miércoles, 30 de octubre de 2013

¿HAY ALGUNA NOVEDAD EN ANGIOMAS?

El pasado 24 de Octubre se celebró en Sevilla la V Reunión de la Sociedad Española de Anomalías Vasculares. Este encuentro anual reúne a diferentes especialistas involucrados en el diagnóstico y tratamiento de los hemangiomas y de las malformaciones vasculares. Dermatólogos, Pediatras, Radiólogos Intervencionistas, Cirujanos Plásticos y Patólogos, entre otros especialistas, expusieron en sus presentaciones y con los casos clínicos comentados su experiencia en este campo.
 
A continuación destacamos algunas de las novedades relacionadas con los hemangiomas de la infancia que se presentaron durante la reunión. En el próximo post comentaré las novedades relacionadas con otros tumores vasculares más infrecuentes y también sobre las malformaciones vasculares:
 
 
- El porcentaje de pacientes con hemangiomas que responden al tratamiento con propranolol es muy alto, cercano al 100%. En un estudio donde se recogen 1130 niños tratados se detecta tan solo un 0.9% de ausencia de respuesta.
 
- Los hemangiomas con ulceración responden peor al propranolol. En estos casos puede ser necesario un tratamiento adicional con láser.
 
- Los niños que son fruto de un embarazo gemelar tienen una mayor posibilidad de desarrollar hemangiomas.
 
- Los niños nacidos mediante técnicas de fecundación in vitro tienen también una mayor incidencia, cuatro veces más, de desarrollar un hemangioma. Se cree que es debido a los tratamientos hormonales que recibe la madre.
 
- Por el contrario, las madres con tensión alta durante el embarazo tienen menor incidencia de hemangiomas. Este hecho puede ser debido al tratamiento con beta-bloqueantes que toman, fármaco que puede impedir la aparición del hemangioma en el niño.

- Hay casos con recrecimiento del hemangioma tras suspender propranolol. Esto fenómeno se puede deber a una suspensión temprana. En general, al reintroducir la medicación vuelven a mejorar.
- Los niños que duermen mal como consecuencia del tratamiento con propranolol hay que plantearse cambiar la medicación e indicar otro beta-bloqueante que no pase la barrera hemato-encefálica, como por ejemplo nadolol.
- Los niños con síndrome PHACE (aparición de hemangioma grande y otras anomalías asociadas en el cerebro, corazón, etc…) podría también tratarse con propranolol pero con una mayor vigilancia por parte del neurólogo y del cardiólogo. Se desconoce si estos pacientes, como consecuencia del tratamiento, tienen más riesgo de presentar accidentes cerebro-vasculares.
En resumen, seguimos por tanto avanzando en el conocimiento de los hemangiomas de la infancia y teniendo cada vez más experiencia en su tratamiento. No me canso de insistir en la importancia de acudir cuanto antes al dermatólogo, con experiencia amplia en angiomas, para que le confirme el diagnóstico y le paute el tratamiento más adecuado.


24 comentarios:

  1. Que interesante, una vez mas.
    Mi peque la excepcion que confima la regla, puesto que en la parte final de mi embarazo tuve preclampsia.

    Un fuerte abrazo y gracias de nuevo
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Realmente todavía estamos lejos de conocer la causa última que explique la aparición de un hemangioma. Con el tiempo y, sobretodo, mucha investigación espero que lleguemos a conocer mejor el origen y comportamiento de estas lesiones vasculares de la infancia tan peculiares.

    ResponderEliminar
  3. Dr Ignacio Sanchez soy una nujer adulta de 40 anos y vivo en USA y naci con un hemangioma en el lado derecho de la cara y esta muy grande y me cambia de color con el frio o calor he sufrido insultos humillaciones por parte de gente ignorante,mi pregunta es a mi edad me lo podria quitar o redcir y si es asi es caro?

    ResponderEliminar
  4. Estimada Ana, en primer lugar es importante saber si la lesión que tiene corresponde con un hemangioma de la infancia que no ha involucionado o con una malformación vascular capilar tipo mancha en vino de oporto. El láser probablemente sea una buena opción de tratamiento. En USA hay muchas clínicas con experiencia en este tipo de lesiones. Puede contactar con la fundación Birthmark Foundation que le podrá orientar y decir qué centro está más cerca de su lugar de residencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por su informacion me es de mucha utilidad,que Dios lo bendiga.

      Eliminar
  5. Gracias a usted por sus comentarios. Este blog pretende ayudar y poner en conocimiento las novedades sobre estas lesiones vasculares que por desgracia no se conocen bien y a veces los pacientes tienen dudas diagnósticas o de tratamiento. Espero que encuentre lo que busca y le ayuden a mejorar.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo un bebé de 4 meses, hace como 3 semanas le note una pierna hinchada, le hicieron un eco doppler y sus venas y arterias estan bien así como sus ganglios. El pediatra le noto una coloración rojiza en la pierna hinchada y nos dijo que podría ser un hemanguioma, que riesgos corre mi bebé? Gracias

    ResponderEliminar
  7. He leído su comentario acerca del problema de la pierna de su bebé de 4 meses. Las manifestaciones clínicas que tiene no cuadran del todo ni con un hemangioma infantil clásico ni con una malformación vascular capilar tipo mancha en vino de Oporto. Sin verle en consulta me resulta muy difícil darle una orientación diagnóstica por este medio. Le aconsejo que le valoren en un centro con experiencia en anomalías vasculares.

    ResponderEliminar
  8. Dr, mi nombre es Micaela tengo 16 años, yo naci con una mancha en el medio de los ojos, a eso de 1año o 2 esa mancha crecio y me ocupo toda la frente y se puso bien roja , mi madre fue al medico y le dijieron que no se podia tocar hasta determinada edad ya que tenia cuavulos de sangre y es peligroso, lo diagnosticaron como angioma, a medida que fui creciendo el agioma se fue haciendo mas chico hasta tomar el color de mi piel, ahora me ocupa la media mitad de la frente, el año pasado me fui a ver por un cirujano y me pando a hacer placas del angiomas para asegurarse que no tubiera raiz y en el caso de operar tener cuidado, no tiene raiz este angioma pero operarse es medio arriesgado ya que perder mucha sangre, yo queria saber si puedo hay alguna otra cosa para que este angioma desaparesca!!!
    Muchas gracias.
    micaela.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Micaela, la lesión que tienes en la frente hay que estudiarla bien primero antes de hacer cualquier tipo de tratamiento. Sin verte en consulta no puede decirte por este medio la mejor opción para tu caso en particular. Te aconsejo una valoración por un dermatólogo con experiencia en lesiones vasculares. Algunos casos no es necesario operar y podría tratarse con láser.

    ResponderEliminar
  10. Hola,mi hija a la semana le salio un angioma en ala nasal izquierda..lleva 8 meses cn propanolol y nada..crece..aun encima es cn grosor..para el mes empieza cn laser colorant, tampoco me aseguraran que le salga..como ultimo recurso,la cirujia..pero me dijeron que tendrian que hacerle un injerto,polo que le quedaria cicatriz..tiene 11 meses..esta tratada en el hospital teresa herrera de A Coruña. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  11. Sin ver la lesión de su hija de 11 meses no puedo darle orientaciones terapéuticas precisas sobre los pasos que debe seguir. No es normal que un hemangioma infantil no responda al tratamiento con propranolol. Habría que revisar el diagnóstico, dosis que toma, preparado, etc.. El láser colorante suelen mejorar el componente superficial, tras varias sesiones. Si lo desea podemos valorarle en consulta para estudiar su caso y proporcionarle una segunda opinión.

    ResponderEliminar
  12. Mi hija de 4 años tiene un hemangioma en el pie. Fue tratada con propanolol en la paz y le fue muy bien. Sin embargo, tiene la piel muy fina y sensible. Se le han hecho heridas entre los dedos y nos recomiendan solo betadine. a mi me parece que reseca mucho. El año pasado usamos blastoestimulina en polvo, y le fue bien...pero esta vez las rajitas son más profundas. ¿es correcto usar solo betadine?
    Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  13. Estimada Vanesa, sin ver la lesión de vuestra hija de 4 años en el pie es difícil dar una recomendación por este medio. Habría que estudiar por qué tiene esas heridas. La aplicación de betadine reseca a veces mucho la piel. Le aconsejo que le vuelvan a ver en La Paz si no termina de mejorar.

    ResponderEliminar
  14. La volveremos a llevar a la Paz en ese caso, aunque es cierto que se centraron mucho en el hemangioma en si, pero no en el tema de la piel, como las úlceras que desde el principio le salieron...Se lo tratamos con Bactroban cuando era bebé y le fue bien.
    También nos hablaron de cuando fuera mayor considerar la opción del láser.
    Muchas gracias Dr
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que en La Paz la vieron en cirugía plástica, por lo que el tema de la piel quedó en segundo plano.Le mandaron "bactrobán" para las úlceras cuando era bebé y le fue bien... Lo cierto es que nos dijeron que con 6 ó 7 años nos podríamos plantear el tratamiento con láser, pero mientras no me gustaría que estuviera así todos los veranos..
    Muchas gracias por su respuesta Dr.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Estimada Vanesa, el láser lo utilizamos mucho en nuestra Unidad de Angiomas para tratar las lesiones residuales que quedan después de la involución espontánea o con tratamiento de un hemangioma infantil. Habría que estudiar en consulta si su hija es buena candidata para este tipo de tratamiento. El láser se puede aplicar en cualqueir momento de la vida. De hecho lo recomendamos en algunos casos incluso en las primeras semanas o meses de vida.

    ResponderEliminar
  17. Supongo que nos dijeron lo de esperar porque consideraron que si era un tema puramente estético no corre prisa...pero el problema que tiene realmente es las úlceras y que la piel está siempre como inflamada.Además, al tener afectada también parte de la planta del pie, nos dijeron que era más complicado... Nos estamos planteando llevarla y empezar cuanto antes si va a mejorar. ¿sería conveniente esperar al invierno, que es cuando mejor tiene la piel?
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Doctor, ya he pedido hora para que la pueda ver ahora que tiene las heridas. Espero que haya suerte y se pueda tratar con láser.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Estimda Vanesa, lo ideal sería ver en consulta a su hija. Es raro que esté ulcerada la piel de un hemangioma a esta edad por lo que habría que ver si es otro problema diferente.

    ResponderEliminar
  20. Estimada Vanesa, el láser se puede aplicar desde los primeros meses de vida si fuera preciso. Si la lesión es extensa o está en la cara a veces es necesario plantear tratamiento con anestesia (sedación). En otros casos, dependiende del tamaño, edad del paciente o zona anatómica se puede plantear con anestesia tópica en crema.

    ResponderEliminar
  21. Hola , soy de venezuela y tengo una ni??a de 8 a??os la cual tiene desde su nacimiento una lesion en su labio superior de la boca con crecimiento paulatino. Se le trato como hemangioma lo cual ha sido errado ya que le ha causado mas crecimiento , le hicieron una escleroterapia con polidocanol lo que lo aumento mas.  Le hicieron un Ecodoppler y concluyo que es: MALFORMACION VASCULAR DEL LABIO SUPERIOR DE LA BOCA COMPLETAMENTE REPLETA DE SINUSOIDES Y VASOS ARTERIOVENOSOS CONECTADOS ENTRE SI Y CON DIVERSOS TIPOS DE FLUJOS.                                                                                                    He investigado mucho y sin resultados satisfactorios recurro a ustedes ya que son especialistas en estas MV. Por favor les agradeceria muchisimo su ayuda o recomendacion. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. He visto su correo acerca de la lesión en el labio de su hija de 8 años. El diagnóstico más probable es el de una malformación arterio-venosa. Son difíciles de curar. El tratamiento habitual suele se la escleroterapia o embolización junto con la cirugía. A veces, dependiendo del tamaño de la lesión, se puede operar. En Nueva York, el grupo de Milton Waner y Alejandro Berenstein tiene mucha experiencia en estos tratamientos. Le sugiero que contacte con ellos. Puede encontrarlos fácilmente por Internet. Si necesita algo adicional no dude en contactar de nuevo con nosotros.

    ResponderEliminar