¿Qué tiene mi hijo: angioma, hemangioma, angioma plano, angioma cavernoso, mancha en vino de Oporto?

Existe mucha confusión terminológica con las lesiones vasculares que aparecen en la piel. Con frecuencia se denominan globalmente a muchas de ellas con el nombre incorrecto de "angiomas". El término angioma se utiliza a veces para designar al hemangioma infantil, un tumor vascular, y también se utiliza para nombrar a la mancha en vino de Oporto, un tipo de malformación vascular que nada tiene que ver con los hemangiomas. A esta última se le llama incorrectamente "angioma plano".

La sociedad internacional ISSVA (International Society for the Study of Vascular Anomalies), que reúne bianualmente a diferentes especialistas que trabajan en este campo, en el año 1996, estableció una clasificación de las lesiones vasculares para que los médicos usemos la misma terminología. Esta clasificación divide a las lesiones vasculares en dos grandes grupos: los hemangiomas infantiles y las malformaciones vasculares.

Los hemangiomas infantiles son tumores vasculares benignos que generalmente aparecen a partir de la segunda semana del nacimiento, crecen durante el primer año de vida y desaparecen en un porcentaje variable, de forma espontánea, a lo largo de la infancia. A veces están desde el nacimiento. Tienen un color rojo llamativo, suelen ser abultados y se localizan muy frecuentemente en la cabeza. El empleo de los términos "hemangioma en fresa" o "hemangioma capilar" para designar a los hemangiomas supeficiales o el término "hemangioma cavernoso" para referirse a los profundos deben evitarse. Además esta terminología es antigua y sobre todo fuente de confusión. Algunos especialistas utilizan erróneamente por ejemplo el término hemangioma cavernoso para designar a las malformaciones venosas.





Por otro lado están las malformaciones vasculares que, aunque están presentes desde el nacimiento, no suelen manifestarse clínicamente (salvo la mancha en vino de Oporto) hasta años posteriores. Existen diferentes tipos de malformaciones vasculares dependiendo del origen del vaso que las constituye. Así, se pueden citar las malformaciones venulares, conocidas más frecuentemente con el nombre de "manchas en vino de Oporto", las venosas, las arteriales, las linfáticas o una mezcla de ellas (mixtas) como ocurre en el Síndrome de Klippel Trenaunay. La principal diferencia entre ambos grupos radica en su evolución clínica natural. Los hemangiomas presentan una fase de proliferación y después involucionan de forma espontánea, mientras que las malformaciones vasculares no proliferan ni involucionan, empeorando habitualmente a lo largo de los años.

Comentarios

  1. Hola dr.ignacio por favor por gavor por favooor Ayudarme,te cuento mi caso, soy marroquí y vivo en madrid.tengo un sobrino de 4 meses (vive en Marruecos) y tiene una hemangomia de color rojizo y con volumen en su mejilla, y le salio cua cuando apenas tenia una semana de vida, sus padres le llevaron a 5 clínicas privadas de las buenas y todos les dijeron lo mismo que con el tiempo se desaparece solo, y mi pregunta es ¿poderia comprarle este fármaco a mi sobrino y llevaraselo a marruecos para hacer el tratamiento de 6 meses? Xq desgraciadamente este fármaco todavía no ha llegado a mi país, y si esperan a que se desapareve sola dentro de años el pobre niño se lo va a marca x vida.x favor ayudame y aconsejame que es lo que puedo hacer lo lo ruego. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado Tofa el Fakir, sin ver la lesión de su sobrino no podemos ayudarle mucho desde aquí. En primer lugar hay que confirmar el diagnóstico: no todas las lesiones vasculares se tratan con este fármaco. Después, esta medicación se debe indicar bajo control médico ya que puede tener algunos efectos secundarios. Lo ideal sería que pudieran venir a la consulta. Su sobrino tiene todavía una edad muy buena para tratar lo que tiene. Nuestro consejo es tener una actitud activa y no esperar años a que desaparezca sola. Muchas veces no desaparece del todo y si desaparece lo hace dejando secuelas.

    ResponderEliminar
  3. la doctor, tengo 30 años y tengo de nacimiento una mancha roja en la mejilla derecha, de pequeña me diagnosticaron hemangioma y dijeron que no me iva afectar que no habia necesidad de ningún tratamiento, hace 2 años me salió un granito que posteriormente me reventó y sangro mucho, fui con un dermatologo y me practicó crío cirugía, 6 nese después me salieron 2 como granitos y me practicó el mismo tratamiento, ahora los tengo de nuevo pero mas grandes y puntitos como mas oscuros y el doc que me vio ahora me dijo que era mancha de vino oporto, y me aconsejó tratamiento con luz pulsada, será que este tratamiento me va a ayudar, voy a empeorar o que debo hacer, gracias

    ResponderEliminar
  4. Estimada Martha, sin ver las lesiones no puedo darle un diagnóstico de certeza por este medio. Es posible que lo que tenga sea una mancha en vino de Oporto y que las lesiones que han sangrado recientemente o que han salido despúes correspondan con granulomas piogenos. El tratamiento que solemos indicar en nuestro centro es la aplicación de láser, sobretodo para la mancha. Los granulomas a veces son resistentes al láser y la cirugía se debe considerar como otra alternativa, en función de la respuesta que tengan.

    ResponderEliminar
  5. BUEN DIA DR. tengo un sobrinito de 2 meses de nacido, a el salio un granito rojo en el labio superior justamente abajo de la nariz, pero sobre el mismo labio, es malo???

    ResponderEliminar
  6. Es posible que sea una lesión vascular. Habría que verlo en consulta para confirmar el tipo e indicarle la mejor opción terapéutica para su caso en concreto. No creo sinceramente que sea nada malo pero siempre es conveniente que lo valore su dermatólogo.

    ResponderEliminar
  7. Dr una consulta mi bebe de 2 meses tiene en medio de la frente un chichon blando no es muy grande y se le nota poco solo cauando hace ciertos movimientos en la frente se le nota si uno lo presiona queda rojo el no nacio con esto . Sera algun hemangioma , desaparecera?

    ResponderEliminar
  8. hola Dr mi hijo tiene 5 años y tiene unas machas color cafe con leche en el cuerpo. le empezaron a salir a los dos años, ya tiene como 5 o seis y son ovaladas, lo lleve al dermatologo y me dijeron que no era nada. pero siguen creciendole. que me aconseja o que puede ser esas manchas.. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. Doctor mi hija de 15 dias de vida nacio con una mancha roja en el lado izquierdo de su cara bastante grande. Estoy muy preocupada puesto que el pediatra que la valoro el primer dia de nacida me dijo que era un hemangioma que se le iba a quitar pero ayer la vio otra pediatra y se mostró muy indiferente me dijo que era una mancha de vino oporto que nunca se le iba a quitar. Estoy muy preocupada su mancha es muy extensa y no quiero que la tenga por el resto de su vida . Que tratamientos existen para este tipo de manchas y que tan efectivos son??? Si lgran borrarla por completo? ? Y al cuanto tiempo se puede iniciar con un tratamiento? ?? Doctor le agradezco mucho su ayuda...

    ResponderEliminar
  10. Sin ver la lesión en consulta de la lesión de la frente de su bebé de dos meses es difícil que podamos orientarle por este medio. Las lesiones vasculares profundas, como algunos hemangiomas, pueden aparecer a esta edad pero habría que verlo ya que pueden ser más cosas. Una ecografía en estos casos suelen ser útil para afinar más en el diagnóstico antes de decidir que actitud terapéutica debemos tomar.

    ResponderEliminar
  11. Estimada María Camino, las manchas café con leche suelen crecer de forma paralela al crecimiento del niño. Sin verle en consulta no podemos orientarle más por este medio. Habría que confimar el diagnóstico en primer lugar. Un porcentaje elevado de la población tiene este tipo de manchas sin que se asocie a ninguna enfermedad concreta pero en otras ocasiones hay que descartar que tenga algún otro problema asociado. Si no le han dado importancia lo más probable es que no la tenga, sobretodo si su hijo de 5 años está sano y no ha tenido ningún problema hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Karen, lo ideal sería verle en consulta y si realmente se trata de una mancha en vino de Oporto la lesión que tiene su hija de 15 días de vida lo ideal sería empezar con el tratamiento con láser lo antes posible. Así la respuesta es claramente mejor.

    ResponderEliminar
  13. Doctor, tengo una bebe de 4 meses de edad y tiene un hemangioma en el brazo izquierdo de casi 15 cm, mi pregunta es porque quema tanto al palparlo ...y quisiera saber que tipo de hemangioma es , tiene un color rojo oscuro

    ResponderEliminar
  14. La lesión de su bebé de 4 meses en el brazo lo más probable es que se corresponda con un hemangioma infantil. Estas lesiones esán formadas por vasos sanguíneos por lo que la temperatura que tiene al tocarlas se nota elevada. Habría que valorar si es perciso tratarlo con algún fármaco. Lo ideal sería valorarle en consulta para confirmar el diagnóstico y darle las recomendaciones más oportunas para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  15. Hola dr buen dia... mi consulta es q desde q naci tengo un hemangioma o angioma en la parte iterna de mi brazo izquierdo, cuenta mi mama q cando naci abarcaba casi todo el brazo, hoy en dia tengo 28 años solo me quedaron muchas venitas rojas y alfunas en color morado y la pies es como mas delgada... e notado en mi cara venas del mismo color rojo vino una x la nariz y otra similar en la mejilla. Esta asociado al hemangioma ??? una cosa mas las venas de todo mi cuerpo son extremadamente visibles soy morena clara me he sentido apenada cuando la gente se sorpende y me pregunta q me pasa....ante todo muchas gracias...

    ResponderEliminar
  16. Las lesiones residuales que describes de la lesión del brazo se corresponden muy probablemente con lo que se conoce como secuelas de un hemangioma infantil ya involucionado. El tratamiento con láser las puede mejorar. Lo que tienes en la cara no creo que tenga que ver pero sería necesario valorarlo en consulta. Si la piel tuya es muy clara es posible que las venas que se ven sea un proceso normal sin importancia.

    ResponderEliminar
  17. Hola doc! Tengo una bb que esta por cumplir 2meses y tiene una mancha vascular en el párpado derecho y ese ojo se le ve mas grande que el otro ? A que se debe eso? Y si es algo malo?

    ResponderEliminar
  18. Estimda Shalala,
    La mancha vascular pueden ser varias opciones: mancha salmón, mancha en vino de Oporto y hemangioma infantil. Sería necesario verle en consulta para confimar el diagnóstico. Sobre el tamaño del ojo quería comentarle que no suele asociarse a estas entidades por lo que lo correcto sería que lo valorase su pediatra.

    ResponderEliminar
  19. Buenas Tardes Doctor

    Tengo una niña de casi 3 años, desde que nació tiene una manchita gris en la parte blanca del ojo, de frente casi no se le ve, solo cuando mira de lado, y también tiene un hemangioma capilar en el brazo, un dermatologo me dijo que el hemangioma podia involucionar, pero que la mancha del ojo nunca se le iba a quitar pero que tampoco era maligna.. Mi pregunta es existe algun metodo con laser, para quitar esa mancha en la parte blanca del ojo solo por estetica? o no se pueden quitar ese tipo de manchas o lunares?? Le agradeceré mucho su respuesta...

    ResponderEliminar
  20. La mancha del ojo podría ser una melanosis o un nevus. Este tipo de patologías las ven oftalmólogos. Nosotros no tenemos experiencia en este campo. Respecto a la lesión del brazo habría que ver si es un hemangioma infantil o una mancha en vino de Oporto. Esta última se trata con láser ya que nunca desaparece de forma espontánea.

    ResponderEliminar
  21. Doctor buenas tardes mire tengo 20 años y hace un año presento una mancha de color salmón en el cuero cabelludo aun nose que es, pero emocionalmente me siento mal es una mancha grande y se ubica específicamente al lado derecho de mi cabeza , ayuda.

    ResponderEliminar
  22. Sería conveniente valorar en consulta la mancha salmón que has notado en el cuero cabelludo. Te sugiero que acudas a tu dermatólogo/a para que tengas un diagnóstico y con éste se plantee, si es preciso, algún tipo de tratamiento. Me resultaría raro que comenzases de esta forma con una lesión vascular.

    ResponderEliminar
  23. Doctor desde niño es tenido un lado de mi rostro más grande que el otro .. mi madre dice que es porque de bebé dormía d un solo lado de mi cara me gustaría saber que es y si tiene arreglo le agradecería mucho si me ayudará en eso ..

    ResponderEliminar
  24. Si solo se ve una parte de la cara más engrosada que la otra, sin cambios cutáneos asociados, lo más probable es que haya que hacer una resonancia magnética para
    estudiar el caso y llegar a un diagnóstico. Con este se podría plantear entonces si hay alguna opción terapéutica.

    ResponderEliminar
  25. Hola Doctor, tengo un bebe de 6 meses y apenas empezó con su tratamiento para eliminar un hemangioma , plano o en vino de oporto, el tratamiento es bajo anestesia general, me gustaria saber si estoy haciendo lo correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro centro tratamos este tipo de lesiones desde las primeras semanas o meses de vida ya que aumenta la eficacia y los resultados son mejores. Así que le están tratando de forma correcta.

      Eliminar
  26. Hola doctor mi hijo nacio con un "angioma" en mital izquierda del rostro; o al menos es lo q siempre me dijeron q era. En espana le hicieron tratamiento con láser desde los 7 a los 9 anos mejoro bastante casi no se le nota ahora. Pero ahora con 14 anos he notado que cuando esfuerza mucho la vista el parpado se le hincha y muestra una leve caida al igual q la parte izquiera de su labio.
    ESTO es normal en estos pacientes????
    Gracias por responder mi inquietud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Erika, la mancha en vino de Oporto al ser una malformación puede empeorar con el tiempo y aparecer lo que se denomina "hipertrofia de partes blandas". Es posible que sea esto lo que le esté pasando a su hijo de 14 años. De todas formas habría que verle en consulta para confirmar el diagnóstico y ver exactamente cuál es el problema.

      Eliminar
  27. Dr. Buenos días mi hija tiene 6 meses y le salieron dos bolitas de sangre atrás de la oreja, le han llamdo hemangioma, y le ha provocado ulceras al parecer le siguen creciendo su oreja se ve inflamada y obscura, igual le salio uno pequeño a un lado de si vista, que podemos hacer ya que nos encontramos desesperados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario valorar la lesión de su hija de 6 meses en consulta para confirmar el diagnóstico y ver la mejor opción terapéutica. Hoy en dia contamos con numerosos tratamientos eficaces. Si además, la lesión está ulcerada conviene verla cuanto antes porque siempre una ulceración deja una cicatriz posteriormente.

      Eliminar
  28. Dr. Muy buenos dias soy de ecuador tengo mi hija de 9 meses y nacio con un hemangiomas al lado de su parte intimas en la pierna del dao isquierdo y conmeso andar en la silla de rudas y se ha lascado y tiene irritado y le duele y al revisarle boto un poco de sangre la ice tratar de un especialista y e dice que le ha crecido dos centimetro de la ultima ves que la vio diga me doctor si es algo grave lo de mi hija o algo cancerino o si se puede tratar le quedo sumamente agresco por respuesta que dios me lo vendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece que el problema de su hija sea grave. De todas formas sin verle en consulta y confirmar el diagnóstico no podemos ayudarle por este medio. Los hemangiomas infantiles no son nunca cancerígenos.

      Eliminar
  29. Hola doc. Mi hija le salio un bultico con unas venitas en la cabeza especificamente en el.cuero cabelludo, ahora tiene 18 meses y el bultico sigue igual quisiera saber que es y si desaparece 'el pediatra me dijo que era un hemangioma tipo fresa' pero quisiera saber su concepto Gracias. DIOS LO BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimda Vicky, seguramente la lesión de su hijo localizada en el cuero cabelludo es una lesión vascular pero sin verla me resulta difícil darle un diagnóstico más concreto. Sería necesario verle en consulta. Si es un hemangioma lo normal es que poco a poco vaya desapareciendo solo. A veces este proceso es lento y puede durar varios años.

      Eliminar
  30. Dr. Me podria ayudar? Mi hija tiene 3meses y tiene una mancha no muy oscura en forma de v en el centro de la frente y una mancha color rojo oscuro de 1cm aprox en el labio superior derecho, queria saber que tipo de tratamiento puedo hacerle y si podrian desaparecer? Tambien me gustaria saber donde queda su consultorio (pais y ciudad) gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Victor, la lesión de su hija de 3 años probablemente se coresponda con una mancha salmón. Estas lesiones suelen desaparecer de forma espontánea en el 90% de los casos antes de los 3 años de vida. Si para entonces persiste se puede plantear tratamiento con láser. De todas formas lo ideal sería valorarle en consulta para confirmar el diagnóstico. Nuestro centro se encuentra en Madrid en C/ General Diaz Porlier, 93. Puede llamar para pedir cita al teléfono 91 444 97 97. Muchas gracias.

      Eliminar
  31. Hola doctor... tengo 14 años y me salió una mancha roja entre la nariz y el labio superior quisiera saber que es o cómo se cura.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de malformaciones no mejoran con la aplicación de láser. Si en su caso nota aumento de la temperatura local y el latido del corazón es probable que el diagnóstico sea el de una malformación arterio-venosa, en cuyo caso el tratamiento son las embolizaciones. La cirugía se plantea en algunos casos siempre y cuando sea posible.

      Eliminar
  32. Doctor con láser se puede quitar una mancha roja plana pero ya no vuelve a salir tengo 16 años y desde que nací lo tengo me puede decir porque salió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la mancha que tiene corresponde con una malformación vascular de tipo capilar (mancha en vino de Oporto) la causa de ésta no es conocida. Aunque hay casos genéticos lo normal es que aparezca de manera espontánea sin causa asociada.

      Eliminar
  33. mi hija de 11 años empeso a presentar manchas oporto en piernas y pies, noto que al darle sol en la de la pierna se enrojecen y pareciera crecer, no tanto en la de los pies esas son redondas muy oscura tardan mucho tiempo casi 1año en bajar la intensida a un gris plomo exaenes e sangre bie, solo tiempo de coabulacion con un minimo de diferencia pero que corrige segin indica el informe ,edico examen cardiaco bien examen genetico para basculitis normal solo el anti mpo Anca dice POSITIVO 1+ MI NIÑA TIENE 11 AÑOS TAMBIEN A PRESENTADO SANGRADO NASAL PERO EL Dr DICE Q NO LO RELACIONA POR QUE LOS ADENOIDE ESTABAN INFLAMADO PUES PRESENTA RENITIS POR LO DEMAS ES UNA NIÑA NORMAL NO HAY ALGO ESTRAÑO BUENO MIOPIA USA LENTES HEMOGLOBINA 11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos leído con interés su consulta pero ante la complejidad de los síntomas y signos que nos comenta sería necesario valorarle en consulta para hacer un estudio completo, llegar a un diagnóstico de certeza y poder así establecer un tratamiento adecuado al caso concreto de su hija de 11 años.

      Eliminar
  34. hola doctor tengo un bebe de 5 meses con una mancha en forma de v en la línea media de la frente, en parpados y nuca, quería saber si esto es normal? particularmente en la flia, mi papá, tia y yo nacimos con esa misma v en la frente en nuestro caso ya se disipo la manchita salvo en momentos de tensión, o llanto reflota. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diagnóstico más probable es el de una mancha salmón. Estos casos se suelen tratar con láser con muy buena respuesta si no desaparecen. A los 3 años solo un 10% de los pacientes la siguen teniendo por lo que mi consejo es de momento esperar. La de la nuca no suele resolverse nunca pero como es una zona que se cubre con pelo no suele ocasionar ningún problema. Si lo desea podemos valorarle en consulta para confirmar el diagnóstico.

      Eliminar
  35. Hola. Encontré en el cuello de mi hijo de 11 años cerca de una angioma en el cuello una protuberancia (como q tenía una espina al tocar) al minuto se disolvió y observé que salía un líquido transp como si fuera agua. Ahora no está pero le agradecería q me pudiera aportar alg info. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver la lesión de su hijo de 11 años no puedo orientarle por este medio. El diagnóstico diferencial es amplio. Lo ideal sería valorar la lesión de nuevo cuando aparezca por un experto en dermatología con experiencia en lesiones vasculares.

      Eliminar
  36. Mi bb tiene 3 meses y tiene un angioma en el parpado eso aparecio despues q nacio.la doctora m dijo q no m preocupe q eso se desaparecera solo.

    ResponderEliminar
  37. Hola doctor mi hija tiene 5 años desde que nacio trajo en su piernita desde la pantorrilla hasta la planta del pie pequeñas manchas como rojas y moradas abultadas y en la parte de su tobillo en una bien grande y muy abultada. me dijeron que era un hemangioma pero no me le dieron tratamiento solo que se le iba a quitar. Sin embargo no fue asi pero tampoco se le ha extendido sigue tal cual sus manchas y la mas grande en el tobillo se la ha lastimado un pokito pero le tarda mucho en sanar y es repetitiva la lesión la llevamos con una demartologo y solo me receto crema funcidin y crema hidratante, si le ha servido para sanar sus herida, pero quisiera saber si se le puede operar o llevar un tratamiento con el proponol y mejorar.

    ResponderEliminar
  38. En primer lugar sería conveniente tener un diagnóstico de certeza en su hija de 5 años. El tipo de lesión que describe, con la evolución que ha tenido, es más compatible con malformación vascular. No me parece que sea un hemangioma. Las malformaciones vasculares tienen un tratamiento completamente diferente y no responden habitualmente a la administración de propranolol. Le aconsejo que le valoren en un centro especializado en esta patología.

    ResponderEliminar
  39. Hola Dr. El otro día me quitaron mediante cirugía un bulto de la cabeza (encima de la oreja) que por ecografía pensaban que era grasa. Les costó sacarlo porque estaba profundo y bien adherido. El informe patológico dice que era "hemangioma cavernoso". ¿Qué significa esto? Me tendrán que abrir de nuevo para limpiar alrededor de lo que me extrajeron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término de hemangioma cavernoso es confuso ya que se utiliza muchas veces para denominar a las malformaciones vasculares venosas. Habría que confirmar que así es. De ser así son lesiones benignas. El tratamiento es complejo ya que no están bien delimitadas muchas veces y son difíciles de extirpar de forma completa con cirugía. Se pueden tratar con cirugia como en su caso y a veces también con escleroterapia.

      Eliminar
  40. Hola doctor ignacio, mi hijo de 6 meses al nacer no tenia absolutamente nada en la frente a los 3 meses le salio un punto rojo en la frente que parecia ser un piquete de mosquito, pero con el paso de los meses se ha ido agrandandoel pediatra dice que es un hemangioma y que pronto aumentara su tamaño para luego desaparecer, aq edad deja de crecer el hemangioma??? Parece ser un nevo en fresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos casos hay que valorarlos siempre en consulta para estudiarlos bien, confirmar que realmente se tratan de hemangiomas infantiles (que es lo más probable) y decidir si es necesario tratarlos o no. Si lo desean pueden solicitar una cita en consulta. Los hemangiomas tienden a crecer bastante los primeros meses de vida (aunque no siempre) y la desaparición espontánea empieza habitualmente a partir del año de vida. El problema es que no siempre desaparecen ni, si ocurre, dicha eliminación es completa por lo que con frecuencia "nos adelantamos" tratándolos precozmente, en los primeros meses de vida.

      Eliminar
  41. Hola Dr. Mi hija de 4 años tiene un hemangioma de 5cms en el cuello desde que nació.
    hasta hace un año le salieron unas manchas color piel en medio del hemangioma y se ha reducido mucho su color rojizo, pero ya no ha avanzado la involución. Usted cree que desaparezca o sea necesario el láser?
    gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería conveniente estudiar en consulta el caso de su hija. El componente superficial del hemangioma puede mejorar mucho con la aplicación del láser colorante pulsado. Si la lesión tiene volumen a veces hay que plantear tratamiento quirúrgico más adelante si no termina de resolverse de forma espontánea. Si lo desea podemos verle en consulta para individualizar el tratamiento en el caso concreto de su hija.

      Eliminar
    2. Con 4 años de edad, si quedan lesiones residuales de hemangioma, muy raramente se producirá una involución espontánea por lo que el láser suele ser necesario.

      Eliminar
  42. Doctor por favor necesito saber sobre un hemagioma.. mi hijo al mes de nacido le aparecion un rayita roja en la cara del lado izquierdo y eso le crecio aunq no muy grande pero es como un lunar rojo brotado y se le sabe poner blanquinoso con rojo y cuando se pone bravo se le pone como morado.. me dicen qu lo que tiene el bb se llama hamangioma... mi pregunta es eso le va a desaparecer solo o tengo que ponerlo en tratamiento con un especialista..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que acuda a un especialista. Es probable que se trate de un hemangioma como le han comentado. Este tipo de lesiones tienden a crecer el primer año de vida. Hoy en día hay numerosos tratamientos médicos y láseres que pueden ayudar a eliminar y curar a estas lesiones de una forma más rápida y eficaz.

      Eliminar
  43. Buenas noches doctor, mi bebebe de 18 meses de momento a otro le salio un punto como picadura de un mosco que poco a poco se convirtió en un tipo de lunar redondo que sobresale a la piel de color rojo de unos 5mm de ancho , durante 2 meses lo tuvo y cuando se lo lastimaba o arañaba le sangraba, ayer justo le empezó a sangrar mucho hasta convertirse todo en una costra negra y se le cayo, ahora silo tiene la lesison de abersele caído. Eso es normal? Hace parte del proceso del angioma? Gracias por su respuesta de ante mano. Y Dios bendiga su labor y aptitud de resolver dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lesión de su bebé de 18 meses debe ser evaluada por un especialista como un dermatólogo pediátrico. Es posible que el diagnóstico más probable sea el de un granuloma piógeno que es un tipo de lesión vascular. A veces se trata con láser o con cirugía. De todas formas, sin verlo en consulta, no podemos asegurarle un diagnóstico ni darle una pauta de tratamiento.

      Eliminar
  44. Buenas mi sobrina nació con un labio muy rojo y al mes se imflamo hasta el punto de no dejarla respirar ahora está hospitalizada y esa mancha se esta esparciendo por la lengua y en la mejilla izquierda y los médicos no dan solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver la lesión es complejo hacer un diagnóstico por este medio. Si se confirma que es un hemangioma con afectación de la vía aérea el tratamiento de elección es la administración de propranolol oral sin lugar a dudas.

      Eliminar
  45. Hola tengo a mi bebe de 6 meses y el nacio con una mancha en la parte izquierda de la nuca. el oidoy unas manchitas en el cuello pero al nacer se le vei un color vino como fue pasando el tiempo le bajo un poco el tono ahora es color rojo quiero saber si se le va quitar o di ay algun tratamiento ??

    ResponderEliminar
  46. Hola tengo un bebe de 6 meses y tiene un mancha desde que nacio al nacer era como color vino y ahora se le ve como rojo la tiene en el lado izquierdo de la nuca en el oido y unas manchitas en el cuello quiero saber si se va aquitar o que tratamiendo hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar habría que valorar qué tipo de lesión vascular tiene su hijo. Si la lesión es una malformación vascular capilar tipo mancha en vino de Oporto entones el tratamiento de elección es el láser colorante pulsado ya que de forma espontánea, sin tratamiento, no mejoran solas nunca.

      Eliminar
  47. Buen dia Dr. Yo tengo desgd hace también varios años manchas como mapas en la pierda derecva, son medios oscuras rojizas, resaltan un poco venitas rojas, también me apareció por la cadera. Veo que es un problema de la dangre, enroento debo ir a la especialidad de dermatología o cardiología? Espero pueda ayudarme. Gracias y feliz año!

    ResponderEliminar
  48. Dooctor que tal mi hija tiene dos meses de nacida y tiene un hemagioma en la fontanela de la frente mas arriba en la misma fontanela y esta como un chichon estoy muy preocupada no se si sea peligroso el hemagioma en ese lugaar o traiga consecuencias espeero su respuesta graciaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, por la descripción que hace, que su hija tenga un hemangioma infantil. Hoy en día hay tratamientos efectivos para que se eliminen pronto o por lo menos para que no crezcan mucho. Le aconsejo que le valore un dermatólogo con experiencia en niños y angiomas.

      Eliminar
  49. Hola doctor mi bebé de 1 mes tiene una manchita y un pokito inchadito en su labio .. eso se debe tratar o se le va solo no tengo xqe preocuparme ?? Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería conveniente que lo valorase un dermatólogo con experiencia en lesiones vasculares. Habría que descartar que sea un hemangioma infantil. En este caso, en ocasiones, es necesario poner tratamiento para evitar que crezca y se deforme más el labio.

      Eliminar
  50. Doctor mi hijita tiene un hemangioma debajo de su ojito, tiene 8 años y si se ha ido aplanando y está más rosado aún se nota mucho. Favor deme su correo para escribirle y enviarle fotos para que me su opinión opinió. X favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos valorar las imágenes si lo desea a través del correo general de información que tiene la Clínica Dermatológica Internacional. Es posible que en su caso se pueda beneficiar del tratamiento con láser. De todas formas habría que verle primero en consulta para confirmar el diagnóstico y ver la mejor opción terapéutica para su hija. El teléfono es 91 444 97 97

      Eliminar
  51. Hola doctor a mi bebé de de 3 semanas de nacer le salio un punto rojo y ahora tiene 2 mess y esta creciendo más estoy muy preocupada tiene la nariz hinchada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería conveniente valorar la lesión nasal de su hijo de dos meses para tener un diagnóstico preciso. Es posible que se trate de un hemangioma infantil. Es este caso habría que valorar si precisa algún tipo de tratamiento como los betabloqueantes. Le aconsejo que le valoren en un centro con experiencia en este tipo de lesiones. Habitualmente suelen ser dermatólogos especializados.

      Eliminar
  52. Hola doctor, tengo 30 años y desde el nacimiento he tenido una malformación vascular (mancha vino de oporto) en parte de mi brazo y espalda, pero desde 1 año he visto como ha ido creciendo, desde pequeña los doctores indicaron que este no debía crecer. ¿Que consecuencias más alla de lo estético puede ocasionar su crecimiento?.. Gracias Dr. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Joslein, la mancha en vino de Oporto o malformación vascular capilar a veces se oscurece o adquiere una tonalidad más azulada o violácea. Si ha notado algún tipo de crecimiento diferente sería conveniente verla en consulta para hacer un diagnóstico y decidir si precisa de algún tipo de tratamiento.

      Eliminar
  53. Buenos días Doctor una consulta tengo una niña de 2 años y medio con hemangioma se lo diagnosticaron a los 2 meses como era chiquito le recetaron timolol pero en vez de controlarlocrecio mucho a los 5 meses empezó a tomar propanolol ayudo si y bastante pero de bajar no baja cambia de color y sigue bultoso ya mucha medicina toma quisiera ya probar algo natural como mascarillas de avena y vinagre de manzana que opina usted debería hacer le agradecería bastante me ayude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. Sanchez Carpintero18 de febrero de 2022, 16:10

      He leído con interés el caso de su hija. Con dos años y medio ya no se suele apreciar respuesta a tratamiento con propranolol. Las únicas opciones que quedarían sería el láser o la cirugía en el caso de que haya volumen. Sería conveniente valorarle en consulta para determinar cuál es la mejor opción para su caso particular. Por desgracia los remedios naturales que mencionan no son eficaces para estos casos. Dr. Sanchez Carpintero

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares