¿Cómo saber si un angioma o hemangioma infantil va a ulcerarse?

La complicación más frecuente que podemos observar en los hemangiomas infantiles es la ulceración, observándose entre un 15-25% de todos los pacientes. Conviene diagnosticarla lo más tempranamente posible para tratarla cuanto antes.
La úlcera de un hemangioma, sin tratamiento, tarda varios meses en cerrarse y puede ser un problema importante para el niño. El dolor en estos casos es una característica constante. Por otra parte, si por ejemplo el hemangioma ulcerado se localiza en los labios el paciente puede tener problemas para alimentarse adecuadamente o si se encuentra en la zona del pañal el dolor suele ser intenso con cada cambio de ropa y puede sobreinfectarse con facilidad. Además, desde el punto de vista estético, siempre que un hemangioma se ulcera deja una cicatriz permanente. Por todo ello conviene adelantarse y estar especialmente atentos en aquellos pacientes más propensos a desarrollar esta complicación.

¿Qué hemangiomas tienen más tendencia a ulcerarse?
- Los que forman placas o también llamados hemangiomas segmentarios.
- Los hemangiomas de gran tamaño: cuanto mayor es la superficie más riesgo hay de ulceración.
- aquellos que se localizan en determinadas áreas como el labio inferior, el cuello o la región ano-genital.
- Los hemangiomas que están creciendo, es decir, los que se encuentran en la fase proliferativa (en los primeros 3-4 meses).

A menudo, por desgracia, vemos en nuestra consulta a los pacientes con hemangiomas ya ulcerados. Lo ideal sería poder adelantarse, prevenir y tratarlos antes de que ocurra ¿Cómo saber si un hemangioma se va a ulcerar? Uno de los motivos de este post es comentar un artículo reciente publicado en la prestigiosa revista internacional Archives of Dermatology en el que se describe un signo precoz antes de que se produzca la ulceración: la presencia de una zona blanquecina en la superficie del hemangioma. Por lo tanto, si en las primeras semanas o meses observamos que alguna zona de la superficie del hemangioma se torna pálida o blanquecina hay que pensar que ese hemangioma va a ulcerarse. Este curioso fenómeno, probablemente debido a una falta de oxigenación del tejido, los autores de dicho artículo lo han observado en más de 50 pacientes.

Si el hemangioma está ya ulcerado ¿qué tratamientos hay en la actualidad?
-  La aplicación de antibióticos para evitar o tratar la sobreinfección.
- El tratamiento con propranolol oral es eficaz en la mayoría de los casos y acelera el proceso de cicatrización.
- La aplicación de láser colorante pulsado consigue una epitelización más rápida; además el dolor desaparece casi de forma inmediata.
-  En casos más concretos, en los que no se observa mejoría con los tratamientos previos mencionados, se pueden aplicar otros fármacos como becaplermin.

En conclusión, es muy importante la evaluación de estos niños por un especialista en hemangiomas y malformaciones vasculares en los primeros meses de vida. El reconocimiento de los padres de la presencia en un hemangioma de zonas más blanquecinas debe alertarles sobre la posibilidad de que se trate de un signo precoz de ulceración.

Comentarios

  1. Buenos dias Dr

    Primeramente felicidades y GRACIAS por su blog. Es muy ilustrativo, claro y responde, entre otras, a las inquietudes de los padres preocupados por los problemas de sus pequeños.
    Mi pequeña tiene dos meses y un angioma de fresa en la cabeza que aparecio a las dos/tres semanas de vida y esta en plena evolucion. Inicialmente nuestra pediatra le resto importancia y no nos indico como necesaria ninguna prueba.
    En busca de una segunda opinion, un segundo pediatra nos ha indicado que el protocolo es una eco transfontanela ( que ya hemos hecho con resultado saisfactorio ) y posiblemente tambien una eco abominal.
    El angioma tiene escasos dos centimetros de diametro (caracter ovalado) y 2-4milimetros de grosor. Sin embargo por una de sus partes se anexa otra especie de angioma mucho mas pequeñito...
    Nuestra inquietud principal mas alla de la estetica, es si debemos de preocuparnos....
    Tendriamos que hacer alguna prueba mas? Acudir a un especialista dermatologo?.....
    Un abrazo
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Estimada Pilar, sobre el hemangioma del cuero cabelludo de su hija de 2 meses quería hacerle varios comentarios. Hay pacientes con hemangiomas en esta zona que apenas crecen por lo que no estaría justificado, y menos todavía si son de pequeño tamaño, tratar todos los casos. Probablemente, una lesión como la de su hija, con los datos que aporta en su comentario, no la tratemos. Sin embargo, si crece, entonces habría que valorar si la administración de propranolol es aconsejable. Esta decisión suele tomarse en uno o dos meses, en función de la evolución clínica. En relación con su pregunta sobre la necesidad de hacer más estudios, quería comentarle que un paciente con una lesión aislada, si el diagnostico de hemangioma es claro, no necesita descartarse con estudios radiologicos lesiones similares en otras localizaciones. No me parece necesario, por tanto, hacer una ecografia abdominal. Siempre es recomendable que le valore un dermatólogo especializado en lesiones vasculares de la infancia.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por su respuesta.
    En Zaragoza, donde vivimos, no hemos podido localizar un dermatólogo especializado en lesiones vasculares infantiles. Si usted nos sugiere alguna referencia aqui o en ciudades proximas seria estupendo, sino valorariamos, según fuera desarrollandose el angioma, trasladarnos a Madrid para acudir a su consulta.
    Le mando un fuerte abrazo y toda mi gratitud.
    Pilar

    ResponderEliminar
  4. En Zaragoza no me consta que haya un centro o dermatólogo especializado en lesiones vasculares. Si a través de este medio podemos seguir ayudándole…encantados con recibir sus preguntas o dudas y tratar de resolvérselas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la informacion doctor. Tengo una nena de 5 meses que nacio con una hemangioma en el cuero cabelludo, el pediatra nos dijo que era algo comun y que con el paso del tiempo desapareceria. Es hemangioma tiene 1 cm de diametro y 2 0 3 mm de grosor, desde que nacio solo crecio un poquito el hemangioma y al parecer ya no crecio mas... El pediatra nls dijo que estemos tranquilos pero quisiera saber si es algo grave o deberiamos llevarla a algun especialista?

    ResponderEliminar
  6. Estimado César, un hemangioma en cuero cabelludo del tamaño que comenta probablemente no necesite tratamiento. Con 5 meses de vida no cabe esperar un crecimiento mayor del que ha alcanzado hasta ahora. De todas formas siempre es bueno que lo valore un dermatólogo con experiencia en este campo. Los hemangiomas de pequeño tamaño a veces los tratamos con alguna crema o gel para que desaparezcan lo antes posible.

    ResponderEliminar
  7. Estimado doctor
    Mi hija de casi 2 años tiene 3 hemangiomas de nacimiento y todos cavernosos(mejilla derecha, cuello y espalda media).Estuv0 con etanolol por 6 meses pero se volvieron a reactivar y me preocupa especialmente el de la mejilla ya que es como un moreton con venitas bien marcadas .Un segundo tratamiento será efectivo?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Estimada María, es difícil de pronosticar si la reintroducción de propranolol u otro beta-bloqueante sería eficaz en el caso de los hemangiomas residuales de su hija. En general, esta medicación es mucho más eficaz durante el primer año de vida si bien hay casos que pueden responder también después. Si lo desea podemos valorarle en consulta para estudiar su caso en particular y decidir cuál sería la mejor opción terapéutica.

    ResponderEliminar
  9. Estimado doctor
    Gracias por su pronta respuesta pero lamentablemente yo le escribo de Arica-Chile asi que no podría ir a su consulta en forma personal con mi hija. En estos momentos estoy muy preocupada por mi hija ya que observo que no le dismnuyen por el contrario están mas marcados que antes que se iniciara el tratamiento con etanolol. Si pudiera guiarme se lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  10. Estimda María, le sugiero que le vea una dermatóloga muy buena, además de amiga mía, que se dedica a esta materia y tiene mucha experiencia. Se llama Daniela Krämer y trabaja en Santiago.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Doctor, un lujo su blog.
    Mi esposa esta embarada de 8 meses y tiene un punto rubi en la nariz que le ha sangradao ya en dos ocasiones. Ha crecido en unos 3 meses y es ya considerable. Vemos algo blanquecino y alguna zona un poco negra, quiza es la cicatriz del sangrad anterior.
    La cuestión, es posible intervenir con el laser estando embarazada? vivimos en China por lo que no sera facil acudir a su consulta. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Sobre la lesión de su mujer localizada en la punta nasal, quisiera comentarle que se trata probablemente de un granuloma piogeno, un tipo de lesión vascular que se ve con más frecuencia durante el embarazo. El láser se puede aplicar sin problemas aunque esté embarazada.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente Doctor, tras ir a la consulta nos confirmaron que es un granuloma piogeno. Vamos a esperar a ver si se resuelve tras el embarazo y si no acudiremos al laser. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  14. A veces los granulomas piógenos desaparecen tras el parto. Espero que así ocurra en su caso concreto y así se eviten un potencial tratamiento con láser.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la informacion..mi duda es la siguiente..tengo una bebe de un mes con un hemangioma en uno de sus labios genitales..y como comenta por ser zona del pañal tiende a ulcerarse...ademas le noto una zona balnquesina o palida dentro del hemangiona..signo de que viene la ulcera...como puedo evitarlo..ya que comenta que causa mucho dolor..por favor si seria tan amable de contestarme y muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  16. Estimada Andrea, un hemangioma de esta localización, en general, es mejor tratarlo siempre. El área genital, como muy bien dice, es una zona propensa a ulcerarse. En estos casos se puede plantear tratamiento médico (tópico u oral, según la extensión o tamaño de la lesión) y en algunos casos incluso la aplicación de láser colorante pulsado. Si lo desea podemos valorarle en consulta para estudiar su caso y recomendarle la mejor opción para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  17. Estimada Andrea, un hemangioma de esta localización, en general, es mejor tratarlo siempre. El área genital, como muy bien dice, es una zona propensa a ulcerarse. En estos casos se puede plantear tratamiento médico (tópico u oral, según la extensión o tamaño de la lesión) y en algunos casos incluso la aplicación de láser colorante pulsado. Si lo desea podemos valorarle en consulta para estudiar su caso y recomendarle la mejor opción para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  18. hola mi bebe tiene 2 meses y tiene un hemangioma en la manito, desde q nacio esta igual esto se pone mas poroso mas voluptuoso? con los meses, y fui a un dermatologo no me dio nada para ponerle esto se medica o se va solo? desde ya mucgas graxcias

    ResponderEliminar
  19. Estimada Mirta, la lesión de la mano de su bebé de dos meses es posible que crezca. Si se trata de un hemangioma infantil lo normal es que los primeros meses de vida experimenten cierto crecimiento, en volumen y en extensión. Pero esto no siempre ocurre: en algunos niños los hemangiomas apenas crecen. Si la lesión es grande o está creciendo de tamaño rápidamente es conveniente consultar de nuevo con el especialista para valorar algún tipo de tratamiento.

    ResponderEliminar
  20. Hola. Tengo un bebé de tres meses con un angioma en la nalga, que se ha ulcerado. En esa zona por el riesgo de infección me han dicho que le ponga bactroban. La úlcera cada vez es más grande y aunque por ahora no tiene pinta de infectarse. Querría preguntar que otras opciones hay para que no se ulcere, sé que lo mejor es el no apoyo, pero en un bebe tan pequeño es dificil. Habría algún parche o algo así para colocarle.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Un hemangioma ulcerado suele doler, especialmente si se encuentra en la zona del pañal, en donde además las medidas de higiene son complicadas de cumplir. Son casos en los que conviene pautar un tratamiento específico para el hemangioma, bien con fármacos o con láser. Lo ideal sería verle en la consulta para estudiar su caso en concreto.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Han tratado cn láser un hemangioma ulcerado en una nalga en um bebe de casi 4 meses. El dolor ha mejorado casi desaparecido, estamos tapando con tulgrasum con buena evolución. Ahora el problema es el baño, cd se introduce la ulcera llora sin parar, no sabemos si es la temperatura del agua o que debemos esperar tiempo tras poner el láser ( mañana hace 1sem). como podemos bañar a nuestro bebe? Hay q tener alguna precaucion especial para ello?. Las curas cn tulgrasum + bactroban y aposito tapando se las hago cada 12 h a no ser q esté manchado que.se las hago mas.frecuentemente. Estaría mejor tapando con un parche hidrocoloide?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Le sugiero que las dudas tan concretas que se le plantean en relación con las curas tras el tratamiento del hemangioma ulcerado de su bebé las haga al médico que les ha hecho el tratamiento, dado que le está realizando él dicho seguimiento. Sin ver cómo está ahora es difícil que pueda ayudarle por este medio. En general nosotros solemos hacer las curas abiertas, es decir sin ocluir con apósitos hidrocoloides o sistemas similares.

    ResponderEliminar
  24. Hola doctor. Tengo una bebe de casi ocho meses, y cuando nació tenia un hemangioma en la parte inferior de la mejilla de unos 2 cm de diametro.. a los tres meses se le ulceró y con un tratamiento de antibiotico se sanó pero le ha quedado una cicatriz encima del hemangioma colo blanquecino, y antes no estaba así. que recomendaría en estos caos?

    ResponderEliminar
  25. Los hemangiomas, cuando se ulceran, dejan habitualmente una cicatriz. Además el aspecto de la piel suele ser distinto, con una tonalidad más blanquecina o amarillenta, como si fuera de una quemadura. Puede leer más sobre este tema en uno de los últimos post del blog, en diciembre de 2013, que hemos publicado en la dirección http://sanchezcarpinterodermatologo.blogspot.com.es/2013/12/como-evitar-y-tratar-las-secuelas-que.html. En el caso de su bebé de 8 meses, con un hemangioma que se ulceró en la mejilla, hay que valorar si algún tipo de tratamiento con láser puede ser eficaz para mejorar la calidad de la piel y determinar la edad a la que habría que hacerlo. Lo ideal sería poderle valorar en consulta para estudiar su caso concreto.

    ResponderEliminar
  26. hola doctor.felicidades por su respuestas muy claras.acabo de entrar a sta pagina y me encanto. yo tengo una nina de 2anos de edad xon un hemangioma en el labio en su boquia .a lo 2 mese de edad empezo a desarrollarle como 2 o 3 mm de grosor varios especialistas me dijeron que se vaquitando solo entre 1 y7 anos.y no ledieron ningun tratamiento. operarla no porque es muy chiquita.Cuando es la edad adecuada para operarla?

    ResponderEliminar
  27. Estimada Flor, si el hemangioma de su niña de 2 años persiste en la actualiadad y es de pequeño tamaño es posible que el láser vascular sea mejor opción que la cirugía. Sería conveniente valorarlo en la consulta para decidir cuál es la mejor opción. La cirugía, el caso de que fuera necesaria, se podría programar desde ya. Si el hemangioma no desaparece y es muy visible no es necesario esperar a los 5-7 años de edad.

    ResponderEliminar
  28. Dr Buenos Dias

    Mi nombre es Javier Betancourt vivo en Villavicencio - Colombia, mi bebe de 4 mesea de edad tiene un hemangioma en el ojito derecho eb el parpado cerca al lagrimal, se le practico una resonancia magnetica de orbitas simples dando como resultado " masa intracavitaria, extraconal medial anterior y ligeramente superior. La lesion es lobulada y heterogenea. Presenta isointensidad en T1, cob aumento de señal en T2 y FLAYR y estructuras vasculares en au interior. Desplaza el globo ocular en sentido lateral y anterior. Tiene como dimensiones maximas aproximadas LxAPxT 25x25x17 mm. Se proyecta extracavitario hacia el canto interno. Corresponde a hemangioma como primera posibilidad. Po lo demas el globo ocular, nervio optico y musculos extraoculares, sin alteracionea.

    Este es el resultado de la RM doctor esta semana la niña empezo a presentar como a hotar aguita y hacer hartas lagañas en el ojito, me podria dar su concepto y me puede insicar el procedimiento y si conoce a alguien en Colombia para su Tratamiento

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Estimado Javier, si la lesión realmente correponde con un hemangioma, que por la descripción y hallazgos de la resonancia así lo sugiere, mi consejo es que contacte con algún dermatólogo que tenga experiencia en el tratamiento de estas lesiones con un fármaco que se llama propranolol oral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr tiene algun especialista conocido aca en Colombia para este tratamiento

      Eliminar
  30. No conozco a nadie personalmente pero estoy seguro que encontrará médicos con experiencia en este tipo de tratamientos.

    ResponderEliminar
  31. Hola doctor:
    Mi bebe tiene un mes y medio que nació y a la tercera semana le salió una mancha roja en la cabeza y comenzó a crecer, lo lleve con el pediatra y me indico que era un hemangioma, que hiba a crecer pero que es irreversible, mi miedo es que tan grande llega a crecer, o si le llegue afectar en algo a mi bebe?? O tengo que ir con algún otro dr para que lo revise ??

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes, a los dos meses de vida a mi hija se le ulceró el hemangioma que tenía en zona de pañal. Comenzamos el tratamiento con propanolol y ahora ya esta cicatrizado. Mi consulta es si es necesario seguir tomando el propanolol igualmente, o una vez cicatrizado se puede dejar y solamente proteger la zona para evitar una nueva ulceración. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Su hijo de un mes y medio probablemente, por la descripción que hace en su comentario, presente un hemangioma infantil en el cuero cabelludo. Lo normal es que crezcan durante los primeros meses de vida. Si el crecimiento es muy llamativo habría que plantearse tratarlo médicamente. Le aconsejo que le valore un dermatólogo con experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones. Habría que estudiar si precisa tratamiento tópico o sistémico con beta-bloqueantes.

    ResponderEliminar
  34. Estimada Laura, en general, el tratamiento con propranolol se suele prolongar hasta los 8-12 meses de vida y a veces incluso más según cada caso. Cada paciente debe valorarse de manera individualizada. Sin concer su caso ni haberlo visto en consulta no puedo concretar más por este medio. De todas formas si que debe seguir varios meses más casi seguro aunque haya epitelizado casi del todo el hemangioma que tiene. Con dos meses podría tener un efecto rebote o volverse a ulcerar si se suspende demasiado pronto la medicación.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes,tengo una hija de 29 dias con un hemangioma infantil en el dedo corazon de la mano derecha. Tiene unas dimensiones de 1×1 cm de diametro y 1mm de grosor. Cuando nacio apenas era apreciable a la vista y en este mes de vida ha crecido a esas dimensiones. Me gustaria que me indicase un tratamiento y un dermatologo especialista en Malaga. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Estimada Laura, en Málaga le podría ver el Dr Leandro Martínez. Es muy buen profesional y amigo mío. Seguro que le orienta muy bien sobre el mejor tratamiento que necesita su hija de 1 mes con un hemangioma en la mano.

    ResponderEliminar
  37. Buenos días, mi hija de dos meses nació con angioma plano en el abdomen que ha crecido levemente, actualmente mide 2x1 cm aproximadamente. En la última semana han aparecido en el centro varias zonas más claras, más pálidas, no blancas, y el grosor del angioma se ha reducido. En casa pensabamos que podía estar desapareciendo pero por sus comentarios dudamos que pueda significar que va a ulcerarse. Podria detallarnos a que se refiere con zona blanquezina? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. No siempre que se ve la zona blanquecina central es un indicador previo de ulceración en un determinado hemangioma. Hay algunos casos en los que la involución espontánea empieza muy pronto y se ve con una zona central más blanquecina. Sin verlo en consulta resulta difícil que pueda orientaros por este medio.

    ResponderEliminar
  39. Estimado Dr. consulto por mi hija de 10 meses que está con tratamiento de propranolol por angioma ulcerado desde los 4 meses.Cicatrizo al mes, y hasta los 8 noté cambios en su coloración pero creo que ahora ya no mejora más. Su tamaño no disminuyo xo quitó todo el volumen. Consulto: hasta cuándo debería seguir con tratamiento. Se quita de 1 día para otro o hay que ir bajando dosis?
    A qué edad recomienda láser para quitar la marca rosada que queda?
    Muchas gracias, soy Florencia de Uruguay

    ResponderEliminar
  40. Dr. buenas tardes. Mi consulta es por mi hijo de cinco meses que tiene dos hemangiomas cavernosos, uno en la pierna y otro en la panza. Hace dos días en el de la panza le apareció un punto blanco que el día de ayer se le fue y le apareció una pequeña ulcera. Lo note por unas gotitas de sangre en la remera. Eso le genera dolor o molestia? tengo que tomar algunos recaudos en cuanto al lavado de la zona? me dijo una dermatóloga que le ponga una crema llamada mupirocina, pero quería alguna segunda opinión para prevenir cualquier complicación. desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Estimada Maria Paula, el término de hemangioma cavernoso no es adecuado por lo que apenas se usa ya. Es probable que las lesiones de su hijo correspondan con hemangioma infantiles. Habría que considerar algún tipo de tratamiento con fármacos si el tamaño es grande o siguen creciendo. Le aconsejo que le valore un dermatólogo con experiencia en este tipo de lesiones. La mupirocina es un antibiótico que puede prevenir que la úlcera de la lesión no se infecte pero no es curativa para la lesión vascular.

    ResponderEliminar
  42. El tratamiento con propranolol se suele mantener muchas veces hasta el año de vida, según cada caso. No se pueden dar normas generales. La duración depende sobre todo de la respuesta clínica en cada caso. Si no notan ya desde los últimos meses ninguna mejoría habría que plantearse su retirada. Esta se puede hacer de golpe, sin necesidad de ir reduciendo la dosis. En cuanto al láser se puede aplicar desde ya. Mi experiencia es que al menos el 60% de los pacientes tratados con propranolol requieren al terminar dicho tratamiento la aplicación de láser para eliminar el componente superficial del hemangioma.

    ResponderEliminar
  43. Doctor. Disculpe usted no sabe de algu especialista en Guatemala esque creo que mi bebe de 4 meses. Tiene eso disculpe me podria solicitar algún especialista aquí en Guatemala le agradecería su respuesta gracias que Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  44. Estimada Daryl, lo ideal es que le valore un dermatóogo con experiencia en hemangiomas. La medicación con propranolol, en caso de ser necesaria indicarla, no es difícil de manejar por lo que no creo que tengan problema en tratarle desde allí. No conozco a ningún especialista para recomendarle pero en los principales hospitales de su ciudad seguro que tienen experiencia.

    ResponderEliminar
  45. Buens doctor tengovuna bebe de 2 meses y tiene un hemangioma en si labio inferior y se le ulcero.. la dermatologa quecla vio solo me receto unas compresas de "Domeboro" y luego un unguento a base de manzanilla,... mi pregunta es ¿sera mejor iniciar tratamiento con propranolol??Q me aconseja desde Hondurass Centro América,..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hemangioma ulcerado hay que tratarlo siempre con propranolol o timolol y a veces también con láser. Sería conveniente ver a su hija en la consulta para estudiar su caso y dalre las recomendaciones terapéuticas apropiadas a su situación. Seguro que en Honduras encuentra algún especialsta adecuado.

      Eliminar
  46. Dr. Buenas noches tengo una bebe de cuatro meses ella es prematura de 29 semanas, nació con un hemangioma en la espalda que ha ido creciendo ya mide aproximadamente cinco cc de diámetro y esta alto, hace unos días se le ulceró la dermatóloga pediatría me dice que hay que iniciar tratamiento con el propanolol. Mi pregunta es:este tratamiento si es seguro para niña teniendo encuentra que es prematura. Agradezco su información gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los prematuros también se pueden tratar con propranolol. En estos casos hay que ajustar bien la dosis. También recomendamos iniciar el tratamiento ingresados para mayor seguridad. De todas formas al estar en la espalda se podría valorar tratar al principio con láser para epitelizar la úlcera y quizás, más adelante, instaurar tratamiento con propranolol si es necesario. Sin verle en consulta, por este medio, no es posible que le de una recomendación precisa.

      Eliminar
  47. Con la descripción que hace es muy difícil hacer un diagnóstico de la lesión de su hijo de 9 meses. Lo primero que hay que tener es un diagnóstico de certeza. Si realmente se trata de un hemangioma hay muchos tratamientos disponibles hoy en día. Le recomiendo que le valore un dermatólogo con experiencia en niños.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes Dr. mi hijo nacio con un hemangioma visibe mas o menos de 2 x 3 centímetros en la pierna izquierda en ese momento era un poco mas oscura que la piel. Al pasar los meses se pueso del color de la piel solo era como un bulto que sobresalia en la pierna, asi era hasta hace unos 10 dias q se ha puesto mas oscuro y como q tiene tres puntos negros, mi hijo ahora tiene 2 año y miedo. Lo he llevado a un demartologo y solo le ha recetado vitamina K dos veces al dia.
    Su respuesta de la Dra. fue a veces se inflama pongale la crema para desinflamar. Digame usted Dr. q mas puedo hacer como puedo saber q mas adelante no se va a formar una ulcera o que sea canceroso, o usted me puede explicar un poco mas sobre este hemangioma. Mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares