Ayudar a entender mejor el complejo mundo de las anomalías vasculares



Vengo impresionado una vez más de la reunión de Anomalías Vasculares recientemente celebrada en Amsterdam (https://www.issva2018.org). Es la vigésimo segunda edición que se celebra. Cada dos años, expertos en anomalías vasculares de todas las partes del mundo, se reúnen para hablar, discutir, aclarar, compartir, cualquier hallazgo, novedad, descubrimiento, que ayude a mejorar a nuestros pacientes afectos de lesiones vasculares de cualquier naturaleza. Creo que puedo afirmar que es la única reunión que existe en el mundo donde se concentran especialistas tan variados para hablar de las mismas enfermedades: dermatólogos, cirujanos (plásticos, generales, vasculares, cardíacos, pediátricos), otorrinos, oncólogos, radiólogos generales e intervencionistas, patólogos, genetistas, hematólogos, investigadores básicos…, todos ellos con un interés en conocer mejor el por qué de estas lesiones, diagnosticarlas de forma más temprana y precisa, y tratarlas de una manera eficaz y segura.

Las reuniones de la ISSVA, acrónimo en ingles de International Society for the Study of Vascular Anomalies son necesarias. Para nosotros y sobretodo para los pacientes. Este año la afluencia ha sido masiva, con más de 700 participantes. Se han presentado novedades en la clasificación de las anomalías vasculares, nuevas vías que explican el origen -la fisiopatología-, de estas entidades, el descubrimiento de genes involucrados en entidades concretas que abren la puerta al desarrollo de fármacos más dirigidos al problema en cuestión, tratamientos nuevos de los que pueden beneficiarse pacientes en todo el mundo, estudios que demuestran el perfil alto de seguridad que tienen ciertos tratamientos ya consolidados como es por ejemplo propranolol en hemangiomas infantiles, y un largo etcétera que en posteriores post iré resumiendo.

Estas reuniones son muy útiles y necesarias para que, entre otras muchas cosas, los diferentes médicos especialistas, hablen el mismo idioma cuando vean a pacientes con diferentes anomalías vasculares. No todo lo que es rojo es un angioma. Un diagnóstico preciso, con nombre y apellido, permite un tratamiento específico. 


Comentarios

Entradas populares