¿CIRUGÍA PARA LOS ANGIOMAS?

He recibido varias consultas recientemente preguntando si los hemangiomas o angiomas de la infancia se operan o no. Como siempre, y en medicina especialmente, no se puede generalizar: no hay enfermedades sino enfermos, por lo que cada caso debe valorarse de forma individualizada. Si que puede afirmarse que cada vez se operan menos y este hecho es debido a la alta eficacia que tiene el tratamiento con propranolol oral. Esta medicina, que viene indicándose desde el año 2008, ha conseguido evitar muchas cirugías, especialmente si se empieza a tomar en los primeros meses de vida.
 
¿Qué casos se operan?
 
Cada paciente debe estudiarse muy bien, valorando las ventajas e inconvenientes de cada procedimiento o técnica disponible. Antes de plantear una cirugía, siempre aconsejo "agotar" antes todas las opciones terapéuticas, principalmente el tratamiento médico (con propranolol o timolol) y/o la aplicación del láser (tanto el láser vascular para el enrojecimiento como el láser fraccionado para mejorar la textura o calidad de la piel).
 
Algunos casos que suelen requerir cirugía:
  • Niños mayores, en general por encima de los 5 años, que siguen teniendo una zona abultada que ya no mejora, donde estaba antes el hemangioma. También puede ser indicación de cirugía si ha quedado una piel redundante (el hemangioma expande la piel y cuando desaparece el hemangioma con los años, la piel sin embargo no vuelve a su estado previo).
 
  • Pacientes con hemangiomas en los que se ha producido una deformidad anatómica, como por ejemplo en el pabellón auricular o en el labio. Esto puede ocurrir si ha habido una ulceración previa o también como consecuencia del crecimiento del hemangioma en los primeros meses de vida. El lóbulo puede aumentar considerablemente y sólo con cirugía puede volver a tener el mismo tamaño que el lado contrario.
 
  • Presencia de cicatrices marcadas en la piel. Cuando un hemangioma se ulcera deja siempre una cicatriz. Aunque se puede intentar mejorar la cicatriz con láser fraccionado y vascular, a veces es necesario extirparla quirúrgicamente para conseguir un resultado estético mejor.
 
  • Aunque hemos mencionado que el tratamiento con propranolol es muy eficaz es cierto que hay un porcentaje bajo de pacientes resistentes, que no responden. En esta situaciones la cirugía, siempre que sea posible, podría estar indicada.
 
En resumen, se puede afirmar que las indicaciones de cirugía para los hemangiomas infantiles han descendido de una forma muy significativa.


Comentarios

  1. Doctor soy de new York mi bebe tiene 4 meses de edad tiene un hemangioma en forma de freza y esta úlcerado y los doctores no me le dieron nada para la úlcera q hago estoy desesperada quero q le sane

    ResponderEliminar
  2. Le aconsejo que le valore el Dr. Milton Waner que trabaja en Nueva York y es un experto mundial en hemangiomas, además de muy buen amigo mío. El le indicará si precisa algún tipo de tratamiento para el hemangioma ulcerado de su hija de 4 meses. Le anoto su página web donde aparece información www.vbiny.org Tiene también la dirección y teléfonos de contacto: Milton Waner, 210 East 64th Street, 7t Floor. New York, N 10065 Phone number (212) 434-4050.

    ResponderEliminar
  3. Paciente con angioma19 de enero de 2014, 13:12

    Doctor podría ud orientarme sobre que tratamiento seguir para un hemangioma o angioma de la infancia que fue tratado con infiltraciones de trigon y cortisona en su momento y que en la edad adulta no ha desaparecido solo? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Sin ver la lesión es difícil que pueda orientarle por este medio. El hemangimoa que le trataron hace tiempo, en la infancia, con trigón y cortisona, es posible que necesite láser o cirugía, o ambas opciones. Sería conveniente valorarle en la consulta.

    ResponderEliminar
  5. Doctor, tengo una hija de 8 meses que a los 15 dias de vida empezó a salirle un hemangioma en el parpado y que le ha crecido hasta ocupar el parpado prácticamente . En cuanto a la visión , padece que no le afecta, aunque si le baja el ojito un poco, pero mi preocupación es si se lo arranca ella al arrascarse por la delicada zona en la que esta . Desde nuestro medico de la seguridad social le esta haciendo seguimiento cada 6 meses , pero en principio dice que tiene un periodo de crecimiento de 1 año y que es pronto Para valorar , que cree usted en su criterio que deberíamos hacer ? Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día hay muchos tratamientos para los hemangiomas, desde médicos, con fármacos orales o cremas, hasta el láser. Suelen responder mejor los niños que se tratan tempranamente, es decir, en los primero meses de vida. Sin verle no puedo aconsejarle si en su caso concreto es mejor no hacer nada o tratarlo. Mi consejo es tener siempre una actitud activa desde el punto de vista terapéutico. Si lo desea podemos estudiar su caso para determinar la mejor opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo , que tenemos que hacer para que lo estudien ? Muchas gracias,

      Eliminar
  7. Lo ideal sería valorarle en consulta. Si desea que lo veamos nosotros puede pedir información en el teléfono 914020219. Nuestro centro se encuentra en Madrid, en el Policlínico Ruber, C/ Maldonado 50.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros somos de Navarra , en internet he leído que ha trabajado en clínica universitaria de Navarra , por casualidad no tendrán consulta en Pamplona para poder ir ? Un saludo ,

    ResponderEliminar
  9. Ahora estoy en Madrid, en la Clínica Ruber de Juan Bravo. Siento decirles que en Pamplona no paso consulta desde que me trasladé a la Clínica Ruber en el año 2009. Si necesitan cualquier cosa no duden en llamarme al 914449797 o consultar por correo a info@ricardoruiz.es, al menos para darles alguna orientación sobre su consulta.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo, cita cogida a espera de revisión suya en Abril , MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  11. hola mire mi hijo tiene un hemangioma en un lado de la cara y un cirujano se lo ha intentado quitar con barra de estacto de plata que a consecuencia le a provocado unas quemadura graves en la zona y en hemangioma lo sigue teniendo ... necesito ayuda por favor no se si ahora se le va a quedar peor o no le quedara ninguna marca cuando la quemadura cure .. mi hijo tiene 2 años y segun su dermatologo iva evolucionando favorablemente es decir que se le iva disminuyendo ,, no entiendo porque ese cirujano lo a querido quitar con barra de estracto ,, cuando el hamagonia segun su dermatologo se quita solo con el tiempo o con cirugia laser.. necesito saber si un hemajonia se suele quitar con estracto de plata o no por favor.. aqui dejo mi correo para que se ponga en contacto conmigo es urgente por favor... anayatu1@hotmail.com tengo tambien las fotos de como se lo han dejado por si uste quiere verlas ... muchas gracias por vuestra actencion....

    ResponderEliminar
  12. Hola doctor estoy un poco preocupada tengo una niña de 9meses que esta tratada con propanolol desde los cinco meses por un angioma en mejilla y hace unos días le ha salido un puntito rojo cerca de l mandíbula podría se otro angioma¿ y si no lo es que podría ser¿le ruego una respuesta porque estoy bastante preocupada.Gracias

    ResponderEliminar
  13. Es raro que aparezca un nuevo hemangioma a la edad de 9 meses y más aún si está en tratamiento con propranolol. Le aconsejo de todas formas que le valore su dermatólogo. Si la lesión es pequeña y muy roja hay que descartar que se trate de un granuloma piógeno, entidad sin importancia pero que conviene tratar ya que puede sangrar ocasionalmente.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por su recomendación.de confirmarse que sea un granuloma desaparece sólo o por el contrario hay que tratarlo siempre.

    ResponderEliminar
  15. Si realmente es un granuloma es mejor tratarlo ya que raramente desaparecen solos y pueden sangrar. De todas formas quiero recordarle que nunca una respuesta de un blog sustituye una consulta médica. La lesión hay que verla en consulta siempre y confirmar el diagnóstico.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Dr. mi pregunta yo tuve de niña un angioma en la pierna el cual cicatrizo pero al día de hoy soy un persona adulta y me es feo estéticamente me quedo como si la piel se me hubiese quemado puede corregirse con cirugía plástica para que no se me note tanto ya que si bien voy a la playa y demás me molesta mas se me pregunte siempre que me paso y no me gusta realmente como me quedo es posible consultar con un cirujano para saber que se puede hacer.Muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  17. He leído su consulta acerca de la cicatriz de la pierna tras resolución de un angioma. Le recomiendo que le valore, junto a un cirujano plástico, un dermatólogo con experiencia en láseres. Muchas veces este es el tratamiento de elección para problemas como el que usted tiene.

    ResponderEliminar
  18. Dr. buenas tardes, tengo un familiar con diagnostico de nódulos en la zona poplitea de la perna derecha, esto le causa ataques severos de dolor, le han evaluado oncólogos cirujanos en neoplacias, así mismo detectado dichos nódulos por medio de resonancias, las mismas cuya evaluación médica descartan cáncer; el problema le proviene desde la niñez donde se le presento y diagnosticaron angimatosis en la parte pierna derecha desde el tobillo hasta la altura de los gemelos. Él se sometió a operaciones varias veces, pera nadie le resolvió el problema, siempre manifestó el dolor e inflación en la zona, pero ahora no sabemos donde recurrir, porque nos dicen que no es operable la zona poplitea donde presenta estos nódulos que con más frecuencia le causan dolores. Los médicos solo estan tratando con parches para el dolor; por favor su orientación Dr. Le agradezco infinitamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que las lesiones que tiene correspondan con algún tipo de malformación vascular posiblemente venosa. Estos casos son dífíciles de operar pero en algunos pacientes se les puede tratar con embolizaciones o escleroterapia. Sería conveniente valorarle en consulta y realizar una angioresonancia para tener un diagnóstico y valorar el mejor tratamiento para su caso en particular.

      Eliminar
  19. Hola doctor, le quiero contar que tengo un bebe de 2 meses de nacido y al momento de su nacimiento tenia presente una manchita de color rojo en el entrecejo de su carita y el doctor que atendio mi parto dijo que era un hemangioma, pero solo quiero saber que puedo hacer para que le quiten esa mancha el me aconsejo un cirujano plástico, pero quiero agotar todos los recursos antes de pensar en una cirugía, en si la lesión que el tiene es solo como un lunarsito pero de color rojo, espero su ayuda por favor, soy Gabriela y le escribo desde Guatemala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gabriela, la cirugía raramente se indica para tratar los hemangiomas. Si la lesión de su bebé de dos meses es plana probablemente sea una mancha salmón, un tipo de lesión vascular que desaparece sola. Si tuviera volumen podría tratarse de un hemangioma infantil. En estos casos puede tratarse, si fuera necesario, con fármacos nuevos como los betabloqueantes, antes que una cirugía. A veces también se indica el láser. Sin verle en consulta no podemos orientarle más. Le aconsejo que le valore un equipo de dermatólogos con experiencia en este campo.

      Eliminar
  20. Hola que tal Doctor!yo tengo un angioma desde pequeña y quiero sacármelo ya que me han dicho que ya no es vascular!uds podría recomendarme algún cirujano o especialista en angiomas en buenos aires!?
    muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que queda de su hemangioma es algo residual es probable que la cirugía sea la mejor opción. Habría que valorar también el láser si la lesión residual es plana. Este tipo de operaciones suelen hacerlas cirujanos plásticos. No conozco a ninguno en concreto en su ciudad pero seguro que a través de su dermatólogo le pueden orientar.

      Eliminar
  21. Hola doctor estoy preocupada por un angioma de nacimiento en el tobillo q se ha ulcerado en la edad adulta quisiera saber q riesgo conyeva pues no quisiera operarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lesión ulcerada es importante verla para ver por qué se ha producido. Con el término angioma se denominan a muchos tipos de anomalías vasculares diferentes. Así que en primer lugar hay que tener un diagnóstico de su lesión vascular y luego ver esa úlcera si tiene relación y a qué es debida. Así que mi consejo es valorarle en consulta.

      Eliminar
  22. Buen dia, Dr. Sanchez. mi hijo tiene un hemagioma en la mano izquierda del dedo anular se lo diagnosticaron cuando tenia 1 año al momento tiene diez años y le han practicado 4 cirugias pero este vuelve aparece le han programado una nueva cirugia pero esta vez tiene comprometida las dos falanges hasta el momento nunca lo han tratado con medicamentos estamos muy preocupados ya que existe un riesgo alto de que le puedan amputar las dos falanges , de verdad que nos encontramos en una situacion muy extresante y estamos investigando que otros metodos se pueden realizar de antemano agradecemos su concepto gracias Att. yerson correo contacto yerbepe82@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco de qué país procede la consulta. En New York están dos de los mejores radiólogos intervencionistas con mucha experiencia en este campo, el Dr Alejandro Berenstein y la Dra Patricia Burrow.

      Eliminar
  23. Hola Dr. Ignacio, soy una madre preocupada vivo en Guatemala y tengo una nena de 5 meses que nació con una MVO en el rostro, los doctores dicen que no hay nada que hacer, tengo la fe que si pero pasa el tiempo y no encuentro ayuda por ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su hija de 5 meses diagnosticada de mancha en vino de Oporto podría beneficiarse de tratamiento con láser vascular. Seguro que encuentra algún centro cercano a su lugar de residencia donde puedan aplicarle dicho tratamiento. Con el láser se puede conseguir aclarar sustancialmente el color de la lesión en la mayoría de los pacientes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares