Novedades en angiomas en la Reunión Anual de la Fundación Birthmark en Santa Ana, octubre de 2009

La Fundación Birthmark organiza todos los años un encuentro anual que reúne a numerosas familias de pacientes con hemangiomas y malformaciones vasculares. Esta vez la reunión se ha organizado en Santa Ana, en Estados Unidos. Más de 300 participantes, la mayoría de Estados Unidos, acuden con sus hijos o familiares a este evento en el que se dedica casi un día entero a dar conferencias formativas sobre las diferentes enfermedades vasculares como los hemangiomas, las malformaciones vasculares y complejos síndromes, difíciles a veces de diagnosticar. Además de las charlas impartidas por líderes en este campo se organizan mesas redondas en pequeños grupos en donde se pueden preguntar dudas y obtener más información sobre temas concretos. Pero la parte más interesante son las consultas clínicas que tienen lugar tras la parte científica y teórica: cada paciente es evaluado por un equipo multidisciplinar de profesionales que tratan de orientarles sobre el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

Este año, en la conferencia inaugural sobre novedades en el tratamiento impartida por el Dr. Stuart Nelson, Director de Beckman Laser Institute en California, se habló de tratamientos prometedores futuros para el tratamiento de la mancha en vino de Oporto o angioma plano. Estas manchas se tratan habitualmente con el láser pero la respuesta es a veces pobre y los pacientes necesitan muchas sesiones. El problema de esta falta de respuesta se cree que es debido a que los vasos que se eliminan con el láser se vuelven a abrir y reaparece de nuevo la mancha al cabo de las semanas. Para evitar esto se están estudiando fármacos que actúan evitando la formación de nuevos vasos (fármacos anti-angiogénicos) con resultados preliminares prometedores. La idea por tanto es emplear a la vez el láser y dichos fármacos para conseguir un mayor efecto y que éste sea más duradero. Esperamos que en un futuro no muy lejano esté disponible esta medicación.

En la conferencia del Dr. Sánchez-Carpintero, de la Clínica Ruber, sobre el tratamiento médico de los hemangiomas se habló mucho del tratamiento exitoso que sigue teniendo el propranolol oral en niños con estas enfermedades. Los buenos resultados se confirman que son prácticamente generalizados en todos los centros que tratan esta enfermedad. Además no se ha detectado hasta la fecha ningún efecto secundario grave con la toma de esta medicación. Si los resultados se confirman a largo plazo y se demuestra su seguridad en la edad pediátrica, muy probablemente será el tratamiento de elección futuro. Los corticoides quedarán probablemente relegados a ser un tratamiento de segunda línea.

Finalmente queremos destacar de la reunión algunos aspectos relacionados con el tratamiento de las malformaciones venosas. Además del tratamiento clásico con escleroterapia con diferentes agentes y la cirugía, se está empleando con muy buenos resultados la inyección de bleomicina. Así lo expresó en su conferencia el Dr. Berenstein, radiólogo intervencionista del Instituto de Anomalías Vasculares de Nueva York. Este fármaco, usado como quimioterápico para algunos tumores, es bien conocido en dermatología en donde se ha usado para el tratamiento de verrugas resistentes, cicatrices anómalas como queloides, etc…Su empleo para las malformaciones venosas puede considerarse por tanto como un alternativa.

Comentarios

Entradas populares