¿Es seguro el propranolol oral en prematuros con angiomas?


Hoy en día el tratamiento de elección de los hemangiomas infantiles o angiomas es la administración oral de propranolol. Con frecuencia nos preguntan en la consulta sobre la seguridad del fármaco en niños tan pequeños así como sus efectos secundarios. Cada vez tenemos más datos, fruto de estudios serios y rigurosos publicados, que nos ayudan a contestar todas las dudas a los padres de estos niños. Es una realidad que cada vez se solicitan menos pruebas a estos pacientes, tras comprobarse que propranolol es muy seguro.

El motivo de este post es comentar un artículo reciente de este año que acaba de publicarse en la revista American Journal of Clinical Dermatology. En la serie de pacientes se incluyen a niños prematuros y nacidos a término que han sido tratados con propranolol oral durante seis meses por hemangiomas infantiles, en el primer año de vida. El principal objetivo del trabajo es saber si el tratamiento con propranolol en niños prematuros puede ser más peligroso o asociarse a más efectos secundarios en comparación con el resto de niños nacidos a término. Este estudio lo realizan cuando los 55 niños prematuros y los 180 nacidos a término han cumplido los 3 años de vida. Los autores del trabajo observan que no hay diferencias de crecimiento entre los dos grupos, tras valorar entre otras variables el peso, la talla y la circunferencia craneal. Tampoco observan diferencias entre los dos grupos en relación con los efectos secundarios. El crecimiento y desarrollo por lo tanto no se afecta más en niños prematuros tratados con propranolol.

Este estudio pone de manifiesto una vez más el perfil de seguridad que tiene este fármaco. Todos estos estudios contribuyen a tranquilizar a los familiares reacios a la administración oral de un fármaco en edades tan tempranas.



www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares