¿QUÉ TIENE MI HIJO EN LA FRENTE? ¿MANCHA SALMÓN O MALFORMACION VASCULAR CAPILAR TIPO MANCHA EN VINO DE OPORTO (MAL LLAMADO ANGIOMA PLANO)?

Hace unos años escribí un post hablando sobre la mancha salmón. Sigo recibiendo muchas consultas a través del blog y también en la práctica clínica preguntando sobre la naturaleza de la lesión vascular de los niños que tienen una mancha roja en la frente, en concreto en la zona del entrecejo. El diagnóstico puede ser difícil ya que a menudo se confunden dos entidades similares: la mancha salmón y la malformación vacular capilar conocida también como mancha en vino de Oporto (o de forma errónea también algunos médicos la denominan angioma plano). 

En este post me gustaría resumir algunas claves que nos pueden ayudan a entender las diferencias entre estas dos patologías:

Características comunes:

- Las dos entidades son de naturaleza vascular, es decir están formadas por pequeños capilares.

- Están presentes desde el nacimiento.

- Se blanquean al presionar con el dedo sobre la piel.

- Se intensifican de color cuando el niño llora, se enfada o hace frío.


- Su origen se cree que es debido a una falta de maduración del esfinter que regula el flujo de la sangre a través de los capilares.

- Tiene un tono más pálido, acercándose más a un color rosado.

- Además del entrecejo suelen tener también afectación de los párpados y de la línea media de la piel del labio superior.

- La tendencia es hacia la desaparición espontánea por lo que no solemos recomendar tratarlas con láser hasta los 3 años ya que para entonces en el 90% de los casos no quedan restos de la mancha.

- Son muy frecuentes, mucho más que la mancha en vino de Oporto.


- Su origen no se conoce bien; se clasifican dentro de las malformaciones vasculares, es decir aparecen como consecuencia de un defecto en la formación de los vasos sanguíneos. 

- Tienen una coloración rojiza o violácea.

- Aparecen habitualmente en un lado de la cara, unilateralmente. Es raro que se localicen en la zona media de la cara. 

- No desaparecen nunca de forma espontánea por lo que debe plantearse tratamiento con láser, cuanto antes mejor ya que se ha visto que en edades tempranas, con semanas o meses de vida, la respuesta es mejor y más rápida. 

- La frecuencia de aparición es baja.

¡Espero que estas claves ayuden a muchos padres a resolver sus dudas!


Comentarios

Entradas populares