martes, 28 de septiembre de 2010

¿Es un angioma algo estético o cosmético?

Si consultamos un libro de dermatología o medicina general y buscamos la palabra angioma (hemangioma), la definición más frecuentemente encontrada es: "tumor vascular más frecuente de la edad pediátrica compuesto por numerosos vasos sanguí­neos de tipo capilar".

¿Un tumor vascular puede considerarse algo cosmético o estético? La respuesta es obvia: no. Los hemangiomas infantiles son tumores porque crecen y sus células se replican a gran velocidad; pero es un tumor peculiar porque, además de ser benigno, tiende a desaparecer de forma espontánea en aproximadamente la mitad de los casos. Quizás por este motivo algunas personas pueden considerar que es algo estético. Sin embargo la desaparición del hemangioma no es completa en más de la mitad de los casos y además, cuando se produce, puede observarse tras varios años de espera. ¿Tiene sentido esperar a que el niño tenga 7 - 10 años para ver si el hemangioma desaparece o no? No parece la actitud más acertada. También hay que tener en cuenta que algunos hemangiomas tienen complicaciones serias como ulceración, sangrado, crecimiento extenso que llega a deformar la cara y otras zonas del cuerpo, etc... así­ como repercusiones psicológicas importantes en quien lo padece y sus familiares. Por todo ello la actitud que hay que tener es activa y tratar de eliminarlos o mejorarlos lo antes posible. Un hemangioma no es por tanto un problema estético.

4 comentarios:

  1. DOCTOR SOY MARIA TENGO 25 AÑOS Y UNA MANCHA VINO OPORTO EN LA MITAD DE LA CARA Y EN MI MANCHA ME HA SALIDO UN GRANULOMA PIOGENO QUE NO SALE CON NADA YA LO TENGO COMO 8 MESES Y NO ME GUSTA TENERLO YA ME SIENTO UN POCO MAL POR Q ENSIMA DE TENER ESA MANCHA ROJA TENGO ESE GRANULOMA Y NO SE SI HAY ALGUN TIPO DE TRATAMIENTO PARA DESAPARECER ESE GRANULOMA QUE ESTA EN MI MANCHA VINO OPORTO , GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Estimada Maria, los granulomas piogenos que aparecen sobre la mancha en vino de Oporto se puede intentar eliminar con láser. En algunos casos no responden y entonces el tratamiento de elección es la cirugía. Es un tipo de intervención fácil que suele realizarse con anestesia local. Conviene tratarse los granulomas porque a veces sangran de una forma muy llamativa y raramente desaparecen solos.

    ResponderEliminar
  3. Hola doctor , mi nombre es Maria Soles, tengo una niña de 10 años q tiene una hemangioma plana o oporto en la parte derecha de su carita ;es regular;en el 2011 la lleve al Hospital del Niño(Lima)el tratamiento con laser fue muy doloroso ya q no le aplicaron nada en su carita para evitar q sea menos doloroso, fue un trauma para mi niña y para mi,fue una sesion de 20 disparos ;quedo negro en la parte tratada , le resetaron una crema y protector solar. ¿es normal?.
    Ahora quiero iniciar su tratamiento ; ¿que tratamiento debo exigir para q no sea tan doloroso? ¿habra en Chimbote este tratamiento? le agradeceria hacerme saber para evitar gastos imnecesarios
    GRACIAS POR SU TIEMPO Y SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  4. Estimada María, el tipo de lesión de su hija probablemente corresponda con una mancha en vino de Oporto. Este tipo de angiomas se tratan siempre con láser vascular. Nuestra clínica se encuentra en Madrid, España. Desconozco quién puede disponer de un láser vascular en Chimbote. Le aconsejo que acuda a un departamento de dermatología de algún hospital de su zona. Dado que este tipo de tratamiento es doloroso, es posible que le recomienden aplicar el tratamiento con anestesia (sedación).

    ResponderEliminar