Timolol es eficaz para los angiomas

En la consulta veo muchos casos de pacientes con hemangiomas infantiles. La mayoría de ellos son superficiales, con escaso volumen. Cuando planteo a los padres tratar los hemangiomas con timolol colirio, desde las primeras semanas de vida, les surgen frecuentes dudas que resumo en este post. También les sorprende que un fármaco utilizado fundamentalmente en oftalmología para disminuir la presión intraocular tenga utilidad para lesiones vasculares cutáneas como los hemangiomas.


1. ¿Es timolol seguro?
Timolol es seguro en la edad pediátrica. Aunque es un fármaco que pertenece al grupo de los betabloqueantes, con acción sobre el corazón, el efecto que tiene es muy local y no afecta al corazón. Hay alguna publicación que demuestra que existe cierta absorción sistémica pero sin efectos secundarios hasta la fecha publicados.

2. ¿Es timolol mejor que propranolol?
Una medicación oral, como propranolol, es siempre más eficaz en general que cualquier preparado tópico. Sin embargo, no siempre está justificado un tratamiento oral que puede conllevar más efectos secundarios. Si la lesión es plana siempre se indica timolol. Si el paciente tiene pocas semanas de vida o meses y la lesión no ha crecido apenas pautamos también timolol. Si éste no es capaz de frenar el crecimiento del hemangioma o empieza a elevarse considerablemente entonces se plantea pasar de timolol tópico a propranolol oral.

3. ¿Son todas las concentraciones de timolol iguales?
Habitualmente se indica la concentración de 0.5%, dos veces al día. Concentraciones más bajas apenas tiene efecto sobre los hemangiomas en nuestra experiencia.

4. ¿Timolol colirio o timolol gel?
Se indica colirio que es el que está comercializado a la concentración más alta. En gel existe pero a una concentración menor. En nuestra experiencia es más eficaz el colirio.

5. ¿Desde cuando se utiliza este fármaco para hemangiomas?
Se utiliza desde hace unos 10 años. Hay mucha experiencia clínica y numerosas publicaciones que avalan su eficacia.

6. ¿Se puede aplicar sobre una herida (ulceración) de un hemangioma?
La ulceración es la complicación más frecuente de los hemangiomas. Timolol se puede aplicar sobre la úlcera. Hay estudios que demuestran que es eficaz y acelera el proceso de cicatrización.

7. ¿Tiene timolol otras aplicaciones en dermatología?
Hay publicaciones en las que se demuestra que puede tener también un efecto positivo sobre otras alteraciones cutáneas, la mayoría de tipo vascular como el granuloma piógeno o un tumor cutáneo conocido como sarcoma de Kaposi. También se está estudiando su utilidad como fármaco acelerador del proceso de cicatrización en general.

8. ¿Se puede usar timolol y propranolol o láser a la vez?
No está contraindicada la aplicación de láser y timolol al mismo tiempo. También hay pacientes a los que se les pauta a la vez timolol y propranolol. Su uso combinado puede quizás disminuir el tiempo total del tratamiento oral.

www.clinicadermatologicainternacional.com




Comentarios

  1. Hola, tengo una bebé de un año y medio con un angioma plano y superficial en la mejilla izquierda. La lleve a varios dermatólogos pero todos me dicen cosas diferentes. La última me recetó timolol pero la anterior me dijo que con nada iba a irse. Quisiera saber si el timolol es efectivo o no en ese tipo de angioma. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la lesión es plana y es de nacimiento puede ser que la lesión de su hijo de un año y medio sea una malformación vascular capilar o mancha en vino de Oporto (también llamada de forma errónea angioma plano). Estas lesiones se tratan siempre con láser y los tratamientos médicos como timolol no son eficaces. Lo ideal sería valorarle en consulta para concretar el diagnóstico y explicarle los pormenores del tratamiento .

      Eliminar
    2. Hola. Yo llevo usándolo desde el nacimiento y ahora mi hijo yiene 9 meses y el timolol si es efectivo, el angiona ya está plano y mas reducido y con un color mas claro.

      Eliminar
    3. Timolol es muy eficaz en formas superficiales. En muchos casos no consigue, al igual que propranolol, eliminar por completo la lesión vascular. Por este motivo muchos pacientes necesitan para terminar de eliminarla alguna sesión de láser colorante pulsado.

      Eliminar
  2. Hola, buenos dias! Quisiera coger una cita con usted, pero me dicen en la clínica Ruber que ya no esta con ellos. Además de la clínica dermatológica internacional, tiene alguna otra consulta?Mi hijo de año y medio tiene un angioma en la nariz que toca y sangra con lo cual no avanza. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente estamos trabajando en la Clínica Dermatológica Internacional en la calle Marqués de Villamagna 6. Podemos valorar la lesión de su hijo y tratarla en función del diagnóstico. Es posible que la lesión que tiene sea un granuloma piógeno cuyo tratamiento puede ser médico o bien la aplicación de láser. Raramente es necesario operarlos.

      Eliminar
    2. Mi hija tiene hemangioma y se esta haciendo herida como puedo tratarlo

      Eliminar
    3. Un hemangioma ulcerado hay que tratarlo siempre. Dependiendo de la herida que tenga,l ocalización, tamaño, etc…el tratamiento puede variar. Sería necesario verlo en consulta para estudiar el caso, confirmar el diagnóstico y recomendarle la mejor opción terapéutica.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares