presenta varias lesiones. La lesión del labio corresponde muy probablemente con un hemangioma, tal y como le ha comentado su pediatra. Las de la espalda podrían tratarse de
    hemangiomas pero sería necesario valorarlo en consulta para confirmarlo. A veces pueden aparecer en los dos primeros meses de vida hemangiomas más
    profundos en la piel que desde fuera no se ven de color rojo. El mejor especialista que podría verle es un dermatólogo. En algunos hospitales o centros tienen Unidades de Hemangiomas y Malformaciones Vasculares que
    cuentan con diversos especialistas. Desconozco desde donde nos escribe por lo que no puedo remitirle a un especialista en concreto.

    ResponderEliminar
  148. Hola Dr. Soy de Argentina y a mi hija le diagnosticaron un hemangioma en la glandula parotida. Por ahora no tiene ningun tipo de coloracion pero el lado derecho de la cara le esta creciendo. Me dijeron que el caso de ella esta entre tratarla o esperar a ver que sucede. Mi bebe tiene 5 meses y creo que cada dia tiene su cachete mas grande. Es recomendable el uso de propanolol? Se sabe si tiene contraindicaciones o efectos secundarios?
    Gracias
    Maria

    ResponderEliminar
  149. hola Dr Sanchez.. luego del nacimiento de mi hijo me ha salido un angioma venosa en la pierna izquierda mas preciso en la parte del musculo al costado de la rodilla.fui a distintos especiaista,segui tratamientos y todavia mi pierna se hincha en esa parte del musculo..el doc me dijo que kisas eso ya lo tenia de nacimiento pero con el nacimiento de mi hijo y a causa del cambio corporal se me ha reflejado..mi consulta es:tiene cura esto?realmente estoy preocupada!! mi hijo tiene 5 años ya¡¡no kiciera q pasara a mayores...desde ya muchas gracias!!!..(SANTA ROSA,LA PAMPA)

    ResponderEliminar
  150. Nuestra experiencia en el tratamiento con propranolol oral en pacientes con hemangiomas de parótida es muy buena. Recomiendo que le valore un especialista con experiencia en este campo para que le indique si su bebé es buen candidato para este tratamiento. Este fármaco puede tener algún efecto secundario pero la mayoría son leves y no tienen importancia significativa.
    De todas formas requiere un estricto control médico.

    ResponderEliminar
  151. HOLA DOCTOR:
    MI SOBRINA DESDE QUE NACIÓ TIENE UN ANGIOMA ROJO EN LA PARTE IZQUIERDA DEL CUELLO .A ELLA A LA EDAD DE LOS 9 MECES, QUE ES LA QUE TIENE AHORA ,PUES SE LE INFECTO Y LE ESTA SUPURANDO Y ESTA ULCERADO ,ESTA INGRESADA CON EL TRATAMIENTO DE ATENOLOL .QUISIERA SABER SI ESTE TRATAMIENTO ES EFECTIVO ,O LE PUDIERA TRAER A ALGÚN PROBLEMA.

    ResponderEliminar
  152. He leído su consulta sobre la lesión que tiene en la pierna izquierda desde
    el nacimiento de su hijo. Probablemente se trate de una malformación venosa.
    De todas formas sin verle en la consulta no puedo precisarle con más
    exactitud el diagnóstico ni darle orientaciones terapéuticas concretas. El tratamiento de este tipo de lesiones es complejo. Son difíciles de curar. Se pueden beneficiar de la escleroterapia o embolizaciones. Le aconsejo que le valoren en un centro que cuente con un buen servicio de radiología intervencionista y una Unidad de Anomalías Vasculares. En Argentina tiene experiencia la Dra Cordisco que trabaja en Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  153. El tratamiento con atenolol, al igual que otros beta-bloqueantes, es eficaz
    en un porcentaje muy alto para el tratamiento de los hemangiomas ulcerados.
    El tiempo de epitelización suele ser corto, en menos de 2 semanas. Espero
    que en el caso de su sobrina sea también exitoso el tratamiento. Hay más experiencia en el tratamiento de estas lesiones con propranolol oral. De todas formas, el tratamiento con estos fármacos es bastante seguro y la
    incidencia de efectos secundarios baja.

    ResponderEliminar
  154. hola soy mama de un bebe prematuro de tres meses de vida el nacio con la edad gestacional de 34 semanas y un peso de 2160 kg. desde los primeros dias de vida tiene multiples angiomas seis en total,tres de ellos han aumentado exesivamente su tamaño en especial el que se encuntra en su cabezita, hace unos dias lo lleve a una dermatologa y me dijo que tiene que empezar tratamiento con propanolol, el ya comenzo con el tratamiento y los angiomas estan disminuyendo de tamaño. Yo quiriesa saber si este tratamiento con propanolol tiene alguna contraindicacion o si producira resultados adversos y tambien queria saber si este farmaco tiene corticohides.... Gracias

    ResponderEliminar
  155. He leído su correo relacionado con el tratamiento con propranolol de su bebé
    prematuro con múltiples hemangiomas. Este fármaco es muy seguro. Hay algunos efectos secundarios descritos pero la mayoría leves y sin importancia. De todas formas debe realizar un seguimiento periódico con su pediatra o dermatólogo. Propranolol es un fármaco que pertenece a un grupo llamado beta-bloqueantes. Se usan mucho para el tratamiento de la tensión en adultos. No tiene nada que ver con los corticoides.

    ResponderEliminar
  156. hola doctor me llamo angelica mi bebe de 1 año tiene un hemangioma cavernoso en la zona del lobulo de la oreja y la mandivula le isiero muchas pruebas pensando que era parotiditis le miraron las glandulas salibares pero ninguna de las dos es esta en tratamiento con propanolol,antes tenia 2 manchas rojas una en la zona de la mejilla y la otra mas omenos sebe y la tiene detras de la orja pero se estan borrando mi pregunta es porque si sele estan kitando sigue con un color azulado y porque aveces es grande y otras no o se be mas oscuro

    ResponderEliminar
  157. Estimada Angélica, ya le hemos contestado a parte de sus dudas en nuestro anterior comentario. El hecho de que aumente a veces de tamaño el hemangioma o se inflame es algo normal. Son lesiones vasculares y por lo tanto están sometidas al influjo de muchos factores externos como por ejemplo la temperatura o el llanto del niño.

    ResponderEliminar
  158. Hola Dr, tengo una niña de 5 meses llamada Daniela, le han detectado un angioma en la mejilla izda, no tiene pigmentación, se nota por que es un bultito al tocar y porque se le ha roto alguna venina en la zona y además en ocasiones tiene calor. Estamos a la espera de una ecografia. Mi pregunta es como lo ve usted?, en el último mes le ha crecido un poco pero sino te fijas mucho no se le nota a simple vista. Supongo que tendrá solución no?, la debería llevar un médico privado?. Me mata la preocupación. Espero su respuesta. Agradecida de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  159. Es posible que lo que tenga su hija Daniela sea un hemangioma infantil. Con una ecografía se podría afinar más el diagnóstico así que me parece adecuado que se la hagan. Si no se nota la lesión apenas y no crece mucho no soy partidario de tratarlo. De todas formas para poderle dar un consejo más personalizado sería conveniente valorarle en la consulta.

    ResponderEliminar
  160. De acuerdo Dr, muchas gracias, yo vivo en Oviedo y hoy mismo tengo vez para un dermatólogo llamado Sanchez Del Rio que es privado, pero si hiciese falta no me importaría ir a Madrid, usted me la miraría??donde tiene su consulta??. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  161. Por nuestra parte encantados de poderle ayudar y valorar a su hija en la consulta. Puede acudir a la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber de
    Madrid. La dirección es: C/ Maldonado, 50 y el teléfono para solicitar cita es: 914020219.

    ResponderEliminar
  162. hola.mi hija tiene 6 años y tiene un angioma cavernoso en el labio inferior dentro y de la boca la verdad que le a disminuido muchisimo,desde el primer momento fuimos con ella al medico,al principio nos daba alguna esperanza de que le remitiera del todo,pero en la ultima consulta no me dijo lo mismo.me gustaria saber si ahora que hay tratamiento se le puede quitar.gracias

    ResponderEliminar
  163. Sin ver la lesión del labio y de la boca de su hija es difícil dar una
    recomendación precisa. Las lesiones vasculares como los hemangiomas tienden a desaparecer con los años. Las malformaciones vasculares por el contrario nunca desaparecen. Por lo tanto lo primero es tener un diagnóstico preciso y en función de este plantear el mejor tratamiento para su caso concreto. Si la lesión ha disminuido mucho de tamaño habla a favor de un hemangioma infantil. El término hemangioma cavernoso es confuso y apenas se emplea en la actualidad ya que algunos lo usan para describir a los hemangiomas
    infantiles con volumen y otros médicos lo utilizan para designar a las malformaciones venosas.

    ResponderEliminar
  164. hola dr. tengo 42 años y desde mi nacimiento tengo un emangioma en la parte inferior de mi cara derecha, cubre parte de mi oreja la mitad del labio inferior el cual es un poco inchado, cuando me salen espinillas tambien salen unas verrugas que me las he hecho estirpar, puedo saber si el medicamento ue dice esta dando resultados puede ser de benefico para mi o no dada mi edad, ya que por ser de escasos recursos mis padres nunca me han realizado ningun tratamiento. hace unos años consulte con un dermatologo el cual me recomendo hacer tratamiento con lacer pero resultaba carisimo y no era garantizado.

    ResponderEliminar
  165. Por la descripción que hace de la lesión vascular que tiene probablemente corresponda con una malformación vascular capilar o mancha en vino de Oporto. A los 42 años no puede tratarse de un hemangioma, ya que estos son típicos de la edad infantil y suelen desaparecer casi completamente en los
    primeros años de vida. Así que en su caso concreto la administración de
    beta-bloqueantes como el propranolol no es eficaz. Este fármaco se usa sólo
    para los hemangiomas de la infancia. El tratamiento que usted precisa es la
    aplicación de láser. Se suelen recomendar varias sesiones y muchos pacientes logran un aclaramiento del color de la mancha satisfactorio.

    ResponderEliminar
  166. Hola Doctor soy Daniel de Mendoza Argentina, le comento que mi hijo de 1 mes nacio con un hemangioma en la espada en la base de la columna, La dermatologa que lo ve no esta haciendo hacer varios estudios (analisis, ecocardiogramas, ecografias, ecodopler, etc) La verdad es que estoy un poco asustado porque nos dijo que le quiere empesar un tratamiento con propalonol, y la verdad que no se bien cuales son los efectos secundarios de este medicamento, Nos comento que para empezar a suministrarlo tiene que estar una enfermera o su pediatra para controlar su presion arteria y glucemia, mi duda es que le podria pasar? se desmaya, o alguna otra cosa? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  167. Estimado Daniel, el tratamiento con propranolol es en general bastante
    seguro en la edad pediátrica. Se han descrito algunos efectos secundarios
    pero ninguno de ellos graves hasta la fecha, como hipoglucemia, disminución
    de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca, entre otros. También se han descrito alteraciones del sueño (pesadillas), diarrea y frialdad de manos y pies. De todas formas se recomienda un seguimiento estrecho por parte de su pediatra y drematólogo, especialmente con las primeras dosis.

    ResponderEliminar
  168. Hola Doctor, soy Melisa y el 25 mi bebe cumple ya tres meses, el tiene dos hemangiomas un en la cabezita y otro en la espalda ambos estan abultados y segun los doctores seguira creciendo y luego desapareceran , pero estamos igual muy preocupados ya q Yo de niña tuve uno entre la nariz y el ojo y a mi papa le dijeron lo mismo pero uno de lo tantos pediatras a los q el me llevo le dijo q me viera un oncologo y el recomendo tratamieto con hielo seco, asi lo hizo y me desaparecio poco a poco .... Hace ya 3 semas fuimos con un oncologo y el nos dijo q ya no lo hacian cn el hielo y q ahora con una simple cirugi se quita de raiz y bueno la verdad a mi me da tanto mie do porq mi bebe tiene solo 2 meses y mdiio y me gutsaria saber cual es su opinio porq esto me preocupa mucho.. Gracias

    ResponderEliminar
  169. hola,tengo a mi hija que nacio con angioma en su parpado que comenzo a crecer a pocos dias de nacida ,a los tres meses el garrajan comenzo tratamiento cin propanolol ,los resultados son excelentes ,,hace 9 meses que la tratamos y fata un mes para terminar el tratamiento,tiene un tono rosa suave en el parpado .al peincipio casi no podia abrir el ojo.

    ResponderEliminar
  170. Estimada Melisa, hay muchas opciones ahora para tratar los hemangiomas. Hay tratamiento médicos con fármacos orales que están dando buenos resultados.
    Le recomiendo que le valore un dermatólogo con experiencia para que le indique la mejora opción para tratar los hemangiomas de su bebé de 3 meses.

    ResponderEliminar
  171. Los hemangiomas del párpado tratados con propranolol oral están dando muy buenos resultados. El caso de su hija es un buen ejemplo de ello. A veces, una vez finalizado el tratamiento, pueden quedar zonas rosadas. Si no terminan de quitarse del todo se pueden eliminar fácilmente con láser.

    ResponderEliminar
  172. Buenas tardes doctor.
    tengo 23 años, y tengo un hemangioma en la parte externa del tabique. he consultado con mi seguro pero no me lo cubre ya que yo recien tengo poco tiempo con mi poliza y este hemangioma es congenito. me gustaria que me indique algunas opciones para este hemangioma, quiza operacion, cirugia, corticoides o algo que me ayude a disminuir el tamaño. gracias a dios no me causa ninguna otras molestias ni para respirar ni para ver. solo es una bolita roja en mi nariz.. gracias.. si es posible me presupuesta el costo.

    ResponderEliminar
  173. Hola , tuve hemangioma cavernoso en mi cara a la edad aproximada de 3 años, se me trató y todo bien, me quedó una cicatriz. Actualmente, tengo 22 años y la cicatriz se me ha agrandado este último año ( es en un costado de mi nariz) , y ahora al tocar esa zona se siente una pequeña protuberancia justo debajo de la zona que fue afectada. Es normal? es posible que un hemangioma después de tantos años vuelva a crecer y en la misma zona?

    De antemano muchas gracias

    Estefania

    ResponderEliminar
  174. Sin ver la lesión es complejo determinar el tipo de tratamiento que requiere. Hay muchos tipos de lesiones vasculares. Si son planas, el láser podría ser una buena alternativa. Si tiene volumen es posible que la cirugía
    sea otra opción. En cualquier caso necesitaríamos verle en consulta. Así, además de confirmar el diagnóstico, podríamos darle la orientación terapéutica apropiada y el coste aproximado.

    ResponderEliminar
  175. el 18 de dic.nacio mi bebe de 29 sem 1,130,hoy en dia tiene 43 dias de nacido pesa 1640,le detectaron un hemangioma en el higado de 1 cm,quisiera saber que tan malo es,si hay tratamiento o nesecita cirugia,hasta el momento no ha tenido problemas con el higado,come bien, esta sin oxigeno,quisiera saber su opinion gracias

    ResponderEliminar
  176. Dr mi nombre es lidia tengo 31 anios y hace un mes aproximadamente me di cuenta de un pequeño bulto en la parte de atras del cuello q segun un eco realizado indicaron que era una masa pulsatil hemangioma no tengo ningun sintoma ni color ni dolor estaba con tos seca y flema que botaba apenas me despertaba pero muy poco q especialista es el apropiado para tratar estos caso?

    ResponderEliminar
  177. Ese bulto que comenta que tiene en la parte de atrás del cuello y que en la eco han visto que se trata de una masa pulsátil es recomendable que se lo vea un cirujano plástico o general o bien algún experto en anomalías vasculares, habitualmente un dermatólogo. En primer lugar sería necesario tener un diagnóstico de certeza. Esto sólo es posible en muchas ocasiones tras la realización de una biopsia. Si la lesión es pequeña puede resultar
    más fácil extirparla de forma completa, sin necesidad de realizar una biopsia previa. De todas formas para poderle dar indicaciones más precisas
    sería conveniente valorarle en la consulta.

    ResponderEliminar
  178. Hola Dr. Sánchez. Mi esposa tiene un nódulo en la zona retrofaríngea a la altura del paladar blando que aparenta ser un angioma.La lesión tiene el tamaño de un guisante. El Otorrino nos comentó que la opción a seguir es la cirugía. Al respecto tengo algunas preguntas:
    ¿Que estudio conviene practicar para identificar con claridad la dimensión de la lesión? Durante la cirugía, ¿Hay rieso de sangrado en el proceso de extirpación? Hay algún metodo que en especial se tenga que seguir para redicir riesgos y aumentar posibilidades de éxito (el médico nos comentó que utilizaría la radiofrecuencia para eliminar la lesión). Que evolución postoperatoria es la que normalmente debe ocurrir?. Gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
  179. Buenas noches soy una mujer de 36 años hace poco por un hallazgo casual me detectaron una tumaracion vascular de aspecto hemangiomatoso en base de lengua y laringe que ocupa seno piriforme, repliegue aritenoepiglotico, area supraglotica (lado izquierdo. Para lo cual han propuesto embolización con microesferas...EStoy muy asustada me gustaria seber si existe otro tratamiento oral como es el caso de del propanolol, o esperar un tiempo...pues no me molesta aunque toso con frecuencia y a veces me duele un poco para tragar...Agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  180. Sobre la consulta que nos hace de su esposa con una lesión retrofaríngea que aparenta ser un angioma me parecen bien las indicaciones que le ha dado
    su otorrino. Lo ideal, para poder tener un diagnóstico de certeza, es poder obtener una muestra para su análisis al microscopio. Seguro que esta opción la ha considerado su médico y se la hará si lo considera necesario en su
    caso en particular.

    ResponderEliminar
  181. A los 36 años, las lesiones de tipo vascular que pueden aparecer no son los clásicos hemangiomas infantiles. Es posible que se traten de malformaciones vasculares de tipo venoso. Por lo tanto el tratamiento con propranolol no sería eficaz en su caso. En esas localizaciones la cirugía es difícil por lo que las embolizaciones que le han propuesto puede ser una buena opción terapéutica. En algunos casos concretos puede resultar también útil el láser Nd:YAG.

    ResponderEliminar
  182. Los hemangiomas del hígado pueden ser aislados o múltiples. Con controles ecográficos puede hacerse un buen seguimiento. Si no produce síntomas y su hijo está bien habitualmente no se hace nada, sólo seguimiento mediante
    ecografías. Muchas de estas lesiones suelen desaparecer de forma espontánea con el tiempo. La cirugía no suele utilizarse, en mi experiencia, en estos casos. De todas formas, sin verle en consulta es difícil de valorar su caso.

    ResponderEliminar
  183. Estimada Estefania, a los 22 años, un hemangioma infantil no vuelve a
    aparecer. Otra cosa es que se trate de una malformación venosa (algunos médicos las llaman también hemangiomas cavernosos). Es posible que es este sea tu caso. Sería conveniente valorarte en la consulta para determinar con
    qué corresponde ese aumento que has visto en la zona de la cicatriz.

    ResponderEliminar
  184. Dr sanchez he leido varios de sus comentarios le comento que mi nieta nacio con un hemagioma bajo el pardo iferior el cual ha ido aumentndo de tamaño .ella nacio de 32 semanas pesando un kilo 200 gramos hoy ya tiene 2 meses
    Me gustaria saber si usted tiene algun nombre de especialista en este tipo de lesion aca en Chile Desde ya le agradezco su informacion

    Atee.
    Gabriel S.

    ResponderEliminar
  185. Buenas noches Dr. Ignacio Sanchez Carpintero,
    tengo 21 años y tengo un angioma cabernoso que con los años ha ido perdiendo color y volumen, no tiene ya ese color granate ni ese grosos y volumen que tenia cuando era pequeña. Hace unos años acudi a una clinica privada de Madrid para pedir asesoramiento con mis padres pero no me dieron una solucion practica. Me gustaria quitarmelo de alguna forma, me ha causado siempre un complejo y ahora que he decidido retirarme el flequillo me gustaria que desaparecia de una forma segura. Le hacia la consulta para que usted me informara de algun metodo para su eliminacion y donde podria someterme a el.
    Muchas gracias por su tiempo,
    un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  186. Estimado Gabriel, los hemangiomas típicamente crecen en los primeros meses de vida. Si el crecimiento es llamativo y ocasiona -o puede ocasionar- problemas con el ojo, es mejor tratarlos. Sería conveniente que le valorasen
    en algún centro con experiencia en esta patología o dermatólogos pediátricos para determinar si es buena candidata su nieta al tratamiento con proporanolol. Si el hemangioma es pequeño y crece poco o lentamente puede tratarse de otra forma, como por ejemplo con láser. Sin verla no es posible
    darle indicaciones más precisas sobre la mejor opción para su nieta.

    ResponderEliminar
  187. He leído su consulta acerca del "angioma cavernoso" que tiene. Este término es confuso. A veces se aplica indistintamente para diferentes tipos de lesiones vasculares. Lo ideal sería valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico y determinar el mejor tratamiento para su caso concreto. Por
    este medio, sin ver su lesión, es imposible concretarle más.

    ResponderEliminar
  188. Hola tengo una bebé de 4 meses que nació con un RICH en la parótida derecha, desde que nació está en involución...quería saber si pueden seguir saliendo otros?? cada vez que tiene un puntito rojo de una picadura de mosquito o se raspa me asusto
    Gracias

    ResponderEliminar
  189. buenas, tengo una hemangioma en el brazo de color auyama que me llega hasta casi el hombro si abarcar mi mano. tengo 17 años y estoy desesperado por hacer que se disminuya o desaparezca, que me recomienda?

    ResponderEliminar
  190. Sería muy raro que apareciesen más hemangiomas a partir de los 4 meses de edad. El hemangioma congénito rápidamente involutivo de la parótida (RICH)irá desapareciendo si sigue su curso habitual. Las picaduras no originan
    hemangiomas. Si que podrían inducir el desarrollo de otro tipo de lesión vascular que se llama granuloma piógeno, pero esta complicación es poco frecuente por lo que no deben preocuparse.

    ResponderEliminar
  191. Hola, tengo un sobrino de 2 meses que tiene un angioma retrocular en el ojo derecho. Estuvo ingresado 5 días en el hospital, ya que el angioma había crecido mucho. Lo estuvieron tratando con Propanolol y con corticoides. Le retiraron el corticoides y le dieron el alta, debía seguir tratamiento en casa sólo con Propanolol, con visita semanal en el hospital para hacerle un seguimiento. A los dos días de estar en casa el angioma volvió a crecer, por lo que le volvieron a poner el corticoides (junto con el Propanolol). Va mejorando pero cuando llora ó se irrita parece que el angioma crece. Mi pregunta es: puede perjudicarle tomar corticoides durante un tiempo prolongado?, hasta cuando tiempo sería conveniente tomar el tratamiento? Aunque lo están tratando muy bien, estamos muy preocupados. Gracias

    ResponderEliminar
  192. He leído su correo relacionado con el hemangioma retrocular de su sobrino de 2 meses. Habitualmente la respuesta al propranolol es buena y rápida, siendo suficiente este tratamiento. No es frecuente que tenga que asociarse a la toma de corticoides orales pero en ocasiones es necesario combinarlos. Hasta hace poco tiempo el tratamiento de elección de los hemangiomas eran los
    corticoides orales, fármaco con el que hay mucha experiencia. Es verdad que tiene efectos secundarios pero la mayoría son transitorios y se pueden controlar muy bien. De todas formas, sin tener más datos del caso concreto
    de su hijo es difícil que pueda darle recomendaciones más precisas pero no me cabe duda que está en buenas manos y le están tratando correctamente. Probablemente tengan la idea de retirar el tratamiento con los corticoides
    pronto y dejarle sólo con propranolol.

    ResponderEliminar
  193. mi bebe de 5 meses tiene un hemangioma en labio inferior y comisura, hace 15 días empezamos propranolol por indicación de dermatologa bajo revisión de cardiologia, con rx, eco y ecg, todo bien y en este corto tiempo ha disminuido su elevación y color, una maravilla.

    ResponderEliminar
  194. Ciertamente la respuesta al tratamiento con propranolol es, en muchos casos, muy llamativa. Me alegra mucho saber que su bebé con un hemangioma en el labio y comisura está respondiendo de forma muy satisfactoria. Desde que se empezó a usar en el año 2008 se han podido beneficiar de este tratamientos miles de niños en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  195. Con 17 años, una lesión de tipo vascular en una extremidad, probablemente el diagnóstico corresponda con una malformación vascular capilar (llamada también mancha en vino de Oporto). El término hemangioma se aplica
    habitualmente a las lesiones que aparecen en los niños en los primeros meses de vida, lesiones que tienden a desaparecer de forma espontánea. En el caso de las malformaciones vasculares la evolución es diferente. El tratamiento recomendado suele ser el láser colorante pulsado. Suelen ser necesarias varias sesiones y es difícil de eliminar por completo. Sería conveniente
    valorarle en la consulta para determinar qué tipo de lesión tiene y aconsejarle el tratamiento más adecuado para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  196. hola, tengo una hija de 7 años con hemoangioma en el parpado que va a ser tratada con propanolol. pesa 34 kilos y le van a dar una dosis de 0.5ml/kg al dia.usted habla de una dosis de 0.5 mg/kg. que diferencia hay entre 0.5ml y 0.5mg.¿esta bien la dosis? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  197. Buenos Dias Dr. una pregunta mi hija tiene 11 años y tiene un hemagioma en la parte de atras de su oreja lo tiene desde que nacio es pequeño del tamaño de una fresa, pero hce unos 5 meses a comenzado a cambiar su color a mas oscuro y se esta abultaldo es malo??, ella no siente ninguna molestia.
    Liz Bocanegra

    ResponderEliminar
  198. Buenas tardes soy una venezolana de 42 años al tener 1 año de edad le dijeron a mis padrs que tenia un hemangioma cavernoso en el antebrazo derecho. Me sangraba cuando estaba en la escuela siempre me molestaba a mis padres le dijeron que con el tiempo se me iria quitando solo cosa que no paso. Al crecer casi no me molestaba y ya me habia acostumbrado a vivir con el el caso es que hace 3 meses me duele demasiado y me dan unas puntadas fuertes de dolor y me salen una bolitas rojas que me sangran si me las toco sin cuidado Quisioera saber de que manera puedo tratarlo por el dolor y como haria para eliminarlo del todo. Le agradezco su respuesta La lesion siempre esta mas caliente de lo normal y me suda mucho en fin es de gran molestia muchas Gracias que puedo tomar para el dolor....

    ResponderEliminar
  199. Los hemangiomas raramente se ven a la edad de su hija. Si la lesión no la tiene desde la infancia entonces no es un hemangioma infantil clásico. Obviamente, sin verle en la consulta, no puedo darle orientaciones precisas pues lo primero es confirmar el diagnóstico. Otro aspecto importante que siempre remarcamos es la escasa respuesta al tratamiento con propranolol en hemangiomas en niños de más de 2-3 años.
    De todas formas respecto a su pregunta le explico a continuación los cálculos que se hacen para determinar la dosis:
    Las dosis de propranolol se pautan, en general, en función del peso. Se suele poner entre 1 y 2mg/Kg de peso. En algunos casos se puede empezar con una dosis más baja, de 0.5mg/Kg y luego subirla. Si por ejemplo su hija pesa 34 Kg y queremos darle una dosis de 1mg/Kg significa que tenemos que darle 34mg de medicación al día. Esta debe repartirse en 3 tomas, es decir, tiene que tomar unos 11mg cada 8 horas. Cuando se hace la receta se indica la concentración de la medicación. En la farmacia le pueden hacer un jarabe en el que haya 1mg por ml o una concentración superior (2mg/ml, 3mg/ml, etc…). En niños mayores se concentra mucho el fármaco para no tener que darle grandes cantidades. Si le preparan un jarabe de propranolol con una concentración de 2mg/ml significa que en cada ml que le de hay 2mg de medicación. Si su hija tiene que tomar 11mg cada 8 horas, entonces tiene que tomar 5,5ml (que contendrá los 11mg). Creo que lo mejor es que hable con su médico y le de las pautas oportunas.

    ResponderEliminar
  200. Es raro que un hemangioma como el de su hija de 11 años se "reactive" a su edad. Sería conveniente valorarla en la consulta para determinar qué tipo de lesión tiene. Si en lugar de un hemangioma fuese una malformación vascular (capilar por ejemplo) si que puede cambiar de color con el tiempo y abultarse. Espero que comprenda que por este medio no podamos darle indicaciones más precisas. De todas formas lo más probable es que no tenga ninguna importancia y sea un proceso benigno. Le aconsejo que le valore su dermatólogo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares