PUNTOS ROJOS EN LA PIEL: ANGIOMA SENIL O PUNTO RUBÍ

Llega el verano y todos nos preparamos para estar en la mejor forma posible, también desde el punto de vista de la piel. ¡Cuántas veces en esta época del año descubrimos, al probarnos los bañadores y sacar la ropa veraniega, la presencia de diminutos puntos rojos en la piel, en mayor o menos número!
Se conocen como puntos rubíes por su color característico. Si buscan información sobre ellos verán que también se les denomina con el nombre de angiomas seniles, término poco acertado, entre otros motivos, porque se pueden ver desde la segunda o tercera década de la vida. Sí que es cierto que se consideran como un signo de envejecimiento, de manera que aumentan en número y en tamaño con la edad.
¿Qué son los puntos rubíes?
Son un tipo de lesión vascular completamente benigna, que no tienen ninguna importancia desde el punto de vista médico. No degeneran nunca en tumores malignos por lo que no hay motivo alguno de preocupación. Se ven de color rojo vivo y tienen casi siempre un tamaño muy pequeño, la mayoría de ellos de 1 ó 2 milímetros. Aparecen con más frecuencia en el tronco aunque también se ven en las extremidades. Aunque son lesiones vasculares, raramente sangran.
Algunos pacientes los pueden confundir con lunares rojos pero nada tienen que ver con estos. Cuando se ven al microscopio se aprecia numerosos vasos sanguíneos llenos de glóbulos rojos, entrelazados entre sí, formando una estructura similar a un ovillo.
Se heredan con mucha frecuencia. En la consulta no he encontrado a ningún paciente que consultando por este motivo no comente que su padre o su madre tienen el mismo problema. La causa última de su aparición se desconoce. No hay por tanto ninguna estrategia terapéutica que nos permita prevenir su aparición.
¿Cómo se pueden tratar? ¿Merece la pena?
El tratamiento es tan agradecido que siempre recomiendo tratarlos. El tratamiento de elección es el láser. Si son planos el láser colorante pulsado es la mejor opción. Si tiene cierto volumen entonces el láser Neodimio YAG logra mejores resultados. La mayoría de las lesiones se eliminan con 1 ó 2 sesiones. Una vez tratados el angioma cambia de color, hacia una tonalidad violácea. Esto ocurre porque la pared del vaso se rompe. En 7-10 días desaparecen completamente, sin dejar rastro. Tras el tratamiento se recomienda evitar la exposición al sol durante un mes.

www.clinicadermatologicainternacional.es






Comentarios

  1. Cuanto puede costar este tratamiento?

    ResponderEliminar
  2. El tratamiento de los puntos rubies consiste en la aplicación del láser colorante pulsado. Habitualmente con una sola sesión se elimina alrededor del 80% de las lesiones. El presupuesto depende del número de lesiones que el paciente tenga. Lo ideal sería valorarle en consulta para confirmar el diagnóstico y explicarle los pormenores del tratamiento.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo en las manos en los brazos el cuello y en la palma de la mano y mi nena tiene en los brazos no es algo grave por lo que lei pero quisiera quedarme tranquila..gracias

    ResponderEliminar
  4. Los puntos rojos que usted tiene probablemente correspondan con puntos rubiés o arañas vasculares. De todas formas en los niños pequeños son muy poco frecuentes los puntos rubies. Le aconsejo que le valore un dermatólogo pedíátrico con experiencia en este campo para confirmar el diagnóstico.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo 38 años y en cuestión de 2 años me han salido infinidad de puntitos rojos por todo el cuerpo (tronco, piernas, brazos...). En el tronco tengo de media un puntito rojo muy pequeño (de 1mm o menos) cada 0,5 cm. Y siguen saliendo más sin parar. ¿Esto es normal? ¿Qué tratamiento podría haber para un área tan extensa? ¿Cuánto podría costar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo 35 años y tambien en cuestion de 1/2 años me han salido muchisimos por barriga y tórax. Me da miedo que me salgan muchos mas. Es alguna enfermedad interna? Gracias.

      Eliminar
  6. Probablemente las lesiones que le están apareciendo correspondan con puntos rubíes. Estas lesiones se tratan habitualmente con láser vascular. Con 1-2 sesiones suelen desaparecer un 80-90% de las lesiones. Podemos valorarle en consulta si lo desea para confirmar el diagnóstico, explicarle el tratamiento y darle presupuesto personalizado.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Tengo varios puntos rubies en la cabeza, que se ven claramente ahora que me he cortado el pelo al cero. ¿si los trato con láser puede verse afectado también mi pelo donde toque el láser y dejar de crecer o no hay problema?

    ResponderEliminar
  8. El láser colorante pulsado no depila por lo que el riesgo de producir una alopecia es prácticamente inexistente. Hay algún caso aislado descrito y publicado en la literatura médica de manchas vasculares en la zona de la barba de varón que han dejado un área de alopecia. Estos casos son excepcionales.

    ResponderEliminar
  9. Es muy probable que las lesiones que le han salido correspondan con puntos rubíes. De todas formas sin verle en consulta no podemos confirmar el diagnóstico. Si tiene antecedentes familiares lo más probable es que le aparezcan cada vez más. Son benignas y no se asocian a enfermedades sistémicas en general. A algunos pacientes les tratamos con el láser vascular, observándose una mejoría muy llamativa con tan solo una o dos sesiones.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas doctor

    Hace unos meses me aparecieron unos puntitos de color rojo y se encontraban cerca de la clavícula, dicho puntos me aparecieron de la noche a la mañana pero no me provocaban ningún dolor y al tocarlos no se sentía ningún relieve, lo más curioso es que a otro día desaparecieron y hasta la fecha no sé a qué se deban, aunque tengo una ligera sospecha de que tal vez se deba a que en el pasado yo padecí de anemia y podría ser que me ha vuelto porque a veces cuando me rasco mucho algún área del cuerpo me aparecen unos puntitos rojos diminutos y a veces desaparecen al otro día y en ocasiones duran 2 o 3 días.
    Si pudiera asesorarme un poco se lo agradecería

    ResponderEliminar
  11. Esimada Artemiiss, posiblemente esos puntos rojos sean pequeños capilares que se rompen. No creo que se traten de angiomas o puntos rubíes ya que estos son habitualmente persistentes. De todas formas lo ideal es que le valore su dermatólogo cuando presente las lesiones para que tenga un diagnóstico de certeza.

    ResponderEliminar
  12. Buenas doctor
    Tengo 4 puntos rojos dos en las manos,1 en la muñeca y 1 en el brazo; tengo 20 años y el punto rojo de la mano ya lo tengo desde los 15 y los otros 3 han ido brotando con el tiempo, mi consulta es q si a los 20 años es normal tener esos puntos rojos y como saber si son puntos de rubi o lunares rojos?
    Agradecere su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería verte en consulta para tener un diagnóstico. Es posible que sean angiomas en araña. Si al presionar con el dedo desaparecen confirmaría este diagnóstico. En estos casos el láser es muy eficaz. Si lo desea podemos valorarle en consulta y tratarle si lo desea.

      Eliminar
  13. Mi bebé tiene una bolita roja pequeñita a lado de su boca de 2 mm...es normal? O debo preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería conveniente verla en consulta. Puede tratarse de varias cosas, probablemente de origen vascular. Una vez hecho el diagnóstico sería conveniente ver si precisa algún tipo de tratamiento médico o con láser.

      Eliminar
  14. mi bebe tiene una bolita en la frente y cada que se pega o se pasa la mano muy fuerte se le revienta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar hay que tener un diagnóstico de lo que tiene su bebé. Una bolita puede ser desde un quiste hasta una lesión vascular. Le aconsejo que le vea en primer lugar un dermatólogo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares