¿Tiene efectos secundarios propranolol en el tratamiento de los angiomas o hemangiomas infantiles?

Estamos a punto de cumplir cuatro años de experiencia con el empleo de propranolol oral para el tratamiento de los hemangiomas infantiles.
Internet ha permitido difundir de una manera muy rápida y eficaz gran cantidad de información relacionada con este -no tan novedoso ya- tratamiento para estos tumores vasculares benignos. Son cientos los pacientes que se han beneficiado de esta alternativa terapéutica durante todo este tiempo y habrá muchos más que seguirán haciéndolo en el futuro.

Son muchos los pacientes que nos preguntan a través de este blog sobre la seguridad de este fármaco por lo que nos ha parecido oportuno hacer algunos comentarios. Hasta la fecha se puede afirmar que propranolol es un tratamiento eficaz y seguro en la mayoría de los pacientes en edad pediátrica. Es raro encontrarnos con un paciente que no responda a esta medicación. En relación con los efectos secundarios podemos decir que son escasos y, la mayoría de las veces, leves. De todas formas es necesario realizar un control médico, con seguimiento estricto por su dermatólogo y pediatra. No ha habido hasta la fecha ningún efecto adverso que haya dejado secuelas importantes.

Propranolol, pueden producir disminución de los niveles de glucosa en sangre. En la mayoría de los protocolos no se incluye, porque no se considera útil ni necesario, la realización de análisis periódicos para detectarla. Una de las recomendaciones para evitarla es no pasar largos periodos en ayunas. Desde el punto de vista práctico resulta también útil explicar a los padres cuáles son los síntomas o signos de una disminución de glucosa: palidez, sudor frío, náuseas, temblor, palpitaciones, irritabilidad, dolor de cabeza, mareo, confusión, convulsiones, etc…En general son fácilmente reconocibles. Otros efectos descritos con esta medicación son: hipotensión, hiperreactividad bronquial, frialdad de manos y de pies, diarrea y alteraciones del sueño (pesadillas por ejemplo), entre otras.

En nuestra experiencia en la Unidad de Angiomas y Malformaciones vasculares en la Clínica Ruber, con decenas de pacientes tratados, no hemos tenido que suspender el tratamiento en ninguna ocasión y la tolerancia ha sido siempre muy buena. El efecto que más hemos visto ha sido la presencia de frialdad en manos y pies, efecto por otra parte muy bien tolerado y sin importancia. Así que las noticias siguen siendo muy alentadoras y los estudios que siguen publicándose corroboran nuestra experiencia y la del resto de Unidades de Anomalías Vasculares.

Comentarios

  1. Estimado Dr.

    ¿ podría Ud. recomendarnos, si no es inconveniente para Usted, un médico en Sevilla que trate hemangiomas infantiles ? No nos importa si es a través de consulta privada o servicio público.

    Muchisimas gracias de antemano, reciba un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Doctor buenos dias,

    Le comento que mi hija de 6 semanas tiene un hemangioma en la cara y aparentemente es de los que denominan "cavernosos", la proxima semana tengo cita con la doctora para ver esto, sin embargo quisiera preguntarle de acuerdo a su experiencia si este tipo de hemangiomas tambien se pueden tratar con propanolol....

    Gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  3. He leído su consulta acerca del hemangioma de la cara de su hija de 6 semanas. Si le han aplicado el adjetivo de "cavernoso" lo más probable es que se trate de un hemangioma infantil clásico y no de una malformación vascular capilar (o mancha en vino de Oporto). El término cavernoso es confuso y no debería emplearse ya que no se emplea en la actualidad en la clasificación de las anomalías vascuales. En el caso de tratarse de un hemangioma, el tratamiento con propranolol puede ser una buena alternativa. De todas formas sería conveniente valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico y recomendarle el tratamiento más adecuado para su caso particular.

    ResponderEliminar
  4. En Sevilla puede valorarle el Dr. José Bernabeu. Tienen mucha experiencia en el tratamiento de estas lesiones y seguro que le atenderán fenomenal. Trabaja en el Hospital Virgen del Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      tengo un hijo de 3 meses con un hemangioma de unos 2 cm en el lateral del ojo derecho pero no le afecta en nada al ojo. Estos ulrimos días le ha dalido una pequeña sombra un poco mas abajo. Quería preguntarle si le parece que sería necesario tratarlo y si esa manchita morada sr convertirá en otro? Muchas gracias por su trabajo y por este blog. Ana

      Eliminar
  5. Mi hija acaba de cumplir 4 años y desde nacimiento tiene un "angioma plano" en la mejilla, nos han recomendado quitarselo con laser candela pero no se si lo podra aguantar, tengo entendido que es muy doloroso. Cree que se podria tratar con propanolol exitosamente?

    ResponderEliminar
  6. Estimada Ana,
    El tamaño y volumen que tiene el hemangioma de su hijo está en el límite, en mi opinión, entre realizar un tratamiento oral con propranolol por ejemplo o con otras alternativas más sencillas (como un tratamiento tópico con crema o la aplicación de láser). Sería necesario verle en la consulta para hablar despacio de todas las opciones y valorar riesgos y beneficios. En relación con la zona morada que han observado debajo no me parece que sea el comienzo de un hemangioma nuevo: a la edad de 3 meses es muy raro que aparezca una lesión nueva.

    ResponderEliminar
  7. El tratamiento mejor para la lesión de su hija de 4 años con un “angioma plano” en la mejilla (es mejor llamarla malformación vascular capilar o mancha en vino de Oporto) es el láser, como el que le han recomendado. El láser es doloroso por lo que si la lesión es extensa y se trata de un niño pequeño recomendamos realizarlo con anestesia (sedación). En la Clínica Ruber, en nuestra Unidad de Anomalías Vasculares, procuramos que el tratamiento sea lo más llevadero posible para estos pacientes. El tratamiento con propranolol en estos casos no es eficaz. El propranolol se utiliza para otro tipo de lesiones vasculares, en concreto para los hemangiomas infantiles. Estos son tumores vasculares que crecen a veces considerablemente en los primeros meses de vida y después tienen a desaparecer lentamente, a veces dejando algún tipo de secuela.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi hija de mes y medio tiene un angioma en fresa en entrecejo nariz y labio superior me an recomendado el probándolo no se que hacer me da un poco de,miedo xk es muy pequeňa.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Silvia, el tratamiento con propranolol es bastante seguro. De todas formas debe saber que no todos los hemangiomas son candidatos a este fármaco. No conoczo su caso en particular por lo que no puedo darle una orientación precisa. Si quiere puede mandarme unas fotos clínicas a la dirección info@ricardoruiz.es. De esta forma puedo confirmar el diagnóstico y darle las recomendaciones mejores para el caso del "angioma en fresa" de su hija, localizado en entrecejo y labio superior.

    ResponderEliminar
  10. Hola,yo también tengo una niña de 6semanas con un angioma en el entrecejo y me gustaría que me recomendara un médico que trate este tipo de lesiones en Coruña. Cuanto suelen tardar en desaparecer? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. En Coruña podría valorale el Dr. Jesús del Pozo, buen amigo mío y excelente profesional. Si realmente se trata de un hemangioma infantil la evolución puede ser muy distinta de un paciente a otro. A veces tardan años en desaparecer. Lo normal es que crezcan hasta los 9 primeros meses y luego comiencen a desaparecer (fase de involución).

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi hija tambien un hemagioma(nodulo subcutaneo blando de 3cm con lagunas vasculares en superficie). me han recomendado que inicie el tratamiento con propranolol, pero puesto que lo tiene en la nuca y se le irá solo, me pregunto si no es mejor dejaarlo y esperar que se le quite solo?? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Violeti, la lesión de su hija de 3 cm en la nuca es el típico caso en el que la decisión de tratarla con propranolol o no puede ser difícil de tomar. Al estar en una zona no visible y ser la lesión de tamaño relativamente pequeño podría no hacerse nada. La decisión final va a depender mucho de lo que el médico y los padres vean más apropiado en este caso. Desconozco la edad de su hija. Si tiene pocos meses es posible que la lesión crezca más por lo que en este caso se podría uno inclinar a tratarla. Si su hija tiene ya 6 meses o más no es esperable más crecimiento por lo que probablemente yo no indicaría la toma de propranolol. Si lo desea podemos valorarla en consulta para una segunda opinión.

    ResponderEliminar
  14. Doctor mi hija de 25 dias tiene un hemangioma en la parotida derecha (aprox detras del oido y parte del cuello) le salio apenas hace dos semanas aproximadamente y la manchita le crece cada dia, la esta tratando un pediatra y le receto un medicamento que se llama inderalici que es propanolol, quisiera saber si el propanolol ayuda en todos los hemangiomas o si solo en algunos casos, estamos muy preocupados pues si le crece e hincha mas podria cerrarle la garganta, de antemano gracias

    ResponderEliminar
  15. HOLA ,LE COMENTO QUE TENGO UNA HIJA DE 4 AÑOS Y TIENE UN HEMANGIOMA FRESA EN EL ENTRECEJO ,ELLA FUE TRATADA CON PROPANOLOL HASTA LOS 6 MESES DE VIDA Y SU EVOLUCION FUE MUY BUENA ,PERO NO SE LE FUE DEL TODO ,TODAVIA TIENE UN ABULTAMIENTO CON UN COLOR ROSADO ,QUERIA SABER SI DEBO SEGUIR ESPERANDO PARA QUE SE LE VAYA DEL TODO O RECURRIR A UNA CIRUJIA

    ResponderEliminar
  16. En su caso particular habría que valorar si el componente superficial que tiene, es decir la coloración rosada que se ve, puede mejorar con la aplicación de algún tipo de láser, como el láser colorante pulsado. El abultamiento de la lesión es posible que con los años mejore más por lo que me parece precipitado valorar ahora la posibilidad de una cirugía. Lo ideal sería valorarle en consulta para estudiar su caso concreto y ver si el láser puede mejorar el aspecto externo.

    ResponderEliminar
  17. Estimada Olga, mi experiencia con los hemangiomas de parótida tratados con propranolol es muy buena. Seguro que está mejorando su hija con esta medicación. No creo que le afecta a la garganta. De todas formas sin conocer su caso no puedo precisar más. Si el hemangioma tiene además componente superficial (es decir, se ve la piel roja, con vasos sanguíneos) algunos de estos niños, al terminar el tratamiento, suelen necesitar la aplicación del láser. Si lo desea puede mandarnos fotos con la evolución del hemangioma para que podamos darle una indicación más precisa.

    ResponderEliminar
  18. Hola doctor
    Le comento que tengo una hija de 1 mes que padece de un hemangioma localizado en nariz y boca y de un color muy rojiso; este le causo una obstrucción en una fosa nasal... en este momento le están aplicando propanolol, estoy muy preocupa y quisiera saber que piensa usted al respecto?

    ResponderEliminar
  19. Estimada Isabel, si el caso de su hija corresponde con un hemangioma, con crecimiento llamativo como comenta, y que llega a obstruir parcialmente la
    nariz, el tratamiento que le han indicado con propranolol es el correcto. Hoy en día es la medicación que más se emplea. En general se puede decir que es muy seguro en la edad pediátrica. Entiendo que cuando dice que le están "aplicando" se refiere a que está "tomandolo por vía oral". De todas formas si quiere conocer nuestra opinión y estudiar su caso podemos valorarle en la consulta.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Mi hija de 19 meses tiene un hemangioma con bastante volumen (colgando) de 3,5 x 2,1 cm en el lado derecho del cuello.
    Le salio a los pocos días de nacer y creció bastante al principio. Se ulceró a los cuatro meses y entonces nos derivaron al cirujano plástico con el que hemos tenido revisiones periódicas (cada seis meses). Ahora está estable, tal vez remitiendo lentamente.
    Hasta hoy nadie nos había hablado de la posibilidad de ningún tratamiento. Sólo esperar y ver la evolución para valorar la cirugía cuando fuera más mayor.
    Le agradecería mucho que nos dijera su opinión al respecto y si conoce algún profesional en Zaragoza, donde vivimos.
    Un saludo y muchas gracias por su blog, lástima que no lo haya descubierto antes.
    Maria Luisa

    ResponderEliminar
  21. Estimada María Luisa, lo ideal sería ver en consulta a su hija de 19 meses con el hemangioma del cuello. A esa edad los tratamientos no son tan eficaces como en los primeros meses de vida pero se puede valorar si merece la pena pautar algo en concreto, bien por vía oral o tópica, para conseguir la máxima reducción de la lesión sin necesidad de recurrir a la cirugía. El láser también puede estar indicado en algunos casos. No conozco ningún experto en lesiones vasculares de la infancia en Zaragoza. Espero que podamos ayudarle.

    ResponderEliminar
  22. Hola Dr. Tengo un bebe de 2 meses y tiene um hemangioma congenito en la nariz. Desde hace una semana le estamos tratando con propanolol, de momento no noto mejoria.....es normal? es el tratamiento adecuado o el medico se ha precipitado en aplicarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Sin ver la lesión congénita nasal de su bebé de dos meses es difícil que pueda ayudarle por este medio. En general, los hemangiomas infantiles suelen responder rápido y desde el principio a este tratamiento. Como siempre ocurre en medicina, hay excepciones: hay algún caso descrito de ausencia de respuesta. De todas formas, cuando en nuestro centro tenemos claro que es un hemangioma y le pautamos tratamiento con propranolol solemos esperar un mes antes de tomar una decisión de cambio de tratamiento o un replanteamiento del diagnóstico. También supongo que le habrán pautado uan dosis de inicio más baja y se la subirán ahora. En casos de complejo diagnóstico o duda diagnóstica se puede solicitar una ecografía y en casos más excepcionales incluso una resonancia magnética.

    ResponderEliminar
  24. Hola Doctor. Me gustaria conocer su opinion.
    Se trata de una niña de 2 meses, lactante que presenta hemangioma cavernoso congénito de dos centimetros ubicado en zona nasal disminyendo el rango visual. En el hospital de Villa Joyosa comienza tratamiento con propanolol de 1mg. A las 3 horas de ingestión se realiza control de tensión que resulta 51-24. La doctora decide ingreso en el hospital para evaluación de la tensión sin propanolol y con propanolol. Ahora estamos en el hospital y la tension ha sido igual de baja que cuando se tomo al comenzar el medicamento. Estos datos son recabados cuando el bebe esta durmiendo, cuando esta despierta la tension es absolutamente normal. Recomienda usted usar el medicamento con una tension tan baja, de manera habitual, cuando duerme? . La prescripción es de 1 mg para empezar en 3 tomas diarias, queriendo llegar en el tiempo oportuno a 3mg, 3 veces al dia. Que opina usted que ocurrira respecto a la tensión?. Que nos puede aconsejar? Ve usted algun riesgo de muerte súbita?

    ResponderEliminar
  25. El tratamiento con propranolol puede bajar la tensión arterial. En los niños tan pequeños es muy difícil tomarla y puede haber muchas variaciones. En nuestra experiencia y la de otros muchos colegas que trabajan en este campo es que, salvo que haya síntomas, las cifras de tensión baja no son preocupantes. En su caso recomendaría un control quizás más estrecho de lo normal y subir la dosis muy lentamente. Los mg dependen del peso por lo que no puedo orientarle con los datos que nos da sobre este aspecto en concreto. Hasta la fecha no hay ningún caso de muerte súbita por la toma de esta medicación y se han tratado ya miles de niños en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  26. Hola doctor soy jennifer de peru . Mi consulta es q mi niña de 4 años de edad , a los 3 meses de nacida le salio una manchita rosa y fue poniendose color rojo como sangre y creciendo y ahora mide 2 cm . Con forme iba crecuendo el hemangiona iva vajando yo nunca la e llevado a q le den tratamiento . Pero ahora me da miedo porr lo q van a entrar al coleguio y le vayan a topar y sangre . Ahorita su hemangioma lo tiene arrugadito y con unas manchas rojas pero a los lados esta color carne ...le podria dar propanolol y q cantidad darle o desparese solo ... porfabor aconsejeme q puedo haser ... gracias

    ResponderEliminar
  27. Buenos días, soy de Málaga, mujer, tengo 32 años, cuando nací me detectaron un pequeño bulto en el cuello (como un grano de arroz) y con 3 años me operaron de un venoma en la yugular, ya que el bulto era cada vez mayor. Con 14 años me realizaron una arteriografía porque seguía teniendo en el cuello venas superficiales las cuales se inflamaban con cualquier esfuerzo físico, el resultado fue que las conexiones eran venosas y no a arterias. Ahora tengo en el cuello angioma venoso, el cual me molesta bastante y se inflama cuando practico deporte, realizo algún esfuerzo o simplemente el dormir boca abajo, es de color azulado verdoso, cada vez es mas grande, hace dos días me ha salido un pequeño bulto que al tocarlo me duele (sensación de pinchazo) me gustaría saber si se podría hacer algo ya sea tratamiento o intervención quirúrgica para eliminarlo. GRACIAS UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  28. Estimada Ana, el bulto del cuello es probable que corresponda con una malformación vascular venosa. El bulto duro que tienes ahora, con dolor asociado, puede ser un pequeño trombo. A veces se calcifican y duelen. Con una ecografía se puede diagnosticar bien.
    Si la lesión es muy superficial el láser NdYAG puede ser una buena opción pero si es profunda habría que valorar si el tratamiento con escleroterapia o cirugía es la mejor opción para tu caso en particular.

    ResponderEliminar
  29. Estimáda Jennifer, el hemangioma de su hijo de 4 años es muy raro que sangre así que no hay motivo de preocupación cuando vaya al colegio. La toma de propranolol no es eficaz en niños de esta edad. Le aconsejo que, si es posible, le valore un dermatólogo con experiencia en estos casos.

    ResponderEliminar
  30. Tengo un bebé de 5 meses con un hemangioma en el ojo izquierdo de 1,5 cm q afecta a la órbita ocular, me han dicho q debe realizar una resonancia, mi pregunta es: ante los riesgos de la sedación en una resonancia, no sería preferible empezar un tratamiento con propanolol, para ver la evolución del mismo?

    ResponderEliminar
  31. Dr. mi nena tiene 10 meses y un hemangioma plano fresa en el lateral izquierdo pueden tratarla con timolol

    ResponderEliminar
  32. Estimado doctor, mi hija tiene 2 meses y tiene un hemangioma ulcerado en el glúteos derecho. Comencé hace una semana tratamiento con propanolol un cuarto de pastilla en un inicio dos veces por día y cuatro días después aumentó a tres veces al día. De momento no he notado mejora en la zona ulcerada, cuanto tiempo es prudente esperar para ver una mejoría ?

    ResponderEliminar
  33. hola.. doctor soy hombre de 27 años tengo un hemangeoma en toda la mitad de la cara . pregrunto si el tratamiento con propranolol será efectivo en mi caso . el sector afectado de la cara es mucho mas sencible y se me tienden hacer cabecitas de vena... que me recomendaria..?

    ResponderEliminar
  34. Es posible que a la edad de 27 años la lesión vascular que tenga en la cara, sea más bien una malformación vascular de tipo capilar, también conocida como mancha en vino de Oporto. Lo ideal sería verle en consulta para confirmar el diagnóstico. Estos casos se tratan con láser. El tratamiento con propranolol no es eficaz.

    ResponderEliminar
  35. Esimado Dr.
    Somos padres primerizos de un bebe de un mes con un hemangioma en la bolsa escrotal. Desde q nacio hasta ahora ha aumentado de tamaño y la dermatologa prpone iniciar con propanolol cuanto antes. Sin embargo, mi pregunta va en relacion a los cuidados q debere tener asi como si mi bebe podria desarrollar asma o alguna otra enfermedad debido al tratamiento. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  36. Estimada Angie, el tratamiento con los beta-bloquenates puede ser eficaz en los hemangiomas de pequeño tamaño y que no tengan excesivo volumen. Habría que confirmar el diagnóstico de todas formas de la lesión de su hija. Muchas veces se llama de forma errónea a las malformaciones vasculares capilares (mancha en vino de Oporto) como hemangiomas o angiomas planos y no tienen nada que ver. El tratamiento de la mancha en vino de Oporto es diferente completamente ya que se trata con láser y el timolol no tiene efecto alguno.

    ResponderEliminar
  37. Estimada Laura, la epitelización de una úlcera de un hemangioma puede tardar varias semanas. En casos muy aislados no se ve incluso una respuesta clínica satisfactoria. Por eso a veces se indica también tratatmiento con láser vascular. Lo ideal sería valorarlo en consulta si persiste la úlcera para valorar algún tratamiento concomitante.

    ResponderEliminar
  38. Estimada Luz, la administración de propranolol no produce asma. Otra cosa distinta es que el paciente tenga asma y entonces no deba darse porque lo puede empeorar. Es un fármaco en general muy seguro. En nuestra unidad tenemos muy buena experiencia con cientos de niños tratados. El hemangioma escrotal debe tratarse siempre por el riesgo que tiene de ulcerarse. Hay que valorar en cada caso si es preciso empezar con tratamiento oral o con tópico, según la extensión, crecimiento y evolución.

    ResponderEliminar
  39. Hola Dr. Hace tres meses que mi hija de 10 meses está en tratamiento con Propranolol por hemangioma en lateral de nariz. La dosis es de 15 mg/día. El hecho es que desde que comenzó el tratamiento no ha engordado ni crecido en altura como debería. Puede ser esto producto de un efecto adverso de dicha droga? Gracias

    ResponderEliminar
  40. Estimada Valeria, el tratamiento con propranolol no interfiere, con los datos con los que contamos hoy en día, con el crecimiento ni con el peso del niño. Háblelo con su dermatólogo y pediatra para estudiar otras posibles causas.

    ResponderEliminar
  41. Dr. Ignacio. Soy de bolivia Tengo una sobrinita de casi 5 meses que tiene hemagionas uno en el labio q no se notaba cuando nacio a los dias se vehia un pequeño morado como un golpe y despues se fue poniendo rojo y esta creciendo abultado haciendo q el labio se caiga un poco. Y el otro nuevo hemagiona q le salio en el menton q es pequeño abultado y rojo. Ya la llevamos a un medico dermatologo pero dijo q no era necesario usar nada de medicamentos pero me preocupa por q sigue creciendo porfavor dr ayudeme con su opinion gracias

    ResponderEliminar
  42. Sin ver la lesión de su sobrina no puedo darle indicaciones concretas por este medio. En general, si el hemangioma es muy abultado y distorsiana la anatomía facial, se puede valorar tratamiento médico con propranolol. Habría que ver si es buena candidata o no. El tratamiento debe individualizarse. Le aconsejo que le valoren en otro centro para tener una segunda opinión. Si lo desea puede enviarnos también unas fotos mostrando las lesiones a la dirección info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  43. buenas tardes mi hija tiene 8 meses esta en tratamiento por emamgioma con propranolol despues de las 48 hs q empezo a tomar el medicamento levanto 39 de fiebre qeria saber si debo suspender el medicamento ya q asu ves esta con mucho mocos. Gracias

    ResponderEliminar
  44. Sin concocer su caso en concreto no puedo recomendar por este medio que suspenda una medicación. Háblelo directamente con el médico que le lleva el tratamiento. Habitualmente la fiebre no es motivo para suspender el tratamiento. Si tiene una bronquiolitis o asma entonces si sería conveniente suspenderlo.

    ResponderEliminar
  45. Doctor mi hija ya tiene 10 meses empezo su tratamiento con propanolol a los 2 meses por un hemangioma en el labio a la fecha le a disminuido mucho, pero me preocupa que aun no le salen los dientes sera un efecto del medicamento

    ResponderEliminar
  46. El tratamiento con propranolol no afecta al desarrollo o aparición de la dentición por lo que no creo que tenga nada que ver. Si que hay casos descritos de caries en pacientes que toman este fármaco y ya tienen dientes. Esto es debido a la presencia de azúcares en el preparado que hacen en farmacia. Háblelo de todas formas con su pediatra.

    ResponderEliminar
  47. Dr . El miercoles ingresan a mi bebe para hacerle el tratamiento y me da un poco de miedo si le puede pasar algo ??? Quisiera saber si no tolera bien rl medicamrnto puede pasar algo grave????

    ResponderEliminar
  48. Supongo que el tratamiento que le van a indicar para su bebé es proporanolol. En nuestro protocolo lo administramos habitualmente en regimen ambulatorio, sin necesidad de ingresar. Si su hijo, no tiene ninguna patología, seguro que va a tolerarlo muy bien tal y como le habrán explicado. El ingreso permite en algunos casos un mayor control pero no suele ser necesario.

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes doctor. bueno a mi bebe a los 2 meses le empezó a crecer una especie de masa entre el cuello y la oreja ya tiene 4 meses. me le han hecho exámenes de todo de sangre y tac para poder saber bien que es y que tan avanzado esta en el tac contrastado dice que el bebe tiene un hemangioma en la región parotidea y submaxilar derecha. para mi bebe se le podría suministrar el propanolol.

    ResponderEliminar
  50. Si realmente la masa que tiene en la zona parotídea y submaxilar de su bebé de dos meses corresponde con un hemangioma entonces el tratamiento de elección es propranolol oral sin lugar a dudas. Hay que ver que no tenga ninguna contraindicación y ajustar la dosis a su peso. La respuesta clínica suelen ser muy satisfactoria, en líneas generales, en estos pacientes.

    ResponderEliminar
  51. Buenos dies dr
    mi hija acaba de complir 17 meses y tiene un angioma "de fresa" según lo llamó el pediatra en la espalda que apenas llega a los 2cm. Nuestro pediatra no le dio importància y nos dijo que marcharia con el tiempo. Ahora, en la ultima revisión, al ver que no desaparece nos recomienda participar en el estudio con timolol que se realiza en el hospital de sant pau de barcelona. Me podria dar su opinion e información respecto timolol y efectos?

    ResponderEliminar
  52. Si la lesión es pequeña el tratamiento con timolol es una buena opción. No tiene apenas efectos secundarios. Supongo que el estudio que le han propuesto lo dirije la Dra. Baselga, buena amiga y excelente profesional en este campo.

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes,mi hija tiene un mes y nació con un hemangioma,y ya le medicaron con,propranolol,dis tomas diarias,ella nació con,un solo riñón,hay alguna contraindicación,este caso?por que hay que hacer control con un cardiólogo?conoce algún profesional de argentina que se dedique a este problema?

    ResponderEliminar
  54. El propranolol no afecta a los riñones por lo que no hay contraindicación en el caso de su hija con un hemangioma. La revisión cardiológica se hace de rutina en todos los pacientes. Hay que confirmar que no tenga ningún problema cardíaco antes de empezar con el tratamiento. En Argentina tiene mucha experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones la Doctora María Rosa Cordisco.

    ResponderEliminar
  55. Hola doctor, tengo una niña de 2meses con un hemangioma en la mejilla ,le ha crecido a una velocidad desmesurada y además esta ulcerado,le van a poner tratamiento y quería saber si el propanolol es también eficaz cuando esta ulcerado.muchas gracias

    ResponderEliminar
  56. El tratamiento con propranolol es eficaz en la mayoría de los hemangiomas ulcerados. Hay alguna publicación con casos muy concretos que no responden pero son la excepción. En caso de no mejorar se puede asociar tratamiento con láser colorante pulsado. El problema es que una vez que se ha ulcerado probablemente le deje un poco de cicatriz. Estos casos, una vez resuelto el hemangioma, mejoran mucho con láseres fraccionados que actúan sobre la textura y calidad de la piel.

    ResponderEliminar
  57. hola doctor yo tengo un hemangioma en mi ojo izquierdo me gustaría usar el tratamiento de propranolol pero yo ya tengo 24 años no se sí me funcionaria o es sólo para bebes y la dosis es muy elevada

    ResponderEliminar
  58. En adultos el propranolol no es eficaz ya que es un tratamiento específico para los hemangiomas de la infancia. Habría que tener por tanto un diagnóstico de certeza primero para ver que opciones terapéuticas hay para el caso concreto de su ojo.

    ResponderEliminar
  59. Tengo una bebe de tres meses y medio desde el mes está con tratamiento con propranolol por hemangioma en cara desde que inició el tratamiento mi bebe no come bien la inapetencia tiene algo que ver con ese medicamento

    ResponderEliminar
  60. Estimda Jhosdy, el tratamiento con propranolol no disminuye el apetito; hay casos descritos de diarrea pero nada más desde el punto de vista digestivo. De todas formas coméntelo con el médico que se lo ha pautado y con su pediatra.

    ResponderEliminar
  61. Hola doctor,tengo un bebe d 6 meses con un hemangioma en la frente.ha estado 2 meses en tratamiento vía tópica cn timolol al 0.5 sin tener buenos resultados.La semana pasada empece a darle una vaselina que me hicieron en la farmacia d propanolol al 1%.mi pregunta es los tratamientos vía tópica son menos efectivos?tiemem efectos secundarios?cuando debería notar los resultados?muchas gracias

    ResponderEliminar
  62. Estimada May, los tratamientos tópicos son siempre menos eficaces que los orales pero tienen la ventaja de tener menos efectos secundarios. La decisión de qué tipo de tratamiento debe aplicarse en cada caso se debe tomar de manera individualizada. Sin verle en consulta no puedo concretarle cuál es la mejor opción para el tratamiento del hemangioma de su hijo de 6 meses de vida. Si con dos meses de tratamiento con timolol no han visto mucha mejoría no creo que con propranolol la vean. Los resultados de todas formas se suelen apreciar en los primeros meses de tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado doctor, muchas gracias x su respuesta.Si no hemos notado mejoría significa q el tratamiento no es el adecuado y no le va a hacer nada?donde tiene su consulta?igual nos podríamos pasar para q le viera!un saludo

      Eliminar
  63. Buenas tardes mi bebe tiene 7 meses desde los dos meses le aparecio una mancha rojiza en la cabecita arriba de la oreja en el momento mide 3x 3.5 cm mas o menos y ha crecido de alto .. mi pregunta es .. por ser en la cabecita puede tener alguna reaccion alversa conla toma de propanolol

    ResponderEliminar
  64. Hola Dr tengo una sobrina de 6 meses que tiene un hemangioma en dorso del brazo derecho esta con tratamiento con propanolol 40 mg en dosis de un cuarto de tableta en la mañana y un cuarto en la noche pero casualmente por eso entre a su blog en busca de informacion, la niña esta teniendo trastorno del sueño y mi hermana le suspendió la dosis de la noche hasta la próxima consulta con la dermatologa ya hace dos noches la niña duerme bien, que usted nos aconseja, muchas graciasss.

    ResponderEliminar
  65. Propranolol puede ocasionar alteraciones del sueño. Este efecto es bien conocido por los expertos que nos dedicamos a esta patología. Una opción que cabría plantearse es el cambio de tratamiento a otro beta-bloqueante que no pase la barrera hematoencefálica.

    ResponderEliminar
  66. Estimda May,
    Podemos valorarle si lo desea en la Clínica Ruber de Madrid o en la Clínica Dermatológica Internacional. Las direcciones y los teléfono de contacto para más información son los siguientes: Clínica Ruber sita en C/ Maldonado, 50 en Madrid, Telf. 914020219, y Clínica Dermatológica Internacional sita en C/ General Díaz Porlier, 93 en Madrid, Telf. 914449797. También puede visitar nuestra página web www.ricardoruiz.es.

    ResponderEliminar
  67. Estimda Julieth, el tratamiento con propranolol es eficaz en la mayoría de los casos. El hecho de que el hemangioma de su hija esté localizado en la cabeza no tiene ninguna importancia ni repercusión clínica. Los efectos secundarios descritos con propranolol son independientes de la localización del hemangioma. En general, como le habrán explicado, es un fármaco muy seguro y bien tolerado.

    ResponderEliminar
  68. Doctor mi nombre es Andrea, mi hijo de 5 meses tiene un hemangioma en el parpado superior izquierdo el cual hace que su hijito sea mas chico que el otro. Le realizaron la resonancia magnética para conocer la gravedad, el resultado fue excelente. El dr me aseguro que es mas estético lo que tiene y que decidiera seguir lo no el tratamiento con propanolol. Decidimos hacer el tratamiento porque no queremos correr el riesgo de que crezca y que genere un trauma psicológico a futuro. Iniciaremos el tratamiento con la dosis mínima de 0.25 mg tres veces al dia y lo iran aumentado semanalmente hasta llegar a 0.5 ml
    consulta: desaparecera por completo el hemangioma o quedara alguna secuela? Cuanto tiempo según su experiencia podría durar el tratamiento teniendo en cuenta que no se trata de un hemangioma grave?
    Cuál es el limite de edad para considerarlo HI?
    Que contraindicaciones podrian ser considerados dentro del tratamiento?
    Desde ya agradezco su colaboración y predisposición en el foro

    ResponderEliminar
  69. En general el tratamiento con propranolol es muy seguro pero requiere un control médico periódico. El tratamiento normalmente se mantiene durante varios meses, entre 4-8 meses, dependiendo de la evolución clínica. Si el hemangioma no desaparece de forma completa, a pesar del tratamiento, hay un láser vascular muy eficaz para terminar de eliminarlo. Las contraindicaciones principales para la toma de propranolol son algunas enfermedades cardíacas y bronquiolitis-asma alérgico.

    ResponderEliminar
  70. Buenos días doctor:
    Soy padre de una niña de 7 meses con hemangioma desde nacimiento en glúteo. Ahora mismo está ulcerado y tras haberle hecho biopsia y verla el cardiólogo el tratamiento recomendado por su dermatóloga es el propanolol. No valora en ningún momento el tratamiento con láser, quizá más adelante si quedaran secuelas tras el tratamiento con el medicamento.
    Sin embargo en el trascurso de esta valoración la vio otra dermatóloga especialista en láser que sin dudarlo dijo que el mejor tratamiento para ese tipo de hemangiomas, y mas estando ulcerado, es el láser candela (láser colorante pulsado creo que nos dijo). Nos preocupan los posibles efectos adversos del medicamento, y al mismo tiempo también nos planteamos si es necesario el tratamiento más agresivo con láser (que además nos han advertido que es bastante doloroso y no ponen anestesia porque es muy corta la exposición y no merece la pena). Ya se que al final la decisión corresponde a nosotros que somos los padres, pero nos encontramos ante dos opiniones muy distintas de dos profesionales que nos merecen mucho respeto ambas y no sabemos que hacer. Me gustaría conocer su opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  71. Buenos días doctor:
    Tengo una hija de 8 meses con un hemangioma ulcerado en el glúteo derecho. Nos recomiendan como tratamiento el propranolol, pero ahora mismo y después de un largo periodo de tiempo se le ha regenerado muy bien la piel y la herida evoluciona estupendamente. La verdad es que preferiríamos no darle el medicamento y nos preguntamos, puesto que el hemangioma con el tiempo tiende a desaparecer, que pasaría si tomamos una actitud pasiva, extremando los cuidados para intentar que no se vuelva a ulcerar. En caso de que se le volviera a ulcerar ¿supone un riesgo muy alto para el bebé?. Y una última pregunta ¿Hay una edad a la que el propranolol ya no sea efectivo para tratar los hemangiomas?.
    Muchas gracias doctor y enhorabuena por este blog.

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches doctor,

    Mi hija tiene 7 semanas, cuando nacio notamos en su cara muy cerca al ojo un punto rojo que con los Dias fue aumentando de tamano ahora esta mucho mas rojo y abultado afectando el ojo. Consultamos un dermatologo y nos recomendo el uso del propranolol pero tengo miedo por los efectos secundarios y en especial quisera tener su opinion hacerca del uso del medicamento en mi Bebe de 7 semanas. es peligroso por ser tan pequena? Nos recomendaria esperar? Porfavor comenteme usted que opina al respecto? Adicional mi Bebe toma semethicone o demeticona para los colicos al usar propranolol tendriia que suspender las gotas anticolicos? Muchas gracias. Bendiciones y quedo atenta a su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  73. Las úlceras de los hemangiomas suelen responder rápido a la toma de propranolol. Si ahora está bien se puede tomar una actitud expectante. De todas formas sin ver la lesión tampoco os puedo garantizar que esta sea la mejor opción. El láser también se aplica en determinados casos. Con la edad que tiene -8 meses- es raro que vuelva a ulcerarse si bien la zona es propensa a ello (por roce, deposición, etc...) con facilidad además a que se reinfecte. El tratamiento con propranolol es eficaz incluso a partir del año de vida si bien es cierto es que es más eficaz durante la fase proliferativa (primeros 9-12 meses).

    ResponderEliminar
  74. Se que por una consulta posterior, que ya les he contestado, que la ulceración del hemangioma está resuelta de momento. Habrá que ver cómo evoluciona. De todas formas no hay que tener miedo a la toma de propranolol si en el futuro fuera necesario ya que hay mucha experiencia con esta medicación y para esta patología de la infancia.

    ResponderEliminar
  75. Si el hemangioma de su hija de 7 meses le afecta al ojo y está creciendo el mejor tratamiento es el que le han indicado: propranolol. Es una medicación segura con mucha experiencia sobre sus efectos y beneficios. El tratamiento con propranolol se suele tolerar en general muy bien, aunque requiere de un seguimiento médico adecuado. Comente con el médico que le ha prescrito la medicación si hay algún inconveniente en seguir con el tratamiento de los cólicos a la vez.

    ResponderEliminar
  76. MI NOMBRE ES JUAN PABLO, TENGO 30 AÑOS DE EDAD Y TENGO UN HEMANGIOMA EN LA CARA PLANO CON AUMENTO DE RELIEVE EN EL LABIO INFERIOR, ESTE TRATAMIENTO SE PODRIA SEGUIR EN UN ADULTO, O SOLAMENTE EN NIÑOS. Y DE SER ASI A QUIEN TENDRIA QUE CONSULTARLE??. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento de las lesiones vasculares planas (habitualmente conocidas como angiomas planos o malformaciones vasculares capilares) se tratan con láser. Propranolol por desgracia no es eficaz en estos casos. El aumento de volumen del labio a veces hay que tratarlo, si es muy evidente, con cirugía convencional. Si lo deseas podemos valorarte en consulta para confirmar el diagnóstico y estudiar las mejores opciones terapéuticas para tu caso en particular.

      Eliminar
  77. Estimado Doctor su ayuda hay mucha información en el internet sobre los efectos secundarios de este medicamento tenemos un hijo de 13 años que tiene un hemangiomas plano nos gustaría que nos ayude dándonos información sobre si hay resultados positivos de este ya que un doctor nos decia que no sabia si de resultados sobre hemangiomas planosy si conoce en Ecuador algún medico sobre este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis, la lesión de su hijo de 13 años es probable que se corresponda con una malformación vascular capila o mancha en vino de Oporto. El tratamiento con propranolol no es eficaz en este tipo de patología. Muy probablemente el láser sea la mejor opción. Sería necesario verle en consulta para confirmar el diagnóstico, estudiar su caso y darle las recomendaciones terapéuticas más oportunas para su situación particular. No conozco a ningún médico en Ecuador que esté especiliazado en este tema. De todas formas este tipo de problemas los suelen ver los dermatológos.

      Eliminar
  78. Estimado Dr., mi hija de 13 meses tiene un hemangioma muy grande en la región posterior del cuello. El pediatra recomendó esperar hasta el año para ver si comenzaba a achicarse, pero continúa de igual tamaño. Ahora nos envió a consultar un cirujano, quien recomienda extraerlo con cirugía. Quería consultarle si aún estariamos a tiempo de iniciar el tratamiento con propanolol, y en su caso, si podríamos esperar buenos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver el tamaño actual del hemangioma. A partir del año de vida la eficacia del tratamiento disminuye pero aún puede actuar y conseguirse buenos resultados. En general solemos recomendar antes de la cirugía todas las opciones médicas que haya, como propranolol oral. Sin verle en consulta no es fácil por este medio que le pueda dar una orientación más precisa. Sería conveniente valorarlo en consulta.

      Eliminar
  79. Buen día Dr.
    Mi bebé de 2 meses tiene un hemangioma tipo fresa abultado en su frente. Hace 5 días inició tratamiento con propranolol 1mg cada 12h y timolol 2gotas cada 12 h. He notado que está presentando náuseas muy frecuentes en el día y en la noche, algunas veces acompañadas con vomitos. Inclusive sucede a la media hora de suministrado el propranolol y no le vuelvo a dar por miedo a sobredosis. Me preocupan mucho sus náuseas. Debe ser muy molesto para ella. Me da miedo que se ahogue en las noches. La tengo cerca en el corral y en las noches le ocurren como 5 episodios de náuseas y corro a ayudarle. Gracias, Yulieth. Cali, Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yulieth, las náuseas no es un efecto secundario frecuente que se asocie a la toma de propranolol. Le aconsejo que lo comente con el médico que se lo ha indicado para que le de las pautas oportunos a seguir. Igual hay que suspender el tratamiento y retomarlo de nuevo en unas semanas. Habría que ver cómo está hecho el preparado, ver la concentración, la dosis, etc..

      Eliminar
    2. Doctor buena noche le comento que yo tengo una bebe de 9 meses hace un mes comenzo con el tratamiento del propanolol , resulta que mi hija tiene baja hemoglobina esta con 10.3 y quisiera saber si eso puede afectarle en algo ya que tambien esta con el tratamiento de hierro de antemano muchas gracias.

      Eliminar
    3. No tengo constancia de que propranolol pueda producir una bajada de hemoglobina. Le aconsejo que lo pregunte al médico que se lo ha pautado para estudiarlo bien y descartar otras opciones que causen una disminución de la hemoglobina.

      Eliminar
  80. Buenas tardes Dr.
    Soy una mujer de 27 años, tengo hemangioma la mitad del rostro, pero esto no se nota excepto en la zona inferior del ojo y el labio superior, con una mancha morada. Cuando era niña me realizaron cirugías para que el hemangioma no afectara el labio superior, lo cual resulto. Sin embargo cuando realizaba ejercicios, sentía estrés o estaba expuesta al calor y frió intensos el hemangioma se inflamaba; los doctores me dijeron que podía tomar cualquier anti inflamatorio. Ahora por problemas de ovarios poliquistico me han recetado tomar pastillas anticonceptivas (Dixi35), la tercera semana que empece mi hemangioma se inflamó y siento un poco de dolor. Quisiera saber saber si es que las pastillas anticonceptivas están afectando al hemangioma que tengo. Gracias. Lima, Peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente lo que tiene es una malformación vascular, que es lo más probable, los tratamiento hormonales como los anticonceptivos puede hipotéticamente empeorarlas. Sería necesario verle en consulta para estudiar su caso y ver las mejores opciones terapéuticas.

      Eliminar
  81. Hola Tengo una hija que tuvo un hemangioma en la cabeza y estuvo en tratamiento con propanolol por un 12 meses. Siento que aún tiene secuelas del tratamiento. Usualmente se levanta a media noche y algunas veces se levanta llorando como con pesadillas, al principio pensé que era solo una etapa, pero ya hace 2 anos que termino el tratamiento y aún no duerme una noche completa y aún tiene mucho miedo y pesadillas. Qué se puede hacer al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos de propranolol aparecen habitualmente mientras se toma. Una vez finalizado el tratamiento desaparecen por lo que no creo que sea una secuela el problema que tiene su hija. De hecho no hay descritos casos similares en la literatura con secuelas de este tipo a largo plazo. Las pesadillas a esas edades son frecuentes. Le aconsejo que le valore de todas formas su pediatra.

      Eliminar
  82. Hola tengo 20 años y con sindrome de Dandy Walker y con angiomas en el lado derecho de la cara y el labio inferior, de pequeña me trataron con laser y corticoides,no desaparecieron del todo.Con la edad que tengo ¿daria el mismo resultado que en los bebes y lo cubriria la sanidad publica?

    ResponderEliminar
  83. La respuesta al láser en la edad adulta muchas veces es también satisfactoria. Nuestro centro es privado y desconozco los mecanismos que tiene que seguir para que en la sanidad pública le vean y le traten. Los corticoides no tienen mucho sentido para este tipo de patología.

    ResponderEliminar
  84. Hola buenas noches tengo a mi hijo de 1 año recién cumplido q le salio un angioma en la ceja hace 2 meses cosa a creo q es rara q normalmente se nace con el, ha crecido rápidamente y es muy pronunciado hacia fuera el tratamiento es un relajante del corazón no se si es seguro xq mi familia la gran mayoría tiene problemas de corazón de obstrucción de arterias coronarias y llevan baipass si lo dejase sin tratamiento remitiría con el tiempo cuanto podría tardar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder emitir un diagnóstico de certeza sería necesario ver la lesión de su hijo en consulta. De todas formas, cuando aparece una lesión de este tipo a la edad de su hijo hay que pensar que pueda tratarse de un granuloma piógeno, un tipo de lesión vascular de pequeño tamaño que suele sangrar considerablemente. El tratamiento se orienta de forma individualizada en función del tamaño, la clínica y localización.

      Eliminar
  85. Hola doctor mi hijo de 2 años tiene un hemangioma de unos 4.4 cm y hasta hoy su doctor le dio tratamiento pero en tabletas quisiera saber si hay alguna reacción ya que le dio el tratamiento x 3 a 4 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su comentario no especifica cuál es la medicación que ha tomado por lo que no es posible hablarle sobre posibles efectos secundarios. Si lo que ha tomado ha sido propranolol, que es lo más seguro, pueden estar tranquilos sobre efectos secundarios dado que es una medicación muy segura.

      Eliminar
  86. Hola tengo a mi bebé de cuatro meses tiene varios hemangiomas el más grande es que pasa un poco de arriba de la muñeca hasta a la mano le empecé a dar propanolol hace una semana pero desde que lo toma no para de llorar por un buen rato las dos veces que se lo doy es lo mismo, necesitaría una opinión de que podría ser su dermatóloga viene una vez al mes

    ResponderEliminar
  87. El efecto que comenta es raro y no lo he visto en ninguno de los pacientes que hemos tratado hasta la fecha. Le sugiero que trate de darle siempre la medicación con comida. Otra opción que se podría valorar es dividir la dosis total que toma y repartirla en tres tomas al día, cada 8 horas aproximadamente, haciéndolo coincidir con alguna comida. Coméntelo con la dermatóloga que le lleva en cualquier caso para ver que la dosis que está tomando es la adecuada, etc.

    ResponderEliminar
  88. Hola doc tengo una hija de 14 años con un emanguioma en comesura labial derecha tiene un año te estar tomando propanolol y no veo resultados me han recomendado hacer sirujia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que un hemangioma a la edad de 14 años responda a propranolol. Es posible que el diagnóstico sea otro como por ejemplo una malformación vascular. Estos casos se tratan a veces con otros procedimientos como embolización, escleroterapia, láser o cirugía. Sería necesario verlo en consulta para confirmar el diagnóstico y darle la orientación más acertada para su caso concreto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares