LÁSER EN MANCHA EN VINO DE OPORTO: CUANTO ANTES MEJOR

La mancha en vino de Oporto o malformación vascular capilar (mal llamada angioma plano en España) afecta con frecuencia, por desgracia, a la región facial. En la consulta veo semanalmente a pacientes, niños y adultos, con este problema. El tratamiento que se les ofrece es el láser, una herramienta muy útil que consigue aclarar dichas manchas de una forma paulatina, tras múltiples sesiones. No es fácil de eliminar por completo. De hecho solemos comentar en la primera visita que lo habitual es conseguir un aclaramiento sustancial de hasta un 60-70%. Raramente logramos alcanzar la eliminación completa. 

En la Reunión Anual de la Birthmark Foundation, celebrada el pasado mes de octubre, tuve la oportunidad de ver alrededor de 20 pacientes con esta patología, junto al Dr. Roy Geronemus, un dermatólogo de reconocido prestigio internacional en el tratamiento con láser. El consejo que me dio fue claro: cuanto antes se traten las manchas, mejores resultados se obtienen. Este comentario no es sólo fruto de su amplia experiencia personal sino que también viene avalado por una publicación científica de su grupo en la que se demuestra una mejoría muy llamativa de los niños cuyo tratamiento lo aplican en las primeras semanas de vida. Esta es también nuestra filosofía y forma de trabajo desde la Unidad de Angiomas de la Clínica Ruber y de la Clínica Dermatológica Internacional. El problema que tenemos es que vemos muchas veces a los niños en nuestras consultas con bastantes meses o incluso años, perdiéndonos este periodo de tiempo - las primeras semanas de vida- donde la respuesta al láser es mucho mejor. 

Los dermatólogos que nos dedicamos a esta patología tenemos el deber, la obligación, de informar y formar a los pediatras sobre estos aspectos. Algo similar ocurre también con los hemangiomas infantiles, en donde el tratamiento con propranolol se ha visto más eficaz en los primeros meses de vida. Otra ventaja que tiene realizar tan pronto estos tratamientos con láser es que se puede aplicar en muchos pacientes sin necesidad de dormirlos (sedación). 

Curiosamente veo a muchos pacientes que "nos encuentran" por Internet, la mayoría a través de este blog, uno de cuyos objetivos es precisamente este: llegar a tiempo, evaluarlos pronto y tratarlos antes, para que se alcance la mayor mejoría clínica posible. 


Comentarios

  1. Buenas tardes doctor: me podría indicar un especialist@ en A Coruña en malformaciones vasculares? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, le podría valorar el Dr. Jesús del Pozo, un dermatólogo con experiencia en este tipo de lesiones y buen amigo mío, además de excelente profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor. mi hija tiene. 2 meses y medio y cuando nacio ya tenia una manchita como cualquier bebe pero a medida qur ivan pasando los dias. fue poniendose en color vino. con grumitos y lo que me preocupa es k esta hinchado

      Eliminar
  3. Hola,tengo un bebe de 10 meses con una mancha de nacimiento en una mejilla que se extiende al menton y al cuello,el dermatologo dice que es una mancha salmon y que se le quitara. Pero yo he leído que las manchas salmon no salen ahí, me da miedo que sea otra cosa. Como saben que tipo de mancha son?

    ResponderEliminar
  4. Hola! Doctor, tiene algún correo electrónico donde pueda escribirle?

    ResponderEliminar
  5. La mancha salmón aparece habitualmente en la frente, párpados, labio y región nasal, además de la nuca. La descripción que hace de su bebé de 10 meses no cuadra con este diagnóstico. Es probable que se trate de una mancha en vino de Oporto, también conocida como malformación vascular capilar. En este caso el láser es la mejor alternativa. Le recomiendo una valoración en consulta para confirmar el diagnóstico y explicarle los detalles del tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su respuesta. Vivimos en Asturias y he visto q usted recomienda empezar el tratamiento con láser cuanto antes, me podria recomendar algún sitio en Asturias? Y otra pregunta el tratamiento le producira dolor al bebe? Gracias

      Eliminar
  6. Hola
    Tengo 43 años, estoy casada y tengo una macha de vino de oporto en la toda la parte posterior de la pierna izquierda, quisiera saber si todavia puedo llevar algún tratamiento para disminuir esta gran mancha sobre todo en la parte del pie, pues del resto no tengo mayor problema, ( pero me gustaría lucir mis piernas sin que me miren tanto). Acabo de enterarme de los progresos que hay ahora, pues nunca tuve ninguna evaluación.

    ResponderEliminar
  7. La lesión de su pierna, diagnosticada de mancha en vino de Oporto, se puede tratar con láser. En esta localización el grado de aclaramiento que se puede obtener puede no ser muy evidente. Depende mucho de cada paciente y del grado de afectación cutánea que tenga. En general el pie responde peor que el muslo: cuanto más lejos esté la zona de tratamiento del corazón peor es la respuesta. De todas formas sin verle en consulta no podemos explicarle si es buena candidata o no al láser, determinar aproximadamente el número de lesiones que precisa, etc...Lo ideal sería valorarle un día que pueda.

    ResponderEliminar
  8. No se si hay algún especialista que en Asturias trabaje con láser en niños. A veces, este procedimiento hay que realizarlo además con anestesia (sedación) ya que es doloroso por lo que habría que realizarlo en un centro hospitalario.

    ResponderEliminar
  9. Puede mandarme su comentario también al correo info@ricardoruiz.es si no desea que publiquemos su consulta en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doc. Buenas noches t mi hijo tiene 13años y tiene su manchita en el rostro, cuello brazo y pierna derecha. Su diagnóstico fue mancha de vino oporto por vavor envíeme su correo o como conseguir una cita con ud para que lo pueda evaluar.

      Eliminar
  10. Buenas tardes doctor,

    Mi nombre es Cristina.
    Me pongo en contacto con usted, porque hace 20 días di a luz a mi hijo.
    Mi bebé nació con varias manchas en el cuerpo bastante grandes (espalda, torso, y pierna). Son de un color rosado que no se ven si El Niño llora o hace esfuerzo, en el hospital me dijeron que era un angioma plano, me comentaron que hasta que no pase un par de meses no podemos definir tratamiento, la de la espalda sigue grande pero se le ha hecho más pequeña
    Vivo en Mallorca, no se si usted puede recomendarme algún especialista en la isla.

    Le he mandado un correo a la direccion que usted ha facilitado con algunas fotos.

    Gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  11. Estimada Cristina, he valorado las fotos que nos ha enviado de su hijo. Son lesiones vasculares sin lugar a dudas y lo más probable es que se traten de malformaciones vasculares capilares (conocidas también como mancha en vino de Oporto o angiomas planos). De todas formas es cierto que al nacer es difícil en algunos casos hacer un diagnóstico de certeza porque varían mucho de tono y a veces incluso desaparecen parcialmente. Se pueden confundir con otra entidad llamada cutis marmorata. Estos pacientes es necesario hacerles un seguimiento en las primeras semanas para llegar a un diagnóstico de certeza. En Mallorca le puede ver la Dra. Ana Martín que tiene experiencia en este tipo de patología.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Mi hija de 13 meses tiene una mancha en vino oporto en la mejilla izquierda y está siendo tratada con láser candela. Tras la primera sesión le salieron tantos puntos púrpura como disparos de láser le dieron, sin embargo tras la segunda sesión de todos los disparos con láser, solo le han salido dos puntitos púrpura y muy pequeños. ¿Es normal que esto sea así? Me preocupa que la segunda sesión no haya sido efectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro centro se encuentra en Madrid, España, en la Clínica Dermatologica Internacional. Puede contactar a través de la web o por teléfono al 91444 97 97.

      Eliminar
  13. He leído el correo de la mancha en vino de Oporto de su hija de 13 años. La aparición de púrpura tras tratamiento con láser implica que el vaso sanguíneo se ha roto. Este efecto es el que buscamos cuando realizamos tratamiento con láser en la mancha en vino de Oporto. Si no ha ocurrido puede ser que la energía empleada haya sido más baja, que la duración del pulso del disparo sea más largo o bien a que tenga menos vasos sanguíneos respecto al primer tratamiento. Sin saber los parámetros usados no puedo concretar si este último tratamiento ha sido igual de eficaz que en la primera ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su respuesta. La doctora me comentó que la intensidad irá subiendo poco a poco para evitar cicatrices. Por eso en la segunda sesión la intensidad fue 7/7 y en la tercera sesión 7/25. En la segunda y tercera sesión no ha aparecido tanto púrpura como en la primera y la doctora dice que es igual de eficaz. Me gustaria saber si puedo mandarle a su correo unas fotos para saber su opinión y si usted observa alguna mejoría. Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  14. Buenos días doctor quisiera hacer una consulta resulta que tengo un hemangioma mas llamado mancha de vino oporto facial y x primera vez comencé hacerme el laser y quisiera saber en cuantas sesiones empieza a dar los resultados y lo otro es que tengo glaucoma y si el laser afectara a los ojos.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. El número de sesiones son muy difíciles de predecir. Suelen ser varias. El ojo debe protegerse durante el tratamiento. Sería necesrio verle en consulta para estudiar bien su caso y darle las mejores recomendaciones.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Dr Sánchez

    Tengo un hemangioma plano en hemicara izquierda, tratado en múltiples ocasiones con láser sin éxito significativo. Me gustaría saber si conoce profesionales en Colombia que cuenten con los equipos y traten este tipo de lesiones. Actualmente vivo en la ciudad de Cali. Mil gracias

    ResponderEliminar
  17. El nombre más correcto de la lesión que padece en el lado izquierdo de la cara es el de malformación vascular capilar o mancha en vino de Oporto.
    El tratamiento de elección hoy en día es el láser colorante pulsado. Este láser es muy seguro y no tiene por qué ocasionar cicatrices.
    No conozco a nadie en Cali que disponga de este aparato pero estoy seguro que encuentra a alguien. La empresa más conocida es Candela. También puede investigar a través de dicha empresa quién tiene esta tecnología en su clínica.

    ResponderEliminar
  18. Hay tres parámetros importantes que pueden modificarse en el láser colorante pulsado: la densidad de energía o fluencia, medida en julios/cm2, la duración del pulso medida en milisegundos y el diámetro del haz del láser. Puede enviar alguna foto si lo desea pero es difícil muchas veces valorar por este medio una respuesta al láser de una sesión a otra ya que depende mucho de la calidad de la foto, de la luz, si se ha hecho o no con flash, etc..La dirección a la que podría enviar alguna foto es info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  19. La lesión de su hija de dos meses y medio podría ser un hemangioma. Según el tamaño y la localización es posible que necesite de algún tipo de tratamiento médico. Le aconsejo que le valoren en dermatología, en un centro con experiencia. Este tipo de lesiones son benignas pero conviene hacer un seguimiento y tratarlas para evitar complicaciones y posibles secuelas.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Dr , soy de Ecuador conoce algún especialista que domine la técnica de láser que usted describe , mi hijo de 15 días de nacido fue diagnosticado con una malformación vascular en el lado izquierdo de su rostro , desde que edaf puede efectuarse el tratamiento ??? Muchas gracias su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento se puede empezar desde las primeras semanas de vida. Si es muy extensa la mancha en vino de Oporto puede ser necesario sedar a su hijo por lo que es probable que el anestesista determine que tenga unos meses de vida. No conozco a ningún experto en Ecuador. Este tipo de tratamientos de todas formas los suelen hacer en dermatología. Seguro que en algún Hospital de referencia encuentran algún experto en la materia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Doctor su comentarios, es posible enviarle unas fotografias para que usted pueda tener una mejor referencia del caso de mi hijo, por favor ayudeme con un correo electronico.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Puede mandarnos si lo desea alguna imagen a la dirección de correo info@ricardoruiz.es. Encantados de poderle ayudar.

      Eliminar
  21. Buenos días Dr Sánchez. En primer lugar enhorabuena por el blog. Mi consulta era que tengo gemelos y uno de ellos nacio con una mancha en vino de oporto en la parte derecha, exactamente igual que el dibujo que tiene puesto en portada. Lo están tratando en el Ivo ya que somos de valencia. Mi duda es que ahora tiene 5 meses y le hicieron la primera sesión de láser con 4 meses, he leído que si son muy pequeños los sedan, pero lo comente y allí me dijeron que no porque no tenían anestesista pediátrico y tampoco le están haciendo la zona de la Ojera por riesgo a dañar el ojo. Eso es correcto?es ojo puede sufrir? Deberían sedarlo para que no le duela y poder hacerle tb la zona de la Ojera? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimda Sara,lo ideal es tratar en cada sesión la mancha completa para que no haya zonas más rojas que otras y todo vaya mejorando de manera sincronizada. Cuando hay que tratar esas zonas o la mancha es extensa, el tratamiento con sedación suele ser aconsejable, especialmente cuando está afectada la zona periocular. Además en esta localización, para poder tratar bien el párpado, colocamos previamente unos protectores corneales especiales.

      Eliminar
  22. Buenas doctor,

    En primer lugar enhorabuena por el blog. Mi hijo tiene ahora 5 meses y tiene una mancha en vino de oporto que le afecta a la rama v2 del trigemino. Afortunadamente solo tiene la mancha y no el sindrome asociado. Han iniciado tto con láser y lleva ya dos sesiones. No le sedan ni tampoco le están aplicando en la zona peri orbital, ya que dicen que es muy pequeño aún y no se le debe/puede sedar, y que para hacerle eso siempre habrá tiempo una vez crezca. En su clínica tratan la mancha al completo? La sedación la llevan siempre a cabo? Tenemos miedo que por no tratarle más ahora, la mancha no reduzca todo lo que pudiera.

    Reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. En nuestro centro solemos realizar este tratamiento con sedación, desde los 3 meses de edad aproximadamente. De esta forma podemos tratar la mancha completa incluida la zona periocular. Si que se ha demostrado que la respuesta es mejor en los primeros meses de vida, cuando los vasos sanguíneos están más superficiales y la piel es más delgada. El láser en estos casos actúa con mayor eficacia.

      Eliminar
  23. Dr. Sanchez buenas noches tengo una hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia quisiera saber si puedo tratarmela con láser de colorante pulsado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta rara entidad, la hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia, se puede tratar con láser colorante pulsado. Pueden ser necesarias varias sesiones de tratamiento. De todas formas sería conveniente verle en consulta para valorar el caso, conocer el alcance de la lesión que tiene, tamaño, volumen, etc...Algunos pacientes no son buenos candidatos a este tratamiento y hay que valorar otras opciones médicas o incluso, en casos concretos, quirúrgicas.

      Eliminar
  24. Buenas tardes:
    Tengo un bebe de 5 semanas el cual nacio con unas manchas en la frente, parpado, cuello y nariz. El de la nariz es el que mas se nota de color vino claro. Me gustaria saber su opinion, ya que en el hospital nos dijeron que es un angioma frontal plano. El pediatra del hospital nos dice que con el tiempo tiende a desaparecer y, por otro lado, mi dermatologo nos dijo que este tipo de angiomas no desaparecen por si solos. Y la pediatra del centro de salud duda que sea un angioma. He visto un email al cual le escribo y mando fotos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver la lesión es difícil hacer un diagnóstico por este medio. Lo ideal sería valorarle en consulta para estudiar su caso y determinar el tipo de lesión vascular que tiene. Las posibilidades diagnósticas, con la descripción que hace, son: mancha salmón o malformación vascular capilar (mancha en vino de Oporto). La primera suele desaparecer en el 90% de los casos antes de los 3 años. La malformación capilar nunca desaparece salvo que la tratemos con láser.

      Eliminar
    2. Buenos días, hemos decidido ir a su consulta para que valore que tipo de lesión vascular puede ser. El problema es que vivimos en Murcia. Entonces mi duda es: El bebé tiene 2 meses y para cuando podrían darnos cita en la clínica es a partir del 21 de Marzo ( ya tendría 13semanas). ¿ cuando nos recomienda que vayamos? Parece que la mancha en ocasiones esta más clarita que cuando nació. Un saludo. Gracias.

      Eliminar
    3. Sería conveniente verle en consulta para estudiar su caso y tener un diagnóstico de certeza. De todas formas el tratamiento, tanto el láser como tratamientos médicos, son igual de eficaces en los primeros 4 meses de vida por lo que no es una urgencia iniciar, si procede, el tratamiento cuanto antes.

      Eliminar
  25. Muy Buenos días Doctor, me llamo Evelyn, tengo 18 años.. y tengo una mancha en vino de oporto en mi mejilla derecha q abarca el 40% de mi rostro
    . Desde pequeña fui atendida pero me diagnosticaron hemangioma plano despues volvi a ser atendida y me diagnosticaron la mancha en vino oporto intenté hacerme el tratamiento con láser, pero para ese tiempo aun no llegaba a ecuador,quisiera saber si aun es posible hacerme el tratamiento y q tan costoso es.. mi mancha sigue plana y sin cavernosidad alguna.. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Evelyn, el tratamiento de elección para la mancha en vino de Oporto o malformación vascular capilar es el láser colorante pulsado. Estoy seguro que en Ecuador puede encontrar a algún dermatológo con experiencia en el tratamiento del problema que tiene. Se puede tratar a cualquier edad. Espero que pueda iniciar pronto el tratamiento y mejorar.

      Eliminar
  26. Doctor, me podria dar alguna referencia en Mexico para este padecimiento de MVO, yo vivo en Tijuana, Baja California. Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gerardo, desafortunadamente no conozco ningún centro de referencia en la zona. Puede preguntar si tienen algún láser denominado “colorante pulsado”. También podría contactar a través de la Fundación birthmark.org. Es posible que tengan alguna referencia de algún centro que hagan dichos tratamientos. Un saludo!

      Eliminar
  27. Buenos días, doctor
    Mi hija tiene la mancha de oporto en mejilla izquierda y cuello. Empezó con láser con 11 meses y no conseguimos empezar antes ya que por la seguridad social tuvimos que esperar nuestro turno y por lo privado el médico se negaba a empezar tan pronto, actualmente tiene 3 años cumplidos hace unos días. Lleva 6 sesiones, el doctor nos comenta que se suelen dar entre 10 y 20 sesiones, y se le ha aclarado un poco.
    Nos encantaría que recibiera más sesiones seguidas ya que tenemos entendido que lo ideal es cada dos o tres meses pero por la seguridad social sólo nos dan una al año por la cantidad de personas que hay.
    Por lo privado, aún pagando, tampoco conseguimos que nos den más de una al año porque el doctor que la atiende tiene muchísimos pacientes y hay otros casos a los q le da más prioridad.
    No sabemos si debemos acudir a Madrid u otro sitio para conseguir más sesiones (somos de Huelva y tanto por la seguridad social como por lo privado tenemos que ir a Sevilla que es la única ciudad junto con Málaga que tiene este láser en Andalucía) o conformarnos con dos sesiones al año.
    Por favor, denos su opinión.
    Además, tenemos miedo de acudir a otro sitio (en este caso sería desplazarnos hasta Madrid desde Huelva con todo lo q ello supone) y que no recibiera el mismo láser o con la intensidad que le correspondería etc...
    Muchísimas gracias, doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El láser vascular en la mancha en vino de Oporto es la mejor alternativa terapéutica. En nuestro centro tenemos todos los meses sesiones de tratamiento que hacemos a niños con lesiones extensas, bajo sedación. Si no precisan anestesia se puede hacer cualquier día de la semana. Supongo que se lo harán con sedación allí. Tenemos pacientes que acuden a Madrid y que además se hacen de vez en cuando sesiones en su ciudad de origen por problemas similares a los que nos comentan. Los dermatólogos que dirigimos las Unidades de Angiomas nos conocemos y compartimos pacientes sin problema. Si acuden a Madrid pueden traer los informes con los parámetros que aplican. Nosotros también facilitamos toda la información que precisen. Lo importante es que mejore el paciente cuanto antes y lo más pronto posible. El láser que tenemos es V Beam de la casa comercial Syneron-Candela. Es posible que le hayan tratado en Sevilla con el mismo aparato o con otro similar llamado Cynergy o multiplex de Cynosure, otra marca pero con el mismo sistema (ambos son láseres colorantes pulsados).

      Eliminar
  28. Hola buenas cuanto valdría una sesion de láser para eliminación de macha de vino de oporto en le cuello ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los precios varían dependiendo de la extensión de la mancha. Le pueden informar de una forma más concreta llamando a nuestro centro, en Clínica Dermatológica Internacional.

      Eliminar
  29. Hola tengo 33 sños y msnchs vino oporto en ls tarte trasera de toda la pierna derecha!!!! Hace como un año empece a notar la nalga mas gorda q la otra y hoy tengo 5cm de diferencia !!! Estoy haciendo laser usted cree q si logran sacarmela mi nalga volvera a la normalidad????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mancha en vino de Oporto a veces se asocia a hipertrofia de la extremidad afecta. Habría que estudiar cuál es la causa. En estos casos se suele indicar la realización de una angioresonancia. El aumento de volumen suele ser por crecimiento de grasa o de músculo y a veces a una malformación subyacente de otro tipo a la capilar (venosa, arteriovenosa o linfática). Sería preciso estudiarlo. El láser que se aplica en la piel no mejora nunca ese volumen.

      Eliminar
  30. Buenas tardes, me gustaría saber si conoce algún tipo de clínica en latinoamericana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede buscar centros que cuenten con una Unidad de Anomalías Vasculares. Habitualmente estos tratamientos los dirigen dermatólogos especializados. En Argentina y Chile hay buenos centros. Conocemos a doctores con reputación en este campo como la Dra Cordisco, La Dra Daiela Kramer, entre otros.

      Eliminar
  31. Buenos días Doctor y muchas gracias por utilizar este medio para responder las primeras inquietudes que muchos padres tenemos alrededor de las malformaciones vasculares.
    Hoy han diagnosticado a nuestro bebe "mancha de vino de oporto". Me gustaría saber donde puedo tratar a mi hija (nome importa desplazarme donde sea siempre que sea la mejor opción), somos de Mallorca. Por otro lado cuándo es la mejor edad para empezar a tratar al bebe y la eficacia de los resultados. Le he enviado unas fotos para que pueda valorar.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mancha en vino de Oporto empezamos en nuestro centro a tratarla con láser a partir de los 3 meses de edad. Habitualmente es necesario hacerlo con sedación ya que la mayoría están en la cara y el procedimiento es doloroso. Suelen ser necesarias varias sesiones para conseguir un aclaramiento sustancial de la malformación vascular.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares