TRATAR ANGIOMAS CON UNA CREMA: ¿ES EFICAZ?

Los angiomas o hemangiomas infantiles (también conocidos vulgarmente como angiomas en fresa) son tumores vasculares benignos de tipo vascular que tienden a desaparecer espontáneamente, a lo largo de los años, en un porcentaje alto de pacientes. Sin embargo es bien conocido que esta desaparición no es total en muchos casos y además este proceso de desaparición espontánea puede durar mucho tiempo. Esto justifica una actitud terapéutica activa desde los primeros meses, incluso semanas, de vida. En mi opinión se deben tratar todos los casos, incluso los hemangiomas de pequeño tamaño. Es cierto que en estos casos no está justificado tratarlos por vía oral pero hoy en día contamos con más alternativas, como por ejemplo determinadas cremas. Se puede intentar mejorar todos los angiomas. ¿Por qué esperar cuando contamos hoy en día con fármacos seguros y eficaces?
 
¿Qué cremas son eficaces para los angiomas superficiales o de pequeño tamaño?



 
Básicamente son tres: los corticoides, imiquimod y los beta-bloqueantes (timolol o propranolol).
 
- Corticoides en crema.
Hasta el año 2008 se han recetado mucho los corticoides orales para tratar los hemangiomas complicados o de gran tamaño, especialmente los de rápido crecimiento y aquellos localizados en la cara. El problema de los corticoides orales es la alta incidencia de efectos secundarios indeseables que pueden aparecer. No ocurre lo mismo con los corticoides en crema, mucho más seguros. En el caso de los hemangiomas superficiales de pequeño tamaño se puede plantear tratarlos de esta forma, de tal forma que los efectos secundarios apenas aparecen. Hay diferentes tipos de corticoides, según la potencia que tengan. Su dermatólogo experto en angiomas podrá indicarle cuál es el mejor para el caso de su hijo, el tiempo de duración del tratamiento y las revisiones que tiene que hacer. Este tratamiento, indicado desde hace años, está siendo desplazado por los beta-bloqueantes tópicos, al parecer más eficaces.
 
- Imiquimod en crema.
Este fármaco es muy interesante. En la ficha técnica del producto se puede leer que su uso está aprobado para muy diversas enfermedades cutáneas como por ejemplo las verrugas o determinados tipo de tumores de la piel, como los carcinomas o epiteliomas basocelulares superficiales. ¿Cómo actúa en el caso de los angiomas? En estudios clínicos se ha visto que tiene un efecto también antiangiogénico, es decir, anti-producción de vasos sanguíneos. De hecho hay varias publicaciones que muestran su eficacia en los angiomas infantiles. Los primeros casos del mundo tuvimos la oportunidad de publicarlos por primera vez en la prestigiosa revista “Archives of Dermatology” en el año 2002. El inconveniente que puede tener este fármaco es que a veces produce inflamación en la zona de la piel donde se aplica. Su prescripción actual para los angiomas se restringe para casos muy particulares.
 
- Timolol gel.
Esta medicina pertenece al grupo de los beta-bloqueantes. En este blog se ha hablado mucho de la eficacia oral de este grupo de fármacos. También se ha visto que es eficaz aplicado en la piel para aquellos hemangiomas de pequeño tamaño o superficiales. Recientemente se ha publicado en la revista Pediatrics Dermatology un artículo que recoge la experiencia de un grupo de dermatólogos de Canadá. En dicho estudio tratan a 73 niños con timolol en gel con diferentes concentraciones y observan una mejoría en 72 de ellos, con un porcentaje de resolución del angioma del 45 ± 29%. El problema que tenemos hoy en día es la forma de presentación que tiene: existe comercializado en gel y en colirio (ya que se usa en oftalmología), por lo que puede resultar difícil de aplicar. En un futuro cercano saldrá comercializado en crema a una concentración más alta por lo que será más fácil de aplicar.
 
En resumen, aunque hay que valorar cada caso en particular, podemos afirmar que todos los angiomas deben tratarse ya que contamos con un arsenal terapéutico amplio y seguro. La ciencia avanza y no podemos quedarnos con la afirmación – totalmente obsoleta y desafortunada-, que sigue apareciendo en algunos manuales de pediatría: “los angiomas desaparecen solos y no es necesario tratarlos”.
 

Comentarios

  1. Querido doctor, nuestra peque de casi 7meses y con angioma en el cuero cabelludo sigue bien. El angioma tiene ahora una dimension de casi 2,5cm x 1cm y grosor de 0,7cm aprox. La dermatologa que le esta haciendo el seguimiento nos ha recomendado la crema deAVENE, DENSEAL para fortalecer en la medida de lo posible la piel que cubre el angioma y prevenir posibles heridas (esperemos que no). Se la estamos aplicando un par de veces a la semana.
    Que le parece la recomendacion?
    Muchas gracias por su atencion.
    Un fuerte abrazo
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. No veo ningún inconveniente en que se aplique la crema que le han recomendado a su peque de 7 meses para el angioma del cuero cabelludo. Al final la función que tiene esta crema, como cualquier otra hidratante, es evitar que la piel del angioma esté seca y que por tanto pueda tener alguna herida y sangre. Me alegra mucho que el angioma esté mejorando.

    ResponderEliminar
  3. Estimado doctor:
    Nuestra niña tiene una mancha de vino de Oporto en la frente y cuero cabelludo que implica el párpado superior derecho. Tiene una semana de edad y pesa 1,700 kg a día de hoy. Nació antes de tiempo y está aún en hospitalización, aunque fuera de la incubadora, y parece que en los próximas días podremos llevarla a casa. He leído en sus artículos que es importante el tratamiento precoz y por ello mis consultas son las siguientes: ¿cuándo cree conveniente que podamos solicitar cita con usted para su valoración, dada su corta edad? ¿Con qué edad se podría iniciar el tratamiento con láser?
    Muchas gracias por su tiempo y su atención.
    Un cordial saludo,
    María Hernando

    ResponderEliminar
  4. Estimada María, el caso de su hija recién nacida con una mancha en vino de Oporto en la frente, cuero cabelludo y párpado superior, podría empezar a a tratarse a partir de los 3 meses de vida. Se ha visto que un tratamiento temprano consigue en muchos casos una respuesta más satisfactoria al láser. Por la descripción que hace de la mancha y la edad de su hija este tratamiento es necesario aplicarlo con anestesia (sedación), en regimen ambulatorio. Si lo desea podemos valorarle en consulta para estudiar su caso y explicarle mejor los detalles del tratamiento.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes doctor, Mi hija tiene un angiona desde los 3-4meses y ahora tiene 5años,hace 2 probamos el propanolol y aunque cambio de color, no proporciono mayor cambio, me estoy planteando la cirugia, que opina ud.,me podría indicar donde acudir, un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Estimado Daniel, sobre las lesión de su hija de 5 años, localizada en el labio, sería conveniente valorarla en la consulta. Antes que la cirugía sería bueno considerar si el láser puede resultar beneficioso para su caso en particular. Una cirugía siempre deja inevitablemente una marca y en mi opinión debe ser la última opción terapéutica.

    ResponderEliminar
  7. Que tal doctor buenas tardes, le cuento mi caso tengo una bebe de 3 meses ella presenta un hemangioma de tipo fresa en la axila y ya comenzo a crecer, hace 2 semanas que se le hiso heridas en los pliegues de la axila y estoy preocupada nose q aplicarle fui la ves pasada a un dermatologo y lo que me receto no fue bueno, espero porfavor me pueda ayudar por que estoy muy angustiada.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Frank, si el hemangioma de la axila está creciendo y tiene heridas hay que plantear algún tipo de tratamiento. Ahora hay fármacos muy eficaces, orales o en crema, así como láseres , que le podría venir bien. Le aconsejo que acuda de nuevo a un especialista en lesiones vasculares para que valore otra vez a su bebé de 3 meses.

    ResponderEliminar
  9. Hola dr.
    Tengo un bebe con un angioma que le coge una mejilla,el cuello y la parte de abajo de otra mejilla,es plano y varía de color.Algunas veces es rosa claro y cuando llora se le pone oscuro. Me han dicho q puede ser mancha salmon o nevus flammus.se podría tratar?

    ResponderEliminar
  10. Por la descripción que hace de la lesión de su bebé con una lesión diagnosticada de "angioma" en mejilla y cuello, es probable que se trate de una mancha en vino de Oporto. Lo ideal sería valorarle en consulta para estudiarlo y darle las recomendaciones más apropiadas para su caso concreto. Estimada Ainat, en caso de tratarse de una mancha en vino de Oporto o malformación vascular capilar, el tratamiento de elección es el láser. La respuesta es mejor en edades tempranas. En nuestra unidad comenzamos a realizar estos tratamientos en los primeros meses de vida.


    ResponderEliminar
  11. Hola Doctor! Tengo una bebe por cumplir tan solo 3 semanas de vida. En su primera semana note la aparicion de una mancha en uno de sus labios vaginales. Asumimos que era irritacion por el pamper y la pediatra mando VITAMICIN en pomada.
    Ahora la msncha es mucho mas fuerte roja intensa y brillante y con una tectura q sobresale del resto de la piel. Por lo que leo y veo me temo que es un "Angioma de fresa".
    Hay algun riesgo ligado a su ubicacion? Por organos? Por contacto con orina de la bebe? Que tanto pudiese crecer y afectar la salud?

    Gracias por su respuesta!

    ResponderEliminar
  12. Muy posiblemente la lesión de su hija de 3 semanas de vida corresponda con un hemangioma infantil. Lo ideal sería valorarle en consulta.
    En esta localización hay un riesgo alto de ulceración por lo que habitualmente se indica algún tipo de tratamiento. Las úlceras suelen ser dolorosas y más en esta zona que está en contacto diario con la orina y el roce del pañal. Por otra parte los hemangiomas no suelen ocasionar problemas graves de salud. El crecimiendo de cada hemangioma es muy variable. Algunos llegan a alcanzar grandes dimensiones y otros persisten bastante planos a lo largo de su fase proliferativa, que dura el primer año de vida.

    ResponderEliminar
  13. Hola,tengo una sobrinita de un año y 4 meses que tiene un hemangioma abultado sobre el ojo izquierdo y cuando hace calor se le hincha mas.Mi hermana dice que su médico no les receto nada porque eso se va solo con el tiempo y no entorpece en nada al funcionamiento del ojo según los estudios.Quisiera saber si es así ya que encontré poca info sobre ese tipo de hemangioma y me encantaría saber si es necesaria una segunda opinión o la visita a un especialista.

    ResponderEliminar
  14. Estimada Milagros, lo ideal sería valorar a su sobrina en consulta porque si la lesión es abultada es posible que todavía, a la edad de un año y cuatro meses, responda, en caso de que sea necesario, a algún tipo de tratamiento médico. El ojo es un órgano muy sensible a los hemangiomas y con frecuencia se afecta ocasionando astigmatismo. Siempre que hay un hemangioma en esta zona hay que estudiarlo bien. Le aconsejo que solicite una segunda opinión con un experto en el tema.

    ResponderEliminar
  15. Hola,tengo una hija de 5 meses de edad,nació de 37 semanas, pero en buen estado de salud. A las 2 semanas le note una mancha roja en el labio derecho de la vagina,en un principio pensé era pañalitis pero a la tercera semana la mancha era más grande y la textura sobresale, le hicieron valoración por dermatologia la cual detrrmino que era un hemangioma yrecomendó esperar que se reabsorbiera por si solo,sin embargo hoy presenta como pequeñas ulceraciones y estoy en espera de la cita de control.La pregunta es debo llevarla de urgencias? y otra inquietud por la ubicación del hemangioma debo esperar que se reabsorba o es posible realizar tratamiento? Gracias.

    ResponderEliminar
  16. En esta localización es necesario siempre tratar los hemangiomas porque las úlceras son dolorosas y además pueden dejar cicatrices. No es una urgencia pero sería bueno verle en esta semana o la que viene para empezar el tratamiento cuanto antes. Hay muchos tratamientos médicos hoy en día así como diferentes tipos de láseres muy eficaces.

    ResponderEliminar
  17. Hola,tengo una nina de 2 anos y se ha nacido con una angioma en brazo y una vena mui pronunciada,la angioma se quito 99% pero le han roto capilares i se incha el brazo,puedo utilizar alguna pomada?

    ResponderEliminar
  18. Estimada Daniela, sin ver la lesión residual del brazo no puedo darle ninguna orientación terapéutica por este medio. Si tiene el brazo hinchado habría que ver si es consecuencia de restos internos de hemangioma, en cuyo caso el tratamiento con pomadas no es eficaz, o bien si es execeso de grasa (que se forma cuando el hemangioma desaparece). Los capilares rotos superficiales es posible que puedan mejorar con la aplicación de láser. Le aconsejo que le valore un experto en el tema para que le oriente sobre el mejor tratamiento para el caso de su hija.

    ResponderEliminar
  19. Hola doctor, le cuento mi caso: desde que tengo 10 años aprox (actualmente tengo 21)me apareció un hemangioma en la parte superior de mi mejilla que esta bien vascularizado y no ha crecido mucho, mis padres me llevaron a un dermatologo cuando apareció pero el dijo que poco a poco desaparecería. Ya ha pasado bastante tiempo y no creo que desaparezca por si solo. Me gustaría que me asesorara... muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. La lesión que tiene con 21 años en la mejilla es posible que sea algún tipo de malformación vascular y no un hemangioma como inicialmente quizás pensaron. Habría que evaluar su situación para tener, en primer lugar, un diagnóstico y después recomendarle la mejor opción terapéutica.

    ResponderEliminar
  21. Doctor mi nombre es jeanette le cuento q mi bebe de 5 meses (prematura de 36smns) le diagnosticaron hemangioma ella lo tiene en el cuero cabelludo y la mandaron hacer una ecografia justo alli, nose si siempre es asi para diagnosticar? Tambn le recomendaron crema timolol 1% se la mande hacer a una farmacia y hoy por primera vez le aplique, queria saber si tiene efectos contradictorios ya que la dermatologa no me dijo nada de eso. Ojala me pueda responder ala brevedad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Jeanette, el tratamiento con timolol es en general muy seguro. Puede haber algún efecto secundario si se produce una absorción sistémica grande pero esto es realmente poco frecuente. De hecho en nuestra Unidad de Anomalías Vasculares no hemos tenido ningún problema en ninguno de los pacientes que hemos tratado. Supongo que le harán revisiones periódicas con el médico que le ha valorado. Pregúntele todas las dudas que tenga.

      Eliminar
  22. Hola doctor tengo un bebe de 7 meses que tiene un hemangioma en el cuero cabelludo esta en tratamiento desde los 3 meses con gotitas (betametasona) y desde hoy comenzo con timolol gel. Mi consulta es si es normal que este irritable tomando las gotas y si desaparecera con el gel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento con timolol es una buena opción. Pueden mejorar más y aclararse sustancialmente, tras meses de tratamiento. De todas formas, es difícil establecer un pronóstico sobre si desaparecerá o no completamente. Para ello sería necesario evaluarlo periódicamente en consulta y hacer un seguimiento clínico.

      Eliminar
  23. Muy buenas,
    Tengo 24 años y tengo un angioma que me ocupa una gran parte de la cara derecha.
    He recibido tratamientos laser cuando era pequeño y luego de nuevo los últimos dos años (Una vez al año) y no se aprecia mejoría. Como estoy un poco desactualizado de los tratamientos y no he encontrado dermátologos especializados en este tema en mi zona, me podría decir si hoy en día existen tratamientos alternativos al laser para hacer desaparecer un angioma?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la lesión de la cara corresponde con una malformación vascular capilar (llamada también mancha en vino de Oporto y de forma errónea también angioma plano) entonces el tratamiento de elección hoy en día sigue siendo el láser vascular. El láser que más se utiliza es el colorante pulsado. La respuesta puede depender de los parámetros que se apliquen. Para poderle orientar en su caso concreto sería necesario ver qué láser le han aplicado y con qué parámetros. Por desgracia no hay de momento tratamientos diferentes al láser con una eficacia superior.

      Eliminar
  24. Hola doctor me llamó la atencion el articulo porque mi niña de casi 9 meses tiene un angioma con lipoma abajo es decir una bolita de grasa con el angioma sobre ella, lo tiene del lado izquierdo a la altura de las costillas. El doctor nos comentó que alrededor de los 3 años desaparecería y me recetó timolol en gotas, ponerle una hora diaria durante 3 meses, mi pregunta es que efecto tiene el timolol en el angioma? Porque es oftalmico y no dermatológico. Agradezco de antemano su respuesta saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el hemangioma es elevado la mejoría con la aplicación de timolol es escasa. Si al cabo de los años quedase una lesión con volumen a veces se plantea la extirpación quirúrgica. Si quedasen zonas rojas o la respuesta a timolol fuera escasa se puede plantear también tratar el hemangioma con láser. De todas formas sin ver la lesión en consulta es complejo darle indicaciones precisas sobre la mejor opción terapéutica para su caso en particular.

      Eliminar
  25. Doctor buenos días, presento un angioma en la parte posterior de la oreja, mi dermatóloga me recomendó Halovate (Propionato de Halobetasol). ¿Que efecto tiene esta crema para mi tratamiento?, ¿desaparecerá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un hemangioma infantil y el paciente tiene menos de 1 año, la aplicación de una crema con corticoides puede ser eficaz si bien hoy en día se administran otros fármacos más eficaces. Si la lesión ha aparecido después del año de vida puede ser otra patología en cuyo caso sería necesario valorar en consulta para tener primero un diagnóstico correcto y después aplicar la mejor opción terapéutica disponible en la actualidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuándo tratar un angioma o hemangioma? ¿Propranolol o corticoides?

¿Qué tiene mi hijo: angioma, hemangioma, angioma plano, angioma cavernoso, mancha en vino de Oporto?