¿Es útil el láser en los angiomas o hemangiomas?

El tratamiento con láser en los hemangiomas es eficaz. El modelo más utilizado se conoce como láser colorante pulsado y es considerado como el "gold standard" para el tratamiento de las lesiones vasculares en la edad infantil. Es un procedimiento seguro con pocos efectos secundarios. Existe otro láser llamado Neodimio: YAG que también es eficaz pero que tiene más probabilidad de producir efectos indeseables como el desarrollo de cicatrices. Tiene la ventaja, respecto al láser colorante pulsado, de penetrar más en la piel y por tanto puede eliminar vasos más profundos. Se pueden usar a veces ambos láseres de forma conjunta.


La respuesta del hemangioma al láser colorante pulsado varia en función de la fase en la que se encuentre. En la fase proliferativa la respuesta es más variable. Aunque se ha señalado que la aplicación temprana del láser puede detener el desarrollo de la fase proliferativa este hecho no siempre se observa. En general los hemangiomas superficiales responden satisfactoriamente. También responden muy bien al láser los hemangiomas ulcerados, complicación que se resuelve muchas veces con la aplicación de una o dos sesiones.


Durante la fase de involución la administración del láser tiene su indicación precisa para la eliminación de las telangiectasias residuales o para eliminar parte del hemangioma que no ha involucionado. En nuestra experiencia los hemangiomas en estas situaciones mejoran sustancialmente. Para tratar otras secuelas como cicatrices secundarias a la ulceración previa, la atrofia de la piel o las alteraciones en la textura cutánea, se pueden usar los láseres empleados en las técnicas de rejuvenecimiento.


La respuesta al láser en edades tempranas puede ser en ocasiones muy satisfactoria. Recomendamos una valoración lo antes posible con un especialista de láser para que determine el momento más oportuno para empezar con dicho tratamiento. Dependiendo del tipo de lesión vascular el número de sesiones será variable. Los hemangiomas suelen requerir menos sesiones que la mancha en vino de Oporto o angioma plano. En lactantes y en muchos casos durante la infancia, dependiendo de la extensión y localización de la lesión, es necesario aplicar el láser bajo anestesia (sedación) ya que es un procedimiento doloroso. Estos procedimientos no requieren ingreso hospitalario y la recuperación es muy rápida.

Comentarios

  1. hola, tengo 20 años y tengo un angioma (mancha en vino de oporto)que abarca gran parte de mi cuerpo, pienso en tratarla con laser, pero es cierto que el laser colorante pulsado puede causar cancer?

    ResponderEliminar
  2. El láser de colorante pulsado es un láser que emite una luz a una longitud de onda fija. No es un tipo de radiación como puede ser la radioterapia que se utiliza para el tratamiento de algunas enfermedades. Por lo tanto el láser colorante pulsado no produce cáncer. Es el tratamiento de elección para manchas como la que usted tiene. Se está usando desde hace más de 25 años y no hay hasta la fecha ningún caso descrito en el que se haya inducido un cáncer como consecuencia de su aplicación. Hace muchos años las manchas en vino de Oporto se trataban con radioterapia y sólo en estos casos se ha visto en algunos pacientes, al cabo de los años, tumores en la piel. La
    radioterapia ya no se usa y se considera un tratamiento completamente obsoleto. Así que no hay problema en que empiece con el tratamiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo 22 años y poseo un hemangioma plano color rosado en los tres cuartos de mi rostro izquierdo, me han aplicado laser de luz amarilla, pero las terapias fueron muy dolorosas y deje de ir, al comiezo me dijeron quera solo4 o 5 seciones pero despues me dijeron que rean 15, pues el color se hizo un poco mas rosado y mi pregunta es. Es dolorosa la aplicacion y segun mi caso cuantos sesiones deberian ser... Una consulta mas... pues yo vivo en ecuador y quisiera saber en que pais se lleva acabo esta terapia.

    Att alex

    ResponderEliminar
  4. Con 22 años más que un hemangioma plano seguro que es una mancha en vino de Oporto o malformación vascular capilar. El tratamiento de elección es el láser de colorante pulsado. Por desgracia muchas veces son necesarias numerosas sesiones y un porcentaje de pacientes considerable no responden muy bien y tardan mucho en aclararse o lo hace parcialmente. Hay láseres que
    incorporan sistemas de enfriamiento a la vez que se aplican y de esta forma pueden ser menos dolorosos. También se pueden hacer con anestesia durmiendo los nervios de la zona donde tiene la mancha. Seguro que en Ecuador hay
    algún centro con experiencia con este tipo de tratamientos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo 22 años, y hace como 6 o 7 meses me salío una mancha roja en la cara, muy pequeña, creo que es un angioma, y querría saber si corro algun riesgo de quedar cicatriz en el caso de quitarmelo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Un angioma en la cara a los 22 años probablemente corresponda a lo que se conoce con el nombre de araña vascular o punto rubí. EL tratamiento con láser es muy seguro y es excepcional que aparezcan cicatrices. El láser más
    seguro es uno llamado "colorante pulsado".

    ResponderEliminar
  7. DR TENGO 21 HACE UN AÑO ME OPERARON DE UN HEMANGIOMA EPITELOIDE QUE ESTABA UBICADO EN LA ZONO RETROAURICULAR DERECHA EL TAMAÑO ERA MAS PEQUEÑO QUE UN FRIJOLITO COLOR VIOLETA O ALGO ASI CUANDO ME ENTREGARON LOS RESULTADOS DE LA BIOPSIA SALIO QUE ERA UN HEMANGIOMA EPITELOIDE LIBRE DE NEOPLASIA MALIGNA Y MARGENES LIBRES QUISIERA SABER SI ESTO PUEDE SER O FORMARSE EN CANCER, CADA SIERTO TIEMPO ME DA PUNZADAS EN LA ZONA DONDE ME OPERARON (me operaron en octubre de 2009, me empezo a dar punzadas en abri 10 y ahora en setiembr)CLARO QUE NO SON INSOPORTABLES Y EN UN PARA DE DIAS SE ME VA EL DOLOR, QUISIERA SABER A QUE SE DEBE Y SI ESTO ES MALO

    ResponderEliminar
  8. Sobre la consulta que nos hace sobre la lesión retroauricular derecha en su primer correo de hace unas semanas nos hablaba de un "hemangioma cavernoso" y ahora de un "hemangioma epitelioide". Son enfermedades diferentes. El
    estudio de anatomía patológica en el caso de este tipo de lesiones
    vasculares es lo más importante ya que el tratamiento varía mucho. Le
    recomiendo que le valore de nuevo su médico para que estudie si las
    molestias que tiene se pueden deber o no la cirugía que tuvo o a su enfermedad.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo 16 años y a los días de nacer, me salió un angioma fresa (me parece que se llama así) en la frente, ya no se me nota apenas, pero me gustaría saber si podría usar láser para quitarmelo del todo, o al hacerlo se me quedaría más cicatriz de lo que se me nota ahora el angioma, me gustaría que me diera su opinión o cuál es la mejor opción según su punto de vista.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  10. Sobre la pregunta del angioma en fresa de la frente que no ha desaparecido del todo te puedo concretar que si que hay láseres muy seguros que pueden terminar de eliminarlo. Son muy seguros y no tienen apenas efectos secundarios. De todas formas para ver si eres candidato o no a estas técnicas sería necesario una valoración en consulta.

    ResponderEliminar
  11. hola tengo 16 años y cuando era chica me aparecio un hemangioma como una fresa en medio del pecho. Lo trate y ahora esta plano y dejo de ser rojo, ahora es como rosado. Mi pregunta es si a mi edad puedo operarlo con laser? y si esa tecnologia esta en mi pais Chile?

    ResponderEliminar
  12. Sobre los posibles restos de su hemangioma en el pecho me gustaría
    comentarle que muy probablemente pueda mejorar con láser. El que más se emplea es el láser de colorante pulsado. Seguro que en Chile lo tienen en varias clínicas u hospitales. Le recomiendo que lo valore un dermatólogo que se dedique a esta patología.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Tengo un hemangioma plano en la mejilla de 4-5 cm. de diámetro. Alrededor del hemangioma tengo pequeñas manchitas del mismo color que el angioma. No sé si éstas manchitas son resultado del acné que padecí o quizás es que el hemangioma se reproduce de esta manera. Creo que no es culpa del acné ya que del lado de la cara que no tengo el angioma no me han quedado marcas. Me gustaría que me dijera si hay casos en que gracias al tratamiento con laser se halla eliminado totalmente un angioma, de tal manera que donde estaba la mancha se quede el color de piel normal que tenga esa persona. Si no es así, ¿cuál es el resultado más probable, aún sabiendo que cada caso es distinto?¿se mitiga con tratamiento láser el problema en cuestión de tal manera que el paciente quede satisfecho?. Gacias y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Julio Antonio, el láser es eficaz para el tratamiento de las lesiones vasculares. Así que le recomiendo que se trate. El número de sesiones depende mucho del tipo de angioma y de cada paciente. Si una lesión de acné se cura y deja una mancha rojiza se puede tratar también con láser ya que dicha mancha suele ser consecuencia de la inflamación y tiene por tanto vasos sanguíneos de pequeño tamaño. De todas formas lo ideal es valorarle en consulta para poderle dar orientaciones más precisas.

    ResponderEliminar
  15. hola tengo 28 anos de edad tengo un angioma de tipo color vino oporto q cubre mi rostro derecho quisiera saber cual es el costo aproximado del tratamiento con el laser colorante. Soy de Ecuador..Alex tenemos el mismo problema si sabes de algo avisame por este medio...
    At. Geovany

    ResponderEliminar
  16. La mancha en vino de Oporto se trata con láser colorante pulsado
    habitualmente. El presupuesto varía en función de la extensión que tenga.
    Solemos evaluar al paciente en consulta y le damos una estimación de lo que cuesta cada sesión. El número de sesiones que se necesitan es habitualmente alto y difícil de predecir.

    ResponderEliminar
  17. Que me dices del Laser Cutera onda larga? es mejor que el que tu hablas?

    ResponderEliminar
  18. Tengo un níño de 6 meses que a las 2 o 3 semanas de nacer le apareció un angioma fresa en el centro de la frente. Es muy pequeño y está divido en 2 como si fueran 2 lunares de un tamaño común, algo abultados, acompañado de alguna rayita y de coloración rojo muy vivo.
    Me preguntaba si el láser de colorante pulsado no le dejaría cicatriz y cuantas sesiones haría falta ya que vivimos a 300 kms de Madrid. Somos de un pueblo de Jaén.
    ¿Es posible que al ser tan pequeño se le vaya dentro de muy poco tiempo y no haga falta tratarlo? Desde que tenía 3 meses o así ha crecido muy poco o nada.
    Me gustaría que usted viera 1 foto del angioma para hacer una primerísima evaluación antes de desplazarnos a la clínica. Me gustaría que me diera su dirección de correo eléctrónico para ello. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. No tengo experiencia con el láser Cutera de onda larga. Posiblemente se refiera al láser NdYAG que tienen que es de 1064nm. Ese láser profundiza más que el láser colorante pulsado que es de 595nm, como el que tiene Candela.
    Cynosure, otra empresa, tiene los dos incorporados en un mismo láser: 595nmm y 1064nm. En general 1064nm es una buena opción pero debe aplicarse con cuidado ya que hay más riesgo de cicatrices y complicaciones.

    ResponderEliminar
  20. Sobre su consulta relativa al hemangioma de su hijo de 6 meses, localizado en la frente, si me parece a priori, por la descripción que hace en su comentario, que pueda ser buen candidato al tratamiento con láser de colorante pulsado. Es muy seguro este láser y hay mucha experiencia en la edad pediátrica. En nuestra Unidad de Angiomas empezamos a tratar esta
    patología a partir de los 3 meses. Si desea mandarnos una foto puede
    contactar a través de nuestro correo electrónico en la info@ricardoruiz.es.

    ResponderEliminar
  21. Hola , soy el padre del niño de 6 meses con angioma en la frente. Ya creo que habrá visto la foto que le mandé de mi hijo.
    ¿Cree usted que puede quedarle algún tipo de cicatriz después de utilizar el láser de colorante pulsado ? Es que tratándose de la frente no sabemos si decidirnos si no tenemos total seguridad de que no habrá secuelas post-láser.
    Si dejamos que se quite de forma natural , ¿ le puede quedar también algún tipo de señal ?
    Por favor , me gustaría que me fuera muy sincero en la próxima cuestión:
    Con la experiencia que usted tiene , ¿en cuanto tiempo cree que este angioma podría desaparecer solo de forma natural?
    Como habrá observado en la foto es un angioma muy pequeño que desde los 3 meses apenas si ha crecido. Le agradecería mucho que me pronosticara un intervalo de tiempo para la total involución, para así decidirnos de una vez si tratarlo o no. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  22. He visto ya la foto del hemangioma de la frente de su hijo. Es difícil de predecir cuánto tiempo puede tardar en desaparecer un hemangioma y si esta desaparición va a ser total. Cada paciente es diferente. Por el tamaño que tiene y la evolución que ha tenido hasta ahora puede ocurrir que a los 2-3 años ya no tenga nada. De todas formas insisto en decirles que no hay ningún parámetro que nos indique la evolución que va a tener en cada caso. Entiendo vuestra preocupación sobre las posibles complicaciones del láser pero deben saber que es muy seguro y el riesgo de complicaciones es extremadamente
    bajo. La decisión final se suele tomar entre los padres y el médico al ser lesiones que pueden desaparecer solas.

    ResponderEliminar
  23. Hola doctor! Tengo una nena de 8 meses con un angioma tuberoso en la cara. Creció hasta los 6 meses o así y lleva 2 meses que se encuentra igual.
    El dermatólogo nos dijo que aproximadamente a los 12 meses empezaría la fase de regresión , pero mi pregunta es que cambios experimentara el hemangioma cuando se encuentre en dicha etapa y si lo primero será el cambio de color rojo tan llamativo que ahora tiene.
    Gracias por este blog que ayuda a muchos padres a aclarar muchas dudas!

    ResponderEliminar
  24. Los hemangiomas empiezan habitualmente a partir del año de vida a desaparecer pero en un 50% deja algún tipo de secuela: una zona más abultada, vasos sanguíneos superficiales, etc.Por este motivo la tendencia actual es a tratarlos cuanto antes. Ahora contamos con tratamientos novedosos como el propranolol o el láser, que se utilizan según el tipo de hemangioma, la localización, tamaño, etc.Cuando un hemangioma empieza a desaparecer se ve que la consistencia es cada vez más blanda. También el color rojo vivo, a medida que pasan los meses, se va perdiendo adoptando una tonalidad más grisácea. Gracias por su comentario: intentaremos mantener
    siempre vivo el blog para que continúe ayudando a muchas familias más.

    ResponderEliminar
  25. Buenos dias,tengo un niño de 4 años y nació con un angioma plano o mancha de vino de oporto, vivimos en las Palmas de Gran Canaria y me hemos visitado varios dermatólogos , todos coinciden en que el tratamiento mas adecuado es el láser de luz pulsada,pero no se ponen deacuerdo en cuando es mejor empezar con el tratamiento, yo quería saber realiza este tratamiento a niños pequeños y que garantía puede dar, desaparece totalemente? muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  26. La mancha en vino de Oporto tiene como tratamiento de elección el láser de colorante pulsado. La luz intensa es otra opción pero en general hay menos experiencia en la edad pediátrica en este tipo de lesiones. En nuestra Unidad de Angiomas en Ruber comenzamos los tratamientos a partir de los 6 meses de edad por lo que su hija de 4 años puede tratarse desde ya. Es
    difícil vaticinar si la mancha va a desaparecer por completo. Solemos decir que mejora sustancialmente y que puede llegar a aclararse un 70% pero depende mucho de cada paciente. Habría que ver el tipo de mancha que tiene en la consulta para poder hacer una estimación.

    ResponderEliminar
  27. hola tengo 16 años y tengo un emangioma m da mucha penna por que ocpua la mitad de mi cara esto me lu pueden quitar??
    y quisiera saber el precio mi familia caree d reursos pero yo ya no lo quiero tener en mi carita A Y U D A c

    ResponderEliminar
  28. Sobre su lesión vascular que ocupa la mitad de la cara primero de todo hay que ver qué tipo de lesión tiene. Con 16 años es raro que persista un hemangioma infantil por lo que me inclino a pensar que tiene una mancha en vino de Oporto. En este caso el tratamiento con láser es la mejor opción. El
    presupuesto del tratamiento depende de la extensión de la lesión. Habría que verlo en consulta para hacer una estimación, calcular el número de sesiones que necesita, etc...

    ResponderEliminar
  29. hola mi pregunta es la mancha de vino de oporto cuando la presionas cambia de color o no
    explico yo a mi bebe cuando le presiono un poco la mancha se pone de color normal mas o menos y despues se pone otra vez roja, y dependiendo se la noto mas roja o mas rosada, espero respuesta, aunque pronto pasare por su consulta para que valore la mancha
    gracias y espero una respuesta estamos impaciente, los medicos le han dicho que hay que hacerle un seguimiento por si crece, porque el bebe tiene 10 dias

    ResponderEliminar
  30. ¡HOLA DOCTOR!,SOY SACRI,TENGO UNA NENA DE MES Y MEDIO,QUE NACIO CON UN ANGIOMA PLANO EN LA ESPALDA.
    A LOS 22 DIAS DE VIDA ,EMPEZO A SALIRLE EN EL PARPADO SUPERIOR IZQDO,UN ANGIOMA CAVERNOSO,(SEGUN ME DIJO EL PEDIATRA),QUE PROTUYE HACIA EL CANTO INTERNO DEL OJO Y QUE LE DIFICULTA LA APERTURA TOTAL DEL PARPADO.
    ME GUSTARIA SABER SI SE LE QUITARA SOLO Y CUANTO TARDARA.
    ¿SE PUEDE TRATAR CON LASER A ESTA EDAD TAN TEMPRANA O HAY QUE ESPERAR?
    ¿LE QUEDARA CICATRIZ?
    ¿EXISTEN OTROS TRATAMIENTOS PARA ESTE TIPO DE ANGIOMAS?
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  31. ¡HOLA DOCTOR!,SOY SACRI DE NUEVO.
    ME GUSTARIA MANDARLE UNA FOTO DE MI NENA ,PARA QUE LE VIESE EL ANGIOMA,A VER QUE LE PARECE,PERO ES QUE NO SE COMO SE HACE.
    ¿SERIA TAN AMABLE DE DECIRME COMO DEBO HACERLO?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  32. La mancha de su bebé de 10 días puede corresponder con un hemangioma
    infantil o con una mancha en vino de Oporto. La evolución en las próximas semanas es fundamental muchas veces para poder determinar el tipo de lesión.
    De todas formas me inclino a pensar que lo más probable es que sea una
    mancha en vino de Oporto ya que estas suelen blanquearse más fácilmente al presionarlas con el dedo.

    ResponderEliminar
  33. Estimada Sacri, la lesión del párpado puede corresponderse con un hemangioma infantil. Estos suelen crecer y pueden dar problemas oculares por lo que el tratamiento temprano es importante. Dependiendo del tamaño pueden indicarse diversas opciones desde tratamientos médicos con fármacos orales hasta el láser o incluso la cirugía. Si lo desea puede enviarnos las fotos de su hija
    a la dirección que a continuación le detallamos info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  34. Hola. Me han informado que es posible tratar las estrías por láser. Me gustaría saber si es cierto, y si es posible eliminar no solo las estrías jóvenes, sino las más viejas, las que no tienen un color rojizo y hacen un surco en la piel, las que dicen que es imposible eliminarlas. ¿Hay remedio para este problema?. Gracias

    ResponderEliminar
  35. El tratamiento con láser es muy útil en las lesiones vasculares. En el caso de las estrías, cuando estas son rojas, se pueden tratar con el mismo tipo de láser. Si ya las estrías son más antiguas entonces se emplean otros láseres como los fraccionados. Nosotros disponemos de uno de ellos, llamado
    Fraxel, que dependiendo del tipo de estría puede mejorarla. Es difícil
    eliminarlas por completo pero con estas tecnologías nuevas se pueden
    mejorar.

    ResponderEliminar
  36. Hola doctor mi caso es el siguiente tengo 23 y tengo un hemangioma desde que naci en la Cara eapecificamente en el cachete me lo trate con laser pulsado pero me dejo una cicatriz y me la trataron con co2 pero todavia me quedo cicatriz y una mancha color rosada mi pregunta es que si hay algo q pueda hacer para quitarme ambas cosas gracias!!!

    ResponderEliminar
  37. Sobre la consulta que nos hace referente a la lesión de la mejilla, sin verla en consulta, es difícil que le demos indicaciones concretas sobre qué tratamiento le vendrían bien. El láser colorante pulsado no suele dejar cicatrices, es un efecto secundario excepcional. Con el láser de CO2 es más frecuente. Habría que valorar en su caso si puede beneficiarse de nuevas sesiones de tratamiento con láser de colorante pulsado pero con dosis más bajas o bien de láseres para cicatrices de tipo fraccionados no ablativos.

    ResponderEliminar
  38. Hola dr tengo 22 años y tengo un hemangioma plano que cubre cerca del 80% de mi rostro me hicieron una sesion laser en la cara fue algo doloroso y ciertas zonas me quedaron de un color azul intenso y algo inflamadas es esto algo normal tambien me dijeron que se me formaria una costra tengo dudas si esto a la larga me produciria cancer y otra cosa aunque no me pasaron el laser cerca de los ojos no pusieron proteccion en mis ojos puede dañarme esto gracias

    ResponderEliminar
  39. Tengo un niño de 4 años que nació con varias manchas en región facial de color rojo intenso: en forma de W en la frente, en párpado, dorso de la nariz y labio superior, se fueron atenuando con el tiempo, su pediatra nos dijo que desaparecerian, a los 18 meses acudimos a dos dermatólogos en Las palmas que diagnosticaron de " beso del angel" y nos recomendaron que esperaramos ya que mostrando fotos anteriores se veía una mejoría.Desde los dos años hemos notado un estancamiento, actualmente sólo persiste la de la frente de color rosa claro que se intensifica cuando llora o hace esfuerzos y muy leve en el dorso de la nariz.Por ahora esteticamente no le causa problemas pero tenemos temor que se acompleje al ser más mayor.Habría tratamiento para su tipo de mancha, es seguro? le dejará cicatrices? tienen experiencia con este tipo de lesión que por lo que sabemos es raro que persista con la edad? Le preguntamos todo esto porque creemos que si es sencillo y seguro el procedimiento nos gustaría tratarlo y nos tendríamos que desplazar hasta Madrid...
    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  40. hola soy de peru.... tengo mi sobrinito de 2 mese de nacido y el doctor le a dectectado un hemangioma en la parte derecha del parpado de su ojo.. mi pregunta es hasta que punto se puede esperar para darle tratamiento... ya que estoy angustiado por los casos k e visto... me podria aconsejar a que especialista debo ir...
    muchas gracias dr:ingnacio por su tiempo

    ResponderEliminar
  41. Buenos dias Dr. Sanchez.
    El próximo viernes operan a mi hijo de 7 años de un angioma de nacimiento en el brazo mediante laser (tiene 9 o 10 bultitos color amoratado y no agrrarado a ninguna vena pero con la calor se le dilatan, sino, diria que es hasta plano) Mi pregunta sobre los efectos secundarios una vez operado, si sufrirá dolor alguno. No necesita hospitalización. Espero su respuesta, quizá para estar un poco más preparada concientemente. Gracias!!!!

    Lourdes

    ResponderEliminar
  42. Estimada Lourdes, por el aspecto parece que su hijo Rubén tiene un tipo de lesión vascular que se llama "malformación vascular venosa". Sin verlo no puedo precisar más. El tratamiento con láser es una de las mejores alternativas. El tratamiento con propranolol en estos casos no es eficaz. El Dr. Bruallla le conozco bien y es muy buen profesional por lo que está en buenas manos. No tiene en principio que tener ninguna molestia importante
    después de la intervención. De todas formas le indicarán seguro si tiene que tomar algún analgésico. Si podemos ayudarle en algún cosa desde aquí no dude en escribirnos de nuevo.

    ResponderEliminar
  43. El hemangioma plano que cubre el 80% de la cara probablemente sea una
    malformación vascular capilar que también se llama mancha en vino de Oporto.
    En España de forma errónea se le denomina también a veces angioma plano. El tratamiento de elección es un tipo de láser que se llama láser colorante pulsado, con el que se puede conseguir tras varias sesiones de tratamiento aclarar el tono. Raramente se consigue eliminar por completo. Durante el
    tratamiento se aconseja siempre proteger los ojos. Es un método muy seguro y no produce cáncer.

    ResponderEliminar
  44. Sobre la consulta de su hijo con la lesión diagnosticada de "beso del angel" quería comentarles que es una alteración muy frecuente. Se denomina también mancha salmón y corresponde a un tipo de malformación vascular que se cree
    que es debido a una falta de maduración de los esfínteres que controlan el calibre de los vasos sanguíneos. Efectivamente, en la mayoría de los casos los pacientes ya no tienen dicha mancha cuando llega a los 3 años. En la práctica, en la Unidad de Hemangiomas y Malformaciones Vasculares de la
    Clínica Ruber, vemos pacientes todavía con la mancha a la edad de su hijo o incluso mayores. También hemos visto casos en adultos, algunos de los cuales hemos tratado también con buena respuesta tras unos o dos tratamientos con láser. En nuestra clínica tratamos esta mancha con láser a partir de los 3
    años de edad. Al ser niños pequeños este procedimiento se realiza con
    sedación. No suelen necesitar muchas sesiones, habitualmente de 1 a 3, con resultados clínicos muy satisfactorios. El láser es muy seguro y apenas tienen efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  45. Respecto a la consulta que nos hacen desde Perú de un hemangioma en su sobrino de 2 meses quería comentarles que, dependiendo del tamaño y la rapidez del crecimiento que experimente el hemangioma, el tratamiento puede ser necesario aplicarlo lo antes posible, especialmente para evitar problemas oculares. Le recomiendo que le valore un oftalmólogo antes de
    nada. Sin verle en consulta, o al menos sin valorar una imagen clínica de la lesión, no puedo concretarle más. Si lo desea puede mandarnos una foto de la lesión a la dirección de correo electrónico info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  46. Hola, Doctor. Mire, tengo un pequeño angioma muy cerca de la comisura de la boca. No sé de qué tipo es. Es pequeño, unos 3 mm, de color marrón, y es abultado. Es duro al tacto. Siempre lo he tenido, desde hace más de 15 años, jamás tuve molestias, lo hago por estética. Quisiera saber qué tipo de procedimiento seguiría para eliminarlo, si necesitaré más de una sesión, pues lo quiero hacer a través de cirugía plástica para no dejar cicatriz y es muy costoso en España. ¿Se necesita anestesia, es doloroso? Muchas gracias, Doctor.

    ResponderEliminar
  47. Hola Dr. Sánchez
    Yo soy de Rumania y me gustaría responder a esta pregunta, puede operar un detalle hemangioma laríngeo subglotic.Va la evolución desde el nacimiento hasta la fecha de hemangioma, mi hija es de un año, a la edad de 7 semanas me encontré con que es el hemangioma seguí hemangioma antibiótico había crecido enormemente desde entonces y ha hecho una endoscopia, por lo que se inició tratamiento con propranolol 10 mg 3 veces / día la reducción progresiva de corticosteroides, en paralelo propranolul y prednisona se le dio 1,25 mg / día (un día por lo que no lo hace). En este punto se sigue el tratamiento con propranolol todavía teníamos un descanso de tres meses, hacen de este médico indrumnarea tratamiento para hacer una endoscopia en septiembre.
    ¿Me pueden ayudar con consejos, además de lo que los doctores me dijeron que no puede trabajar, se me comunicó que a la edad de 5 a retirar uno mismo.
    ¿Me puede recomendar una clínica donde se puede trabajar .................. (Menciono que la última vez que consulte el tamaño de los hemangiomas 4 parecen pimienta del estado inicialmente tratados con prednisona y propranolol un grano de pimienta)
    Gracias por adelantado y esperar una respuesta de usted!

    Atentamente,
    Irina Perca

    ResponderEliminar
  48. Estimado doctor,

    Mi hija de dos meses tiene tres hemangiomas en la cabeza. Dos de ellos son pequeños y superficiales, uno ubicado en la parte trasera de la cabeza y otro bajo la barbilla, pero el tercero, ubicado en la mejilla, es profundo y está creciendo significativamente. Su aspecto es azulado, duro al tacto y caliente. Le hicieron una sonografía, con el siguiente informe: “A nivel de las partes blandas de la mejilla izquierda se identifica una imagen de masa sólida de contornos lobulados, mal delimitados, hiperecogénica de 2.3 x 2.7 cm, vascularizada. Los cambios son sugestivos de hemangioma a ese nivel”.

    Nos han recomendado el uso de propranolol, pero no estamos seguros de que sea necesario comenzar el tratamiento en un bebé tan pequeño y en una fase tan temprana de crecimiento del hemangioma. Cuál sería su recomendación?

    Mucha gracias.
    Roberto

    ResponderEliminar
  49. Hola!!Tengo 21 años y tengo un angioma plano en la parte derecha de la cara.Llevo 8 años (desde los 12)haciendome el tratamiento con laser de colorante pulsado y la verdad es que me va muy bien,la tenía de un color rosa fuerte y ahora apenas se me nota,solo se me nota un poco más cuando la sangre se me altera(me enfado,lloro o me pongo nerviosa)empiezo a estar
    cansada porque son muchos años y esto es un proceso muy lento,no se cuanto tiempo más me quedará pero voy a llegar hasta el final porque viendo los resultados merece la pena.Asi que animo a toda persona que este en mi situación de que se atreva y lo intente, eso si es un poco doloroso y hay que tener paciencia, lo que no me gusta del laser es los circulitos violetas que te dejan en la zona tratada unos dias, pero puede mas la satisfación de saber que se te va ir que todo lo demas.Un saludo y animo!!

    ResponderEliminar
  50. Sobre la consulta que nos hace con un "angioma" de 3mm cerca de la comisura de la boca quería comentarle que sin verlo es difícil que pueda darle por este medio una indicación precisa de tratamiento. Si se confirma que la lesión que tiene es vascular, el láser puede ser muy eficaz y en general se
    obtienen buenas respuestas con pocas sesiones de tratamiento. Los láseres que se emplean son muy seguros y excepcionalmente dejan marcas. Apenas duele su aplicación. Si con el láser no se resuelve entonces se puede plantear tratamiento quirúrgico.

    ResponderEliminar
  51. Con la traducción realizada resulta complejo entender por completo su
    comentario. En cualquier caso si quería decirle que el tratamiento con propranolol oral en pacientes con hemangiomas de la vía aérea es muy eficaz y habitualmente se indica sin necesidad de asociarlo con corticoides orales.
    Espero que su hija evolucione favorablemente con el tratamiento.

    ResponderEliminar
  52. Hola, soy de Gran Canaria, tengo 22 años. Tengo una angioma plano de color rojizo en el lado izquierdo de mi cara. Desde que fui bebé hasta los 14 años me hice sesiones de láser todos los años en la clínica Ramón y Cajal de Madrid, mejoró bastante según me dicen mis padres. Pero aún se nota, me dijeron en aquel entonces que habría que esperar a encontrar un láser mejor. La verdad es que me cansé, llego la adolescencia y no quería someterme al láser más. Ahora estoy dispuesta intentar quitármelo del todo, me gustaría saber cuáles son las posibilidades actuales, no me importa ir a otro sitio a operarme. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes Dr. Sanchez.Gracias para el tiempo en mi caso con la hemangioma sublotica .Estoy más optimista y con más confianza, y me gustaría preguntarle si podía venir a España en la clínica donde usted trabaja para una consulta con la chica.Am leído sobre usted, y yo sé que usted ha solicitado a fuera de Espana, por lo que les pido que me dé una fecha aproximada en que podíamos venir alli.Gracias y con respecto

    ResponderEliminar
  54. Estimado Roberto, sobre la consulta que nos hace de su hija de dos meses con tres hemangiomas quería comentarle que el tratamiento con propranolol que le han propuesto
    puede ser una buena alternativa. Lógicamente sin verla no puedo decirle con certeza que sea la mejor opción. Si que puedo comentarle que en nuestra experiencia, los pacientes que hemos tratado hasta la fecha han respondido satisfactoriamente y no hemos tenido complicaciones relevantes. Es verdad que algunos pacientes tienen hemangiomas con un crecimiento moderado o mínimo. Por este motivo a mí, personalmente, me gusta ver al paciente en una segunda visita, al cabo de 1 mes para ver la evolución y decidir la
    necesidad de tratarlos o no. Siempre hay que individualizar los
    tratamientos. Sobre la edad de inicio de tratamiento tenemos muchos
    pacientes que empiezan con propranolol en las primeras semanas de vida o meses y no hemos observado hasta la fecha en ningún caso complicaciones relevantes. De todas formas si lo desean podemos valorarle en consulta y así le podremos dar indicaciones más precisas.

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes. Hace unos años me operé de un angioma en la cara por la medicina pública, en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Los resultados fueron satisfactorios, y aunque necesitaba más sesiones no continué con el tratamiento. Ahora quiero retomarlo, y tengo algunas preguntas. ¿Habría algún problema en retomar el tratamiento después de tanto tiempo (fue en 1999)?. Desde entonces, ¿ha habido mejora en la calidad del láser, ha evolucionado?. Si necesito más de una sesión, ¿cuánto tiempo es necesario entre sesión y sesión?. Por último, sé que se recomienda no estar moreno para someterse al tartamiento. Yo no estoy moreno de playa, pero sí un poco de salir a la calle, ¿habría algún problema?. Gracias

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias por tu comentario sobre tu experiencia en el tratamiento con láser de tu lesión vascular de la cara. Hay algunos pacientes que responden muy bien como en tu caso aunque en otros esa respuesta es más lenta. ¡Creo
    sinceramente que merece la pena tratarlos aunque sea costoso!. Los
    circulitos violetas aparecen como consecuencia de la ruptura de esos vasos sanguíneos. Es como un hematoma, que desaparece habitualmente en una semana.

    ResponderEliminar
  57. Estimada Irina, si lo desea podemos verle en la fecha que más le convenga. Puede contactar con nuestra secretaria por correo electrónico a info@ricardoruiz.es o por teléfono al 914449797. Si finalmente decide venir puede enviarnos antes, para su estudio, los informes médicos que tenga así como la diferentes pruebas que le hayan efectuado en su hija en relación con el hemangioma subglótico.

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes Arturo, el tratamiento de las malformaciones vasculares de la cara sigue siendo el láser. No hay problema en retomar el tratamiento aunque hayan pasado varios años desde la última sesión que te aplicaron en el Hospital Ramón y Cajal.
    Desde entonces lo láseres han mejorado y los equipos nuevos son más eficaces. Las sesiones se suelen espaciar entre 4-8 semanas, dependiendo de los protocolos de los diferentes centros. En la Clínica Ruber, en el caso de
    pacientes adultos, solemos recomendar las sesiones cada 8 semanas. Es mejor hacer los tratamientos preferiblemente en invierno, cuando no hay sol. El
    sol debe evitarse tanto antes como después del tratamiento. Ahora no es buen momento en mi opinión especialmente si estás un poco moreno.

    ResponderEliminar
  59. Holla dr. Sanchez, espero que no ve molesto mucho con mi caso.
    En ningun caso no tengo una foto con el hemangioma,entonces ci ve ayuda las traduciones des salidas de hospital me digais por que,en casi papeles son la misma cosas ,solo de que se trata en hospital y luego el tratamiento por acasa.Ahora el tratamiento es con propranolol 15 mg de tres veces al dia: a la 06 de manana,a la 14 del dia y,a la 22 de noche. Y otra pregunta:e caso que se puede hacer una intervencia de cualquier forma, puedo presentar la tarjeta(cardo) europeo de salud( que lo hacer en Rumania al Ministerio de Salud) y ci me llega para pagar todo?Muchas gracias,Irina

    ResponderEliminar
  60. Sobre tu consulta relacionada con la lesión de la cara ("angioma plano") ahora hay láseres que combinan dos tipos de longitud de onda (colorante pulsado y neominio YAG) y pueden ser más eficaces que los modelos antiguos.
    En el Hospital Ramón y Cajal me consta que tienen dicho láser. Espero que puedas mejorar aún más tu mancha.

    ResponderEliminar
  61. Me dirijo de nuevo a la paciente que nos escribe desde Rumanía. La operación se podría hacer probablemente en España pero sinceramente pienso que la respuesta al propranolol va a ser muy buena y no va a necesitarla
    finalmente.

    ResponderEliminar
  62. Holla dr.Sanchez,
    Gracias por toda la atenccion de mi caso.Ahora voy a seguir el tratamiento con propranolol y espero que el propranolol ne va hacer bien a my hija.En caso que apparece alguna problema seguramente que te voi a contactar.Otraves muchas gracias.Irina

    ResponderEliminar
  63. Estimada Irina, seguro que va bien todo. Puedes a través de este blog irnos contando la evolución de tu hija.

    ResponderEliminar
  64. hola doctor.A mi hija de diez años le ha salido un pequeño angioma en el labio inferior.Es de un color rojizo azulado y minimamente abultado.Le salio hace unos nueve meses.Un dermatologo me dice que hay que extirparlo quirurgicamente pero me gustaria saber su opinion sobre otros tratamientos como el laser IPL pulsado o el de colorante.Tambien me gustaria saber su opinion para este caso del tratamiento con propanolol.

    ResponderEliminar
  65. hola doctor.soy Maribel y tengo una hija de 10 años a la que desde hace unos nueve meses le ha salido un angioma en el labio inferior.Es parecido a un lunar interior de color rojizo azulado como si tuviera la sangre agolpada y ligeramente abultado.La ha visto un dermatologo y me dice que hay que extirpar quirurgicamente pero yo quisiera saber su opinion sobre los tratamientos con laser IPL pulsado o laser de colorante pulsado ya que me preocupa la posible cicatriz de los puntos.Por favor contesteme ya que me siento algo angustiada por el tema.Gracias.

    ResponderEliminar
  66. Hola dr.Sanchez.
    A mi hija de diez años le sa sido detectado desde hace nueve meses un lago venoso en el labio inferior.El dermatologo me dice no hacerle nada de momento para esperar como evoluciona y quizas cuando pase un tiempo darle unas sesiones de laser.Me preocupa como puede evolucionar,que tipo de laser le vendria bien,si se vuelven a reproducir y si suelen quedar cicatrices o secuelas.
    Espero su ayuda,gracias.

    ResponderEliminar
  67. es una lastima que haya tanta gente con estos complejos solo porq sus padres no amaron la mancha, ni sus compañeros de esculea, etc.. tengo 15y tengo un angioma que por todo mi brazo derecho (desde la muñeca hasta el hombro y un poco de mi espalda) la verdad yo amo mi mancha, creo que me hace unica. Y ningun compañero me ha burlado jamas, es mas muchos chicos hallan una virtud el hecho de que una chica tenga confianza en sus extrañesas tambnn....beuno tambn tengo amigas que se sacan cada dos por tres lunares porq no les gustan y yo piensoo pobres!! no se tienen confianza! no tiene autoestima! yo tengo una mancha roja enorme y no me quejoo che!! ajaj beunoo alla ellos yo amo cada lunar y mancha que tengo, creo que me hacen original..

    ResponderEliminar
  68. Sin ver la lesión de su hija de 10 años con la lesión en el labio es difícil que pueda darle una opinión precisa por este medio. Si realmente la lesión es vascular el láser es una opción. El láser colorante pulsado profundiza poco y en general, para las lesiones de la mucosa, se recomienda más el láser NdYAG. Dependiendo de cada caso se pueden necesitar varias sesiones. Además no puede garantizarse que la lesión se vaya a eliminar por completo. Quizás por estos motivos le hayan recomendado el tratamiento quirúrgico. Una posibilidad es tratar de eliminarla con láser y si no se cura del todo siempre estamos a tiempo del tratamiento mediante cirugía.

    ResponderEliminar
  69. Estimada Maribel, aunque ya le he contestado sobre su consulta previa
    en relación con la lesión del labio de su hija, quería añadir que no se preocupe por la posible cicatriz, si es que al final deciden operarla. En la mucosa apenas se notan y menos a esta edades.

    ResponderEliminar
  70. Los angiomas venosos del labio responden habitualmente al láser
    Nd:YAG. En ocasiones, si son pequeños, también al láser colorante
    pulsado. La cirugía suelo recomendarla cuando fallan estas terapias.
    La mucosa cicatriza bien y raramente dejan secuelas perceptibles, tras
    la cirugía, en esta localización.

    ResponderEliminar
  71. La mancha que tienes en el brazo coresponde a una malformación vascular capilar o mancha en vino de Oporto. Lógicamente la decisión de tratarla es muy personal. Los médicos aconsejamos y luego el paciente decide. Me alegra mucho que no tengas complejos. Yo trato de explicar a los pacientes que aprendan a vivir con ellas y que no se preocupen, a la vez que ponemos los medios por curarles. Es verdad que manchas de este tipo, con el tiempo, tienden a empeorar y a veces
    aparecen bultitos rojos que sangran y, aunque no es grave en absoluto,
    puede condicionar a las personas en su vida diaria. Esta complicación
    ocurre en un 10% de los casos aproximadamente. Este es uno de los
    motivos por los que recomendamos muchas veces tratarlas. También es
    cierto que no es lo mismo tener la mancha en un brazo que en la cara... Creo que si la medicina puede ofrecer una solución a un determinado problema, los médicos estamos obligados a ofrecer el
    tratamiento preciso y tratar de curar a nuestros pacientes o al menos
    mejorales todo lo que podamos.

    ResponderEliminar
  72. Hola mi señora tiene una angioma que mide aproximadamente 10 x 11cm lo cual recorre una gran parte del su ojo izquierdo. Mi preguntas es cuanto tiempo lleva a realizarse el tratamientos con laser cm lo cual recorre una gran parte del su ojo izquierdo. Mi preguntas es cuanto tiempo lleva a realizarse el tratamientos con laser

    ResponderEliminar
  73. Cada sesión de láser en sí misma no lleva mucho tiempo. Una lesión como la que tiene su señora, de ese tamaño, puede tardarse en tratarla ente 10-15 Minutos. Sin embargo debe saber que puede requerir un número de sesiones elevado y a veces no se consigue, a pesar de recibir
    múltiples tratamientos, eliminarla por completo. Cuando la lesión afecta al párpado se debe colocar un protector ocular para evitar dañar el ojo. Con esta técnica el procedimiento es muy seguro. La colocación del protector ocular no duele ya que se aplican previamente unas gotas anestésicas. Entre una sesión y otra se suele recomendar esperar entre 6 y 8 semanas.

    ResponderEliminar
  74. Hola Dr. Tengo una niña de 5 meses con un angioma superficial en el párpado inferior de su ojo izquierdo que esta siendo tratada con pronalol desde que tenia un mes en clinica privada. Mide aproximadamente 1'5 cm de largo po 0,5 de ancho y no ha llegado a afectarle a la visión ya que no ha penetrado en el ojo. Mi preocupación viene ahora desde el punto de vista estético ya que es muy llamativa y constantemente nos vemos obligados a dar explicaciones. Su dermatólogo dice que después del año o mas tarde se puede hacer una sesión de láser de prueba pero que su experiencia es que este tipo de angiomas suelen ulcerarse con el láser (desconozco cual de ellos). Subsidiariamente nos propone cirugía si el angioma no involuciona por si solo. Por sus comentarios en este blog, he entendido que el de colorante pulsado responde bien a este tipo de angiomas y que incluso lo emplean en fase proliferativa. ¿qué postura cree que es mas favorable? La espera, el láser o la cirugía. Por otra parte en los cuatro meses que llevamos de tratamiento no le han hecho mas pruebas complementarias que un cardio inicial y nos han comentado otros padres en la misma situación que en otros centros médicos les hacen controles con cardiólogo cada 15 días e incluso una ecografia para ver si algún órgano interno se viera afectado. Esto no nos ha sido planteado. ¿cual es su opinión? gracias de antemano por su dedicación y tiempo empleado en este blog que a muchas personas nos sirve de gran ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  75. hola buenos dr sanchez, mi bebe de 2 meses a los 15 dias de nacido le aparecio un angioma fresa en el labio superior, eso le comenzó como una pequeña mancha q pensamos era causada porque como estaba mudando la piel de los labios creiamos q como el se daba tanto con las manos en la cara se habia lastimado pero al pasar de los dias eso se le fue colocando cada vez mas rojo y abultado y la pediatra nos dijo que era un angioma fresa q se quitaba con el tiempo, pero realmente me parece absurdo esperar tanto tiempo si so le esta creciendo cada vez mas, ahora ien mi pregunta es si el esta muy pequeño para aplicarle laser o tenemos q esperar q el este mas grande? y tambien no se si al ser en el labio es complicado aplicarle laser y le cause dolor al tomar su biberon? quisiera q me aclarara esto por favor para saber y si esto no tendrá algun efecto secundario o si el va a sentir algun dolor? yo de todas formas voy a enviarle una fotografia de mi bebe para q ud lo evalue.
    Gracias

    ResponderEliminar
  76. He leído con interés y atención su comentario acerca de su hija de 5 meses con un angioma superficial en el párpado inferior. Suelo decir siempre que por este medio es a veces difícil dar una respuesta concreta y adecuada dado que no he visto a la paciente en consulta. De todas formas si que me gustaría aprovechar para hacer algunos comentarios. El láser de colorante
    pulsado puede usarse en la fase proliferativa y es muy seguro en manos expertas. Sólo se debe evitar en los primeros 5 meses en los casos en los que se trate de un hemangioma segmentario o de gran tamaño que esté
    creciendo rápidamente. No creo que sea el caso de su hija. La decisión sobre un posible tratamiento quirúrgico no debe tomarse ahora. Antes, si es candidata, soy partidario de esperar o tratarla con láser si es preciso.
    Además cabe esperar que mejore con el tratamiento que le han puesto junto con la evolución espontánea de este tipo de lesiones, que tienden a
    desaparecer en un porcentaje alto de casos. Sobre los controles con
    propranolol estos varían según los protocolos de los distintos centros con Unidades de Anomalías Vaculares. Con un hemangioma aislado como el de su hija no es necesario realizar ecografías de órganos internos. Sólo se hacen cuando hay múltiples hemangiomas cutáneos (al menos 4). Espero que nuestros consejos le resulte útiles.

    ResponderEliminar
  77. Su bebé de 2 meses y medio con un hemangioma en crecimiento probablemente se beneficie de un nuevo tratamiento con un fármaco que se llama propranolol.
    El láser sólo es eficaz cuando el hemangioma es muy superficial. Seguro que esta alternativa la ha valorado el médico que le atiende.

    ResponderEliminar
  78. hola doctor es mary nuevamente la madre del bebe de dos meses con angioma en el labio superior, este medicamento q ud nombra no tiene efectos secundarios? digo por estar tan pequeño el bebe? cree ud q esta alternativa sea mejor q usar el laser? es que realmente ver que ese angioma le esta creciendo me pone los nervios de punta. y en caso de que este medicamento sea la mejor opcion para el eso le quitara el angioma solo parara su crecimiento.??

    ResponderEliminar
  79. Hola Mary de nuevo. El tratamiento con propranolol no solo evita que crezca el hemangioma sino que en muchos casos consigues que desaparezca casi por completo. A veces, al finalizar el tratamiento después de unos meses, pueden quedar pequeñas zonas rojizas superficiales que se podría eliminar fácilmente con el láser de colorante pulsado. El tratamiento con propranolol puede tener algún efecto secundarios pero hasta la fecha no ha habido problemas relevantes en cientos de niños que ya han sido tratados en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes, soy Adriana y tengo un bebé de tres meses y medio con un angioma tuberoso en la nariz. No nació con él, pero al cabo del mes apareció, y en cuestión de otro mes empezó a crecer considerablemente, hasta el punto de adquirir cierto relieve en la punta ( como dos burbujitas-ampollas, de 1 mm aprox).

    El pediatra no le dió la mínima importancia, pero al ver su crecimiento, me alarmé considerablemente, y opté por llevarle a un dermatólogo (el que le cito por correo) hace una semana. Le dieron una primera sesión de láser (de colorante pulsado). La semana que viene le daremos la siguiente. En esta primera sesión no he notado gran mejoría, ni ha experimentado cambio de color. ¿Es normal? ¿cuántas sesiones serían efectivas? Tengo la esperanza de que sí surta efecto, y sobre todo, quisiera saber si el láser devolverá el relieve de la nariz a su estado normal. entiendo que todo es un poco relativo, pero me gustaría saber su opinión, independientemente de que le esté tratando un buen especialista. Estoy muy angustiada. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  81. Estimada Adriana, he leído su correo en el que me pregunta sobre el tratamiento de su bebé de 3 meses y medio con un hemangioma nasal. En esta localización a veces crecen de manera llamativa por lo que pueden requerir tratamiento con beta-bloqueantes orales. Si es pequeño, como parece por la descripción que hace, el láser puede ser una buena alternativa. Si por el contrario el hemangioma tiene ya cierto volumen la respuesta puede ser más lenta o no apreciarse apenas. Seguro que el dermatólogo que le ha visto ha valorado estas opciones y le ha indicado la que mejor se adecua a su bebé.

    ResponderEliminar
  82. Hola tengo 23 años. Al nacer me salio un angioma rojo y algo abultado y la solucion que les ofrecian era operarme pero mis padres por temor no quisieron hacerlo.Actualmente e consultado a dermatologos y me dijeron que lo q me ha quedado es una cicatriz esta hubicado en la zona del pecho es de 2cm y de color rosado en partes casi color piel,pero su textura es muy blandita como si fuera una telita q lo recubre(no se bien como explicarme, como una ampolla de una quemadura pero ya aplastada )esteticamente no me gusta , ya probe con cremas pero no han logrado el resultado que desearia tener.Quisiera saber si el laser es efectivo para mi caso. soy de argentina, cordoba. Hay algun lugar aqui recomendable que hagan estos tratamientos??muchas gracias.!!

    ResponderEliminar
  83. Probablemente la lesión del tórax sean las secuelas que quedaron tras la desaparición de un hemangioma. La textura de la piel suele ser similar a la del papel de fumar y a veces tiene una coloración amarillenta-blanquecina.
    En estos casos el tratamiento que suele indicarse son los láseres fraccionados. Estos láseres consiguen mejorar la consistencia y textura de la piel aunque suele ser difícil que la mejoría sea completa. Respecto a las zonas rojas también puede ser de utilidad el láser de colorante pulsado.
    Seguro que en Argentina hay algún dermatólogo o cirujano plástico con
    experiencia en este tipo de tratamientos y le ofrecen una solución a su problema.

    ResponderEliminar
  84. Buenas doctor me llamo Milagros tengo 25 años y tengo un hemangioma plano color rojo de nacimiento en la mitad de mi cara, y recién hace algunos meses he decido hacerme el tratamiento con el laser vbeam perfecta, el cual recién voy una sesión, el tratamiento me lo están haciendo por partes hasta acabar todo el angioma se que más o menos van hacer 30 sesiones, pero mi pregunta es que si tendré alguna mejoría ?¿? con mi mancha vino oporto, y a aparte en la mancha me salió hace un tiempo un granuloma que sangraba mucho quisiera también saber si con el tratamiento del laser ese granuloma se va ir ... gracias espero su respuesta :)

    ResponderEliminar
  85. hola tengo un niño de 6 meses y tiene un angioma en el labio superior q va hacia la nariz quiero saber si a esa edad se puede aplicar laser y si no a que esda es recomendable y si no tiene efectos secundarios

    ResponderEliminar
  86. Estimada Milagros, la mancha en vino de Oporto que tiene en la cara,
    efectivamente, el tratamiento de elección el láser que están usando. El "granito" que tienes, como te comenté en la anterior ocasión, se llama granuloma piogeno y puede sangrar mucho. A veces con el láser se elimina por completo pero otras veces es necesario extirparlo con cirugía. Después del tratamiento con láser la mancha se queda muy oscura, con puntos violáceos en el interior que corresponden con los impactos del láser. Estos puntos desaparecen en unos 7 días. Lo normal es que con cada sesión vayas mejorando y veas la mancha cada vez más clara. El problema de la mancha en vino de
    Oporto es que se necesitan muchas sesiones y a veces no se consigue su
    eliminación completa.

    ResponderEliminar
  87. El láser en los hemangiomas se puede utilizar desde edades tempranas. De
    todas formas hay algunas excepciones como los hemangiomas segmentarios que
    si se tratan antes de los 6 meses de vida tienen riesgo de ulcerarse. En
    líneas generales, si el hemangioma tiene cierto volumen, es decir sobresale de la piel, el láser no es muy eficaz. Desconozco si es el caso de su hijo.
    El láser debe indicarse sólo para los hemangiomas planos o superficiales. El láser que más se usa en la edad pediátrica es el láser de colorante pulsado.
    Este láser se utiliza desde hace más de 20 años y, en manos expertas, es muy seguro. Raramente se ven efectos secundarios. De todas formas, para
    determinar si su hijo de 6 meses es candidato o no al láser sería
    conveniente valorarlo en consulta.

    ResponderEliminar
  88. Buenas doctor soy milagros nuevamente , gracias por su respuesta, si al hacerme el tratamiento con laser me queda algo muy oscuro que de ahi se hace un poco de costra y desaparece en 2 semanas, espero tenga alguna mejoria :)en la primera secion una un aclaro un 10% podria decir , pero al pasar 2 semanas de la primera secion quedo mi piel un poco morena eso se va ir poniendo en tono de mi piel clara no entiendo porque quedo asi .

    ResponderEliminar
  89. Doctor soy Milagros nuevamente solo quiero despejar mis dudas quisiera saber si al hacerme el tratamiento de mi mancha vino oporto con el laser vbeam perfecta de colorante , que tanta es la mejoria y si despues de un tiempo podria reincidir el angioma o de una vez tratada queda mas claro para siempre , espero su respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
  90. Estimada Milagros, una de las complicaciones del láser es la pigmentación post-inflamatoria. Esto a veces ocurre con más frecuencia en las pieles morenas. Lo habitual es que desaparezca de forma espontánea pero en ocasiones hay que añadir un tratamiento despigmentante. Coménteselo a su médico que le dirá la actitud terapéutica a seguir en su caso.

    ResponderEliminar
  91. Estimada Milagros, la respuesta final al tratamiento con el láser es muy difícil de determinar. Hay pacientes en los que se consigue eliminar completamente la malformación vascular y en otros no. Una vez eliminada del todo podría volver a salir al cabo de los años pero no es muy frecuente.

    ResponderEliminar
  92. Hola Doctor,
    Ante todo me gustaría agradecerle la paciencia y el interés que pone al contestar a todas las dudas.
    Mi hija está a punto de cumplir 3 años, nació con un hemangioma en la nariz, a la altura de la punta y se mete dentro de las fosas nasales. La evolución durante el primer año de vida fue espectacular, de un rojo rabioso y abultado; a partir del año empezó a involucionar entre otras cosas, gracias al tratamiento que le dieron con propanolol. El caso es que su médico nos ha comentado que ya no puede tomar más este medicamento y tampoco parece que le haga ya nada. El hemangioma ha involucionado pero no ha desaparecido, de tal modo que se ven puntos blancos de piel entre zonas vasculares rojas; en la punta de la nariz está más claro, pero alrededor todavía aparece zonas vasculares rojas. Tanto es así que la gente piensa que se ha caído y que tiene una herida en la nariz. Nos han hablado de la posibilidad de utilizar láser y lo estamos barajando ya que a la pobrecita todo el mundo la pregunta que tiene en la nariz (incluso alguno que otro ha preguntado si le habíamos pintado una nariz de payaso). Mis preguntas son: ¿es doloroso?, ¿deja cicatrices?, ¿desaparece completamente?, ¿conoce alguien que lo realice en Cantabria?. Por último, cuando dan las sesiones, ¿dejan pasar a alguno de los padres para que estén tranquilizando al niño?. Un saludo. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  93. ¡Hola doctor! Le escribí hace unos meses(27/FEB/'11) un e-mail con la foto de la frente de mi hijo de 6 meses con un angioma fresa de escaso tamaño, (algo abultado y dividido en 2 partes)que usted me comentó en este blog que llegó a ver... Le pedí que me aconsejara que sería la mejor opción. Después de mucho pensar , mi mujer y yo decidimos no tratarlo por temor a cicatriz, aunque usted me dijo que era casi imposible que le saliera. Hoy ya tiene 14 meses y medio y la lesión sigue igual de pequeñita que en la foto que le mandé entonces , pero quizás no esté tan abultada y hay algunas veces que da la impresión que el rojo ya no es tan vivo y se ve algo mas pálido. Me gustaría saber si cree usted, por mi relato, que la regresión pudiera haber ya comenzado en el hemangioma de mi hijo, y cuando uno puede estar completamente seguro de que la fase involutiva se inició. Muchísimas gracias de nuevo por sus respuestas en este blog que consulto casi a diario y que sirve de gran ayuda a muchos padres.

    ResponderEliminar
  94. hola mi nombre es margarita y tengo un hijo de 6 años,que desde que nacio tiene un hemangioma plano en la parte del lavio y le vaja al menton es de color vino tinto pero lo que mas me preocupa es que el lavio le esta creciendo,nesecito ayuda y mucha informacion por favor mandar informacion a mi correo electronico estefaniamargarita88@hotmail.com
    de antemano gracias por todo,

    ResponderEliminar
  95. He leído su comentario acerca de su hija de 3 años con un hemangioma en la punta nasal. Es cierto que la toma de propranolol en algunos pacientes no consigue erradicar por completo el hemangioma y pueden quedar lesiones
    residuales como las que describe en su pregunta. En estos casos el empleo de láseres suele ser muy eficaz en líneas generales. Si quedan pequeñas zonas rojizas podemos aplicarle un láser específico para eliminarlas. Si la
    textura ha cambiado también se puede aplicar otro modelo de láser. En nuestra práctica habitual, en la Unidad de hemangiomas de la Clínica Ruber,
    tratamos a niños de estas edades o incluso más pequeños con el fin de que su hemangioma se note lo menos posible antes de que empiecen el colegio o sean conscientes de su problema.

    ResponderEliminar
  96. El hemangioma de la frente de su hijo de 14 meses es muy probable que, con los datos que relata en su comentario, haya empezado ya la fase de involución. Cuando el hemangioma es pequeño a veces es difícil ver estos cambios o por lo menos no son tan llamativos. Algunos de los signos de involución más frecuentes son: aparición de áreas grisáceas o con un rojo más apagado en la zona central del hemangioma, que poco a poco van aumentando hasta llegar al borde de la lesión, disminución de la consistencia de tal forma que cada vez es más blanda y, por último, se puede apreciar un aplanamiento o disminución progresiva del volumen. Estos cambios a veces duran años. El tratamiento con láser a partir del año de vida puede acelerar la involución y conseguir que el hemangioma se note menos.

    ResponderEliminar
  97. Estimada Margarita, la lesión del labio y del mentón de su hijo de 6 años probablemente corresponda con una malformación vascular capilar. A veces se asocia a crecimiento del labio. La lesión vascular plana se suele tratar con láser. Si el labio crece mucho en ocasiones puede ser necesaria la cirugía.
    De todas formas sin verle en consulta es difícil que podamos darle un consejo adecuado a sus circunstancias.

    ResponderEliminar
  98. Holla,dr Sanchez,
    Soy Irina de Rumania y tengo la buenas noticias sobre la hemangioma laringeo de mi hija. A ultimo consulto ,los medicos me decian que la hemangioma se retira de todo.Gracias otra bes porque me decias y ustedes continuar el tratamiento con propranolol,Con respecto,Irina.

    ResponderEliminar
  99. Estimada Irina, me alegra mucho que su hija con hemangioma laríngeo esté mucho mejor. Le agradezco sinceramente que nos haya mantenido informados.
    Cualquier cosa que necesite no dude en contactar de nuevo con nosotros.

    ResponderEliminar
  100. Hola Dr. Sanchez
    soy Vladimir tengo una bebe de un mes y una semana, la nena presenta una mancha en el labio inferior, esta mancha la presenta desde que nacio, el neonatologo ni el pediatra no dijieron nada sobre la mancha solo dijieron que era una lesion de nacimiento que se hiva a perder, pero no desaparecio más al contrario aumento de tamaño aunque no mucho mine 0,5cm ahora y cuando nacio media unos 0,2cm y por esa razon acudi a un pediatra externo que me dijo que es hemangioma plano. quisera saber que opciones tengo para tratar este problema o aun tengo que esperar para poder realizar alguna accion debido a su edad. quisiera que me aconsege por favor tengo miedo que la mancha siga creciendo o se complique. le agradesco de antemado por su colaboracion.

    ResponderEliminar
  101. Estimado Vladimir, sin ver la lesión de su hija de un mes y una semana de vida, localizada en el labio inferior, es difícil darle una orientación terapéutica concreta. Por la descripción que hace es complejo saber si es
    hemangioma infantil o malformación vascular capilar (mal llamado angioma plano). En este último caso uno de los tratamientos más empleados es el láser.

    ResponderEliminar
  102. Buenos días estimado Dr..Sánchez. Tengo 40 años y tengo una hemangioma en los labios menores, mayores..etc. No lo recuerdo tener desde pequeña, ni tampoco mi madre me dijo que tuviera algo desde nacimiento. ¿Podría ser alguna manchita que paso desapercibida? En el primer parto me empezó a salir, y los médicos me comentaron que podría ser hemangioma. No me trataron, a parte, que acudí a varios médicos que ni si quiera sabían decirme nada. Sin embargo, desde hace 7 años, encontré medico que me ha dicho que era malformación simple que me empezó a tratar con microespuma con resultados satisfactorios. Lo que pasa que después de un año de no tratar la hemangioma me vuelve a crecer y vuelvo a estar muy mal. He ido a mas médicos, y uno de ellos me lo dijo que es hemangioma y me propone ¿embolizacion? Mi pregunta es: tal vez, en mi caso, podría probar el tratamiento con propranolol y si creé usted que daría resultados? O debo de seguir con microespuma o arriesgarme hacer la embolizacion? Estoy ya muy cansada de estar mal y luchar y no ver resultados. A parte de que los tratamientos son muy costosos, lo veo en mi caso que no hay nada definitivo. Me gustaría que usted me orientara un poco. Puedo acudir a su consulta si hace falta que valore usted mismo la malformación.

    ResponderEliminar
  103. He leído su comentario relacionado con la lesión vascular que tiene en la zona genital. Por la edad de aparición y el tipo de tratamiento que le han propuesto lo más probable es que se trate de una malformación venosa. Este tipo de patología es muy difícil de curar completamente pero se puede paliar
    o controlar con sesiones de escleroterapia y también, en algunos casos, con láseres vasculares como el láser Nd:YAG. Si lo desea podemos valorarle en
    consulta para poderle dar un consejo más apropiado a sus circunstancias personales.

    ResponderEliminar
  104. buenas tarde doctor sanchez tambien tengo 3 manchitas rojas en mi cara(frente,nariz y barbilla)la verdad q son muy pequeñas pero me las quiero quitar porque se notan mucho y estoy un poco acomplejada,me han dcho que ahora mismo como estoy embarazada no puedo hacerlo,y me gustaria saber cuanto tiempo tiene que pasar,y sobre cuanto cuesta esta operacion...
    muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  105. Estimada Nerea, las machas rojas que tiene en la cara pueden corresponder a varias cosas. Lo más frecuente suelen ser pequeñas dilataciones vasculares llamadas telangiectasias u otro tipo de lesión similar denominada nevus
    aracneus o araña vascular. Ambos tipos se tratan de forma satisfactoria con láser. En relación con el embarazo pueden aparecer más lesiones de este tipo
    que en ocasiones pueden llegar a sangrar. En estos casos, aunque la paciente esté embarazada, es aconsejable tratar estas lesiones. El presupuesto depende de la extensión de la lesión y número de ellas. Si lo desea podemos
    valorarle en nuestra consulta para realizar un correcto diagnóstico primero y explicarle todos los detalles del tipo de tratamiento más adecuado en su caso.

    ResponderEliminar
  106. Hola, tengo 18 años y tengo una hemangeoma plana en mi cara en el lado izquiero, cuando pequeño me la trataban con una especie de nitrógeno liquido que me aplicaban en el rostro, pasaron los años y al llegar a la adolescencia al no ver cambios deje de ir al tratamiento de lo cual me arrepiento, mi pregunta es estoy en edad para comenzar un tratamiento con laser? Saludos.

    ResponderEliminar
  107. A los 18 años, y habiéndose tratado previamente con nitrógeno líquido su
    mancha, está en condiciones buenas de iniciar el tratamiento con láser. De
    hecho este es el tratamiento de elección en la actualidad. El nitrógeno líquido ya no se emplea apenas para estos casos. Le aconsejo que le valore un dermatólogo que cuente con experiencia en este campo para que le explique más sobre el tratamiento y los resultados que puede obtener.

    ResponderEliminar
  108. Hola, espero que pueda ayudarme, tengo un bebe de 6 semanas y tiene angioma en el párpado, nuca y en la cabeza encima de la oreja, soy de Bilbao y me gustaría que me recomendara un buen sitio para llevarla y se lo miren a ver si se lo pueden tratar y quitarselo para que no vaya a mas, tb quisiera saber si es muy pronto o es mejor ahora para que no se le haga muy grande. Tb si puede mandarme información de como es el tratamiento, porque he leído que habría que sedarla y eso no me hace mucha gracia ya que es demasiado pequeña.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  109. En primer lugar, antes de darle orientaciones concretas sobre el tipo de tratamiento que necesita, sería necesario valorarle en la consulta para diagnosticarle correctamente. En las primeras semanas de vida, las lesiones vasculares son difíciles de reconocer y es relativamente frecuente confundir las malformaciones vasculares capilares o manchas en vino de Oporto (mal llamada en España como angiomas planos) con un tipo de tumor vascular
    benigno denominado hemangioma infantil. Los tratamientos son muy diferentes según se trata de una u otra. Si lo desea puede enviarnos una foto de las lesiones de su hija al correo de nuestra Unidad de Hemangiomas y Malformaciones Vasculares de la Clínica Ruber (info@ricardoruiz.es), y nos
    pondremos en contacto lo antes posible.

    ResponderEliminar
  110. hola soy madre d una bebe de 1 año cuando nacio tenia unas manchas rojisas una serca de la oreja otra detras de esta y otra en el cuello pero la ke estba hacia delante le enpeso creser alos pocos dias de nacida le isieron ecografias porque pensaban que era inflamacion en la parotida o en la glandula salibal cuando ya se dieron cuenta ke era un hemangioma cabernoso la pusieron entratamiento con propanolo ya sele han disminuido casi todas las manchas en especial la de la cara pero el color es azulado oscuro aveces otras esta mas claroy otras veces esta un poco mas desinchado pero mi pregunta es le an salido como una especie de vasitos en lazona ke ya casi no tiene color rojiso y no tengo sita asta el dia 11 es necesari ke la yebe antes muchas gracias

    ResponderEliminar
  111. He leído su comentario sobre su bebé de 1 año con hemangiomas tratados con
    propranolol. Los vasitos que han aparecido cerca de la zona donde ya casi no tiene hemangioma puede ser normal. De todas formas sin verla en la consulta es difícil que le demos un consejo personalizado. Lo más probable es que sean telangiectasias (vasos sanguíneos). Por lo tanto puede esperar a su cita sin necesidad de adelantarla.

    ResponderEliminar
  112. ¡Hola! Tengo un niño de 16 meses con un pequeño hemangioma infantil en la frente . A menudo vengo leyendo los comentarios que usted viene haciendo en su blog, y le he escrito ya alguna consulta personal.

    Conozco por sus respuestas que las mejores soluciones es el uso del propanolol oral, así como el láser de colorante pulsado, a los que de momento por sus efectos secundarios , aunque sean mínimos ,mantenemos apartados.

    El motivo de este e-mail es preguntarle sobre la eficacia de la cortisona en crema en este tipo de lesiones. Desde hace unos días venimos utilizando este producto en una dermatitis que ha afectado a mi hijo , recetado por supuesto por el pediatra. Se trata de : Hidrocortisona buteprato Ceneo 1mg/g crema.

    Quisiera saber si este producto le puede acelerar la desaparición de la lesión o si la hubiera me gustaría que me dijese otro tipo de pomada que pueda ir bién para ello. (Como le digo de momento no queremos nada por via oral ni el láser).

    Le voy a mandar una foto de la frente de mi hijo para que pueda observar el angioma, al correo eléctronico del doctor Ruiz.

    Gracias por su respuesta y su grandísima ayuda , y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  113. Estimada familia, tuve la ocasión de ver la foto que me enviasteis de
    vuestro hijo de 16 meses con un pequeño hemangioma en la frente. Es muy superficial y sigo pensando que en este caso concreto la mejor alternativa es el láser. El tratamiento con propranolol sería desproporcionado al tratarse de una lesión superficial y de pequeño tamaño. Los corticoides en crema se han usado y siguen empleándose en la actualidad. Es otra alternativa. Con la aplicación durante 1 mes de un corticoide no cabe esperar problemas relacionados con atrofia cutánea ni otos efectos secundarios relevantes. La involución espontánea del hemangioma a veces tarda varios años; por eso en nuestra práctica clínica adoptamos una actitud terapéutica activa. Es muy difícil estimar en el caso de su hijo cuánto tiempo va a tardar en desaparecer y si la involución que se produzca será
    completa. En nuestra práctica clínica intentamos conseguir los mejores
    resultados para los 3 años de vida, antes de que empiecen el colegio.
    Aprovecho también la oportunidad que nos ofrece este medio para felicitaros
    el año a todos los que leéis este blog y desearos lo mejor en el 2012.

    ResponderEliminar
  114. Hola, tengo un bebe de 13 meses desde su nacimiento tiene un angioma en la cabeza al lado de la oreja.Hace unos bias se toco el mismo y sin saber como se le rebento, fuimos al hospital y alli se lo quemaron con nitrato de plata, quedo bastante bien, pero dias despues le volvio a salir exactamente igual. Es normal lo que le paso, que podemos hacer. En espera de sus consejos. Gracias.

    ResponderEliminar
  115. Dr.Buenas tardes, tengo una mancha vino oporto en la cara, quisiera saber si el laser erbio yag,funciona. gracias

    ResponderEliminar
  116. Hola! Tengo un niño de un año y medio, nacio con 3 hemangiomas a lado del ojo son de aproximadamente 1 y 2 cm, desde hace 6 meses lo tienen en tratamiento con GOTAS IMOT OFTENO TIMOLOL, las cuales aplico sobre los hemangiomas, hasta la fecha no e visto cambios por lo cual me gustaria saber si esta con el tratamiento adecuado, o en su caso que puedo hacer para quitarselos, ya que la dermatologa que lo esta tratando me comenta que estos hemangiomas no se quitan solo se aclara un poco el colo.
    Espero me pueda ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  117. Hola! tengo un bebe de un año y medio, nacio con un hemangioma a lado del ojo, desde hace 6 meses esta en tratamiento el cual consta de aplicarle gotas de IMOT OFTENO TIMOLOL sobre el hemangioma,no e visto ningun cambio por lo cual no se si esta con el tratamiento adecuado, quisiera que me diera su opinion al respecto.

    ResponderEliminar
  118. hola! quisiera que me comentara su opinion acerca de unas gotas de IMOT OFTENO TIMOLOL, necesito saber si son adecuadas para el tratamiento de un hemangioma

    ResponderEliminar
  119. hola, tengo 19 años y tengo un hemangioma debajo del ojo derecho. Me estoy haciendo tratar en una clínica con un láser vbeam perfecta. recién voi en mi primera terapia en la cual cuando sali de ella note que estaba de un color como moreteado.
    mi pregunta es si esto es normal ? que debo de hacer para que el el color se valla mas rápido ?
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  120. Sobre la consulta que nos hace de la lesión vascular que tiene debajo del ojo derecho, es normal que tenga esa coloración violácea tras el tratamiento con láser. Estos láseres actúan sobre los vasos sanguíneos, de tal forma que
    tras su aplicación los vasos sanguíneos se rompen y aparece una mancha violácea similar a un pequeño hematoma. En 7-10 días desaparece sin dejar ningún tipo de secuela. Así que la reacción que has visto es la esperable y
    no hay motivo de preocupación.

    ResponderEliminar
  121. Los hemangiomas infantiles responden a los tratamientos con beta-bloqueantes como el propranolol o el timolol. Si la lesión es grande el tratamiento se
    realiza con jarabe, por vía oral. Si la lesión es pequeña pueden mejorar tras la aplicación de timolol tópico. Por tanto, si la lesión que tiene realmente corresponde con un hemangioma, el tratamiento que le han indicado
    es adecuado.

    ResponderEliminar
  122. Aunque ya hemos contestado a su pregunta en otro comentario sobre el tratamiento con TIMOLOL, quería añadir que la respuesta puede ser lenta y puede tardar varios meses en verse una mejoría del hemangioma. Algunos pacientes, en nuestra Unidad de Hemangiomas de la Clínica Ruber, combinamos
    el tratamiento con láser para conseguir un mayor efecto. Por otro lado, los niños con más de 1 año que tienen un hemangioma responden más lentamente o
    menos que cuando los tratamos en los primeros meses de vida. Sería
    conveniente valorarle en la consulta a su bebé de 1 año y medio para ver si realmente se puede beneficiar de este tratamiento.

    ResponderEliminar
  123. Creo que la consulta que nos hace ya la hemos contestado con los comentarios publicados. Si con TIMOLOL no se resuelven entonces habría que plantear tratamiento con láser o incluso cirugía. Sería conveniente valorarle en la consulta a su bebé de 1 año y medio para ver si realmente se puede beneficiar de estas alternativas terapéuticas.

    ResponderEliminar
  124. Hola Doctor Ignacio mi nombre es Claudia Huamancusi soy de Peru´
    motivo.tengo una bebe d 9 meses de edad su nombre es valeria,tiene 2 hemangiomas situadas en la cabesita alado de la orejita derecha cerca del sentido y el otro esta en el hombro derecho cuando le he llevado alos medicos (cirujanos pediatricos) de aca le sacaron ecografias,me dijeron que tengo que esperar a que evolucione y hasta que ella cumpla los 3 años de edad stoy constantemente con los controles solo le miden y me disen que sta evolucionando doctor me encuentro muy preocupada x mi nena digame usted es posible de que haya una solucion,yo stoy dispuesta a ir a Buenos Aires para tratarla aya espero su respuesta muchas gracias......

    ResponderEliminar
  125. Gusto en saludarlo, tengo una bebe actualmente de 11 meses de edad con 8 hemangiomas en el cuerpo tipo fresa, Cavernoso y mixto en el Labio inferior, auricular derecho, cervical (interno) en la espalda tipo fresa. Tengo una disyuntiva. He consultado con un Cirujano cardio vascular y su opinión es Operar y otra con un Dermatólogo muy conocido en Venezuela El DR. Benjamín Trujillo que cuenta con un equipo laser Pulse dye laser y con punción terapéutica. Actualmente la bebe se lacero el hemangioma del labio y no se cual método seria el más aconsejable para ella y lo menos doloroso posible. Cual seria su recomendación al respecto. Seria muy doloroso el Laser después de la sedación?

    ResponderEliminar
  126. hola, tengo 26 años y tengo una mancha de vino de oporto que me ocupa todo el cachete izquierdo y parte de la nariz. Hace años estuve dandome varias sesiones de láser Vasculight pero viendo que apenas mejoraba y, debido al dolor y los puntitos que aparecían tras el tratamiento, decidí abandonar. Hace 3 años me dieron 3 sesiones con Vbeam o luz pulsada, quizás mejoró algo más (no mucho) pero debido al costo, elevado dolor y sobre todo que se me quedaba la cara morada e inflamada durante casi 15 días o más, decidí abandonar también.
    Mi pregunta es si existe algun tratamiento efectivo y que permita hacer vida normal lo antes posible ya que, esto es un gran incordio para mi. Trabajo de cara al público y no es plan de ir con la cara como si te hubieran pegado una paliza a diario.

    ResponderEliminar
  127. Sin ver a su bebe de 11 meses con los 8 hemangiomas es difícil de darle una orientación terapéutica adecuada. El láser puede ser una buena opción si los hemangiomas son superficiales. Es posible que el del labio, si es grande, no
    responda bien al tratamiento con láser. Actualmente se están indicando para casos similares la toma oral de un fármaco llamado propranolol. Sería interesante que algún dermatólogo con experiencia en su país valorase esta alternativa. Para el tratamiento quirúrgico siempre estamos a tiempo si las alternativas médicas o el láser no son todo lo eficaces que nos gustaría.

    ResponderEliminar
  128. He leído su pregunta relaciona con la mancha en vino de Oporto que tiene en la mejilla izquierda y en la nariz. Por desgracia, tras realizar el tratamiento con el láser V- Beam u otros similares, se produce la rotura de los capilares, ocasionando lo que denominamos púrpura. Se puede hacer sin que se rompan los vasos pero entonces la eficacia es menor y necesitaría más sesiones. Hay otro láser, el láser Nd:YAG, que tiene más efectos secundarios
    y mayor riesgo de dejar cicatrices tras aplicarlo pero tiene la ventaja de no ocasionar púrpura. Podría ser otra alternativa en su caso.

    ResponderEliminar
  129. Estimada Claudia, si los hemangiomas no son grandes y no deforman mucho la cara o el hombro de su bebé se puede esperar un tiempo. A los 9 meses de edad no suelen crecer mucho más este tipo de lesiones. Es más, a partir del
    año característicamente empiezan a disminuir de tamaño así que la espera puede ser una opción. De todas formas sin verle es difícil que pueda darle un consejo más concreto. Sería conveniente verla para confirmar el diagnóstico y valorar cuál es el mejor tratamiento en su caso concreto.

    ResponderEliminar
  130. El láser NdYAG es más potente que el láser de colorante pulsado pero más difícil de manejar. Además tiene más riesgos y complicaciones por lo que se reserva para aquellos pacientes que no responden al tratamiento
    convencional.

    ResponderEliminar
  131. Estimado Gabriel, el "angioma" de su bebé de 13 meses puede corresponder con un hemangioma infantil o con otro tipo de lesión vascular que se conoce como
    granuloma piogeno. Sería conveniente valorarlo en la consulta para confirmarlo. La aplicación de nitrato de plata evita que sangre ya que coagula los vasos. Es normal por tanto que el angioma reaparezca. En estos
    casos puede valorarse tratamiento con láser y en casos muy concretos también la cirugía.

    ResponderEliminar
  132. Hola, mi nombre es Josué. Soy de puerto rico. Tengo una niña de 4 años y le diagnosticaron un hemangioma plano. Ella lo tiene en su bracito izquierdo, parte del hombro y un poco en el pecho. Me gustaria saber que nos recomienda, ya que el dermatólogo pediátrico nos dio la opción de tratarla con lasér colorante pulsado. Estamos a tiempo para tratarlo? Cuales son los efectos secundarios de este tipo de lasér? El dermatólogo pediátrico nos recomendo el Children hospita de Miami ya que en puerto rico no brindan ese tratamiento. Gracias con anticipación.

    ResponderEliminar
  133. Estimado Josué, la lesión de su hijo probablemente, por la descripción que nos hace, corresponda con una malformación vascular capilar o mancha en vino
    de Oporto. Algunos médicos, de forma errónea, la denominan angioma plano. El tratamiento de elección es el láser de colorante pulsado. Nosotros tratamos a nuestros pacientes desde los 3 meses de edad. Es un láser en general muy seguro, con escasos efectos secundarios. La mancha en algunos casos mejora de forma sustancial. El único problema es que es difícil de eliminar por
    completo y se precisa un número elevado de sesiones para obtener dichos resultados.

    ResponderEliminar
  134. Buena noches Dr. tengo 36 años y tengo un angioma sobre la rotula de mi rodilla, ya me han realizado cauterizacion y crioterapia... pero la lesion aun persiste. ahora quisiera saber si es recomendable el laser para disimularlo...y en colombia tienen el laser que usted menciona?... gracias.

    ResponderEliminar
  135. hola doctor es grato su blog para resolver dudas.
    la pregunta que queria hacerle es que voy a comenzar un tratamiento para mi hemangioma plano ubicado en la punta de la nariz y me dijieron que me lo harian con el LASER DIODO vascular y que la sesiones durarian cada 17 dias tan solo para 2 o 3 sesiones.
    pero me fui a otro doctor y me dijo que lo haria con el lase ND YAG tan solo para un hemangioma plano es como si fuera una mancha pequeña color rosada.
    tengo dudas pero lo que menos quiero es que me quede cicatriz ya que es una zona de la cara y nose cual de los dos laseres me puede convenir ( laser diodo o laser neodimio yag).
    gracias

    ResponderEliminar
  136. nose cual de los dos laseres ( DIODO O ND YG) puede dejar mas secuelas o cicatrices.
    por favor espero con muchas ancias su opinion le agradeceria.
    MARIA

    ResponderEliminar
  137. y una preguntita mas lo del laser DIODO que fui atendida por un cardiovascular que tiene su centro laser me dijieron de 1 o 2 sesiones o hasta 3 como minimo la duracion es de 17 dias pero que no pasa de las 2 sesiones.
    me fui a consultar a una clinica de medicina estetica laser y me dijo con el laser ND YAG me dijo que las sesiones podrian variar de 4 a 6 sesiones y que la duracion de las sesiones es de 3 a 4 semanas.
    tengo mucho miedo que me quede cicatriz

    ResponderEliminar
  138. En Colombia seguro que tiene el láser colorante. Sería conveniente valorar en la consulta la lesión de su rodilla para ver si es candidato a este tratamiento. Hay muchos tipos de lesiones vasculares y no todas responden al
    láser. En ocasiones hay que recurrir a otros tratamientos como la escleroterapia o la cirugía.

    ResponderEliminar
  139. Estimada María, la lesión vascular que tiene en la punta nasal se puede tratar con láser muy probablemente, como le han comentado. El láser más seguro es el láser colorante pulsado. Aunque también se puede tratar con el
    láser de diodo, con este no tenemos experiencia. El láser de Nd:YAG es más potente y tiene más riesgo de producir cicatrices en general, pero depende de los parámetros que se utilicen y de la experiencia del médico que le
    trate.

    ResponderEliminar
  140. hola dr, mi hija tiene 15 años y tiene un hemangioma plano en el lado izquierdo de su rostro cercano al ojo, mi pregunta es que tratamiento podria usar y si existe la posibilidad de efectos secundarios debido a su edad, ¿cuantas sesiones podria tomar?
    quiero agregar que con el paso de los años el color paso de ser rojo intenso a ser un rosado claro, es posible que siga cambiando el color?
    gracias
    colombia, Martha

    ResponderEliminar
  141. Con 15 años, una lesión de tipo vascular, como la que tienes en el rostro, probablemente el diagnóstico corresponda con una malformación vascular capilar (llamada también mancha en vino de Oporto). El término hemangioma se
    aplica habitualmente a las lesiones que aparecen en los niños en los primeros meses de vida, lesiones que tienden a desaparecer de forma espontánea. El tratamiento recomendado para tu caso concreto es el láser
    colorante pulsado. El número de sesiones que pueden aplicarse es ilimitado mientras vayas respondiendo. El problema es que a veces no se consigue eliminar por completo. De todas formas sería conveniente valorarte en la
    consulta para confirmar el diagnóstico. Habitualmente la mancha en vino de Oporto tiende, en un porcentaje variable de pacientes, a intensificarse de
    color, adquiriendo una tonalidad más violácea. También la superficie puede hacerse más irregular con los años.

    ResponderEliminar
  142. Hola tengo 15 años y desde que naci tengo una mancha a un lado del ojo de un color rosa algo oscuro y habian dicho que era un hemangioma y quisiera saber que tratamiento puedo llevar y aproximadamente cuanto tardaria
    Le agradecería su respuesta
    Gracias

    ResponderEliminar
  143. La mancha por la que nos consulta del ojo probablemente sea una malformación vascular capilar. En ocasiones se llama también angioma plano, aunque este nombre no es correcto del todo. El tratamiento más probable para tu caso concreto es el láser. De todas formas sería conveniente valorarte antes en la consulta para confirmar el diagnóstico y ver si realmente eres buen candidato para este tratamiento. En caso afirmativo se suelen recomendar varias sesiones para alcanzar un aclaramiento sustancial de la mancha. El número total no puede establecerse porque cada paciente responde de forma diferente y es difícil de predecir.

    ResponderEliminar
  144. HOLA TENGO UNA NIÑA DE 3 AÑOS CON UN ANGIOMA GRANDE EN LA CARA(MANCHA DE VINO DE OPORTO) ESTAMOS TRATÁNDOSELA CON LÁSER EN SALAMANCA PERO ES UNA MANCHA MUY DIFUMINADA Y SOBRE TODO EN LA MEJILLA NO ESTÁ DANDO MUY BUENOS RESULTADOS EL OTRO DÍA ME COMENTARON QUE DE UNA FORMA ACCIDENTAL SE HABRÍA DESCUBIERTO UN JARABE EN LA CLÍNICA QUIRÓN DE MADRID QUE HARÍAN DESAPARECER ESTAS MANCHAS ¿PODRÍA INFORMARME DE ESTO?
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  145. Hola, hace meses me puse en contacto con Ud, para indicarle que mi bebé tenía un angioma cavernoso en la punta de la nariz, que crecía en grosor de una manera muy alarmante. con tres meses de edad comenzamos tratamiento con láser de diferentes tipos), y después de 6 meses de tratamiento, el angioma casi ha desaparecido por completo, actualmente acudimos a revisiones, y sigo un tratamiento tópico que es aplicarle timoftol en la naricita. Desde aquí quiero decir que el láser es una solución efectiva para los angiomas ( tuberosos/cavernosos)que es nuestro caso, y quiero hacerlo extensible a todos los padres preocupados y angustiados que como yo, en su día estuve. Estamos muy satisfechos. Gracias

    ResponderEliminar
  146. hola tengo 20 años de pequeña tengo una mancha de color rosado en la parte derecha de mi cara queria saber si hay alguna forma de eliminarlo con que?, se demora mucho en salir todo? ,en chile hacen esas operaciones?

    ResponderEliminar
  147. Hola doctor ignacio me gustaria saber mi padecimiento estoy algo confundido por mi situación ya que no estoy seguro si tengo un angioma o hemangioma o si es una mancha en vino de Oporto o malformación vascular capilar tengo entendido que todo esto es lo mismo y al leer aqui veo que no yo tengo 26 años y tengo una mancha de color rojizo en la mejilla izquierda que abarca el cuello y parte trasera de mi oreja no se las complicaciones que podria tener esto o que es lo que tengo lo unico por lo que me he preocupado en estos 26 años han sido los insultos y bromas de mal gusto por mi padecimiento algo duro de soportar ya que es constante aun asi no paresco tener deformaciones en mi rostro y los doctores me habian dicho que era un hemangioma pero nunca me dijeron de que clase ademas en mi pierna y gluteo izquierdo me salio una coloracion cafe(lunar creo) como a los 8 años que crecio pero hoy en dia ya no crece y no tuve diagnostico pero aclareme porfavor mi duda mil gracias saludos y exelente blog.

    ResponderEliminar
  148. Si a los 26 años continúas con una lesión en la cara lo más probable es que se trate de una mancha en vino de Oporto o también llamada malformación vascular capilar. El tratamiento de elección en estos casos es el láser de colorante pulsado. Habitualmente se necesitan muchas sesiones. Hay pacientes que mejoran de una forma muy llamativa y en otros la respuesta es más discreta. De todas formas lo normal es que se aclare bastante. Respecto a la lesión del glúteo probablemente corresponda con un tipo de mancha conocida como "mancha café con leche". Estas manchas no son propiamente lunares o nevus, por lo que el potencial que tienen de degenerar en un tumor es nulo. De todas formas te recomiendo que te valoren de nuevo para confirmar los diagnósticos y ofrecerte la mejor opción terapéutica para tu caso en particular.

    ResponderEliminar
  149. Es posible que la mancha de color rosado del lado derecho de su cara corresponda con una malformación vascular capilar. En caso afirmativo, el tratamiento de elección sería el láser de colorante pulsado. Seguro que en Chile encuentra algún centro especializado para este tipo de lesiones. Conozco a una dermatóloga pediátrica en Santiago de Chile, que posiblemente trate también a adultos, la Dra Daniela Krämer, que seguro que le puede valorar y tratar si procede.

    ResponderEliminar
  150. Me alegra mucho que haya mejorado el hemangioma de la punta nasal de su bebé tras el tratamiento con láser. Este tipo de tratamiento es eficaz en muchos casos, con pocos efectos secundarios. Es verdad que los hemangiomas superficiales son los que mejor responden pero en nuestra Unidad de Angiomas de la Clínica Ruber tenemos la experiencia de observar también mejoría en muchos casos de hemangiomas infantiles más profundos. Agradezco su comentario que seguro que ayudará a muchos padres que están buscando tratamientos eficaces para los hemangiomas de sus hijos.

    ResponderEliminar
  151. La mancha en vino de Oporto es un tipo de malformación vascular capilar. Este tipo de problema no se trata con el jarabe de propranolol sino con el láser. El propranolol –un fármaco beta-bloqueante-, fue descubierto en Francia hace ya casi 4 años, y es eficaz para los hemangiomas infantiles, un tipo de lesión vascular completamente diferente al de su hija de 3 años con la lesión en la cara. Le recomiendo que siga con el tratamiento con láser ya que hoy en día es prácticamente la única opción terapéutica disponible.

    ResponderEliminar
  152. hola me he tratado un angioma plano pequeño que me salio en la nariz con laser ndyag hace siete meses y me quedo una mancha rosada como si fuera una cicatriz que solucion puedo tener doctor,gracias.

    ResponderEliminar
  153. hola doctor mi hija tiene 10 meses y tieene una mancha marron en la mitad de la cara quisiera saber si con laser se puede borrar esa mancha ke me han dicho kee es lunar y en el cuello tiene un pequeño hemangioma espero su respuesta por favorr y si se le puede hacer a esa edad

    ResponderEliminar
  154. HOLA DOCTOR, TENGO 26 AÑOS Y POSEO UN ANGIOMA CAVERNOSO EN LA INGLE, ES DE COLOR VERDE CON GRIS, ES DE UNOS 4 CM DE DIAMETRO, ULTIMAMENTE ME HA PUNZADO MUCHO COMO SI ME PICARAN CON ALGO, A VECES EL DOLOR ES TAN FUERTE QUE NO ME DEJA DORMIR, LO TOCO Y SIENTO PEQUEÑAS BOLITAS EN EL INTERIOR QUE AL TOCARLAS DUELE, QUE TIPO DE TRATAMIENTO SERIA EL INDICADO PARA MI CASO.

    ResponderEliminar
  155. Hola Dr Sanchez, lo molesto para consultarle por mi caso, tengo 24 años y desde que naci, tengo un hemangioma vascular en la lengua, el mismo fue creciendo con el paso de los años y si bien, no me impide llevar una vida normal, a veces por diversas causas se me inflama mucho y me dificulta el habla, la verdad que me eh tratado con diferentes medicos dermatologos, pero ninguno se animaba a operarme por el riesgo de sangrado, por lo cual, siempre me decian que si no lo lastimaba o no lo exponia a calor o diversas circunstancias, no habia que hacer nada, el asunto es que ahora ocupa un tercio de mi lengua y a veces me duele mucho y realmente quiero encontrar una solucion para este problema, que tratamiento seria eficaz realizar en este caso, tengo fotos de mi angioma en caso que le interese verlas para valorar mi caso.
    desde ya muchisimas Gracias.

    MARIA JOSE-CORDOBA-ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  156. En relación con la pregunta que nos hace sobre la mancha rosada en la nariz tratada con láser Nd:YAG quería hacerle los siguientes comentarios: el láser ND YAG es más potente y profundiza más por lo que el riesgo de cicatrices es más alto que cuando se aplican otros láseres. Si la mancha rosada que ha quedado es superficial y con un aparato denominado dermatoscopio se aprecian vasos sanguíneos superficiales, se podría valorar si es buena candidata a tratarla con otro láser: el láser colorante pulsado. Pero si el enrojecimiento es debido a la herida tras el láser NdYAG, en muchos casos acaba mejorando espontáneamente. Cuando pasa 1 año la mejoría que se puede apreciar es prácticamente nula. Le aconsejo valorarle en consulta para determinar cuál es la mejor opción terapéutica para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  157. Estimado César, la mancha marrón de la cara de su hija puede corresponder con un nevus melanocitico congénito o con una mancha café con leche. El tratamiento con láser se indica más en general en el caso de las manchas café con leche. Se suelen indicar varias sesiones. La respuesta varía entre los pacientes tratados así como el número de sesiones que se precisan. El tratamiento de los nevus es, en genral, más complejo, especialmente cuando el tratamiento quirúrgico no es posible. Sería aconsejable valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico y ofrecerle la mejor alternativa posible. La lesión vascular del cuello, si es pequeña, podría valorarse el tratamiento con láser.

    ResponderEliminar
  158. Doctor. Tengo 22 años,hace 2años me salio algo parecido a un granito interno (una mancha colorada pero con volumen no un gran tamaño pero se notaba) a la altura del pomulo izquierdo. Fui a la dermatolaga y me dio una crema y unas pastillas. Al cabo de un tiempo me envio a un cirujano plastico, este me dijo q era un angioma y me recomendaba una cirugia. No me la hice deje pasar un tiempo y se me fue el volumen, me quedo chato pero lo q permanecio es la mancha colorada. me gustaria no tener ninguna marca, q la mancha se vaya y no me quede cicatriz.. Q piensa usted q deberia hacer? desde ya gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  159. Hola doctor, primero decirle muchas gracias por responder a tantas preguntas que recibe desde hace tantos años. Mi pregunta es en España sobre cuanto puede costar el tratamiento (una aproximación) y luego yo tengo 25 años y vivo en una zona costera, me gusta hacer deportes al sol y en parte pienso que me han salido por ello. La cosa que si me los quito con laser; ¿tienen luego mas facilidad de volverme a salir donde los tenia antes? o me van a seguir saliendo como hasta ahora, ¿ hay alguna forma de intentar que no salgan? nose pienso que puede ser mejor despues del verano para asi que me quiten el maximo numero posible de puntos, ultimamente me estan saliendo muy chicos 4 o 5. Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  160. HOLA DR. IGNACIO SANCHEZ CARPINTERO

    ME LLAMO: FABIOLA SOY DE TABASCO

    TENGO UN PROBLEMA CON MI BEBE DE 4 MESES FIJESE Q AL NACER LE VI Q NACIO CON UNA MANCHITA NEGRA COMO UN LUNAR, PERO AL MES LE EMPEZO A SALIR UNA MANCHA ROJA EN FORMA DE FRESA, EL BEBE LO TIENE PARTE DE LA NARIZ DE ECHO YA LE TAPO UN ORIFICIO DE LA NARIZ Y LA VERDAD Q ESTOY BIEN PREOCUPADA DE ECHO LLORO MUCHO CADA DIA Q PASA AL VER A SI A MI BEBE POR Q LE CUESTA BEBER SU BIBERON YA LO LLEVE AL DR. Y ME DIJO Q ES UNA HEMANGIOMA PERO ME PREOCUPA POR Q EL BEBE LLEVA 4 MESES Y LOS DOCTORES DEL HOSPITAL DEL NIÑO ME DAN CITA CADA 3 MESES Y NO LE HACEN NADA SE LO PIDO EN EL NOMBRE DE JESUS Q ME AYUDE SE LO SUPLICO NO ME QUEDO OTRA ALTERNATIVA A ACUDIR AL INTERNET POR Q ESTOY DESESPERADA ESPERO RESPUESTA LE DEJO Y Q DIOS ME LO BENDIGA DONDE SEA Q ESTE Y Q LE ILUMUNE SU CEREBRO PARA Q ME DE LA RESPUESTA CORECTA GRACIAS.....

    ResponderEliminar
  161. He leído su comentario acerca de las lesiones que tiene en posible relación con el sol. En primer lugar hay que valorar qué tipo de lesión tiene, es decir tener un diagnóstico. Dependiendo del diagnóstico el tratamiento puede variar. No siempre se tratan con láser. Por lo tanto el presupuesto es complejo de facilitar por este medio con la información que nos proporciona. En cualquier caso podemos valorarle en la consulta si lo desea. Siempre es mejor realizar este tipo de tratamientos en los meses de otoño o invierno.

    ResponderEliminar
  162. La lesión que describe en el pómulo izquierdo, diagnosticada por su Cirujano Plástico como angioma, con los datos que aporta es difícil que pueda confirmarle el diagnóstico. Ahora que está plana, si tiene una coloración rojiza, probablemente tenga capilares en su interior. En este caso la aplicación de láser puede resultar muy eficaz con pocas sesiones de tratamiento. El láser es un procedimiento muy seguro que raramente deja cicatrices por lo que, a priori, puede ser una buena opción para tu caso en particular. Sería conveniente de todas formas valorarte en la consulta para determinar la naturaleza del la lesión que tienes y ver si eres buena candidata al láser.

    ResponderEliminar
  163. Estimada María José, he leído la consulta que nos hace desde Argentina sobre la lesión que tiene en la lengua. Si lo desea puede mandarnos una foto al correo info@ricardoruiz.es para valorarlo mejor. De todas formas, por la descripción que hace, la evolución que ha tenido y la edad que tiene, es muy probable que la lesión corresponda con una malformación vascular de tipo venoso. En estos casos puede resultar útil la aplicación de un láser como por ejemplo el Nd:YAG. LA operación suele ser compleja ya que el riesgo de sangrado es alto y es difícil de eliminarla por completo.

    ResponderEliminar
  164. La lesión por la que consulta localizada en la ingle, de 4 cm y color verde grisáceo, podría corresponder con una malformación venosa. Algunos médicos la llaman de forma errónea “angioma cavernoso”. Sería conveniente valorarle en la consulta para determinar la extensión total y decidir el mejor tratamiento para su caso en particular. Las malformaciones venosas es verdad que a veces duelen porque se forman coágulos en el interior (trombos) que adquieren con el tiempo una consistencia dura (se calcifican). El tratamiento de las malformaciones venosas es diferente en cada paciente. En ocasiones se tratan con cirugía (especialmente cuando están bien localizadas) pero también se pueden tratar con escleroterapia o embolizaciones y, en algunos casos bien seleccionados, con láser.

    ResponderEliminar
  165. Estimada Fabiola, he leído con mucho interés el caso de su bebé de 4 meses con un posible hemangioma nasal. Sin verle/a en consulta es muy complicado darle un consejo acertado sobre el mejor tratamiento. Actualmente hay un fármaco que se está usado para hemangiomas complicados, con crecimiento rápido o que deforman la cara, que se llama propranolol. Le aconsejo que le valoren en algún centro con experiencia con esta medicación para que determinen si es buen candidato su bebé.

    ResponderEliminar
  166. Hola Dr. Tengo una hija de 3 meses acabo de enviarle dos fotos con un hemangioma en el ojo izquierdo, mi pediatra no le dio importancia me dijo q podría ser un bultito de grasa pero ahora ha empezado a crecer lentamente y ponerse de color vioaceo, ya la he llevado al oftalmólogo y me ha dicho q por tratarse en la zona del ojo, me remitiria a la zona pediátrica donde tratan todos estos casos, mi pediatra al volverla a revisar me ha dicho de q se trata de un hemangioma tuberoso , quisiera saber q tratamiento seria bueno para ella ya que tengo miedo por tratarse en esa zona, gracias

    ResponderEliminar
  167. hola tengo 42 años y tengo un hemangioma hepatico gigante de 16cm hace un año q me lo embolizaron pero no a crecido pero tengo mucho miedo no se q vaya a pasar podria usar propranolol

    ResponderEliminar
  168. El tipo de hemangiomas que se tratan con propranolol son los hemangiomas infantiles. Con 42 años y con un hemangioma hepático probablemente se trate de otro tipo de lesión por lo que el tratamiento con propranolol en principio no está indicado.

    ResponderEliminar
  169. hemangioma 16cm Mujer 42 años me lo dianosticaron hace 14 mese ya me an hecho 4 Tamografia y siempre me an dicho q es un hemangioma hepatico, por favor si me podria ayudar y donde me lo puedo trar vivo en Rep.Dom pero tengo tengo la ciudadania americana tesecito su ayuda please.

    ResponderEliminar
  170. Los hemangiomas hepáticos en la edad adulta, en general, son diferentes de los clásicos hemangiomas infantiles que vemos los dermatólogos. Le recomiendo que le valore un médico del aparato digestivo para que valore si precisa algún tipo de tratamiento.

    ResponderEliminar
  171. ola soy una chika y me gustaria saber como en cuanto me sale quitarme una angioma? esta en mi cachete derecho y es del tamaño de una moneda de un peso mas menos? y como en cuanto tiempo se me quita. es de color entre rojito y rosado

    ResponderEliminar
  172. La lesión de la mejilla derecha, sin verla en consulta, es difícil que podamos darle una orientación terapéutica. Si se trata de una malformación vascular capilar, tipo mancha en vino de Oporto, entonces podría tratarse con láser. En este caso se suelen recomendar varias sesiones. Si la lesión vascular corresponde con un nevus aracneus o araña vascular, muchas veces con una sola sesión de láser se resuelve. Sería recomendable por lo tanto verle en la consulta para confirmar el diagnóstico y determinar el mejor tratamiento para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  173. Buenas tardes doctor, mi hijo de casi dos meses de vida tiene una manchita en la punta de la nariz desde que nacio pero cada vez es mas grande y yo la noto cada vez mas oscura y lebantada , he asistiso a diferentes pediatras y todo me dicen que desaparese solo pero yo lo veo cada vez peor y si se puede aser algo lo quiero aser desde ya.No se si es relabante o tenga algo que ver pero mi hijo ue prematuro de 34 semanas y nacio con eso y con una conjuntivitis o infeccion en sus ojos que aun no se sanan con ningun antibiotico que me han recetado. me despido antenta a sus comentarios muchas gracias .
    Patricia

    ResponderEliminar
  174. Hola, buenas noches, mi consulta es la siguiente, tengo una niña de 6 meses con un angioma o hemangioma, en la frente, en el entrecejo,parece de fresa,de 2 cm de largo por 1cm de ancho,abultado. Mi consulta, es si dejar pasar el tiempo a ver si involuciona. Y otra consulta es sobre el tratamiento con propranol o láser, que hago?beneficios/riesgos de ambos, por cual me decanto en la elección, cuál es mejor.Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  175. Respecto a la lesión de su hija con un hemangioma en la zona del entrecejo es difícil darle un aconsejo por este medio sobre cuál es el mejor tratamiento. Con 6 meses de vida no cabe esperar, en general, mucho más crecimiento de la lesión. Por la descripción que hace es posible que la mejor opción sea el láser, quizás dentro de 1 año, si la lesión persiste. Lo ideal sería valorarle en la consulta para concretar cuál es la mejor opción para su hija.

    ResponderEliminar
  176. Estimada Patricia, la lesión de su hijo localizada en la punta nasal es muy probable que corresponda con un hemangioma infantil. Este tipo de lesiones se ven con mucha más frecuencia en los nacidos prematuramente, como el caso de su hijo. Si la lesión está creciendo mucho y le ha empezado a desfigurar un poco la nariz sería conveniente que le valorase algún dermatólogo con experiencia en este tipo de lesiones para decidir si debe tratarse ya o no. La actitud de no hacer nada y esperar no es la mejor opción hoy en día: ahora contamos con tratamientos muy buenos que pueden mejorarle pronto y evitar la necesidad en el futuro de realizar algún tipo de cirugía si no se termina de quitar. Lo ideal sería valorarle en la consulta para determinar si es o no candidato a empezar algún tipo de tratamiento.

    ResponderEliminar
  177. Estimada Angi, no nos consta que nos hayan enviado las fotos del caso de su hija. ¿Sería tan amable de reenviarlas, si no lo ha hecho, de nuevo? Puede enviarlas a info@ricardoruiz.es. Esperamos poderle ayudar desde este medio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  178. Hola tengo 23 años y desde que nací tengo una mancha de vino de oporto en la pierna. eh ido con muchos dermatologos, me han tratado con luz pulsada pero no tuve exito. Empezando el 2012 comencé un tratamiento "despigmentante" en una clínica donde tambien hacen depilacion láser. Pero como en el caso anterior, no tuve exito. El mes pasado, cuando estaba de vacaciones, di con una doctora (no dermatologa, era cirujana plastica) Y me dijo que solo podía quitarse con un láser llamado "candela". Según su diagnostico era mancha de vino de oporto y en una zona se podria llegar a desarrollar "hemangioma" la verdad no sé lo que quiso decir. Debido a que estaba en un estado donde NO vivo, no pude siquiera comenzar el tratamiento, pues segun ella, el láser que me puede ayudar son ESCASOS en México y muchos pueden decir que los tienen, o prometer que se quitará y solo estafan a la gente. Quisiera saber si usted pueda recomendarme alguna clinica, medico, u hospital especializado en manchas de vino de oporto en México. Se lo agradecería muchisimo. -Gracias-

    ResponderEliminar
  179. La mancha en vino de Oporto es un tipo de malformación vascular capilar difícil de eliminar, especialmente en zonas como los brazos o las piernas. El tratamiento de elección es el láser colorante pulsado. La compañía Candela comercializa este tipo de láser, aunque no es la única. Se suelen recomendar varias sesiones. Sin verle en consulta es difícil de hacer una estimación sobre los resultados que pueden obtener en su caso en particular. Seguro que encuentra algún dermatólogo en México con experiencia en este tipo de patología y tratamiento.

    ResponderEliminar
  180. Buenas tardes Doctor Ignacio
    Me llamo Alina de la Rosa, y mi consulta es: tengo un bebe de tres meses de edad, recién nacido le diagnosticaron una lesión vascular dependiente de labio inferior irrigado al parecer por una arteria nutricia inframandibular,
    Iniciamos tratamiento con 3g de Propanolol cada12 horas una semana después cambiaron a 3g de Propanolol 8 horas y posteriormente el 21 de junio 2012, a 5g de Propanolol cada 8 horas.
    Ya tenemos tres meses con el tratamiento de propanol y no ha habido mejoría de ninguna clase, la lesión vascular sigue igual, mi bebé se desarrolla normalmente y la lesión crece en proporción a su desarrollo, quisiera que me orientara si el tratamiento con Propanolol va a ser efectivo, o si la administración de propanolol no es eficaz en el caso de mi bebé, que posibilidades tiene mi bebe de ser candidato para una cirugía láser o de otro tipo, existe otro tratamiento el cual pudiéramos probar?
    Le agradezco su valiosa opinión, y espero con impaciencia su respuesta, reciba un fraternal saludo de nuestra parte y un millón de gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  181. Estimada Alina, he valorado el caso de su bebé de 3 meses con la lesión en el labio inferior. Ciertamente me sorprende la escasa respuesta al tratamiento con propranolol que están observando. Esto siempre debe hacer pensar que la lesión que tiene no se trate de un hemangioma infantil clásico. Podría tratarse de una malformación vascular de tipo arteriovenoso. Sin verle en la consulta –no es lo mismo ver las fotos que nos han enviado- es difícil de hacer un diagnóstico por este medio. Le aconsejo que le valoren de nuevo en un centro con experiencia en anomalías vasculares.

    ResponderEliminar
  182. tengo un angioma por detras de toda la pierna derecha . Me traté cuando tenía diez años y mejoró un poco ya que ciertos puntos estan blancos, a veces cambia de color y de rojo pasa a ser morada creo que debido a la circulación. Quiero retomar las sesiones de laser para quitarla por lo menos la parte de abajo, tengo 34 años, quiero saber si mejorará y si va a quedar blanco completamente, gracias...

    ResponderEliminar
  183. hola dr sanchez siy de chimbote -peru tengo un niño de 7 años el tiene un hemangioma cavernoso en su hemicara derecha ,ya probe por 4 meses el propanolol, y nada luego le hice tratamiento de laser por 3 seciones y por falta de recursos no lo volvi hacer pero a mi paraecer mi niño sigue igual digame doctor si hay otro tratamiento mas eficaz q estos q puedo hacer ,este tratamiento solo hay en lima ,pero no se si coninuar he recorrido de aqui para alla desde que mi niño nacio y nada este problemita le esta ocasionando muchos problemas sociales y sicologicos q puedo hacer podria usted darme la direccion de su correo para mas comunicacion ,se lo agradeceria infinitamente ,gracias por su paciencia y por el amor a su trabajo gracias

    ResponderEliminar
  184. Hola doctor
    Tenemos una niña de 10 dias y nacio con una mancha de vino de oporto que le cubre el brazo izquierdo y la mano izquierda,me gustaria que me informara sobre el tratamiento mas adecuado para ella y cuando deberiamos empezar,tambien me gustaria saber si ese tratamiento conseguiria haceelo desaparecer,la zona del brazo es un color mas rosado pero el de la mano tiende a ser mas rojo,nosotros somos de madrid,no sabemos si este tipo de tratamiento lo cubre su seguro medico,ni tampoco sabemos si es un tratamiento muy caro pie eso le pido nos oriente un poco en la medida de lo posible.gracias doctor

    ResponderEliminar
  185. La lesión de la pierna probablemente corresponda con una malformación vascular capilar tipo mancha en vino de Oporto. El tratamiento de elección en estos casos es el láser colorante pulsado. Le recomiendo nueva valoración en consulta para tratar de determinar si se buena candidata para este tratamiento. El número de sesiones que se suelen recomendar es elevado y en las extremidades raramente conseguimos eliminar la mancha por completo. Algunos pacientes responden muy bien. Con las primeras sesiones de láser podemos tener una idea bastante clara si la lesión que tiene es de las que responden bien.

    ResponderEliminar
  186. Soy nicol tengo 24 años y tengo una mancha en la mitad de mi cara quisiera saber si se puede hacer algo para borrarla ya que me incomoda mucho desde niña he sido victima de burlas y miradas crueles ya tengo una hija de 3 años y me da miedo que la molesten a ella tambien en el colegio por mi condicion gracias

    ResponderEliminar
  187. Estimada Nicol, la mancha de su cara probablemente corresponda con una malformación vascular capilar (también conocida como mancha en vino de Oporto). El tratamiento en estos casos es el láser colorante pulsado. Se suelen indicar varias sesiones. La respuesta es variable. A veces es difícil de eliminar por completo pero se puede conseguir un aclaramiento sustancial del color. Si lo desea podemos valorarle en consulta para confirmar el diagnóstico y explicarle con detalle los pormenores del tratamiento.

    ResponderEliminar
  188. El tratamiento de la mancha en vino de Oporto que tiene su hija, ahora ya de casi 1 mes de vida, localizado en el brazo izquierdo y mano, es el láser colorante pulsado. Los tratamientos en la Unidad de Láser de la Clínica Ruber de Juan Bravo, solemos empezar a aplicarlos a partir de los 3 meses de edad. Estos tratamientos se aplican habitualmente con anestesia (sedación) ya que son dolorosos. Se hacen de forma ambulatoria. Lo ideal sería valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico y explicarle los detalles del tratamiento. En dicha consulta podemos también darle un presupuesto de cada sesión de tratamiento.

    ResponderEliminar
  189. Si el diagnóstico de su niño de 7 años, con las lesiones en la hemicara derecha, es el de un hemangioma cavernoso es posible que se trate más bien de una malformación vascular de tipo venoso. Habla a favor de esta opción el hecho de que no haya respondido al tratamiento con propranolol. Si lo desea puede mandarnos alguna foto de la lesión y, si tiene, los informes de las diferentes pruebas radiolóicas. Puede enviarlo a la direccion de correo electrónico: info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  190. Como estas? tengo 27 años y tengo un angioma plano en la mejilla derecha, cuando tenia 15 años me trataron con un laser, no te sabria decir cual pero fueron 5 sesiones que no lograron aclararme ni en un 2% el sector donde las hicieron
    Desde el 2000 hasta 2012 se avanzo mucho en el tema? porque si no han mejorado se me hace que voy a tener unas 100 sesiones para ver resultados

    ResponderEliminar
  191. Hola tengo 42 años y siempre he tenido muchisimos lunares rubi, creo que tambien le llaman hemangiomas, son peuqenos pero muchos abultados, en la espalda, pecho y brazos, esos pudiera eliminarlos con laser? tambien tengo dos lunares normales en la cara y queria quitarmelos pq me afectan para afeitarme, su consejo porfa

    ResponderEliminar
  192. hola doctor tengo 21 años y tengo angiomas en todo el cuello tipo fresas(puntos rojos)me hice solo dos tratamientos de laser cuando era niña cuando tenia 9 años y me acalro un poco .. quiero saber si me sigo haciendo el tratamiento se me van a salir esas manchitas rojas del cuello del todo??

    ResponderEliminar
  193. Los puntos rubí suelen responder muy bien al tratamiento con láser vascular. Con 2-3 sesiones conseguimos habitualmente eliminar la mayoría de ellos. En algunos casos, especialmente cuando las lesiones son muy planas, basta una sesión en cada uno de ellos para eliminarlos por completo. En relación con los lunares, la cirugía es una buena opción. Le aconsejo una valoración en consulta para ver su caso en particular y detallarle mejor todos los aspectos relacionados con el tratamiento.

    ResponderEliminar
  194. El tipo de lesión de la mejilla que tiene, diagnosticada de angioma plano, sigue tratándose en la actualidad con el láser vascular. Estos láseres han ido mejorando con los años, incrementándose la potencia y mejorando por tanto los resultados clínicos. Es cierto que determinados pacientes apenas mejoran. Podríamos valorar en consulta si lo desea su caso en concreto. A veces la falta de respuesta puede ser debida a la aplicación de bajas potencias o láseres poco específicos. Es posible que esta sea la causa de la escasa mejora que observó cuando le trataron con 15 años.

    ResponderEliminar
  195. El láser es muy buena opción para los puntos rojos que tiene en el cuello. Los pacientes con este problema tienen cierta tendencia a que reaparezcan las lesiones por lo que no es raro que en su caso concreto, habiéndose tratado a los 9 años de edad, ahora le hayan vuelto a salir. El número de sesiones que se suelen necesitar suelen ser entre 1 y 3 sesiones.

    ResponderEliminar
  196. Hola Doctor, tengo un hemangioma en el lado izquierdo de la cara y cuando era muy pequeña me cai y me provoco sangramiento, debido a ella el color del hemangioma ahora es casi el color de mi piel y anteriormente era casi rojo, digame por favor si es posible que pueda quitramelo a pesar de tener 39 años de edad y a que especialista debo ir, gracias

    ResponderEliminar
  197. En primer lugar sería conveniente reevaluar si la lesión que describe en su lado izquierdo de la cara corresponde con un hemangioma o más bien se trata de una malformación vascular capilar o de otro tipo. Sin un diagnóstico preciso es imposible que le demos una indicación concreta de tratamiento. Le aconsejo que le vea en primer lugar un dermatólogo preferiblemente especializado en este tipo de patología.

    ResponderEliminar
  198. Olaa mi hijoo tyene una manchita roja en en labio cuando nacio la tenia muy pekeña pero ya se le extendio a mas de la mitad el tiene 2 meses con 20 dias pero mi temor o preocupcion eske se le kede asi ami un doctor me dijo ke eso llevaba medicamento toda la bida i ke jamas se le kitaria pero pues e tratadod e averiguar por varias fuentes i cada uno me dice algo diferenteee puess donde tiene la manchita se le ve un poko inchado asta por dentro de su laabi lotyeene ud ke merecomienda

    ResponderEliminar
  199. Sin ver la lesión roja que tiene su hijo en el labio es difícil que pueda orientarle sobre el tratamiento. Es posible que se trate de un hemangioma infantil. Para este tipo de lesiones hay ahora numerosas opciones de tratamiento. Si lo desea puede mandarnos una foto al correo info@ricardoruiz.es para valorarla. Quizás de esta forma podamos ayudarle de una forma más concreta.

    ResponderEliminar
  200. ¡Buenas tardes , doctor!
    Llevo tiempo leyendo su blog, ya que mi hijo de poquito más de 2 años tiene uno en el centro de la frente.
    Me he comunicado en ocasiones con usted a través de correo electrónico por este tema, y una vez me indicó tras mi pregunta, que aunque no podría nunca asegurármelo, en 2 o 3 años podría desaparecerle por sí solo, después que leyó la evolución que yo le describí que había ido experimentado la lesión.
    La familia ya empezamos a impacientarnos, ya que no le vemos de forma clara, los cambios que usted indicó que aparecerían en el inicio de la fase involutiva.
    (Le confieso que hay días que nos parece algo mas apagado el color rojo en el centro pero como la "manchita" es tan pequeña, parecen mas las ganas que tenemos que la realidad).
    El hemangioma apareció a los 20 días de nacido aproximádamente, en forma de 2 pequeños puntitos y a los 3 meses ya estaba casi como lo tiene en la actualidad aunque contrastando fotos, se le ve crecer mínimamente hasta el año de vida mas o menos. Lleva varios meses que ni avanza ni retrocede. (Al menos a simple vista)
    Debo decirle que no lo hemos tratado con nada , sólo con una crema de hidrocortisona buteprato llamada: Ceneo 1mg/g crema , que usted me aconsejó le pusiera durante un mes con una fina capa, ya que podría servir.
    He leído que hay otra crema llamada Imiquimod 5% que también puede ir bien, e incluso el propanolol o Timolol en gel o colirio.¿Le vendría bien con alguno de estos?¿Tienen mucho riesgo de aparecer efectos secundarios graves para la salud del niño aplicándole estos fármacos?¿Los recetarían el pediatra o dermatólogo ?
    Le mando una foto(info@ricardoruiz.es) de la frente de mi hijo para que vea como lo tiene , y por favor espero que me aconseje nuevamente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares