¿HAY QUE HOSPITALIZAR O INGRESAR A LOS NIÑOS CON ANGIOMAS O HEMANGIOMAS INFANTILES AL INICIO DEL TRATAMIENTO CON PROPRANOLOL?

El fármaco propranolol se emplea en medicina para diferentes enfermedades desde hace más de 40 años. Aunque hay más experiencia en la edad adulta, también se ha indicado para enfermedades que ocurren en la infancia como por ejemplo en caso de determinadas cardiopatías y en algunas enfermedades del tiroides como la tirotoxicosis. La experiencia acumulada durante estas décadas es por lo tanto muy amplia, también en la población infantil.
 
Hace 5 años se descubre accidentalmente que propranolol es muy eficaz para tratar los hemangiomas.
Al ser una indicación nueva (como son los hemangiomas) para una población muy concreta -la primera infancia-, surgen al principio dudas sobre la seguridad de esta medicación. Por este motivo en algunos centros hospitalarios se decide ingresar a los niños las primeras 24-48 horas del inicio del tratamiento para un mejor control. Sin embargo, en otros centros, desde el principio se ha considerado que la medicación es segura y que no entraña apenas riesgos que justifiquen tal ingreso. Esta última opción ha sido el protocololo de actuación que hemos seguido en nuestra Unidad de Angiomas y Malformaciones Vasculares de la Clínica Ruber, en colaboración con el equipo de cardiología. Hasta la fecha ninguno de nuestros pacientes ha tenido efectos secundarios relevantes al inicio o durante el tratamiento.
 
Esta disparidad de criterios puede desorientar y crear cierta confusión y desconfianza en los padres, lógicamente preocupados por la salud de sus hijos. En nuestra opinión, no tiene sentido ingresar a los niños porque no se ha visto hasta la fecha que durante los primeros días se produzcan cambios en el organismo relevantes que conlleven un riesgo para la salud. El protocolo que seguimos en nuestra Unidad de Angiomas está avalado por publicaciones científicas en las que se demuestra que el tratamiento puede realizarse de forma ambulatoria sin ningún problema. Nos ha parecido oportuno escribir este post tras publicarse un artículo reciente escrito por autores americanos de la Universidad de Yale, en este mes de julio, en la revista Pediatrics Dermatology (Twenty-Four-Hour Hospitalization for Patients Initiating Systemic Propranolol Therapy for Infantile Hemangiomas-Is It Indicated?) en el que se concluye que, tras evaluar a 31 pacientes tratados con propranolol por presentar hemangiomas complicados, no detectan cambios relevantes en los niveles de glucosa en sangre ni en la tensión arterial. Solamente observan una breve disminución de la frecuencia cardíaca, sin importancia ni relevancia clínica alguna.
 
En conclusión, aunque se debe estudiar cada caso en particular, en principio, no es necesario ingresar a los niños con hemangiomas infantiles que vayan a iniciar el tratamiento con propranolol. Se pueden controlar ambulatoriamente, con la colaboración estrecha de su pediatra. Se aconseja únicamente que los padres conozcan los síntomas que pueden aparecer en relación con una disminución de los niveles de glucosa en sangre (baja temperatura corporal, piel azul o amoratada, detección de la respiración por periodos cortos, convulsiones, baja energía o actividad, somnolencia, …), uno de los efectos conocidos que puede ocasionar la toma de propranolol. Este problema parece ser que se evita en gran medida si administramos la medicación con las comidas, administramos el fármaco cada 8 horas y evitamos periodos prolongados de ayunas.
 

Comentarios

  1. Hola Doctor:
    Tengo un bebé de 9 meses el cual tiene un hemangioma ubicado en el lado derecho del tabique nasal, debajo del ojo. La medida del hemangioma es de 1.1 cm, al inicio (20 días de nacido aprox.) solo eran tres puntitos rojos, pero con el tiempo le fue creciendo, le sale un punto y le va creciendo y se le junta con lo demás. Ahora al parecer ya no le creció pero hace unos tres meses atrás, ocurrió lo mismo y luego le volvió a crecer. Cual puede ser el tratamiento mas adecuado para este hemangioma? ¿Cómo puedo saber si el hemangioma ya se le esta quitando?
    GRACIAS
    Atte. LIZ

    ResponderEliminar
  2. Estimada Liz, el hemangioma de su bebé de 9 meses probablemente ya no crezca más. Lo ideal sería valorarle en consulta para determinar si puede beneficiarse de tratamiento con láser o con beta-bloquentes tópicos. Cuando un hemangioma empieza a regresar se ve que el color es menos rojo (se torna más grisáceo o blanquecino) y la consistencia es más blanda. Los cambios de color empiezan habitualmente en el centro de la lesión. Lo habitual es que los hemangiomas crezcan hasta los 9-12 meses de vida y luego empiecen a involucionar. Esta involución en algunos casos puede durar varios años por lo que intentamos en nuestro centro en la Clínica Ruber aplicar los tratamientos que hay hoy en día disponibles para que cuando llegue a los 3 años de vida se le note el hemangioma lo menos posible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuándo tratar un angioma o hemangioma? ¿Propranolol o corticoides?

¿Qué tiene mi hijo: angioma, hemangioma, angioma plano, angioma cavernoso, mancha en vino de Oporto?