Nuevo Tratamiento con Láser Vascular Génesis para la Rosácea

La rosácea es una enfermedad frecuente que se manifiesta por la presencia de enrojecimiento facial (eritema y telangiectasias) y pequeños granitos (pápulas y pústulas). El enrojecimiento requiere tratamiento con láser ya que no mejora con cremas o antibióticos.

Hasta ahora los resultados con el láser vascular convencional han sido insuficientes. Ha resultado muy complejo eliminar las rojeces de una manera definitiva. Además, con frecuencia, el número de sesiones que necesitaban los pacientes para atenuar el enrojecimiento era elevado.

En la actualidad contamos con un tratamiento novedoso más eficaz: el sistema Genesis (un tipo de láser Neodimio Yag). La técnica Genesis para el tratamiento de las rojeces de los pacientes con rosácea es sencilla de aplicar y muy bien tolerada. Se recomiendan habitualmente 3 sesiones de tratamiento, con un intervalo de 1 mes entre ellas. La aplicación del láser es prácticamente indolora, notándose únicamente leves molestias (principalmente sensación de calor local) mientras se aplica. La duración de cada tratamiento es de unos 15 minutos aproximadamente. El enrojecimiento post-láser de la cara dura 2-3 días pero el paciente se puede maquillar desde el mismo día del tratamiento. Los resultados clínicos que se observan con este láser son realmente satisfactorios, mucho más que los observados con otras técnicas láser empleadas hasta la fecha.

En resumen, actualmente estamos viviendo una revolución en el tratamiento de la rosácea . Los nuevos fármacos y la nueva tecnología nos van a permitir ayudar a los pacientes que sufren esta enfermedad crónica a mejorar su calidad de vida.



Comentarios

  1. Hola doctor,
    ¿Qué tratamiento considera más efectivo para la rosácea, el láser génesis comentado anteriormente o la luz pulsada? Hay grandes diferencias ?

    ResponderEliminar
  2. Estimada María, el láser Génesis se puede combinar tanto con el láser colorante pulsado como con la luz pulsada intensa (IPL). Nosotros usamos el láser colorante pulsado con el Génesis según el tipo de rosácea y síntomas o signos que tenga el paciente. Si las venitas se ven claramente (telangiectasias) se indica más el láser colorante. Si lo que predomina es el enrojecimiento entonces indicamos mejor el láser Génesis. Si lo desea podemos valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico y recomendarle la mejor opción terapéutica para su caso en particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOCTOR UNA CONSULTA SEGUN ESTUDIOS cuando la rosacea avanza hay un punto que llega la rinofima que podemos hacer para evitar la rinofima. los laseres co2, laser vascular genesis o el vbeam con estos se puede evitar para que no tengas rinofima o que laser se puede aplicar porque seria incomodo legra a rinofima

      Eliminar
  3. Hola Doctor
    Le escribo para preguntar las diferencias entre el laser V Beam y el que comenta usted en este artículo. En mi caso tengo rojez difusa en ambos carrillos y nariz, pero también tengo algunas venitas que se ven claramente. En ocasiones me salen pequeños granos, aunque no son preocupantes, llevo tratándome con rozex varios años y sigo una estricta norma de productos, pocos y los que he visto que me van bien. También me he realizado varias sesiones de IPL y el último año de laser Nd Yag. Tengo consulta con usted en abril.
    Un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar
  4. He leído su consulta en la que pregunta las diferencias que existen entre el láser V Beam y el láser Génesis. El láser V-Beam es un láser vascular de tipo colorante pulsado mientras que el láser Genesis es un láser Nd:YAG, también para patología vascular principalmente. Este último se emplea con unos parámetros determinados, aplicándo 6 impactos en cada segundo y con una duración de pulso muy corta, a diferencia del tratamiento con un láser convencional de Nd: YAG. Con 3 sesiones se consigue mejorar en muchos casos el enrojecimiento general y disminuir los episodios de flushing facial. Los pacientes que vemos con cuperosis o telangiectasias visibles los tratamos inicialmente con el láser V Beam y luego, en función de la respuesta, indicamos también alguna sesión de tratamiento con el láser Génesis.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches doctor, en mi adolescencia sufrí de muchísimo acné que no respondía a tratamientos locales, por lo que mi dermatóloga finalmente me recetó roaccutane (isotretinoína) 20mg al día durante 8 meses. Al finalizar el tratamiento, mi piel era otra, el acné había desaparecido por completo, sin embargo mi piel se volvió muy sensible, me enrojezco con muchísima facilidad desde entonces y al día de hoy después de más de 8 años, sufro de resequedad en los labios y en fosas nasales. Mi piel por el contrario continúa siendo grasosa pero ya sin los enormes granos que sufrí en mi adolescencia. Tengo en mejillas y nariz poros supremamente grandes. Mi piel con el paso de los años se ha vuelto muchísimo más sensible y reactiva a cualquier producto que aplique en mi rostro, y desde hace algunos años ciertas partes de rostro como nariz, mejillas y la piel debajo de mis patillas permanece irritada todo el tiempo, incluso noto que al hacer cualquier actividad física, el sudor me irrita mucho más dichas zonas. Qué tipo de láser me recomendaría para tratar mi piel, piel enrojecida e irritada todo el tiempo, piel grasa y poros supremamente dilatados? El láser génesis es una buena opción para mi condición? Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. El tratamiento con láser vascular Génesis está indicado para pacientes con enrojecimiendo difuso en el contexto de una rosácea. Se suelen recomendar 3 sesiones y después, en función de la respuesta, puede ser conveniente aplicar periódicamente alguna sesión adicional. Si lo desea podemos valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico y determinar si este láser es la mejor opción para su caso en particular. Los poros no mejoran con este láser. Sería preciso aplicar el láser Fraxel. En su caso no creo que sea una buena opción ya que aunque le mejorarían los poros podría empeorar el enrojecimiento.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes doctor.Yo he sufrido acné y me quedaron cicatrices,las cuales llevo unos años tratando con peelings y laser.Actualmente me estoy tratando con starlux 1540.Yo padezco rosacea leve,enrrojecimiento difuso y episodios de rojeces en respuesta a cambios de temperaturas.Leyendo comentarios anteriores veo q dice el fraxel puede empeorar el enrrojecimiento.Puede pasarme a mi con ell starlux?porque mi dermatologo me ha dicho que no.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Doctor,queria preguntarle si el tratamiento con Roacutàn y los tratamientos con laser y peelings dejan la piel muy sensible y reactiva.Es que he preguntado y hay dermatologos que me dicen que estos tratamientos no hacen mal ya que se "entrena"a la piel para que se regenere y otros me dicen que sí la hace muy reactiva.Entonces ya no sé que pensar porque llevo varios años haciendome tratamientos para mejorar mi piel y me da miedo que la empeore.Gracias

    ResponderEliminar
  9. Estimada LAura, es difícil de contestar a su pregunta porque depende del tipo de láser y del tipo de peeling que se aplique en la piel. Hay láseres más agresivos, como los ablativos, y peelings químicos medios o profundos, que si que pueden dejar la piel más sensible durante semanas o meses. También depende del grado de recuperación de cada paciente y del tipo de piel que uno tenga. Si lo desea podemos valorarle en consulta para estudiar mejor el tipo de piel que tiene y recomendarle la mejor opción para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  10. El láser Starlux es más suave que el láser Fraxel. De todas formas el grado de enrojecimiento que estos láseres pueden producir varía según el tipo de piel y también de la energía que se aplique. Si su dermatólogo, que le ha visto en consulta y por tanto conoce su piel, le ha dicho que no hay problema entonces mi consejo es que siga sus indicaciones.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días doctor,padezco rosacea pero sin pápulas ni pústulas,sólo enrrojecimiento que se agrava con cambios de temperatura,estrés,etc quedandome la cara muy roja y con inflamación. He padecido un acné que me dejó cicatrices, las cuales estoy tratando con láser fraccionado. Hace dos meses, antes de empezar el láser,el dermatólogo me recetó metronidazol 0,75% pero al empezar con las sesiones de láser, la chica que me lo hace me lo suspendió y me dio una crema para reducir la hiperpigmentación inflamatoria que me salió a un lado de la cara.La crema contiene 2g de hidroquinona;0,0125g de tretinoina;0,5g de hidrocortisona hasta que comience a apretar el sol. Mi duda es si me agrvará mi problema de rosácea debido a los corticoides que contiene o si es durante estos dos meses no me afectará. Que me aconseja usted?Muchas gracias doctor.

    ResponderEliminar
  12. Sin verle en consulta es difícil que pueda darle mi opinión. En general puedo decirle que los tratamientos con corticoides en la rosácea no están recomendados. Supongo que el tratamiento indicado para resolver la pigmentación secundaria al fraxel será temporal por lo que la aplicación de una crema con corticoides de escasa potencia y baja concentración no creo que le ocasione ningún problema. De todas formas le recomiendo que pregunte al dermatólogo que le valora habitualmente, que es el que mejor conoce su caso en concreto.

    ResponderEliminar
  13. Hola doctor,me he sometido a tres seiones de laser starlux para cicatrices acneicas y me han dado una crema para la hiperpigmentacion con hidroquinona.Pasado un mesa de la ultima sesion noto algunas rojeces en algunas zonas y me veo como venillas rojas.Padezco una leve rosacea,puede ser que con el tratamiento me haya salido cuperosis,que puedo hacer?gracias

    ResponderEliminar
  14. Los láseres fraccionados se utilizan para el tratamiento de las cicatrices. Al realizar pequeños orificios en la piel, esta se inflama y como consecuencia de ello puede aparecer más enrojecimiento y pequeñas venitas (telangiectasias). En muchos casos esta pequeña complicación es temporal y acaba desapareciendo con el tiempo. Coménteselo de todas formas al dermatólogo que ha realizado el tratamiento para que le haga un seguimiento. En caso de persistir las venitas se podría valorar tratamiento con láser vascular.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Doctor.
    Padezco episodios de enrojecimiento debidos fundamentalmente a cambios de temperatura, ingesta de alcohol,.... Me recomendaron el tratamiento con luz pulsada (IPL), y después de una sesión no aprecié ningún tipo de mejoría, de hecho me pareció notar como la sensibilidad de mi piel aumentaba y por eso la rojez se volvía más intensa. Ahora he leído que los láseres YAG son los realmente efectivos para este tipo de patologías ya que actúan sobre los capilares más profundos. Es este el tipo de tratamiento que necesitaría? Gracias

    ResponderEliminar
  16. El láser Nd YAG es otra alternativa para el tratamiento de las rojeces, cuperosis o flushing facial. Se suelen recomencar al menos 3 sesiones y a veces lo combinamos también con el láser colorante pulsado. El problema por el que consulta es difícil de curar completamente. Si lo desea podemos valorarle en consulta para confirmar el diagnóstico y valorar la mejor opción para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  17. hola doctor : usted cree que la simpatectomia toraxica t2 mejore los episodio de rojes en el rostro para personas con rosacea?

    ResponderEliminar
  18. El tratamiento de la rosácea suele ser médico y en determinados pacientes también se les puede aplicar el láser. La simpatectomía es una técnica quirúrgica no exenta de riesgos. Además en el caso de la rosácea hay muy poca experiencia. Se ha indicado más para el caso de la hiperhidrosis y tampoco en este caso es el tratamiento de elección.

    ResponderEliminar
  19. Buenas, me ha parecido muy interesante el articulo, puesto que sufro de una rosacea que hace un par de años empezo a empeorar y me gustaria saber que precio tienen las sesiones del laser genesis o del tratamiento completo. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  20. Lo ideal sería valorarle en la consulta primero. No todos los pacientes con rosácea requieren tratamiento con láser. El número de sesiones además puede variar de un paciente a otro. Cada caso por tanto debe valorarse de forma individualizada.

    ResponderEliminar
  21. Hola doctor tengo rosacea en las mejillas y mucho flushing con las calefacciónes , estrés etc
    El laser genesis e ipl curarían la rosacea o solo la mejorarían un poco con unas 3 sesiones?

    ResponderEliminar
  22. Estimado Doctor, sufro rosacea papulosa, quería saber si con tratamiento las papulas desaparecen definitivamente y si el tratamiento.puede iniciarse estando.dando el pecho. Gracias

    ResponderEliminar
  23. El tratamiento de la rosácea con lesiones inflamatorias, como por ejemplo pápulas y pústulas, es mejor tratarlo con fármacos tópicos o sistémicos. El láser se indica mejor cuando no hay componente inflamatorio, es decir, para las telangiectasias. Aunque el láser no está totalmente contraindicado durante el embarazo ni durante la lactancia, es mejor posponerlo para después.

    ResponderEliminar
  24. Los episodios de flushing facial habitualmente no responden al láser. El láser génesis, en combinación con el láser colorante pulsado, suele conseguir una mejora de las rojeces y disminuir las telangiectasias o vasos sanguíeos. Raramente se consigue eliminar por completo el problema pero suele mejorarlo sustancialmente en la mayoría de los pacientes.

    ResponderEliminar
  25. muy buenas tardes quisiera saber, si el uso del lasser se le pueden aplicar a chicas(os) de 17 años?

    ResponderEliminar
  26. El láser vascular para el tratamiento de las rojeces, como los angiomas, la cuperosis o las arañas vasculares, se puede aplicar en todas las edades. No hay por tanto ningún problema en tratar con láser a la edad de 17 años.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Mi problema es que tengo rosácea en la nariz y todo el día esta muy roja, ademas según lo que he leído la rosácea aparece generalmente en personas de 40 años en adelante y yo apenas tengo 15 y hace una año vengo con este problema, me preocupa mucho, afecta mi humor y aveces no quiero salir de mi casa por vergüenza. Quisiera saber cuanto me costaría hacerme el tratamiento láser en uruguay? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Nuestra clínica se encuentra en España. Estoy seguro que en Uruguay encontrarás algún centro con experiencia en el tratamiento de este tipo de patología. Te recomiendo que te vea un dermatólogo. La rosácea es rara a tu edad por lo que habría que estudiar bien el caso.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes doctor,
    Soy una chica de 30 años con un diagnostico de acne - rosacea desde hace 4 años, aunque no es muy alarmante, las rojeces en mejillas y barbilla no se aplacan con nada.
    Me gustaría saber si el laser se puede aplicar en mi caso y si los efectos de éste son duraderos.
    Muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  30. Hola justamente estaba leyendo en este blog laseryag.blogspot.mx sobre el láser YAG y el acné rosácea pero no encuentro información sobre clínicas en México con este sistema, usted me podría recomendar alguna.

    ResponderEliminar
  31. Siento no poderle ayudar desde Madrid, donde se encuentra nuestro centro. No conozco ninguna clínica concreta en México. Le aconsejo que a través de su dermatólogo le orienten sobre el mejor sitio para realizarse el tratamiento.

    ResponderEliminar
  32. La rosácea (cuperosis, en su estadio incial) puede mejorar con el láser colorante pulsado. Se suelen recomendar 2-3 sesiones. Lo normal es mejorar con el láser de manera sustancial y que dicha mejoría persista en el tiempo. De todas formas algunos pacientes responden peor y necesitan más sesiones o una de mantenimiento anual. Habría que valorar su caso en concreto para darle la mejor recomendación.

    ResponderEliminar
  33. si solo tengo rojo en la parte de la nariz, en un porcentaje del 1 a100 cuanto podria desaparecer. tengo 18 años y creo padecer de rosacea
    desapareceria por completo el enrojesimiento cabe mensionar que es leve y solo es en la nariz

    ResponderEliminar
  34. La respuesta es variable entre pacientes por lo que sin verle en difícil estimar el porcentaje de mejoría. En general, si es leve el enrojecimiento, la respuesta suele ser mejor.

    ResponderEliminar
  35. saludos doctor.
    me hice piling en el 2011, 2012 y 2013 a raíz de eso mi piel ha quedado extremadamente sensible al punto de no tolerar la luz artificial ni la luz natural tengo.
    me arde la piel me quema mi piel hasta mis ojos me lagrimean no soporta mi piel la luz artificial ni la natural se me empieza a calentar la piel pero No me pongo roja PIENSO que el piling dejo mi piel dañada que puedo hacer
    gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  36. Estimada Nelly, los peeling químicos, dependiendo del compuesto químico y la concentración utilizada, pueden dejar durante un tiempo la piel más sensible. Habitualmente, con el tiempo, esta alteración se recupera. Si persiste habría que valorar si hay algún otro tipo de problema subyacente. Si lo desea podemos verle en consulta para estudiar su caso con mayor profundidad.

    ResponderEliminar
  37. Hola doctor.
    Empecé hace un año aproximadamente con unas leves rojeces en mi mejilla derecha a las que no les di demasiada importancia, hasta que en una época de estres en el trabajo y en mi vida familiar la cosa empeoró drásticamente. La rojez se extendio por toda mi mejilla izquierda de forma difusa, en la otra apenas tengo nada y algunos granos esporadicos. Mi dermatologo me diagnóstico rosácea y me estoy tratando con rocex y rosacure intensive 30.
    Estoy interesada en el tratamiento laser, donde yo vivo no hay ningún dermatologo que lo haga.
    En algunas de mis cicatrices ( quirúrgicas) he cicatrizado con queloide, aunque no en todos los casos, ¿eso sería impedimento?
    ¿Cuantas sesiones necesitaria aproximadamente para este tipo de rojeces?
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. La rosácea, especialmente los casos incipientes conocidos como cuperosis, se pueden beneficiar del tratamiento con láser colorante pulsado, un tipo de láser vascular. Se suelen recomendar tres sesiones y, en función de los casos, una de mantenimiento anual ya que tienden a reaparecer. Es un láser muy seguro que no solo no produce cicatrices sino que se indica a veces para tratarlas. Por otra parte, aunque tenga antecedentes de cicatrices hipertróficas o queloideas, debe saber que en la cara son muy poco frecuentes.

    ResponderEliminar
  39. Yo me estoy haciendo ipl porque tengo cuperosis en el pliegue de la nariz con enrojecimiento lo que no se es si puedo usar metronidazol por las noches al estar con ipl o solo usar una crema regenerante
    gracias

    ResponderEliminar
  40. No hay problema en que te apliques metronidazol simultáneamente con el tratamiento de IPL para el enrojecimiento. Solamente si tienes la piel irritada tras el tratamiento puede convenir esperar unos días antes de iniciar el tratamiento con metronidazol.

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes doctor, hace ya algunos años comencé a experimentar unas pequeñas rojeces en el rostro parecidas a picadas de algún insecto, que luego se quitaban, posteriormente comenzó el enrojecimiento facial, para luego dar paso a unas erupciones parecidas al acné debido a que fui diagnosticada con rosácea pero el dermatólogo de ese momento me colocó una crema con corticoides que empeoro todo el cuadro, lo cierto es que acudí a otro dermatólogo por lo mal que me siento emocional y físicamente, ella me colocó tratamiento con rozex y sensibio AR, con lo que he mejorado pero no mucho, entonces revisando conseguí la alternativa laser, así que fui a una clínica acá en mi país Venezuela que lo aplican el medico de allí me recomendó 2 sesiones de ipl y luego nd yag, ya me realice la primera sesión de ipl y la verdad estoy exactamente igual mis dudas son: si en algunos casos es necesario hacer esta combinación de tratamientos? más o menos en cuantas sesiones se empieza a ver alguna mejoría? y según su experiencia cuál es el porcentaje aproximado de dicha mejoría?, muchísimas gracias de antemano por su amable atención!!

    ResponderEliminar
  42. Gracias doctor, queria saber si el metronidazol me lo puedo poner en dias alternados es que tengo la piel super seca y se me descama y tambien preguntarle que crema hidratante me podria poner por la noche o algun aceite que me reduzca la tirantez en la cara
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. No hay problema en aplicar metronidazol días alternos. Al ser gel se reseca mucho la cara. En relación con cremas hidratante o aceites no solemos indicar nombre concretos por este medio. Le aconsejo que le indique algún producto su dermatólogo habitual que conoce mejor el tipo de piel que tiene.

    ResponderEliminar
  44. La respuesta al láser del enrojecimiento de la rosácea varía mucho de una paciente a otro. El láser que más se emplea es el colorante pulsado pero también se ha demostrado eficaz el láser NdYAG y la luz pulsada o IPL. El número de sesiones puede variar según la respuesta. En nuestro centro, como media, indicamos tres sesiones consecutivas y luego una de mantenimiento anual.

    ResponderEliminar
  45. Hola doctor yo llevo tres sesiones laser ipl y en las mejillas noto una mejora pero en las aletas de la nariz sigo con enrojecimiento y capilares aun y esta algo inflamada la nariz en las aletas mi pregunta es si el ipl me quitara la inflamacion y los capilares
    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Sin verle en consulta y sin conocer los parámetros ni el tipo de IPL usado no podemos ayudarle más por este medio. En nuestra experiencia el tratamiento con láser colorante pulsado es más eficaz que la aplicación de IPL para las telangiectasias perinasales.

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches dr, soy de venezuela, tengo rosacea desde hace algunos años, soy muy blanca y empezo justo cuando comenzo mi premenopausia. Se pone horrible con el calor, y el estress. Sin pustulas ni granos..he escuchado decir que a veces el uso del laser, a larga, incrementa el problema. Tengo 52. Podria ser un problema hormonal?.. Que laser me recomienda?

    ResponderEliminar
  48. Doctor queria preguntarle si la isotretionina es mala para los ojos yo los tengo sensibles pero memanfdo el dermatologo 10 mg de isotretionina para una inflamacion en la nariz y me lo mando 4 meses
    un saludo

    ResponderEliminar
  49. ola doctor estoy tomando isotretinoina 10mg 3 dias a la semana me puedo hacer la luz pulsada para la rosacea?

    ResponderEliminar
  50. Estimada Deysi, con esta dosis tan baja de isotretinoina oral no hay contraindicación para realizar tratamiento con luz pulsada. De todas formas el criterio final debe establecerlo el profesional que vaya a realizarle el tratamiento.

    ResponderEliminar
  51. Hola doctor yo tengo leve inflamacion en las aletas de la nariz y en la punta con eritema sobre todo en las aletas me han mandado metronidazol oral queria preguntarle si la isotretionina topica es efectiva para la inflamacion ya que el dermatologo no me recomienda tomar isotretionina oral
    Gracias

    ResponderEliminar
  52. Estimado Dr. Ignacio Sánchez,

    tengo 22 años y un angioma plano en uno de mis brazos desde hace 8 años. Cuando empezó a aparecerme fui a mi dermatólogo y me comentó después de hacerme una biopsia que no era nada maligno y que era un problema simplemente estético. Desde entonces ha crecido por todo el antebrazo.Una cosa que me llama la atención es que las manchas no son siempre igual, desaparecen casi por completo o se agravan con los cambios de temperatura. Actualmente estoy planteandome la posibilidad de eliminarlo y me gustaría saber los medios que existen para ello, asi como el número de sesiones requeridas. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. He leído su consulta acerca del "angioma plano" del brazo que tiene desde los 8 años de edad. Es raro que este tipo de lesión vascular no esté presente desde el nacimiento. Sería conveniente verle antes en consulta para confirmar el diagnóstico. Valorar la biopsia que le hicieron también puede ser de gran utilidad. En función de lo que veamos habría que valorar si es buen candidato a tratarse con láser. El número de sesiones es variable y difícil de predecir en general.

    ResponderEliminar
  54. Estimado Pachec, la isotretinoina tópica suele irritar bastante en este tipo de proccesos, como la inflamación de las alas nasales que tiene, por lo que no se la recomiendo aplicar.

    ResponderEliminar
  55. Tengo 37 años tengo rosacea sigo tratamineto con rosex ,micosin,ipl mi curiosidad es cuantas seciones se necesita y un efecto secundario a la piel llevo 6 seciones ha mejorado mucho las rojeces y los granitos han disminuido .muchas gracias .un saludo

    ResponderEliminar
  56. La rosácea difiere mucho de un paciente a otro. El número de sesiones es muy difícil de predecir ya que depende de la respuesta clínica de cada uno. En general el tratamiento que le han aplicado es adecuado. En mi experiencia veo de todas formas mejores resultados con láser vascular -colorante pulsado-, que con luz pulsada intensa.

    ResponderEliminar
  57. Estimado Pachec, el tratamiento con isotretinoina oral puede secar la conjuntiva y ocasionar un ojo seco. Hable con su oftalmólogo/a por si necesita alguna indicación concreta.

    ResponderEliminar
  58. El láser que más se emplea para la rosácea es el láser colorante pulsado. Por otra parte, recientemente, se ha comercializado un tratamiento médico con un fármaco conocido como brimonidina que parece ser bastante eficaza para el enrojecimiento difuso, aplicándolo tópicamente. Le aconsejo que le valore su dermatólogo/a habitual para que le indique el tratamiento más adecuado a su caso en particular.

    ResponderEliminar
  59. Estimado Dr. Sanchez
    Tengo 23 años y sufro de una condicion en la piel llamada queratosis pilaris rubra faceii, tengo un enrojecimiento irregular en ambas mejillas parecido a la rosacea pero no es tan fuerte claro que en ciertos casos suele empeorar. Usted me podria recomendar que tipos de laser ayudarian a mejorar ese enrojecimiento , y que tanto mejoraria?

    ResponderEliminar
  60. La queratosis pilasis rubra facial puede tratarse con láser colorante pulsado. Se suelen indicar varias sesiones. La respuesta clínica varía mucho de un paciente a otro por lo que es difícil estimar el grado de mejoría que se puede alcanzar.

    ResponderEliminar
  61. doctor quisiera saber cuanto es elcosto de cada sesion , me encuentro en provincia se lo agradeceria

    ResponderEliminar
  62. Dr. Podria decirme despues del laser en cuanto tiempo se ve la diferencia . Llevo 2 sesiones y en el primero no vi nada de cambio y en esta segunda tengo 2 dias pero puede explicarme bien el proceso

    ResponderEliminar
  63. La respuesta al láser es muy variable entre un paciente y otro y también depende del tipo de lesión vascular que se trate. Sin saber el tipo de lesión vascular ni los parámetros que han utilizado en su caso concreto no podemos ayudarle por este medio. Le aconsejo que lo pregunte directamente al médico que le ha realizado el tratamiento.

    ResponderEliminar
  64. Estimado Cristofer, el presupuesto depende de la extensión de la lesión y tipo de láser que se aplique. Puede llamar por teléfono para que le den alguna indicación general. Puede hacerlo en el teléfono 914449797 y preguntar por Adela.

    ResponderEliminar
  65. Hola doctor, buen día.
    Soy Miguel Escamilla. (migeescamillaolano@gmail.com)
    He leído todos sus comentarios, dio pie a que conociera su admirable carrera y trayectoria, para mi tristeza me doy cuenta que está en España, soy de México y mi duda es: ¿De casualidad tiene algún amigo(a) de su confíanza que pueda consultar en México?
    De antemano le agradezco y felicitó por su gran atención que ofrece en este foro, habla de gran humildad, vocación y calidad profesional y personal. Saludos.

    ResponderEliminar
  66. Estimado Miguel, no conozco a ningún dermatólogo concreto en Mexico que esté dedicado especialmente a las lesiones vasculares. Seguro que en los grandes hospitales de Mexico DF hay equipos médicos que trabajan en este campo. Si desea un dermatólogo general tengo muy buena relación de amistad con el Dr. Vicente Torres Losada.

    ResponderEliminar
  67. Hola estimado Dr. Ignacio, ¿puede decirme en que tipo de pieles se puede aplicar el Laser Génesis, para el rejuvenecimiento cutáneo?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  68. Estimado Luis, en general pieles que no sean muy reactivas. Depende también de la patología que se esté tratando en cada caso. Para rejuvenecimiento solemos indicar de todas formas otros láseres más específicos.

    ResponderEliminar
  69. Doctor
    soy de Chile. Me diagnosticaron rosácea hace 4 meses aproximadamente. He visitado muchos centros de estética y me hablaron del plasma rico en plaquetas. Que da buenos resultados en la mayoría de los síntomas. Me gustaría saber su opinión con respecto a,este tratamiento.
    Agradecería su respuesta.

    ResponderEliminar
  70. El plasma rico en plaquetas se está utilizando ahora mucho para mejorar el aspecto de la piel pero no me consta que tenga ningún efecto en el tratamiento para la rosácea. Si tiene enrojecimiento difuso podría beneficiarse de tratamiento con láser vascular. Si tiene lesiones inflamatorias (pápulas y pústulas) entonces podría requerir tratamiento médico tópico u oral. Lo ideal sería valorarle en consulta. Le aconsejo que le vea de nuevo su dermatólogo/a.

    ResponderEliminar
  71. Buenas tardes doctor: tengo unas pequeñas venas rojizas en un pomulo.me he hecho eco-doppler y parece ser que es una anomalia vascular compatible con un pequeño angioma.para estos casos el laser es efectivo??que tipo de laser?? Tengo bastante miedo a que me queden cicatrices o manchas en el pomulo ya que soy muy blanca y de piel muy fina.

    ResponderEliminar
  72. Doctor
    hay edad para poder hacerse el tratamiento para la rosácea ?

    ResponderEliminar
  73. La rosácea se puede tratar con láser a cualquier edad. No hay ninguna contraindicación en relacón con la edad de inicio de dicho tratamiento.

    ResponderEliminar
  74. Lo ideal sería valorarla en la consulta. Muy posiblemente se pueda tratar con láser. De todas formas habría que valorarle antes en consulta para ver si es buena candidata. Las lesiones vasculares profundas no tienen una respuesta buena al láser en general. En caso de ser candidata al láser me gustaría comentarle que este tipo de tratamiento es muy seguro, con un riesgo muy bajo de aparición de cicatrices u otras alteraciones.

    ResponderEliminar
  75. doctor, estoy a punto de tener una sesión de láser NDYAG pero hace unos dias terminé un trataminto de isotretinoina(40mg por dia durante 4 meses) quisiera saber si hay alguna contraindicación?

    ResponderEliminar
  76. Después de un tratamiento con isotretinoina oral la piel se queda más sensible por lo que un tratamiento con láser de Neodimio no lo aconsejo, en mi opinión, hasta que pase al menos un mes desde la finalización del tratamiento. De todas formas le sugiero que lo comente con el médico que va a realizarle dicho tratamiento.

    ResponderEliminar
  77. Hola Doctor, buen dia.
    este tratamiento puede realizarse en cualquier estación del año?
    gracias!

    ResponderEliminar
  78. Los tratamientos con láseres es mejor aplicarlos cuando no haya sol o al menos el paciente pueda evitarlo. El verano no es una contraindicación absoluta de todas formas. De hecho en países o regiones con mucho sol los médicos siguen aplicando este tipo de tratamientos durante todo el año.

    ResponderEliminar
  79. Buenos días doctor, acabo de tener mi primer brote de rosacea (han tardado 7 semanas en diagnosticarlo tras pruebas auto inmunes, TACs, pruebas hormonales...) y llevo desde hace casi dos meses con muchísimo ardor en la cara y rojeces en pómulos y nariz. He probado muchas cremas, que me alivian 2-3 días pero luego dejan de hacerme efecto. Estoy pensando en hacerme el láser, pero veo que esto está empeorando y no se estabiliza puesto que cada día la superficie de la rojez es mayor y también el número de telangilectasias. El ardor también va en aumento. Esto está acabando con mi autoestima y noto cómo vivir con este ardor está cambiando mi caracter ¿Puedo hacer algo para que no vaya a más? ¿Existe algo para disminuir el ardor que no sean cremas como rubialine, apaisance de lierac, AR sensibio, etc? ¿Esto es algo crónico y endré que vivir así o habrá temporadas en las que no tenga dolor? ¿Puedo hacerme el láser en este estado o tiene que ser en un momento más estabable de la enfermedad? Estoy desesperada. Gracias de antemano por su ayuda. Un saludo, Sofía.

    ResponderEliminar
  80. Hola doctor:le escribí el 18 de octubre referente a unas venas rojizas en el pomulo derecho;el especialista que me está tratando sospecha que puede ser una malformación arteriovenosa..por lo que me ha pedido otras pruebas.me gustaría saber su opinión y que pronóstico tienen estas lesiones.gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  81. Las malformaciones arterio-venosas se pueden sospechar clínicamente. La ecografia doppler ayuda mucho al diagnóstico y por supuesto, en casos muy concretos, la arteriografía es diagnóstica. El pronóstico depende mucho de si se pueden tratar o no, de la zona anatómica, de la extensión que tenga, etc...Sería conveniente valorarla en consulta para poderle dar más información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su respuesta doctor.tengo 36 años y hasta hace un par practicamente no se me notaba nada en la cara..ahora son unas venitas poco visibles pero sospechando que pueda ser una enfermedad mas grave estoy bastante asustada.vivo en Galicia y me está tratando um experto en el tema..pero también me interesa saber la suya.gracias de nuevo

      Eliminar
    2. Buenas tardes doctor...me han hecho dos doppler vasculares zona mejilla.el resultado es que se ve una discreta asimetria entre una mejilla y otra..arterias de 1mm y diferencia de flujo en ambas.la conclusion es que es una mav muy incipiente... hay un tratamiento que la pueda erradicar para que no avance?? Estoy preocupada ya que es en la cara y no se que repercusiones estéticas me puede dejar.saludos.

      Eliminar
  82. Estimada Sofía, lo ideal sería valorarle en consulta para ver qué tratamiento es el adecuado para su caso en particular. El láser puede ser una alternativa pero también se debe tratar médicamente con fármacos. Hay tratamientos nuevos para la rosácea que quizás podrían venirle bien, distintos a las cremas hidratantes que menciona en su comentario.

    ResponderEliminar
  83. De nada. Sin verle en consulta es difícil orientar por este medio pero procuramos dar siempre alguna indicación práctica y consejos útiles. Espero que le vaya bien y le resuelvan el problema lo antes posible.

    ResponderEliminar
  84. Hola tengo 21 años y tengo rosacea con capilares dilatados enrojecimiento facial en nariz,mejillas y barbilla lo que mas me preocupa es la nariz ya que se encuentra un poco inflamada llevo 2 años detras de este problema pero los dermatologos no me trataban y al final me hice el laser sin obtener ningun tipo de mejoria ahora me estan tratando con isotretinoina pero yo quisiera saber si hay algun tipo de laser para mejorar la rojez de la cara y en cuanto a la inflamación de la nariz que podria hacer para mejorarlo
    un saludo doctor

    ResponderEliminar
  85. DOctor soy de Ecuador y sufro este problema de rosacea desde ya mas de 1 año mi pregunta es cuanto vale el tratamiento con este láser???


    ResponderEliminar
  86. El diagnóstico de una malformación arteriovenosa, cuando es incipiente, es muy difícil. Por la descripción que haces y los resultados que te han dado de la ecografía doppler es posible que se trate de esta entidad. La confirmación se podría hacer con una arteriografía pero al ser una prueba invasiva y con riesgos se suele indicar solamente cuando tiene, además de la finalidad diagnóstica, un fin terapéutico. La progresión de estas lesiones es difícil de determinar. Sin verle en consulta no podemos darle una orientación más precisa por este medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias doctor..estoy planteandome acudir a su consulta porque estoy muy intranquila a pesar de que el médico no le ha dado mucha importancia...he estado informandome de este tipo de anomalías y son bastante agresivas...lo raro es que tengo 37 años y el cambio en esa mejilla comenzó a los 17 ...pero es una cosa tan sutil que no me decidí a consultar hasta ahora ...un saludo.

      Eliminar
  87. hola doctor! tengo rosacea y cuperosis y ya tengo mas de 14 sesiones entre nd yag e ipl solo eh notado una mejoria de 20% encima creo que con el ipl no mejoro nada y eh notado quemaduras pequeñas y mi piel mas sensible al calor ..tiene un efecto adverso seguir con mas sesiones? GRACIAS POR LA AYUDA, SALUDOS DESDE PERU.

    ResponderEliminar
  88. Si se confirma el diagnóstico de malformación arterio-venosa cada paciente debe saber que el pronóstico varía mucho de un caso a otro. No siempre tienen un curso evolutivo agresivo. La mayoría pueden permanecer estables, sin cambios, a lo largo de muchos años y no siempre progresan.

    ResponderEliminar
  89. El tratamiento que más recomendamos en nuestro centro es la aplicación del láser colorante pulsado. Es el láser más seguro y más eficaz en mi opinión para la cuperosis. De todas formas puede ocurrir en algunos pacientes que no sea muy eficaz. Sin verle en consulta es difícil que podamos darle una orientación más precisa en su caso concreto.

    ResponderEliminar
  90. El tratamiento para la rosácea es médico y a veces también con láser. Los precios dependen del número de sesiones y de la zona a tratar. Nuestro centro se encuentra en España por lo que no creo que le resulte de utilidad tener un presupesuto aproximado de aquí.

    ResponderEliminar
  91. El láser colorante pulsado es el que más se indica. Suelen recomendarse varias sesiones. No se si solamente te hicieron una de ellas en cuyo caso puede ser insuficiente. Si el enrojecimiento es muy intenso se puede valorar también tratamiento concomitante con fármacos nuevos muy eficaces para este fin, comercializados en Esapaña hace poco tiempo.

    ResponderEliminar
  92. Hola Doctor!
    Quería consultarle, sabe si este tratamiento se hace en el Hospital Italiano.En caso de respuesta negativa, me podría recomendar lugares? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  93. No conozco centros médicos en Italia que realicen dicho tratamiento. Le aconsejo que contacte con algún dermatólogo de la zona con experiencia en láseres.

    ResponderEliminar
  94. hola doctor,me gustaria saber cual es el mejor laser para cerrar los poros y si realmente es efectivo,y si son duraderos sus efectos,muchas gracias por ayudarnos con sus respuestas.

    ResponderEliminar
  95. Hay diferentes tipos de láseres que ayudan a cerrar el poro. En nuestro centro recomendamos habitualmente el láser fraxel dual pero hay más opciones. Los resultados son moderados tras 2-3 sesiones. Lo normal es que al cabo de un tiempo los poros vuelvan a verse más. Es muy difícil predecir la duración de los efectos del tratamiento.

    ResponderEliminar
  96. Hola doctor, podría recomendarme algun dermatologo o clínica para tratamiento rosacea en valencia o castellon? Gracias

    ResponderEliminar
  97. Estimada Azucena, te podría valorar la Dra. Marisa Tirado que está en Castellón. Además de tratamiento médico, si precisase láser también, ella le podría tratar de forma global con lo que necesite.

    ResponderEliminar
  98. hola doctor.
    es normal que aparezca a los 13 años? es normal tener mal humor y no querer salir por causa de la misma? algun consejo? el maquillaje hace peor?

    ResponderEliminar
  99. La cuperosis suele aparecer en edades más tardías. A algunos pacientes les puede influir y repercutir psicológicamente este problema. De hecho en nuestra unidad contamos con un psicólogo para ayudar a mejorar también en este aspecto a nuestros pacientes. El maquillaje se puede usar sin problemas ya que no empeora los síntomas.

    ResponderEliminar
  100. Doctor alguna clínica que aplique esta técnica en México

    ResponderEliminar
  101. Nuestro centro se encuentra en Madrid, España. Desconozco un hospital o clínica que disponga de esta tecnología concreta en su ciudad.

    ResponderEliminar
  102. Hola doctor tiene alguna clínica en Murcia?
    O conoce alguna que utilice la misma tecnología ?
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento de la cuperosis se puede realizar con láser Genesis pero tambien con láser colorante pulsado. Este último láser lo tienen en muchos más centros. En Murcia en concreto no conozco a nadie en particular. Le sugiero que hable con su dermatólogo.

      Eliminar
  103. doctor buenas tardes, mi consulta es que padezco de rosácea hace años ahora tengo 25 años, se me complico y tengo un rinofima leve pero se ve mal físicamente me gustaría saber cual es el láser indicado para esta afección gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Christian, es raro un rinofima a tu edad. De todas formas, en caso de que lo tengas, se puede plantear tratamiento con láser CO2 fraccionado ablativo y posiblemente también láser vascular. Sería necesario verte en consulta para confirmar el diagnóstico, estudiar tu caso y darte las recomendaciones terapéuticas más oportunas.

      Eliminar
  104. Hola yo tengo 23 aňos y tengo hiperplasia sebacea en la nariz a mi me esta tratando una dermatologa con doxiciclina ya que tambien me afecta a los ojos y ahora a mediados de junio ire a su consulta pero me noto la narix inflamada como un principio de rinofima tambien y no se si esto se puede mehorar cob laser aun cuando este es leve
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría valorar la posibilidad de tratar con láser las hiperplasias sebáceas o el rinofima incipiente. El láser fraccionado es una opción que suele ir bien. De todas formas me parece adecuado finalizar el tratamiento con doxiciclina y, a la vuelta del verano, ver la posibilidad de tratarle de esta forma si fuera conveniente.

      Eliminar
  105. Estimado doctor
    Me llamo Fabio. He tenido algo de acné desde la adolescencia. Hace un año hice el tratamiento de isotretinoina 20 mg durante 6 meses y quedé con la cara perfecta. Pero hace dos meses me volvió a salir algo de acné y sobre todo tengo la piel muy grasa. Me han recomendado que me de varias sesiones de láser Génesis. ¿cree realmente usted que acabará el láser con el acné? Muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El láser en el caso del acné tiene una eficacia limitada. La isotretinoina oral es el tratamiento de elección. En algunos casos que no terminan de responder aplicamos también el láser colorante pulsado o el láser Genesis, con mejoría parcial, tras varias sesiones. Si lo desea podemos valorarle en consulta.

      Eliminar
  106. Buenas tardes doctor me diagnosticaron rosacea, tengo 37 años no tengo muchos rojeces y pocos vasos dilatados que se me notan, también tengo algo de melasma en mis pómulos, quisiera saber que tipo de laser puedo usar para este diagnóstico y posiblemente usted conoce algún Hospital o dermatólogo en Ecuador que lo realice. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento mejor para las rojeces o telangiectasias es el láser colorante pulsado o pulsed dye laser. Para el melasma no hay muchos láseres eficaces. Es mejor probar primero con productos despigmentantes. Desconozco si hay algún centro de referencia en láser en su país. Nuestra clínica se encuentra en Madrid, España.

      Eliminar
  107. Saludos cordiales doctor.
    Por favor queria que me ayude con un dato, tengo rosacea y mi dermatologo me receto rozex para los granos y sensibio AR, queria saber y estar seguro cual debo utilizar primero? ESPERO SUS COMENTARIOS MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES POR EL BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden usar los dos a la vez. La crema con metronidazol se suelen poner primero y la hidratante después. Muchos pacientes usan la hidratante por la mañana y la de tratamiento por la noche. Es otra posibilidad. De todas formas coméntelo con el dermatólogo/a que la ha pautado el tratamiento.

      Eliminar
  108. Hola doctor puedo realizarme las sesiones de laser para la rosacea si estoy tomando vitamina e?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema en realizar el tratamiento con láser si está en tratamiento con vitamina E. Únicamente recomendamos el día de la sesión venir a la consulta sin ningún producto aplicado sobre la piel.

      Eliminar
  109. dr buen dia. padezco de hiperhidrosis, me han comentado de la simpactectomia como opción, usted cree q sea recomendable? puede haber otra alternativa que me brinde resultados definitivos?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la sudoración la tiene en la zona axilar el mejor tratamiento en mi opinión es la aplicación de un dispositivo llamado MiraDry. Puede encontrar más información en el blog de tecnología (http://dermatologialasertecnologia.blogspot.com.es/2015/05/sudoracion-en-axilas-y-miradry-una.html) y en la página Web de nuestra clínica (http://www.ricardoruiz.es/tratamientos/dermatologia-medica/hiperhidrosis/miradry). Este método da resultados muy buenos, observándose una reducción definitiva de la sudoración entre un 70 y un 90% tras dos sesiones de tratamiento. La ventaja de esta técnica respecto a la simpatectomía es la ausencia de hiperhidrosis compensatoria, un problema que puede aparecer con la simpatectomía y que tiene muy difícil solución.

      Eliminar
  110. Hola Dr. queria saber si despues del laser neodimio yag uno se pela y q mas reacciones se tienen? como si presentas mas enrojecimiento y tu piel se reseca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El láser Nd: YAG no suele producir sequedad de la piel. Se puede ver de forma inmediata y con una duración de varios días cierto enrojecimiento. Si la dosis fuera muy alta o la piel reaccionara de forma llamativa podría producirse una pequeña quemadura. En general es un láser seguro en manos expertas, con pocos efectos secundarios.

      Eliminar
  111. Doctor. Yo sufro de rosácea me pongo muy roja y a la ve me han salido granos y puntos negros y blancos estoy con la segunda sesión pero he tenido una recaída estuve tomando también tetralisal pero pero veo que muevamneye me estoy poniendo roja el doctor mw indica que e tenido una recaída pero no se por que .
    Que debo hacet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rosácea tiene habitualmente un doble componente: el enrojecimiento difuso, cuyo principal tratamiento suele ser el láser, y el componente inflamatorio (pápulas, pústulas, etc...), cuyo tratamiento es médico. Es una enfermedad de la piel compleja que requiere la visita a consulta para estudiar cada caso en particular y poder dar así las indicaciones terapéuticas personalizadas.

      Eliminar
  112. Hola doctor, tengo rosácea, que opina sobre el tratamiento con plasma rico en plaquetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plasma rico en plaquetas no es un tratamiento dirigido para la rosácea por lo que creo que no tienen ningún papel terapéutico. En la rosácea se suelen recomendar tratamientos médicos y en algunos casos concretos también el láser.

      Eliminar
  113. DOCTOR UNA CONSULTA SEGUN ESTUDIOS cuando la rosacea avanza hay un punto que llega la rinofima que podemos hacer para evitar la rinofima. los laseres co2, laser vascular genesis o el vbeam con estos se puede evitar para que no tengas rinofima o que laser se puede aplicar porque seria incomodo legra a rinofima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aparición de rinofima es excepcional. En la consulta es muy frecuente ver pacientes con rosácea pero es extremadamente raro ver a un paciente con rinofima. Habitualmente son varones. El tratamiento de elección es el láser de CO2. Si la zona nasal empieza a abultarse se puede empezar a tratar pero no hay nada que aplicado o tomado evite que aparezca.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuándo tratar un angioma o hemangioma? ¿Propranolol o corticoides?

¿Qué tiene mi hijo: angioma, hemangioma, angioma plano, angioma cavernoso, mancha en vino de Oporto?