Consulte rápido si su hijo o hija tiene un angioma

Los hemangiomas infantiles aparecen habitualmente entre la segunda y cuarta semana tras el nacimiento aunque también se pueden ver desde el primer día. Al principio son pequeños pero pueden adquirir grandes dimensiones. Es muy difícil de saber qué hemangiomas van a experimentar un crecimiento exagerado y cuáles van a dar complicaciones. La clave del éxito en el tratamiento está en una actuación temprana. Muchas veces los pacientes llegan tarde al especialista y las opciones terapéuticas se reducen así como los resultados. Si la lesión es plana puede tratarse muchas veces con el láser. Si crece rápido o desfigura la cara puede requerir tratamiento farmacológico como corticoides o más recientemente con propranolol.

Los hemangiomas segmentales, aquellos que ocupan extensiones amplias de la cara o de una extremidad, requieren una particular atención ya que tiene más riesgo de complicaciones como la ulceración. Si se ulcera un hemangioma dejará invariablemente una cicatriz permanente que luego habrá que intentar mejorar tratándola con otros láseres o a veces con cirugía. ¡Hay que llegar antes! Desde la Unidad de Angiomas de la Clínica Ruber queremos compartir un artículo publicado sobre un caso de hemangioma segmental en una extremidad en la revista de Pediatría Rural y Extrahospitalaria. Todos nuestros esfuerzos van dirigidos a impartir formación tanto a los padres como a diferentes especialistas sobre estas lesiones vasculares, con el único deseo de conseguir los mejores resultados para estos niños. Nuestro objetivo es que a los 3 años, cuando empiecen el colegio, se les note el hemangioma o las secuelas que a veces dejan lo menos posible.




Si quiere leer el artículo del Dr. Sánchez-Carpintero sobre un caso clínico pinche aquí.

Comentarios

  1. Hola Doctor,

    El tratamiento para el angioma plano sigue siendo el láser candela? Hace unos años estuve haciéndome unas sesiones en la clínica corachán de Barcelona con ese tipo de láser y me mejoró un poco después de muchas sesiones, mucho dolor y mucho dinero, sin contar las dos semanas que me pasaba con el color púrpura que no se tapaba ni con el maquillaje de camuflaje. Querría saber si el tratamiento sigue siendo con ese láser y si sigue dejando ese color púrpura tan intenso durante tantos días. Muchas gracias.

    Pilar

    ResponderEliminar
  2. El tratamiento del "angioma plano" o también llamado mancha en vino de
    Oporto es un tipo de malformación vascular cuyo tratamiento de elección sigue siendo el láser de colorante pulsado, como el que han usado en su caso. Es cierto que algunas manchas necesitan numerosas sesiones y a pesar de ello no se consigue aclarar mucho el enrojecimiento que tienen. De todas formas si no se ve respuesta se pueden aumentar las energías. Desconozco el modelo que usaron en su caso y las dosis empleadas. Ahora los equipos son más sofisticados y quizás pueda mejorar algo más si le aplican nuevas sesiones. Si a pesar de ello sigue sin mejorar se pueden plantear otras opciones como el tratamiento con láser Nd:YAG o la luz pulsada intensa.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Dr S. Carpintero!! Estamos desde los 10 meses haciendo tratamiento laser candela a mi hija de 3 años. Tiene una mancha facial de vino de oporto. El tratamiento es sin sedación, por lo cual se esta volviendo en una situación insostenible para la niña. Qué tipo de sedación se aplicaria a una niña de esta edad? qué efectos secundarios tiene? Gracias. Carlos

    ResponderEliminar
  4. El tratamiento con láser es un procedimiento doloroso por lo que se aconseja en los niños realizarlo con sedación en muchos casos, especialmente si la lesión es extensa o la mancha está situada en la cara. La sedación en un niño sano es un procedimiento muy seguro y la tasa de complicaciones es realmente baja. El paciente debe estar en ayunas y no debe tener infección de las vías respiratorias o mucosidad abundante. Para la sedación se usa
    habitualmente gases como seroflurane o isoflurane. A veces se usa también Propofol. No es necesario realizar una intubación traqueal. Nuestra experiencia con niños es muy buena y no hemos tenido complicaciones en ningún caso en más de 300 procedimientos de este tipo. El tratamiento se
    hace ambulatorio y tras realizarlo se suelen quedar en observación media hora aproximadamente y después ya pueden comer y marcharse a casa.

    ResponderEliminar
  5. Dr. me llamo Nicole Sanchez soy de Ecuador, mi hija tiene un angioma en el labio superior del lado izquierdo es un punto rojo de sangre me handicho q puede ser un angioma strawberry, que debo hacer ya que mi dermatologo dice que espere a que crezca y yo no quiero que mi bebe sufra y se le deforme la carita,,,, me gustaria q usted atienda a mi bebe si es necesario le envio fotos , cancelo la consulta, o por ultimo en peores casos la llevaria a españa.... por favor ayudeme estoy desesperada, aparte de eso tiene una manchita rosa en el craneo y en el parpado derecho pero muy leve no se nota casi.... le dejo mi mail chinacolgi22@hotmail.com. me interesa el tratamiento con propanolol que aqui en ecuador no lo usan solo me han hablado del laser y corticoides y mi bebe tiene un mes y dias de nacida es una niña...

    ResponderEliminar
  6. Estimada Nicole, si la lesión del labio de su hija es pequeña probablemente sea conveniente esperar y ver cómo evoluciona en las próximas semanas, tal y como le han dicho sus dermatólogos. No siempre hay que tratar los hemangiomas con propranolol. De todas formas sin ver la lesión es difícil darle un consejo más concreto. Las manchitas del párpado y del cráneo pueden ser un tipo de lesión que se llama "mancha salmón", que habitualmente desaparece en los tres primeros años de vida.

    ResponderEliminar
  7. Hola, doctor.¿Qué tal? Quería saber si es posible hacer un tatuaje encima de un angioma plano,(de los que se enrojecen cuando haces esfuerzos), si esto tiene algún riesgo o no pasaría absolutamente nada. Y otra cuestión: ¿Es cierto que los tatuajes son un foco de infección? Gracias por su atención. Un saludo. Nacho.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Dr Sánchez Carpintero:
    Somos nuevamente los Uruguayos que le consultamos por el hemangioma de nuestra beba, ya de 6 meses.
    Sentimos que su aporte en el guía de una solución para el hemangioma de nuestra beba ha sido fundamental. Por eso le queremos contar como ha evolucionado el caso y no queremos perder el contacto con Ud. Le comentamos el tratamiento que le han instaurado siguiendo en gran parte sus consejos y literatura suya que nosotros aportamos. La terapia con corticoides se inició el 9/04/10. Estuvo 4 semanas con 3 mg/kg de Prednisona, luego se le bajó a 2,5 mg/kg por otras 3 semanas. Actualmente le bajaron a 2 mg/kg x 15 días más y luego 1,5 mg/kg por otros 15 días (fecha aprox 26/06/10) , hasta la próxima consulta con el dermatólogo.
    Para esa oportunidad se nos indicó que lleváramos nuevos estudios de Angio Resonancia Magnética y Ecodopler, para comparar con los primeros estudios que se le realizaron para el diagnóstico. La idea de del Dermatólogo es evaluar con estos resultados la planificación a futuro para seguir bajando la dosis de los corticoides.
    Paralelamente el 18/05/10 se inició la terapia con Propanolol a 1 mg/kg repartido en 3 tomas diarias, a la semana se controló con ECG y al estar todo bien se le subió a 1,5 mg/kg por 15 días mas (se cumplirán el 9/06/10). En esa oportunidad se evaluará nuevamente con ECG e indicará o no una nueva suba en la dosis.
    La evolución de la beba, ha sido notable y nos tiene profundamente felices, ya que "no podemos creer" que a menos de 2 meses de tratamiento, el tamaño en volumen del hemangioma, se ha reducido un 80% o mas y la coloración rojiza brillante que veíamos al principio, ya se torna mas opaca y apagada (son como racimos que desde su centro a la periferia, van opacando su intensidad) y a su vez superficialmente se nota mas opaco y menos caliente. En determinado momento nos pareció que la disminución del del volumen se había frenado o incluso que tendía a rebotar pero justo coincidió con el comienzo del Propanolol y hasta el momento parece seguir reduciéndose.

    La idea que tienen sus colegas es bajar lentamente los corticoides y dejar instaurado el tratamiento con Propanolol, aunque dudan de hasta que dosis llegar y cuando es el momento de suspender también la medicacíón con Propanolol

    Le agradecemos si tiene alguna guía en ese sentido y queremos participarlo de nuestra alegría, ya que sentimos que ha sido de gran ayuda en la guía de este tratamiento, por lo cual le estaremos eternamente agradecidos.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  9. Estimado Nacho, no es aconsejable realizar tatuajes sobre los angiomas planos. Como son lesiones vasculares existe riesgo de sangrado. Por otra parte, los pinchazos sobre los angiomas pueden desencadenar la aparición de nuevas lesiones vasculares como por ejemplo los granulomas piógenos. Sobre su otro comentario relacionado con los tatuajes seguro que sabe que existen múltiples complicaciones relacionadas con esta práctica. La infección -si ocurre- suele aparecer al poco tiempo de su colocación y suele deberse a las
    escasas medidas de higiene o asepsia aplicadas. Posteriormente, una vez que cicatriza, no se considera el tatuaje como un foco de infección.

    ResponderEliminar
  10. Estimada familia Uruguaya, me ha alegrado mucho saber que el hemangioma de su hija está mejor y respondiendo muy bien a los corticoides y propranolol.
    Los pacientes que tenemos con Propranolol habitualmente responden a una dosis de 1-2mg/Kg día y lo mantenemos si es necesario hasta los 8-12 meses
    de vida, según cada paciente. Dada la buena respuesta no creo que sea
    necesario subir más la dosis de Propranolol. También pienso que cuanto antes se bajen y suspendan los corticoides mejor.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy de Uruguay, y tengo un bebé de 2 meses con hemoangioma en la frente, el pediatra me há dicho que desparecerá. Pero me gustaria saber si le puedo hacer tratamiento con propanolol. Sabe desirme qual es el especialista que atiende la bebé de uruguay que le estan haciendo el tratamiento con dicho remedio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Rosana, sobre la pregunta de su bebé de 2 meses con un hemangioma en la frente me gustaría comentarle que este tipo de lesiones tienden a desaparecer de forma espontánea a lo largo de los años. Se suelen tratar si se prevén
    complicaciones o tienen un crecimiento excesivo que pueda requerir en el futuro cirugía o láser. Sin verle es difícil que pueda orientarle de una forma más concreta. No conozco dermatólogos en Uruguay que empleen Propranolol para el tratamiento de los hemangiomas. Le aconsejo que le
    valore un dermatólogo con experiencia en hemangiomas para que le oriente en este sentido.

    ResponderEliminar
  13. HOLA:
    DOCTOR SOMOS DE MEXICO Y QUERIA COMENTARLE QUE TENGO UN HIJO CON UN HEMANGIOMA EN LA PARTE DE ATRAS DE LA ESPALADA Y TODA LA PIERNA DERECHA LO QUE NOS PREOCUPA ES QUE LE REALIZAMOS UN ESTUDIO Y NOS DIMOS CUENTA QUE LA PIERNA DONDE SE LOCALIZA EL HEMANGIOMA SU HUESO ES MAS GRANDE QUE EL OTRO QUE PODEMOS HACER QUIERO SABER SI ES HEREDITARIO ESTE PROBLEMA Y SI NOSOTROS SUS PAPAS Y FAMILIARES TENEMOS QUE HACER EXAMENES O NO ES NECESARIO

    ResponderEliminar
  14. Si la lesión rojiza que tiene es plana probablemente lo que tenga su hijo sea una mancha en vino de Oporto que en algunos sitios se le llama de forma errónea angioma plano. No me parece por la descripción de su consulta que se
    trate de un hemangioma. A veces la mancha en vino de Oporto se asocia a una pierna más engrosada o a un crecimiento más exagerado del hueso. Conviene que le vea un especialista para que descarte el síndrome de Klippel Trenaunay. A veces es necesario hacer alguna prueba radiológica. Por otro lado este tipo de lesiones vasculares no son en general hereditarias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Doctor.
    Mi nombre es Arantxa López, soy de Jalisco, México y tengo 17 años. Yo tengo una mancha en vino de oporto en la parte izquierda de la cara, desde la nariz hasta la mitad del pómulo y un poco sobre el labio. He estado leyendo un poco sobre los tratamientos y el más aconsejable es el láser de cobre de vapor y de criptón, aparentemente, aunque he encontrado opiniones encontradas e esta misma página acerca de su efectividad. Mi pregunta es qué aconseja usted como mejor tratamiento y si existe algúno actualmente en México. Agradecería mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
  16. Estimada Arantxa, el tratamiento de elección de la mancha en vino de Oporto es el láser de colorante pulsado. Es el primer láser comercializado para lesiones vasculares. Es muy seguro, con una
    experiencia de más de 20 años. Seguro que en Mexico encuentra alguno. Las dos compañías más conocidas que los comercializan son
    Candela y Cynosure. Los nombres de los aparatos varían según los modelos pero quizás pueda buscar con los nombres de V-Beam o Cynergy.

    ResponderEliminar
  17. Estimado doctor:
    Mi hija de 10 meses tiene un angioma de tejido celular subcutaneo a nivel de la region preauricular izquierda, que hace 6 meses media 13x7 MMM y a dia de hoy es el doble.
    En la ecografia que le han hecho hoy dicen que la vascularización es abundante y que aún serviria el tratamiento con corticoide ( hasta ahora no se la ha tratado con nada ), pero, me gustaria una segunda opinion, ya que a mi me parece que ya no crece al ritmo de antes o incluso podria haberse detenido, y, si eso fuera así, ¿ Para que darle corticoide con la cantidad de efectos secundarios que tiene ?
    ¿ No seria mejor volver a hacerle otra ecografia dentro de un mes para saber seguro si sigue creciendo o no ? Con 10 meses que tiene ahora ¿ No es bastante probable que deje ya de crecer ?
    Residimos en Oviedo, pero si lo estima adecuado, podriamos ir a su consulta a Madrid
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Sobre la consulta que hace de su hija de 10 meses con un posible hemangioma en la región preauricular izquierda quería comentarle que a veces, en estas
    localizaciones, pueden crecer hasta los 12-16 meses de edad. El tratamiento actual que más se emplea, pero sólo en los casos de hemangiomas infantiles, son los beta-bloqueantes orales. Los corticoides son una opción pero tienen más efectos secundarios y cada vez se indican menos. Si lo desean con mucho gusto puedo valorarles en consulta.

    ResponderEliminar
  19. Hola buenos dias hemos tenido una niña hace 15 dias y tiene una mancha rosada que empieza en la nariz hasta la mejilla es plana y de forma omojenea la pediatra en el hospital dijo que era un angioma que a veces se quita y otras no, nosotros estamos preocupados hemos pedido cita a un dermatologo por la compañia de seguro adeslas y vamos en pocos dias, mi pregunta es que creo que es una mancha de vino de oporto por la localizacion de ella, y que tratamiento hay si hay algun farmaco o directamente laser y a que edad para que los resultados sea lo mas rapido posibles y no haya complizaciones,si su consulta esta por adeslas y si no es asi cuanto serian los honorarion, gracias por todo y espero respuesta

    ResponderEliminar
  20. He leído su comentario acerca de su hija de 15 días con una posible mancha en vino de Oporto en la cara. En las primeras semanas de nacimiento a veces es difícil distinguir este tipo de lesión de los hemangiomas infantiles.
    Estos últimos tienen habitualmente una coloración rojiza más intensa y
    sobretodo tienden a crecer, abultándose la piel. La mancha en vino de Oporto permanece plana, no desaparece nunca salvo que se trate con láser. En la Clínica Ruber empezamos a tratarla a partir de los 3 meses de edad. En general, como la aplicación del láser es dolorosa y el paciente tiene que
    estarse quieto, solemos realizar estos tratamientos con un anestesista que le duerme mediante sedación. De todas formas lo ideal sería valorar a su hija en la consulta para confirmar el diagnóstico y explicarle cuál es el
    mejor tipo de tratamiento. Puede llamar directamente a nuestra consulta (914449797) para conocer los detalles relacionados con los seguros con los que trabajamos.

    ResponderEliminar
  21. Buen día doctor, tengo una lesión vascular en el cuello y el hombro,es plana y bastante grande, pero no es tan oscura,inicialmente me hicieron tratamiento con laser pero no me disminuyo el color, con el tiempo, me han salido unas manchitas de color café claritas , me gustaría saber si con algun tratamiento me pueden eliminar el hemangioma? y cuanto es es costo del tratamiento aproximadamente.

    ResponderEliminar
  22. Estimado doctor:
    Tengo un niño de tres años al cual a los vinte dias de nacido le comenzo a crecer un hemangioma en su labio superior izquierdo inmediantamente se le dio tratamiento con corticoide direntamente en el area afectada dos veces por semana durnate 2 meses, este tratamiento dio resultado pues su fase de crecimiento como que se detuvo, lamentablemente tuve que trasladarme a otra ciudad en mi pais por lo que ya no continue con el tratamiento pero no he dejado de hacerlo revisar frecuentemente con otro dermatologo quien me ha sugerido que espere hasta que definitivamente se pierda pues ahora se encuentra en su etapa de involucion, me preocupa que al entar al colegio lo empecen a molestar y esto le cause alguna molestia o trauma psicologico, aunque la disminucion del hemangiona ha sido notable se le observa una pequeña mancha rojay un abultamentio interno del labio,me ha indicado el dr. que atiende a mi hijo que espere para al final de la fase realizarñe una cirugia de tipo esteica. Por favor que me recomienda usted iniciar nuevamente un tratamiento o esperar para la cirugia.

    ResponderEliminar
  23. La lesión vascular del cuello y del hombro probablemente corresponda con una mancha en vino de Oporto que también se conoce con el nombre de malformación vascular capilar. El tratamiento de elección es el láser. Probablemente necesite varias sesiones de tratamiento para conseguir disminuir el color de la mancha. Las manchas café con leche claritas, sin verlas es muy difícil
    decirle si son pigmentaciones post-inflamatorias secundarias al láser o bien pueden tratarse de lesiones con mayor vascularización que a veces se ven con el tiempo en el interior de la mancha. Estas suelen tener un color más violáceo. Sería conveniente verle en consulta. Así también podríamos darle un presupuesto del tratamiento, ya que este depende de la extensión de la
    lesión.

    ResponderEliminar
  24. Con 3 años de edad un hemangioma en el labio superior no tiene sentido
    tratarlo médicamente. La administración de corticoides o propranolol a esta edad ya no hace efecto. Si tiene una mancha roja externa puede ser a priori un buen candidato para tratarla con láser. En relación con el volumen, si no
    se nota demasiado, puede esperarse ya que los hemangiomas tienden a mejorar con los años. Si es muy visible el bulto o le deforma el labio y es visible probablemente la cirugía sea la mejor alternativa.

    ResponderEliminar
  25. Doctor le quiero contar el caso de mi niña,ellla nacio con un hemangioma en la carita lado derecho y ahora ella tiene 6 meses de edad y el hemangioma se le ha agrandado y yo le noto su pómulo más grande de lo normal.El dermatólogo al cual la he llevado me ha dado una crema y he notado levemente q esta aclarandose y también me dijo el doctor q podría darle un medicamento q me parece es para el corazón y q con eso se le desaparecera.Por favor le agradecería su ayuda ,somos de Santa Cruz Bolivia.Muchas Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  26. Me alegra saber que en Bolivia se está usando ya propranolol para el
    tratamiento de los hemangiomas. La decisión sobre si su hija de 6 meses es candidata o no a este tratamiento es difícil de establecer por este medio, sin haberla vista en consulta. Si la lesión es grande y le deforma la cara es posible que sea buena candidata al tratamiento oral. A estas edades suelen responder bastante bien.

    ResponderEliminar
  27. Hola e leído que los emangiomas como tumores están siendo curados por propanolol ud. debería conocerlo ya a curado a 300 niños aunque es un farmaco no a tenido riesgo con darle dosis de este medicamento,mi pregunta es si se cura con emangiomas en forma de tumor se puede curar fácilmente la emangioma plana?

    ResponderEliminar
  28. Los "angioma planos" deberían llamarse más bien Mancha en vino de Oporto o Malformaciones vasculares capilares. Estas lesiones se tratan con láser. La administración de propranolol en estos casos no es eficaz. De todas formas para saber exactamente el tipo de lesión que tiene sería conveniente valorarle en la consulta.

    ResponderEliminar
  29. Estimado doctor:
    Le agradezco muchísimo que dedique este blog para tranquilizar y dar respuesta a familias con este problema.
    Yo ya tengo 39 años y he convivido toda mi vida con él, no sin complejos, aunque a mi alrededor la gente trata de minimizarlo. Mi angioma plano lo tengo en la cara, y me cubre todo el mentón y parte de la mejilla. Lo único que me salva es que es mas tirando a rosita que a púrpura, y llevo un montón de tratamientos. El primero fue en la clínica Tres Torres de Bcn, un tratamiento abrasivo que me dejo alguna cicatriz. Desde hace 9 años me trato en el Iml de Madrid, con láser candela, pero lo cierto es que, si bien, mejora, el tratamiento me deja fuera de servicio unos 10 dias, porque no hay quien tape el púrpura intenso que deja, con lo que tengo que espaciar mucho en el tiempo el tratamiento para poder afrontar esta circunstancia, ya que lo llevo francamente mal... y lo peor no es eso, sino que he observado que revierte con el tiempo. Tengo dos preguntas: hay algún tipo de tratamiento complementario que haga efecto en personas adultas que pueda ayudar a tener mas eficacia? Y dos, es posible que pueda hacerme algún tratamiento sobre el angioma para reducir las cicatrices que me dejó el láser abrasivo, tipo peelings con acido glicolico,etc...? muchas veces, se me nota mas el maquillaje por estas cicatrices que por el rosita que intento tapar. Muchas gracias. Victoria.

    ResponderEliminar
  30. Estimada Victoria, en primer lugar gracias por tu comentario. Este blog
    efectivamente es otra forma de ayudar y orientar a los pacientes. La mancha en vino de Oporto o malformación vascular capilar, por desgracia, no tiene un tratamiento fácil y es verdad que con frecuencia los pacientes necesitan muchos tratamientos para conseguir una mejoría sustancial. Se están investigando en la actualidad tratamientos que, una vez tratada la mancha con el láser, no reaparezcan los vasos (fármacos antiangiogénicos). Estos tratamientos aún están poco avanzados y ni siquiera están comercializados para esta finalidad. Seguro que en el futuro, espero que no muy lejano, se puedan usar. El tratamiento de elección hoy en día es la aplicación de láser colorante pulsado con dosis purpúricas. Así que no queda más remedio que pasar esos 7-10 días con las marcas del láser. De todas formas los láseres
    actuales permiten usar parámetros que consiguen dañar el vaso pero que no llegan a romperlo, evitándose así la púrpura. Estos parámetros no se suelen usar mucho en el tipo de mancha que tienes porque la eficacia es menor y necesitarías un mayor número de sesiones.

    ResponderEliminar
  31. Estimado Doctor:
    Espero que por favor me pueda ayudar, tengo una mancha de vino de oporto en casi toda la pierna, he consultado varios doctores y me dicen que es bien difícil poder quitar esta mancha ya que es grande y por la edad que tengo(23)muy aparte que cuesta caro, pero deseo sacarlo de alguna forma algunos doctores me recomendaron hacerme un tatuaje sobre el lunar y estuve apunto de hacerlo pero otros me dicen que puede sangrar demasiado no se que hacer para ya no tener este lunar me siento fuera de lugar, hay algo que pueda echarme para poder cubrirlo?no me importaría tener una cicatriz con tal de no tener la mancha...Gracias

    ResponderEliminar
  32. La mancha en vino de Oporto de la pierna puede responder peor que las
    localizadas en la cara. De todas formas algunos pacientes tienen los vasos capilares muy superficiales y la respuesta al láser es agradecida. Para poder hacer una estimación de la respuesta que puede tener en su caso concreto sería conveniente verla en consulta. Sobre la posibilidad de tatuarse la zona para que se note menos me parece que es una solución muy mala y la desaconsejamos totalmente.

    ResponderEliminar
  33. Hola Doctor;soy de cordoba argentina le cuento tengo una mancha vino oporto debajo del ojo izquierdo me dijeron q' con laser se podria aclarar pero que tambien podria quedar peor por la sona que es muy sencible me lo dijo una dermatologa!!y ahora estoy en dudas de hacerme las cesiones usted que me aconseja otra cosa hace unos meses arriba d la angeoma me aparecio un bulto chiquito pero tengo miedo que me salgan mas...espero su respuesta desde ya muchas gracias...Analia

    ResponderEliminar
  34. Estimada Anali, he leído su consulta que nos hace desde Argentina. La mancha en vino de Oporto suele mejorar con el láser, si bien suelen necesitarse muchas sesiones y a veces no conseguimos eliminarla por completo. Es excepcional que uno tenga problemas o secuelas importantes tras este tipo de tratamiento, especialmente si le aplican en su caso el láser colorante pulsado con el que hay una experiencia muy amplia. Sobre el bultito pequeño
    que tiene puede ser parte de la lesión, como por ejemplo una dilatación de los vasos sanguíneos, o un granuloma piógeno, que también es una lesión
    vascular sin importancia Consulta con tu dermatóloga para que te oriente sobre el tipo de tratamiento que más te conviene para tu caso concreto.

    ResponderEliminar
  35. hola doctor soy de argentina tengo una hija que nacio con angiomas tendra unos 20sobre su cuerpo son chicos de color rosa y tambien le encontraron 2 en su cabeza entre el tronco y una pared se llama angimatosis neurocutaña me dicen que no hay tratamiento de que nacio hasta los 7 años estubo todo bien ahora tiene que usar una valvula en su cabeza tubo un sangrado vascular que le desvio la vista no puede caminar sola perdio la estabilidad y la respuesta que nos dan es que no se pueden operar que si la operan se puede morir. y los angiomas siguen creciendo y estan ocupando todo su cerebro no tenemos consuelo con tanto dolor ella hoy tiene 10años. agradeceria su comentario

    ResponderEliminar
  36. El caso por el que nos consulta es muy difícil de valorar con la información que nos envía. La angiomatosis neurocutánea como la que comenta que tiene su hija, con afectación cerebral, es una enfermedad poco frecuente. No se desde
    donde nos escribe pero si nos lo dice quizás podamos darle alguna referencia
    de algún centro que cuente con especialistas en esta materia. Es un caso complicado donde tienen que intervenir neurocirujanos, radiólogos
    intervensionistas y pediatras. Espero que podamos ayudarle de alguna forma.

    ResponderEliminar
  37. Doctor... tengo una mancha de vino oporto... en casi la mitad de mi cara... honestamente me siento acomplejada... pero he aprendido a cubrirla con maquillaje, ha sido dificil pero ahi la llevo... mi pregunta en concreto es sobre la preocupacion que tengo de a la hora de querer tener un hijo que posibilidades hay de que lo padezca tambien... gracias!

    ResponderEliminar
  38. La mancha en vino de Oporto puede afirmarse que no se hereda generalmente.
    Aparece en torno a un 0.1% de todos los nacimientos. Hay muy pocos casos descritos en el mundo en los que se haya descrito un factor hereditario así que lo más probable es que ninguno de sus hijos futuros nazcan con este
    problema.

    ResponderEliminar
  39. Hola, tengo una niña de 14 meses, nacio con un hemangioma no plano en la parte superior izquierda del labio, los dermatologos que la he llevado me dicen que espere, espere, que se le acabara quitando, la verdad que es pequeñito y que no ha crecido nada desde el nacimiento, pero no quiero que mi niña sufra por esta cuestion, ud cree que debo de seguir esperando o concertar una cita.gracias

    ResponderEliminar
  40. He leído la consulta de su niña de 14 meses con un hemangioma elevado en la parte superior izquierda del labio. Si no es muy grande se puede tratar de eliminar con láser. Sería conveniente valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico y determinar si es buena candidata para este procedimiento. En nuestra Unidad de Hemangiomas y Malformaciones Vasculares de la Clínica Ruber tenemos la actitud de tratar de mejorar cuanto antes estas lesiones, antes de que empiecen el colegio.

    ResponderEliminar
  41. dr es seguro que se quita elangioma plano de una vez con esos tratamientoslaser soloaclara un poco y que garantia hay inoseledesaparece auno es mancha gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola doctor, mi nombre es José Vicente, tengo una hija de 3 meses y medio que tiene un angioma en la zona genial al que recientemente le a salido una ulcera. Su caso esta siendo llevado por el Departamento de Cirugía Plástica del 12 de Octubre. El lunes dia 21 de mayo empezara el tratamiento con Propanolol. Quería saber si este medicamento tiene alguna contraindicación y el grado de efectividad del tratamiento. Tambien queria saber su opinion sobre si es posible tratar el angioma con láser de colorante pulsado.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. muchisimas gracias por contestarme tan rápido, estamos decididos a concertar una cita, no se como hacerlo, la pido directamente a la clínica ruber o como puedo hacerlo para que me vea ud. a mi niña?, una última pregunta, el láse es doloroso para ella?, es que es muy inquieta y me da miedo que no se deje hacerlo.gracias

    ResponderEliminar
  44. Estimado Oralis, las malformaciones vasculares planas (mal llamadas angiomas planos) responden al láser colorante pulsado pero se necesitan aplicar muchas sesiones en general. Es difícil obtener una curación completa. Se puede saber si es “buen respondedor” tras valorar las dos-tres primeras sesiones de tratamiento.

    ResponderEliminar
  45. Pueden solicitar cita llamando por teléfono si lo desean al 91 444 97 97. Tienen toda la información disponible en nuestra página Web en la dirección www.clinicadermatologicainternacional.com.

    ResponderEliminar
  46. Estimado José Vicente, el hemangioma ulcerado de su hija lo más probable es responda bien al tratamiento que le han propuesto con propranolol. La experiencia con este fármaco en hemangiomas ulcerados es bastante buena. Hay muy pocos casos de pacientes que no responden bien. Puede afirmarse que propranolol es un fármaco muy seguro con escasos efectos secundarios en la edad pediátrica. La experiencia en estos 4 años de vida de “propranolol como tratamiento para los hemangiomas” es muy positiva y se han tratado ya en todo el mundo centenares de pacientes.

    ResponderEliminar
  47. HOLA DR. IGNACIO SANCHEZ CARPINTERO

    tengo una hija de 1 año que tiene hemangioma plano en la parte derecha del ojo y los cachetes en forma de ronbo aproximadamente de 5cm y la verdad me preocupa mucho y quisiera saber si hay algun tratamiento a la edad que ella tiene y si lo hay en peru espero su respuesta desde ya gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  48. La lesión de su hija de 1 año con afectación en las mejillas y en la parte derecha del ojo pueden corresponder con una malformación vascular capilar, en cuyo caso el tratamiento de elección es el láser. De todas formas sería conveniente valorarle antes en consulta par confirmar el diagnóstico y concretar los detalles relacionados con el tratamiento. A estas edades, estos tratamientos suelen aplicarse con anestesia (sedación) ya que son algo dolorosos.

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes Dr Sanchez, soy de Peru y mi hijo nacio con angiomas en la frente, nariz y cuello, sin embargo las de su cara se estan aclarando poco a poco pero la de su cuello se le agrandando y sigue rojo y en su cabeza tambien le han salido puntos rojos en diversas partes de su cabecita, agradeceria su opinion. el tiene 6 meses

    ResponderEliminar
  50. Estimada Kari, las múltiples lesiones que tiene su hijo de 6 meses, principalmente en la cara, cuello y cuero cabelludo, probablemente correspondan con hemangiomas infantiles múltiples (hemangiomatosis cutánea). Si es así, en estos casos, se suele recomendar la realización de una ecografía hepática y transfontanelar para descartar que tenga alguna lesión también en estas localizaciones. En función del tamaño de las lesiones se puede plantear algún tipo de tratamiento. Le aconsejo que le valoren en un centro con experiencia en el tratamiento de estas lesiones para que confirmen el diagnóstico y le recomienden la mejor opción terapéutica para su caso en particular. Sin ver las lesiones, por este medio, es difícil que pueda darle una orientación más precisa.

    ResponderEliminar
  51. Hola Doctor. Necesitamos orientación. Somos de entre rios, argentina. Tenemos una beba de un mes que nació con una mancha pequeña color rojo fuerte en el labio inferior. Con los dias la mancha fue creciendo de tamaño y volumen y ya mide casi un centimetro y se está abultando. Un estomatologo nos dijo que era un hemangioma. Que tratamiento se debe hacer? A quién consultamos? Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Estimados Franco y Paula, la lesión de su hija probablemente corresponda con un hemangioma infantil. Le recomiendo que le valore un dermatólogo preferiblemente con experiencia en este tipo de lesiones. Si la lesión es pequeña y no crece mucho puede plantearse tratamiento con láser o bien con beta-bloqueantes topicos. Si crece en exceso y deforma un poco la cara entonces habría que plantearse tratamiento con propranolol oral. Si lo desea puede mandarnos una foto de la situacion actual para darle una recomendación más precisa. Puede hacerlo al correo info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  53. hola doctor me gustaria consultarle sobre mi hijo el tiene 10 meses y tiene un hemangiomas y aunq no es muy grande pero si yo no noto q se le esta deformando la carita y pues estoy un poco desesperada pq nose q hacer lo unico q medijo el pediatra cuando era bebe q hay q observarlo pq puede q desaparesca y pues la verda tengo miedo pq a crecido vastante en lo tiene en la mejilla casi en el borde de la mandibula y noto q es como si se le estuviese hacidno otra papada nose si podria mandarle una foto o algo para q ud me lo vea y me diga algo porfavor

    ResponderEliminar
  54. El posible hemangioma de su hijo de 10 meses localizado en la cara podría ser candidato a algún tipo de tratatamiento. Hoy en día se indica en muchos casos la toma de fármacos orales que reducen el tamaño de los hemangiomas (como los beta-bloqueantes) y también, en algunos casos, la aplicación de láser. Para confirmar el diagnóstico y orientarle sobre el mejor tratamiento lo ideal sería valorarle en la consulta. De todas formas si vive fuera de España es posible que valorando unas fotos clínicas con calidad suficiente podamos orientarle también. Puede enviarlas a la dirección info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  55. Hola doctor , a mi hija de seis anos le acaba de salir un granito rojo en el labio inferior en la parte derecha, pareciera una pequena espinilla, trate de reventarle y le salio sangre , podria aconsejarme que debo hacer , y si esto es peligroso, ya que esta un poco abultado . Muchas gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola Doctor, soy una chica de 35 años que tiene un angioma plano muy extenso en zona de cabeza, cuello y pecho ( zona del escote), como bien he leído en su blog y me he estado informando, padecí todos los síntomas descritos, ya que aparecieron ulceras sangrante, en la zona de la cabeza, cuello, etc. Hay parte que me falta cabello, y la zona de la oreja es diferente a la otra ( mas grande )- La inflación en la zona fue tremenda hasta los dos años de edad, provocándome asfixia me provoco problemas de corazón por la dificultad al respirar. Todos estos efectos empezaron a remitir a partir de los dos años, no tanto la apariencia física del angioma que comenzó a mejorar a partir de los 7 años.
    Me trate con laser en el hospital Ramón y Cajal en 1995 fui de la primeras que conseguí el tratamiento con 16 años. Mi angioma es a puntos rojos por toda la zona y el laser mejoro mucho mi aspecto ya que elimino muchas rojeces en cuello y cara principalmente, y parece prácticamente normal en el color, si desaparecer en su totalidad por la extension.
    Actualmente el aspecto de mi cuello es como si se hubiera producido una quemadura y me quedara la gran cicatriz y con la piel muy flácida por la inflamación mantenida en mis primeros años.
    Mi pregunta es si podría hacerme un estiramiento de piel sin riesgo de hemorragia, ya que cuando me trate con el laser no me lo aconsejaron, pero eso hace muchos años y me gustaría mejorar mi aspecto que aun me acompleja. Muchas Gracias por su blog y los consejos que aporta.

    ResponderEliminar
  57. Estimada Virginia, me gustaría valorarte en consulta para ver las opciones que pueden ofrecerse hoy en día para mejorar el aspecto final del hemangioma que padeciste. Hay un láser que puede mejorar las cicatrices o la piel de aspecto de "quemadura" que se denomina fraxel dual. Si además tienes todavía puntos rojos o telangiectasias podrías beneficiarte de alguna sesión adicional con láser vascular. También se puede ver si existe algún tratamiento quirúrgico o de otro tipo para mejorar la flacidez.

    ResponderEliminar
  58. Es muy probable que el diagnóstico de la lesión de su hija de 6 años con una lesión en el labio inferior corresponda con una granuloma piógeno. Si lo desea podemos valorale en la consulta y ver si es buena candidata al tratamiento con láser o cirugía.

    ResponderEliminar
  59. Buenos dias! Doctor, mi niña de dos meses tiene un hemangioma plano debajo de la nariz, apareció como un rayita aproximadamente a las 3 semanas de nacida pero ha ido creciendo y ya alcanza unos 5 milímetros. Me dijeron que el único tratamiento es el láser, quisiera saber si se lo debo comenzar a aplicar a esta edad o debo esperar un poco mas. De verdad me preocupa porque no quiero que mi hija sufra ningún tipo de bullying cuando crezca. Saludos desde Venezuela. Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  60. Estimada Elena, le aconsejo que valore a su hija de dos meses algún dermatólogo con experiencia en Venezuela. Si la lesión es pequeña se podría tratar a esta edad con láser colorante pulsado, que es muy seguro en la edad pediátrica. Como su hija tiene dos meses todavía es posible que el hemangioma crezca. En este caso también se puede valorar algún tipo de tratamiento médico con gel o colirio que contenga timolol, pero siempre bajo supervisión médica. Espero que nuestros consejos le resulten útiles.

    ResponderEliminar
  61. Hola, mi hija de 8 meses tiene un hemangioma en el parpado izquierdo,lo ocupa todo el parpado en la parte central , no es plano y nos da mucho miedo que cualquier dia al arrascarse el ojo se lo abra y empiece a sangrarle .Parece que ha dejado de crecer pero mi duda es saber si se puede hacer algo ahora o tenemos que esperar. en principio nuestra Derma nos hace revisiones cada 6 meses pero, y si luego es tarde para aplicar métodos efectivos ? Un saludo,

    ResponderEliminar
  62. Sin ver la lesión de su hija de 8 meses con el hemangioma en el párpado izquierdo no puedo darle una indicación concreta sobre si es necesario tratarlo o no. Si la lesión tiene volumen, como parece que indica, a veces pautamos tratamiento oral con propranolol. También hay casos en los que aplicamos láser sólo o combinado con dicho tratamiento. Si lo desea podemos valorarle en consulta para que tenga una segunda opinión.

    ResponderEliminar
  63. Hola doctor tengp un angima de vino oporto en mi pierna izquiera,me he dado sesiones de laser per no me hizo nada.mi pregunta es si me hago un tatu me desangraria?me pasaria algo? Estoi muy acomplejada. Gracias

    ResponderEliminar
  64. Por desgracia en algunos casos la respuesta al láser en una pierna con mancha en vino de Oporto puede ser deficiente. Habría que ver qué láser han empleado y con qué energías. Mi consejo de todas formas es no tatuarse porque si en el futuro sale algún tratamiento de tipo láser u otro, el propio tatuaje podría dificultar el tratamiento o incluso lo podría impedir.

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes doctor, mi hija nació con angioma en el abdomen, creció durante las primeras semanas hasta un tamaño aproximado de 2x1cm y muy poco abultado . Ahora la niña tiene tres meses y desde hace más o menos un mes se ha empezado a aclarar por el centro de forma notoria. El pediatra nos ha confirmado que se está aclarando pero nos advierte q aun así podría volver a crecer o hincharse. Es eso cierto o probable???

    ResponderEliminar
  66. A veces hay hemangiomas que empiezan pronto a involucionar. No tiene que crecer necesariamente. Dependiendo de la evolución se podría plantear la necesidad de pautar algún tratamiento para que no le queden restos de hemangioma en el abdomen de su hija de 3 meses en el futuro.

    ResponderEliminar
  67. Ola doctor mi ija de mes y medio tiene una angioma en el labio y la salio una urcera y cada día mas grande

    ResponderEliminar
  68. Sería conveniente ver a su hija con la lesión del labio en consulta cuanto antes. Los hemangiomas en esas localizaciones se ulceran con frecuencia y duelen. Habría que valorar tratamiento probablemente con un fármaco que se llama propranolol pero antes hay que verlo en la consulta para confirmar el diagnóstico y ver si esta medicación la puede tomar. A veces se pone también esa medicación pero en crema. Desconozco desde donde nos escribe pero hay que verla pronto para que pueda iniciar el tratamiento que sea más indicado cuanto antes.

    ResponderEliminar
  69. Doctor,yo tengo un angioma plano en toda mi pierna izquierda,desde que nací.
    Por lo que sé el tratamiento muchas veces no logra eliminarlo,así que yo pregunto,qué hacer para camuflarlo?qué hacer cuándo vas a una playa,a una piscina y te tapas y no te mueves,qué hacer con lo peor de estas lesiones,los complejos?yo tengo 55 años y cada vez me acompleja más,muchas gracias y ánimo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento de eleccion de la mancha en vino de Oporto o malformación vascular capilar (mal llamada angioma plano) es el láser colorante pulsado. Se suelen recomendar varias sesiones y se puede llegar a alcanzar un aclaramiento sustancial de la manchas en la mayoría de los casos. Sería necesario verle en consulta para confirmar el diagnóstico, estudiar su caso y darle las recomendaciones terapéuticas más oportunas para su situación particular.

      Eliminar
  70. Doctor, tengo un angioma plano en la parte izquierda de mi cara, cubre también mi oído, mi cuello hasta la zona trasera de mi cabeza. Estuve frente a un dermatologo y me informo que mi angioma también esta en la parte interna, osea que esta de lado a lado. Es sumamente difícil conllevar una vida "normal" porque estéticamente es complicado, que procedimiento tener para esta clase angiomas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Alejandra, este tipo de lesiones pueden mejorar con láser. Se suelen necesitar varias sesiones de tratamiento. Sería conveniente valorar su caso en consulta para confirmar el diagnóstico y ver la mejor opción para su caso en particular. Lo que comenta de la afectación ósea habría que estudiar exactamente qué tipo de afectación es.

      Eliminar
  71. Hola soy de chile bueno tengo 32 años y toda mi vida e vivido acomplejada por una mancha en mi cuello que llega asta parte de mi cara e visto dermatologos pero nada me a servido mi mancha en muy ocura nose que aser con esto e intentado aserme un tatuaje para tapar esto pero e consultado que esto me puede llevar a un cancer de piel por la condicion de mi mancha mi pregunta es si existe algun laser efectivo que desaparesca esta mancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído con interés su consulta. En primer lugar habría que tener un diagnóstico de su mancha. Si tiene una Mancha en vino de Oporto el tratamiento de elección es el laser colorante pulsado. Se suelen necesitar muchas sesiones. Hay una experta en lesiones vasculares que quizás le pueda orientar más que es la Dra Daniela kramer, en Santiago de Chile.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares