¿Cuántos niños con hemangiomas se han tratado ya con propranolol?

Es muy difícil contestar a esta pregunta pero con toda seguridad podemos afirmar que son miles los pacientes ya tratados en todo el mundo. Los médicos a través de nuestra experiencia personal, de los estudios presentados en los diferentes congresos científicos y de los artículos publicados hasta la fecha adquirimos mayor experiencia y conocimiento sobre este tema.
Además, hoy más que nunca, tenemos a nuestra disposición valiosísima información a través de Internet. La primera serie de pacientes con hemangiomas se publicó en junio de 2008 en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine. Desde entonces se han publicado numerosos estudios en estos casi 5 años desde su descubrimiento. Si en la base de datos médica Pubmed buscamos las entradas que hay combinando las palabras hemangioma + propranolol nos encontramos ya con casi 300 citas: una cifra realmente alta para un tratamiento tan novedoso.

Muchos pacientes nos preguntan a través de este blog sobre la eficacia clínica y la seguridad de este fármaco en el tratamiento de los hemangiomas. Me gustaría comentar los resultados de un artículo publicado en la revista Pediatric Dermatology en el número de febrero de este año, en el que se recoge una revisión sistemática de 41 estudios que incluyen un total de 1.264 pacientes tratados, recogidos entre junio de 2008 y junio de 2012. Estos son algunos datos que se publican en este artículo:

- La edad media de inicio del tratamiento fue de 6 meses y medio.
- La duración media del tratamiento fue de 6 meses.
- El 98% de los pacientes mejoró tras el tratamiento.
- Un 17% de los hemangiomas volvió a crecer tras suspender propranolol.

En relación con los efectos secundarios nos ha parecido relevante destacar la siguiente información obtenida de este mismo artículo:

- Se describe un total de 371 acontecimientos adversos, la mayoría leves y sin importancia, de un total de 1.189 pacientes.
- El efecto secundario más frecuente fue la alteración en el ritmo del sueño, hecho descrito en 136 pacientes, seguido de acrocianosis (cambio en la coloración de los extremos finales de los dedos), en 61 pacientes.
- Los efectos adversos graves fueron realmente escasos. Se observaron casos aislados de hipotensión sintomática (5 pacientes), disminución de los niveles de glucosa en sangre (4 pacientes) y sólo en un caso se observó una disminución de la frecuencia cardiaca.

Como conclusión, los autores de esta amplia revisión, afirman que la eficacia de este fármaco en el tratamiento de los hemangiomas infantiles es alta, con una incidencia muy baja de efectos secundarios indeseables. Puede afirmarse que este fármaco es en la actualidad el tratamiento de elección para los hemangiomas infantiles que requieran ser tratados.

Comentarios

  1. Tengo un bebé de 2 meses que está en tratamiento con propanolol por un hemangioma en la mejilla y labio superior, se lo pusieron porque aumentó mucho de volumen y le salieron dos pequeñas heridas redondas de forma espontánea que crecieron un poco (no la mancha roja de tamaño)la verdad es sorprendente lo rápido que mejora con el tratamiento, en menos de una semana ya está casi sin volumen, el labio es normal (era del doble de tamaño que el otro lado)e incluso ha aclarado (antes con la inflamación era de un color rojo-granate oscuro, ahora está de un rosado oscuro) ¿Cuanto tiempo estará en tratamiento?¿Se quita completamente?¿Incluso la partre roja?¿Cuales son los síntomas de involución?
    La pediatra que la vió a los 15 dias le diagnosticó una mancha vino de oporto, pero la cardiologa pediatrica me dijo una semana despues que era un hemangioma y que se le quitaría, también lo ha diagnosticado como hemangioma otro pediatra (que la vió porque estaba enferma)y el dermatólogo (la sigue el doctor Escudero en Sevilla), pero me queda la duda de si se le quitará o no.
    La chica nació con dos puntitos rojos, que al cabo de los dias creció hasta el tamaño actual y se fué oscureciendo, se le inflamó la zona, hasta deformar un poco la mejilla, y con el propanolol le bajó la inflamación (y está casi planita a ras del resto de la piel)

    ResponderEliminar
  2. He leído con interés su comentario acerca de su bebé de 2 meses con un hemangioma en la mejilla y labio superior, que está en tratamiento con propranolol oral. La mejoría tan llamativa que han observado tras el tratamiento que le ha puesto el Dr. Escudero confirma que se trata de un hemangioma infantil clásico. No es por tanto una mancha en vino de Oporto. Los hemangiomas infantiles responden muy bien a esta medicación. Depende de los casos pero lo normal es mantenerla durante varios meses, en algunos pacientes hasta los 9-12 meses de edad. Lo normal es que tras el tratamiento desaparezca de forma practicamente completa. En algunos casos puede quedar la piel de un color rojo pero sin volumen. Si esto ocurriera podría entonces tratarse con láser.

    ResponderEliminar
  3. Hola! tengo un bebé de 6 meses, con un angioma entre el labio superior y la nariz. Es plano, de color entre rojo y morado..y se le nota más o menos dependiendo de la luz. Cuando llora o ríe es más intenso, pero cuando está relajada se le nota mucho menos, y si le aprietas, desaparece. De momento no noto mejoría, sigue igual, sin cambios, aunque el pediatra me dice que se le irá. ¿ Qué tipo de angioma podría ser? Unos me dicen hemangioma, otros angioma plano.....y lo que más me preocupa: ¿se le irá, y en caso de que no, cuál sería el tratamiento?

    ResponderEliminar
  4. Mi bebé tiene 3 meses y tiene un hematoma en el labio otro en lastras de la oreja y oro en la garganta la están tratando con propanolol y le a ido muy bien en solo un mes pero ace dos días veo que el de atrás de la oreja se le volvió a inflamar un poco que será

    ResponderEliminar
  5. Sin ver la lesión de su bebé de 6 meses es difícil que pueda darle un diagnóstico. Las dudas, por la descripción que hace en su correo y por la evolución que está teniendo, están entre una malformación vascular capilar (también llamada mancha en vino de Oporto o de forma errónea "angioma plano") y una mancha salmón. Esta última no suele tratarse ya que un 90% desaparece antes de los 3 años de vida. Sin embargo, la mancha en vino de Oporto no desaparece nunca. En nuestro centro empezamos a tratarlas a partir de los 6 meses de vida. Si lo desea podemos valorarle en consulta para confirmar el diagnóstico y determinar si precisa tratamiento así como el momento mejor para empezarlo.

    ResponderEliminar
  6. Es normal que su bebé de 3 meses, actualmente en tratamiento con propranolol desde hace 1 mes, haya mejorado mucho los hemangiomas que tiene. La inflamación que tiene en uno de ellos si no es llamativa no creo que tenga importancia. En un mismo paciente con varios hemangiomas es normal que respondan cada uno de ellos de manera diferente. De todas formas si la inflamación aumenta o persiste en el tiempo sería bueno estudiarlo en consulta para tratar de encontrar la causa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dr. tengo una hija de 7 meses con un angioma azulado en el costado muy voluminoso. Hemos iniciado tratamiento oral de propranolol 1% hace una semana, le estoy dando 0,4 ml en el desayuno y 0,4 ml en la merienda y la lesión ha disminuido muchísimo, ya no tiene ni la mitad. Hoy hemos ido a la pediatra y le midió dos veces la frecuencia cardíaca una en 77, y otra en 83. El especialista me ha dicho que continue con el tratamiento una semana más pero me da muchísimo miedo que pueda ocurrirle algo. Podría aconsejarme, por favor.

    ResponderEliminar
  8. Habitualmente el tratamiento con propranolol suele dejarse durante varios meses. Es un fármaco bastante seguro con el que hay mucha experiencia. Dependiendo de cada paciente, la duración puede ser mayor o menor pero en la mayoría de los casos suele mantenerse hasta el año de vida. Cada caso hay que estudiarlo de manera individual. Su hija con un hemangioma en el costado está respondiendo bien pero lo más probable es que el médico que le ve le aconseje seguir con el tratamiento.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Dr. Primero que nada le agradezco X la información que brinda hacia este problema de hemangioma, que es muy importante.... y bien mi pregunta es la siguiente... Tengo a mi bebe de 5 meses. Y a la semana de a ver nacido le apareció una manchita en la megia derecha. La cual según su pediatra nos dijo que se le quitaria pero no fue asi. Y lo llevamos con un dermatologo. Y le dio timolol, unas gotas para sobarle en la manchita. Pero no a tenido ningún resultado y hace una semana me dio el propranolol, 1.50 ml.dos veces al día. . Pero quisiera saber si eso no es malo para la edad que el tiene, X e visto que a tenido problemas para dormir ultimamente. Pero también me da pena que si no toma el medicamento esa mancha le pueda empeorar. Cuanto tiempo cree usted que podré ver resultados y esos hemangioma desaparecen X completo o no. Gracias X su respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Isaac, el tratamiento con propranolol en general es muy seguro en la edad pediátrica. Se suele indicar varios meses, muchas veces hasta que cumple el año de vida. A veces no consigue eliminar el hemangioma por completo pero entonces se podría tratar con láser. Hay que esperar y ver la evolución que tiene. En relación con los problemas para dormir es relativamente frecuente que propranolol cause trastornos del sueño, como pesadillas por ejemplo. Hable con su dermatólogo para que valore si hay que realizar algún tipo de cambio de fármaco o no.

    ResponderEliminar
  11. Hola doctor tengo un bebe de cinco meses que lleva cuatro días con propanolol por hemangioma profundo en mejilla derecha.No he notado cambió alguno.Es normal? Es posible que haya un error en el diagnóstico?las características son no nació con el,le salió a los 17dias creció se abulto caliente al tacto y le salieron unas venitas alrededor.Por favor ruego una respuesta porque estoy muy preocupada.Gracias

    ResponderEliminar
  12. A veces se ve una respuesta muy rápida tras iniciar el tratamiento con propranolol. De todas formas, con tan solo cuatro días de tratamiento, puede ser normal que no vean cambios todavía en la lesión de la mejilla de su bebé de 5 meses. Hay que esperar. Lo normal es que, con la descripción que ha hecho, se trate de un hemangioma infantil y no haya habido errores diagnósticos. Su médico le irá diciendo los pasos a seguir.

    ResponderEliminar
  13. Hola doctor me llamo anlly tengo una hija de 5 meses y nacio con un hemangioma en su brazo derecho que cubre la mitad de su brazo y es de un color rojo incluso se pone como morado y tiene otro en el otro brazo pero color rojo con relieve ¿ le puedo dar propanolol y cuanto ? es prematura de 35 semanas espero q me conteste luego gracias

    ResponderEliminar
  14. Anticipqdamente de doy las gracias por leer nuestras dudas. Tengo un niño de tres meses y medio con angioma en la parte derecha entre la ceja y la oreja. Teno miedo de darle el propanolol pues tiene muchos efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  15. Si le han recomendao propranolol es porque es lo más indicado en su caso. Con este fármaco hay ya una amplia experiencia en todo el mundo. Los efectos secundarios se conocen bien y hasta la fecha no ha habido ningún problema relevante con los miles de niños tratados en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  16. Estimada Anlly, las lesiones de su hija muy probablemente se puedan tratar con propranolol. De todas formas por este medio no puedo indicarle ni la dosis ni el tiempo. Debe acudir a un médico con experiencia en este tipo de lesiones para que confirme el diagnóstico, vea si realmente es la mejor opción terapéutica y le haga un seguimiento si se decide iniciar dicho tratamiento.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Doctor,
    A mi hija la hemos tratado desde sus 2 meses con propranolol para controlar una mancha vascular con la que nació en su bracito derecho. Si bien, la dermatóloga pediatra local no ha definido esta "marchita" como hemangioma, el tratamiento que hemos seguido ha sido como si fuera uno. Hoy, con sus casi 10 meses su dosis esta en descenso y pronto culminara. Mi interrogante es : su sueño ha quedado completamente perturbado. Es decir, duerme muy intranquila y se despierta cada hora pidiendo leche. Siendo las alteraciones de sueño el principal efecto secundario causado por el propranolol .... Como hacer para restablecer cierta normalidad en su hábito de sueño? Quedo muy agradecida anticipadamente por sus aportes. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Estimada Jimena, el efecto secundario de propranolol sobre el ritmo del sueño es bien conocido. Lo normal es que una vez se suspenda la medicación se restablezca la normalidad. A algunos pacientes se les cambia el tratamiento a otro beta-bloqueante que no cause este efecto indeseable. En su caso concreto creo que no merece la pena cambiar la medicación ahora ya que está apunto de suspenderlo.

    ResponderEliminar
  19. Buen dia doctor
    Mi bebe a las semanas de nacer le salio un puntico rojo al lado izquierdo cerva al ojo ahora tiene tres meses y le acrecido mucho ya son varias bolitas sobresalidas muy rojas como tratar esto.

    ResponderEliminar
  20. Estimada Angelica, sin ver la lesión es difícil que pueda ayudarle por este medio. Es posible que se trate de un hemangioma infantil en fase proliferativa. En algunos casos indicamos tratamiento médico, oral o tópico, o incluso con láser. Le recomiendo que le valore un dermatólogo especialista en este tema.

    ResponderEliminar
  21. Dr. mi hijo estubo con un tratamiento de propanolo desde los 6 meses hasta los 2 años, al finalizar el tratamiento la dosis fue bajando hasta terminar por completo, las caracteristicas del hemangioma: se ubica en la espalda, parte del omoplato, diametro de 3 milimetros, rojo fresa, alto relieve de aproximadamente 3 milimetros, ahora que tiene 3 años y medio el hemangioma esta rosado,, una vez durante el tratamiento cuando le dio fiebre, de golpe le volvio el color rojo intenso, pero mi pregunta no va por ahi, el asunto es que ahora le siento un aliento fuerte, tiene un hermano gemelo que no paso por el tratamiento y su aliento es normal, siempre le cepillamos los dientes antes de dormir. de hecho que voy a llevarlo al medico a que lo chequee, pero queria consultarle para saber de un especialista en este farmaco y ademas para ver si ha sucedido con otra persona que esta en este pagina. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. La halitosis (mal olor del aliento) no es un efecto secundario de esta medicación, que me conste. Hemos tratado a muchos niños con este fármaco y nunca he tenido un caso similar al de su hijo. Le aconsejo que lo valore su pediatra para valorar otras posibles causas.

    ResponderEliminar
  23. hola mi hijo tiene 10 meses, lleva desde que tiene mes y medio con propanolol por un hemangioma en la mejilla, en esta última visita se lo han reducido porque tenía la f.c a 60 lpm, y lo mandaron al cardiologo por un soplo sistolico que le escucharon, estamos bastante preocupados hasta que nos mire el cardiologo, cree que sea de la medicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maria Jesús, no creo que propranolol le ocasione un daño al corazón. Desconozco si le vieron antes de iniciar el tratamiento en cardiología. Lo ideal es tener siempre una situación basal, previa al inico de esta medicación. En cualquier caso yo no me preocuparía aunque considero necesario que le valoren en cardiología para determinar si hay algún efecto secundario o problema previo no detectado en la primera vsita de cardiología. Para su tranquilidad también quería comentarle que hay una publicación reciente, de mayo de 2015 en la revista de la Academia Americana de Dermatología, en la que incluyen a 21 pacientes con hemangiomas y problemas de corazon y en dicho estudio no se ve ningún efecto secundario con el tratamiento.

      Eliminar
  24. Dr ola tengo un bebe de 2 meses y pues como ala semana de nacido me di cuenta que tenía una mancha roja oscura en el labio superior y pues con los días se a puesto más grande y le comente al pediatra y me dijo que eso desaparecía pero que de igual forma hablara con el dermatólogo para un tratamiento o así la extirpación con láser y pues fui al dermatólogo y me dijo que era un hemangioma y que lo trataría con corticoides y pues se los recetó con una crema por un mes solamente que eso le hiva ayudar pero que el bebé se hiva a colocar hinchado y pues que no me preocupara ya que eso despareceria y también me dijo que si se lo daba mal tenía problemas con el crecimiento pero ha mi me dejo preocupada ya que está muy chiquito y eso veo que es muy fuerte entonces me pude averiguar por internet y leí que tenía mucho más efectos secundarios y pues seguí buscando y me encontré con este blog sobre el propanol que era igual de efectivo y más leve entonces no sé qué hacer que me recomienda usted gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Karina, sin ver la lesión de su bebé de dos meses no puedo reomcendarle nada concreto por este medio. Es cierto que propranolol es muy eficaz. Los corticoides en crema no tienen apenas efectos secundarios si se aplican durante un corto periodo de tiempo. Cuando se dan por vía oral si que puede haber efectos indeseables. Le aconsejo que hable de nuevo con el dermatólogo que le ve para que le oriente sobre las distintas opciones que hay hoy en día.

      Eliminar
  25. Hola Doctor, antes que nada quería agradecerle por el servicio que esta prestando.
    Mi hija ahora tiene un año y medio. Tiene un hemangioma en el labio superior que llega hasta la nariz. La trataba la doctora Febrer en Valencia (aunque ahora lo hace su sustituta), toma propranolol desde que tenía mes y medio o dos meses. Al año había mejorado muchísimo y se suspendió el tratamiento. Pero después de unas semanas el hemangioma volvió a crecer por tanto se reanudó el tratamiento y la lesión volvió a remitir. La pregunta es, hasta cuando suele alargarse el tratamiento? No creo que desaparezca del todo con el tratamiento, por tanto, cuando deja de crecer? Porque en un principio era al año y vemos que no ha sido así.
    Muchas gracias de antemano!!!
    Natalia

    ResponderEliminar
  26. Estimada Natalie, lo habitual es que un hemangioma se trate con propranolol hasta el año de vida pero es cierto que algunas lesiones tienen una fase proliferativa más larga y hay que prolongar más tiempo la toma de propranolol. Sin ver la lesión y su evolución es difícil que pueda decirle hasta cuando va a necesitar tomarlo. A los dos años de vida la mayoría de los pacientes ya lo han suspendido. Si quedan lesiones residuales superficiales, el láser puede ser un buen complemento.

    ResponderEliminar
  27. Hola doctor mi bebé nació con un punto rojo en los labios inferior al mes se le creció como u a fresa se le hincho la lleve a la dermatóloga y me dijo que es hemagioma que se le va ir con el tiempo no quiere hacer ningún tratamiento xq dice que le haría más daño que de lo que está que tenga paciencia que se le va ir me dice pero yo estoy muy preucupada tengo miedo que no se le vaya ya tiene 3 meses y sigue igual es más a crecido un poco más que puedo hacer doctor debo esperar a se le vaya? Se le va ir? Hay casos? No sé que hacer? Espero su pronta respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver la lesión es complejo orientarle por este medio. Hoy en día contamos con tratamientos eficaces para los hemangiomas infantiles, desde tratamiento médicos hasta la aplicación del láser. Lo ideal es verlo en los primeros meses de vida porque los tratamiento a estas edades son en general más eficaces.

      Eliminar
  28. Hola doctor primero ante todo agradecer por l buena información q hay por este medio.yo tengo un niño de 10 meses y tiene un hemangioma rojo de fresa en la frente fue lo q me dijo si dermatologa Y q iba a desaparecer Qaún quería mirar su evolución de lo cual el nacio sin nada y la semana le apareció una Mancha rosa luego se transformó abultado y rojo muy intenso de momento no toma nada de tratamiento tengo una cita cuando haga el 1 año no se si es mejor iniciar un tramineto con une specialista privado ya q el público no me quieren dar nada mi miedo es q siga creciendo hasta los dos años. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hemangiomas infantiles habitualmente crecen hasta los 9-12 meses de vida por lo que con la edad que tiene su niño (10 meses) no creo que crezca mucho más. Dependiendo del volumen que tenga se puede plantear tratamiento médico. Sin verle en consulta no podemos precisar si es necesario la toma o aplicación de betabloqueantes. Es verdad que con 10 meses la respuesta no es igual pero también pueden ser eficaces estos fármacos. Algunos pacientes con lesiones superficiales o aplanadas, se pueden beneficiar de tratamiento con láser colorante pulsado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares