lunes, 19 de abril de 2010

SE CONFIRMA EN MÁS ESTUDIOS LA EFICACIA DE PROPRANOLOL EN ANGIOMAS

Desde la primera notificación de la eficacia de propranolol en el tratamiento de los hemangiomas en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, en julio de 2008, se han ido publicando en todo el mundo casos aislados de pacientes con respuestas similares. Recientemente se ha publicado en la revista British Journal of Dermatology una serie más amplia de pacientes. Un total de 30 niños con hemangiomas fueron tratados con esta medicación, todos ellos con resultados muy satisfactorios. La mejoría clínica se empezó a ver en la mayoría de los casos desde la primera semana de tratamiento. Esta respuesta fue aún más rápida en los casos de hemangiomas que afectaban a la vía aérea, observándose una desaparición del estridor en las primeras 24-48 horas tras iniciar el tratamiento. De hecho, gracias a la administración de propranolol, no fue necesaria la realización de una traqueotomía que estaba programada. Otro dato interesante mencionado en este estudio es la buena respuesta a la toma de propranolol en pacientes que no estaban mejorando a pesar de estar recibiendo tratamiento con corticoides orales. Finalmente, un dato muy importante reflejado en esta publicación es la ausencia de efectos secundarios a esta medicación y la buena tolerancia en todos los pacientes. El propranolol muy probablemente será en un futuro próximo el tratamiento de elección de los hemangiomas.

44 comentarios:

araceli77 dijo...

hola doctor me llamo araceli tengo 17 años..y tengo un angioma en la cara lado derecho es una mancha rosada ..y no se que hacer ,q me aconseja?tengo miedo de operar con laser y que me queden secuelas...tampoco tengo ni idea del valor del tratamiento..y no se si en verdad ira a desaparecer...su ayuda es muy importante para mi..saludos

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Estimada Araceli, la mancha que tiene probablemente corresponda a lo que se conoce con el nombre de mancha en vino de Oporto o malformación vascular capilar. El tratamiento de elección es el láser de colorante pulsado. El número de tratamientos es difícil de estimar ya que la respuesta varía mucho entre un paciente y otro. Sería conveniente evaluarla en consulta. Aunque es difícil eliminar la mancha por completo se puede aclarar el tono en un porcentaje alto de casos. Respecto a las complicaciones del láser le diría que no se preocupe: es un láser muy seguro, con muchos años de experiencia en el mercado.

Anónimo dijo...

me gustaria saber si propanolol tambien sirve para hemangiomas en adultos
gracias de antemano

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Sobre su pregunta de si Propranolol funciona en adultos por desgracia tengo que decirle que no. De todas formas los hemangiomas no se ven en adultos.
Quizás lo que tiene es una mancha en vino de Oporto, mal llamada en muchos sitios angioma plano.

judith dijo...

hola mi nombre es judith tengo una bebe de 5 meses, nacio prematura de 35 semanas de gestacion,al nacimiento presento varios emangiomas que con el tiempo fueron creciendo. tiene uno en el ojo que al principio credio, pero el dermatologo le recomendo una pomada llamada elica, hasta el momento no le ha crecido y algunos hemangiomas han ido dismuneyendo e incluso cambiado de color, mas claro, despues la dermatologa le dio un medicamento denominado OMIQUIDAR, pero no he notado gran cambio, mi pregunta es ¿pueden desaparecer los hemngiomas con el propanolol?, o por que el dermatologo no nos lo ha recomendado?

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Estimada Judith: los hemangiomas de la infancia no tienen un tratamiento de elección. Hay que personalizar el tratamiento dependiendo de la edad del paciente, localización de las lesiones y del tamaño que tengan. Los corticoides como Elica son eficaces en determinados casos al igual que Omiquidar. Sin verle es difícil que le pueda indicar qué es lo mejor para su hija de 5 meses. El tratamiento con Propranolol es muy novedoso. Se debe reservar para casos en los que el hemangioma crece mucho o tiene complicaciones. Seguro que su dermatólogo ha valorado esta opción.

Anónimo dijo...

DR.tengo un hijo de 2años 7meses y tiene un hemangioma en la part superior de la espalda q aparentement staba normal,pero hace unas semanas ha cambiado d temperatura toda esa zona(aumenta su temperatura),no hay dolor y es de forma abultada;q me recomendaria usted....gracias por respnder a mi pregunta

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Sobre la consulta de la lesión de la espalda de su hijo de 2 años le quería comentar que sería aconsejable que le valorase de nuevo su dermatólogo. Los hemangiomas habitualmente a partir del año de vida empiezan a desaparecer.
Por lo tanto no es normal que aumente de temperatura o experimente cambios.
Hay que descartar por tanto que se trate de otro tipo de lesión vascular.

RMG dijo...

Dr. Ignacio Sánchez, mi hija nacio con un hemangioma justo en el centro de la espalda, tanto vertical como horizonta encima de la colunna vertebral. Son dos abultamientos diferentes. El primero de 1,5 centimetro de radio abultado como media avellana color rojo tinto por la acumulación de sangre. Se apoya este sobre un hinchazon de la piel como ya media nuez. Hoy mismo se ha tropezado y le ha sangrado no tanto como en las tres ocasiones anteriores, pero en esta ocasión y a diferencia de otras ocasiones en vez de bajar su tamaño he visto que estaba un poco mas inflado esta noche.
Según sus medicos (visita del Jueves) no esta arraigado en la colunna pero me dejan a mi elección ante la decisión que le haga una resonancia magnetica. Tiene 3 años y medio creo que es una barbaridad. Mi mujer dice que no la hagamos que eso se ira con el tiempo, pero esto me esta quitando el sueño. Que hago??. donde voy para quedarme tranquilo??. Me podria usted aconsejar los procedimientos a seguir para una buena valoración y dejar claro este tema.
Lamento la extensión de mi consulta.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Sobre el hemagioma de su hija de la espalda primero hay que corroborar que realmente se trata de esta lesión. Sin verla en consulta es difícil que pueda darle una orientación precisa. Le aconsejo que le valore un equipo que tenga experiencia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de lesiones.
Una alternativa a la resonancia que puede dar información valiosa es la
ecografía. No puedo orientarle a ningún sitio en concreto ya que no se desde dónde nos escribe.

yeya dijo...

Estimado dr.Tengo 36 años, padezco de hemangioma de nacimiento en el labio superior, visible mejor abriendo la boca, por fuera se ve un bulto que me deforma un poco la cara y se ve algo morado verdoso. Me han operado 8 veces no habiendo podido erradicarlo totalmente debido a lo difìcil de la ubicaciòn...por ello tengo cicatrices por encima de mi labio. Actualmente el hemangioma ya no crece, el problema es estètico, lo cual me limita mucho socialmente. Quisiera saber si ud. cre que pueda utilizar propranolol a mi edad. Aqui en el Peru no hay mucha experiencia mèdica con este tema y no me han podido ayudar mucho. Gracias infinitas.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Probablemente el tipo de lesión que tiene en el labio sea una malformación vascular de tipo venosos. Es raro que un hemangioma en el labio operado 8 veces haya vuelto a salir o siga quedando algo. La administración de propranolol en las malformaciones vasculares no tiene ningún efecto. Tampoco se usa en general en niños con hemangiomas por encima de los 2-3 años de edad.

Anónimo dijo...

Dr. Ignacio Sánchez, tengo una mancha de vino de oporto en la nariz que me la han tratado con todo tipo de láser, empecé con los de luz pulsada candela y notaba mejoría pero al tiempo me volvía a como lo tenia anteriormente, tengo que apuntar que las ultimas sesiones con este láser me salieron unos puntitos blancos que se convirtieron en costra que me dejaron unas pequeñas señales superficiales, entonces decidí no pasar mas ese mal trago y cambie, después me trataron en otras clínicas con otros tipos de láser , como una de luz verde, IPL, etc. Llevare 20 sesiones aproximadamente sin una mejoría significante, ahora he ido a otra clínica donde me van a tratar con láser de neominio-yag, quería saber su opinión sobre la utilización de este láser en manchas como la mía, ya que tengo miedo a realizármelo por el riesgo a cicatrices que pueda dejar. Me gustaría saber si usted se lo realizaría con este láser. Muchas gracias por responder, y perdón por extenderme tanto.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

El mejor tratamiento para la mancha en vino de Oporto es el láser de colorante pulsado. Es verdad que hay pacientes que no responden mucho o que necesitan muchas sesiones. El láser Neodimio YAG es una buena opción para estos casos. Es cierto que tiene más riesgo de desarrollar cicatrices pero si el dermatólogo que lo aplica tiene suficiente experiencia no debe tener
problemas. En nuestro centro no disponnemos de dicho aparato por el momento.

Anónimo dijo...

Dr. mi hija tiene 4 meses y nacio con un nevus flammeus en la parte del ojo y frente, se le extiende hasta el craneo, el pediatra la esta tratando con propanolol pero no he visto ninguna mejoria, cree usted que se pueda seguir con el tratamiento ya que no he visto mejoria o necesitara laser?

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Sobre su consulta respecto al "nevus flammeus" de la parte del ojo y de la frente en primer lugar habría que confirmar el diagnóstico. El término nevus
flammaeus se usa para denominar también a la mancha en vino de Oporto que es un tipo de malformación vascular capilar. Este tipo de lesiones se tratan con láser y no responden al propranolol. Si lo desea podemos valorarle en la consulta y orientarle al respecto.

Ana Freire dijo...

Buenos días,

tengo 27 años y hace 5 que llevo padeciendo lo que finalmente me diagnosticaron como una malformación vascular. Está en el brazo derecho a la altura del deltoides. Cuando se inflama me sale un "bulto" como una pelota y me duele muchisimo y me resta bastante movilidad. Me gustaría saber su opinión al respecto ya que en el CHUAC de A Coruña me rebotan de un especialista a otro pero no me dan solución simplemente me dan largas. Un saludo y muchas gracias

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Estimada Ana, en primer lugar habría que confirmar el diagnóstico y determinar, en el caso de que sea una malformación, el tipo en concreto. Hay malformaciones capilares, venosas y arteriovenosas. Para determinar la
naturaleza de este tipo de lesiones lo ideal es realizar una resonancia
específica. A veces puede ser necesario también una arteriografía. Según la extensión o localización de la lesión el tratamiento varía. La cirugía en
estos casos en general suele ser difícil. Espero que podamos ayudarle desde aquí de alguna manera. Si lo desea podemos verle en consulta y evaluar su caso.

Ana Freire dijo...

Gracias por su respuesta y por su rapidez en contestar. Me han hecho ya 4 resonancias y 1 tac. Dicen que es venosa, pero en algún momento me dijeron que me harían una artereografía. Veo mucha confusión en mi caso y pasa el tiempo, meses, años y sigo igual. Lo peor son las noches que no puedo dormir mas de 4 horas, al ponerme de pie me alivia bastante. No se el motivo de porque unas noches me deja dormir y otras no, si influye el calor, los esfuerzos durante el día... Creo que acabaré en su consulta. Muchas gracias

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Es probable que sea venosa por el tipo de síntomas que tienes y por los resultados que te han dado hasta ahora de las pruebas de radiología. La arteriografía puede ayudar a descartar que sea una malformación arterio-venosa. Espero que podamos ayudarle.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, yo tengo un "hemangioma" o angioma plano en el labio superior, por dentro se ve como moratado y el labio un poco tambien, y por la zona del bigote es como rosada. que tratamiento podría darme? me han hecho una angioresonancia facial con contraste y estoy esperando resultados, voy en unas semanas. me han hablado en otro sitio sobre "esclerosar" este tipo de lesiones. si es venosa, se podría esclerosar? que riesgos/beneficios conlleva? soy varon de 24 años. gracias y reciba un cordial saludo

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Sin verle en consulta es difícil hacer un diagnóstico de certeza acerca de la lesión del labio superior y de la zona del bigote. Los hemangiomas infantiles no se ven en la edad adulta así que probablemente tengas algún tipo de malformación vascular. Si la angioresonancia fuera normal es
probable que se trate de una malformación vascular capilar o mancha en vino de Oporto (mal llamada en España "angioma plano"). Si es venosa o arterio-venosa se puede diagnosticar en muchos casos con la angioresonancia.
La escleroterapia entonces podría ser una opción terapéutica en caso de ser venosa.

Ana Freire dijo...

hola de nuevo,
me han dicho los radiólogos vasculares que mi malformación es venosa y que la única solución sería esclerosar pero que al no ser una garantía al 100%, mientras pueda hacer vida así pues que no me toque. Mi problema es el dolor no estética.¿Qué opinión le merece al respecto? Gracias

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Estima Ana, las malformaciones venosas se tratan habitualmente con
escleroterapia, así que lo que te han propuesto es lo adecuado. Suelen ser tratamientos paliativos que consiguen mejorar el aspecto de la malformación y también pueden mejorar los síntomas en muchos casos, como el dolor o las molestias asociadas.

Anónimo dijo...

HOLA DOCTOR, TENGO UNA BEBE DE 1 AÑO 2 MESES Y TIENE UN HEMANGIOMA EN CARA Y CUELLO Y OTRO MAS EN EL TORAX, CUANDO TENIA 2 MESES FUE NECESARIO QUE LA EMBOLIZARAN PORQUE LOS TUMORES LE ESTABAN OBSTRUYENDO LA RESPIRACION. ESTUBO 1 AÑO EN TRATAMIENTO CON INTERFERON Y LOS TUMORES LE VOLVIERON A CRECER, EL DR. LE RECETO PROPRANOLOL Y ESTA CONSIDERANDO OPERARLA EN 3 MESES, YA NO LA PUEDEN EMBOLIZAR PORQUE SE LE TAPARON LAS FEMORALES. USTED CONSIDERA QUE LA CIRUGIA SEA LO MAS ADECUADO PARA MI NIÑA? GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola doctor .Tengo a mi hija q tiene 9 años según estudios ella tiene un emangioma en su mano izquierda el cual fue operado una vez y volvió a salir en el mismo lugar ,el tumor se presenta con compromiso vascular ,se le a echo distintos tipos de exámenes como angioresonancias, ecodopler,resonancias.Quisiera saber como pudo llegar a usted o q donde llevar a mi hija por favor doctor, gracias saludos cordiales la familia guardia collao.desde Chile.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

El caso que nos comenta sobre su hija de 1 año y dos meses, con hemangiomas en la cara, el cuello y el tórax, es difícil de evaluar por este medio. Por lo que nos cuenta es un caso complejo. La verdad es que los casos de hemangiomas que afectan a la vía aérea responden bastante bien al propranolol. Si en el caso de su hija esta mejoría también se produce, muy posiblemente no llegue a necesitar cirugía. Desde que se usa este fármaco cada vez se operan menos hemangiomas.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

La lesión de su hija de 9 años, por la edad que tiene y el tipo de estudio que le han realizado, posiblemente corresponda con una malformación vascular. Estas pueden ser venosas, arteriovenosas o linfáticas. No creo que el diagnóstico de su hija corresponda con lo que conocemos con el nombre de hemangioma infantil ya que a estas edades raramente se ve este tipo de lesiones. Por otra parte el diagnóstico suele ser clínico y no suele ser necesario la realización de pruebas radiológicas. Dependiendo del tipo de malformación el tratamiento pueden ser las embolizaciones o la
escleroterapia asociado a la cirugía en determinados casos. Estos tratamientos suelen realizarlos radiólogos intervencionistas y cirujanos
vasculares periféricos. Seguro que en Chile hay algún especialista en esta materia.

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctor y ante todo gracias por su atención y su tiempo.
Le comento el caso de mi hija. Actualmente tiene 3 años y medio, y tiene un hemangioma en su mejilla. Cuando tenia una semana de vida empezo a colorearsela y al mes empezo a abultarse. Estuvo creciendo hasta que cumplio un año mas o menos y luego a ido involucionando. Durante este tiempo nos ha dicho que lo mejor era no hacer nada, pero en la ultima consulta al comentar que ella se lo tapa al hablar y pregunta qué es eso, pues nos dijeron que era momento de intervenir. En principio la doctora nos hablo de cirugia plastica, y al preguntarle por alternativas nos propuso tratarla con Propranolol. Ahora estoy preocupada por los efectos que pueda tener el tratamiento a corto y a largo plazo, y dudo que no sea mejor una cirugia.
He leido que el Propranolol es muy efectivo en la etapa de crecimiento, pero no se de su eficacia cuando ya estan involucionando. A mi hija le ha mejorado mucho la coloracion, pero continua muy abultado.
Gracias por su opinion, sé que es dificil sin ver al paciente.

Anónimo dijo...

doctor tengo una niña de 4meses y el dermatologo dice que es un hemangioma mixto me hablo del tratamiento con el propanolol acepto

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Sobre el hemangioma de su hija de 3 años y medio localizado en la mejilla, sin verla en consulta, en difícil que os pueda orientar pero en líneas generales si os puedo decir que el tratamiento con propranolol es seguro. Es verdad que la respuesta puede ser más lenta a partir del año de vida. Si no responde siempre tenemos la opción quirúrgica. En definitiva soy partidario de empezar con el tratamiento que le han propuesto.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Sobre la consulta de su hija de 4 meses sin verla en consulta es difícil que le aconseje por esta vía si el tratamiento con propranolol es lo más adecuado. En nuestra experiencia los resultados que estamos teniendo son muy positivos y sin apenas efectos secundarios. El tratamiento debe individualizarse para cada paciente. El tratamiento dependerá de la localización del hemangioma, tamaño, profundidad que tenga, crecimiento que esté experimentando, complicaciones asociadas como la ulceración, etc.

mayret perez dijo...

MI NOMBRE ES MAYRET PEREZ LUNA MI HIJO TIENE MALFORMACION VASCULAR EN LABIO SUPERIOR LE APLICAN ALCOHOL PURO DIRECTO EN SU LABIO CADA TRES MESES DEDES SEPTIEMBRE DEL 2009 PERO NO HA TENIDO MEJORIA MI PREGUNTA ES HAY ALGUN OTRO TRATAMIENTO PARA SU CASO

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Sobre la malformación de su hijo localizada en el labio, en tratamiento con alcohol, quería comentarle que es uno de los tratamientos que se realizan en
las malformaciones arteriovenosas. Lo ideal es combinar el tratamiento de embolizaciones (como le están haciendo) con cirugía pero seguro que esta posibilidad el equipo de médicos que le atienden ya la han valorado y no será posible dada la localización. El propranolol en estos casos no mejora ya que no se trata por lo que nos dice en su consulta de un hemangioma infantil. Las malformaciones son difíciles de erradicar por completo y por desgracia a veces sólo podemos paliarlas.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Sánchez,

Tengo una hija de 20 meses que nació con una malformación capilar vascular (mancha en vino de oporto)en la nariz y órbita del ojo izquierdo. Tras consultar con varios dermatólogos, se nos recomendó proceder a tratamiento con láser decolorante pulsado, que comenzamos cuando tenía cinco meses. Dado que el área de la lesión es pequeña y que parecía ser muy superficial, el doctor inicialmente dijo que serían necesarias aproximadamente tres sesiones. Sin embargo, hasta la fecha ha recibido un total de ocho sesiones y la mancha sigue siendo muy perceptible (tras las primeras cuatro sesiones hubo una mejora significativa, principalmente en la tonalidad de la mancha; pero en las últimas no hemos evidenciado cambio alguno importante). Nos gustaría recibir su opinión y, en la medida de lo posible, programar una consulta con Usted.

Muchas gracias.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

He leído su consulta sobre la mancha en vino de Oporto de su hija de 20
meses. Es verdad que el tratamiento con láser de colorante pulsado, en
ocasiones, no es todo lo eficaz que esperamos. No es raro que nos encontremos con pacientes que precisan varias sesiones y que llega un punto en el que no ves ya apenas una respuesta clínica. En estos casos habría que valorar las dosis que se han empleado entre otras cosas. Otra opción es combinar dos tipos de láseres en la misma sesión (láser de colorante pulsado y láser Nd:YAG) y ver si de esta forma conseguimos mejorar los resultados.

Anónimo dijo...

Hola, hago este comentario por interés general y seria excelente si ayuda a alguien. En Colombia hasta donde sé el Hospital Pablo Tobon Uribe de Medellin tiene los laser PDL y Nd Yag 1064. Personalmente asistire a una consulta con el Doctor Juan Esteban Arroyave para evaluar una Mancha Facial en Vino Oporto que tengo hace 35 años. Deseenme suerte!!
Nota: Excelente blog. muy humano de su parte doc, por compartir sus experiencias con los que padecemos estas patologias.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Seguro que el Hospital de Medellín le tratan muy bien su mancha en vino de Oporto. Aunque suelen recomendarse muchas sesiones y a veces no se consigue eliminarla por completo, vale la pena poner todos los medios para mejorarla.
Le agradecemos mucho su observación sobre el blog. Con los comentarios de todos seguro que ayudamos a muchos pacientes a mejorar y a encontrar un
diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Anónimo dijo...

hola doctor soy Aracely, disculpe la molestia, pero naci con un hemangioma en mi cara, tengo 19 años y ahora no lo tengo, pero me dejo marca y cicatriz, me quedaron como varices rojas donde lo tenia, la gente piensa que es quemada no tiene ningun color mi piel normal solo las varices y algunos pequeñas areas maltratadas como si haya tenido acne, se puede quitar con laser o hay alguna crema para quitarlo... ayudeme por favor.

paulina dijo...

hola,junto con saludarlo mi pregunta es la siguiente el año pasado me salio un punto rojo en el labio al principio no le di importancia hasta ahora que me he dado cuenta que ha crecido tengo como una pelotita carnuda. y en el labio inferior me esta saliendo otra ¿es un angioma? si lo es ¿me va a continuar creciendo? y existe algun tratamiento para que se quite gracias estare muy agradecida por su ayuda gracias

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Los dos bultos por los que consulta localizados en el labio, de aspecto carnoso, probablemente no correspondan con lesiones vasculares. Podrían tratarse de fibromas, mucoceles, verrugas, entre otras opciones. Lo ideal sería valorarle en la consulta para realizar un diagnóstico de certeza y plantearle la mejor opción de tratamiento para su caso en particular.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Estimada Aracely,
Los hemangiomas infantiles cuando desaparecen con los años, de forma espontánea o con tratamiento, pueden dejar secuelas en forma de cicatrices atróficas y vasos sanguíneos denominados telangiectasias. Hay tratamientos con diferentes tipos de láseres (fraccionados para las cicatrices o láser colorante pulsado para los vasos sanguíneos residuales), que pueden mejorar el aspecto global. Sería necesario valorarte en la consulta para determinar si eres candidata a alguno de estos tratamientos.

Anónimo dijo...

Estimado doctor :
Tengo un hemangioma relativamente grande en mi cara que va desde la ceja , nariz y labio superior todo esto en la parte izquierda de mi cara , tengo 22 años y las opciones para tratarme veo que son limitadas la unica opcion seria el laser o que otro traamiento podria seguir ya que aca en mi pais no cuentan con los equipos para tratarme y no saben mucho del tema , por favor doctor quisiera saber su consejo porque me acompleja mucho tener esto en mi cara ya que te limita socialmente y solo hay q saber sobrellevarlo cada dia sin q te afecte aunque no niego qjue incluso afecta a mi autoestima .
muchas gracias , saludos desde La Paz.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

La lesión de la cara, con 22 años que tiene, por la descripción que hace es probable que se trate de una mancha en vino de Oporto, también conocida como malformación vascular capilar. En estos casos el tratamiento de elección es el láser. No hay otras alternativas hoy en día. El láser que más se utiliza es el láser colorante pulsado. Estoy seguro que en su país hay algún equipo láser disponible que le puedan aplicar.