MI HIJO PREMATURO CON BAJO PESO TIENE UN ANGIOMA: ¿PUEDE TOMAR PROPRANOLOL?

La incidencia de hemangiomas en niños prematuros es más alta en comparación con la de los niños nacidos a término. Se desconoce cuál es el motivo. Estos niños habitualmente tienen un peso muy bajo. Los padres de estos pacientes prematuros con hemangiomas, cuando acuden a consulta, tiene un miedo “lógico” a ser tratados con una medicación oral como propranolol.

En las guías de tratamiento se aconseja, por precaución, ingresarlos al inicio del tratamiento, para poder controlar mejor la frecuencia cardíaca, la tensión y los niveles de glucosa. Si la tolerancia es buena, que es lo habitual, a las 24-48 horas puede proseguir el tratamiento en casa. Hasta la fecha no se ha visto ningún efecto secundario grave. 

En diferentes post hemos hablado de la seguridad de este fármaco y la escasa incidencia de efectos secundarios que tiene. En el caso de los prematuros podemos decir que también hay experiencia y que este grupo de edad no tiene más riesgo de efectos secundarios que el resto de niños de otra edad. Solamente se aconseja ingresar a los pacientes 24-48 horas y comenzar con una dosis baja inicial e ir incrementándola poco a poco.

En este sentido, corroborando la experiencia clínica que tenemos en España, el pasado mes de enero, se publicó un artículo en una revista científica en la que se resaltaban estos aspectos (Journal Craniofacial Surgery, enero de 2017: Successful treatment of infantile hemangiomas with propranolol in low-birth-weight infants). Los autores japoneses de este artículo exponen su experiencia en pacientes prematuros de muy bajo peso (entre 582 y 814 g), observándose una respuesta clínica muy buena, sin ningún efecto secundario asociado por lo que concluyen que es un fármaco seguro también en niños de bajo peso, con menos de 1Kg de peso.

Cada vez son más numerosos los estudios publicados en revista científicas que constatan la seguridad y eficacia clínica del tratamiento de los hemangiomas infantiles con propranolol.


Comentarios

  1. Hola doctor, voy a hacerle una consulta, ni hija nacio en la semana 37, parto inducido por placenta calcificada. Al cabo de 15 días le empezó a salir en el antebrazo un hemangioma q fue creciendo hasta lacanzar un diámetro de 3'5 cm, es tipo fresa, los pediatras no le dieron importancia, pero a mi me agobiaba y a los 5 meses la vieron en el niño Jesús, y tmpoco la quisieron medicar. Mi pregunta es, lleva en fase involutiva desde el sexto mes, ahora tiene 7'5 meses, ¿hay alguna solución para reducirlo? Q sería mas conveniente a estas alturas, laser, propanolol...?
    Muchas gracias, creo q iré a su consulta porque me da mucho agobio vérselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería conveniente valorar la lesión de su hija en consulta. El tratamiento con láser es una opción para los casos en los que el hemangioma no tiene mucho volumen o bien tienen un componente superficial muy llamativo de color rojizo. Se puede valorar el caso concreto de su hija y decidir cuál es la mejor opción terapéutica.

      Eliminar
  2. Entonces el propanolol ya no haría efecto por estar en la fase involutiva? Muchas gracias por toda la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eficacia de propranolol es menor en la fase involutiva. Sobre todo se indica en el primer año de vida. Algunos niños puede responder ligeramente en los primeros 2-4 años pero es muy variable dicha respuesta y nunca tan eficaz.

      Eliminar
  3. Hola doctor, escribo desde Chile. Me gustaría contactarme con usted ya que estoy barajando opciones para tratarme una malformación vascular en labio superior, tengo 23 años y estoy en busca de una alternativa para tratarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento de las malformaciones vasculares es necesario individualizarlos. Sin verle en consulta es complejo darle unas orientaciones concretas. En caso de malformaciones venosas es de gran utilidad el láser Nd:YAG. Si la malformación es arteriovenosa entonces habrá que tratarla con cirugía o con embolización seguida de cirugía. En Chile puede contactar con la Dra Kramer, en Santiago, que tiene experiencia en esta patología y puede orientarle sobre el tratamiento y los pasos que debe seguir.

      Eliminar
  4. Buenas tardes,
    Tengo una niña con un hemangioma intestinal de un tamaño considerable. Está a tratamiento con propanolol desde el mes de vida. En las ecografías y resonancia se ve que hay una disminución en el tamaño pero es difícil de cuantificar. Me gustaría saber su opinión. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento con propranolol es realmente eficaz para todo tipo de hemangiomas infantiles. El hecho de que vean reducción del tamaño es muy importante, aunque no se pueda cuantificar exactamente la mejoría alcanzada. No especifica la edad que tiene ahora su hija. Supongo que sigue con el tratamiento. La duración depende de la respuesta y síntomas que tenga pero habitualmente se mantiene al menos hasta el año de vida. Nuestra experiencia de todas formas con hemangiomas en vísceras es limitada. El Dr López Gutierrez del Hospital de La Paz es la persona más indicada en España para el seguimiento en estas localizaciones.

      Eliminar
  5. SPAGNOLO
    Hola doctor,
    Mi hija tiene un hemangioma en la frente con el componente de profundidad. Tiene una mancha roja y bajo tipo de golpe.
    Podría ser la terapia tópica eficaz con condiglia Timolol o propranolol? Ahora tiene dos meses, el hemangioma ha aparecido en unos 10 días desde el nacimiento. Si cree que puedo enviar una foto.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver la lesión en consulta no puede establecerse un tratamiento personalizado. Los hemangiomas profundos en cierto que responden bien a tratamiento oral con betabloqueantes como propranolol. Habría que ver si es buen candidato para ello o basta un tratamiento más conservador con preparados tópicos o láser.

      Eliminar
  6. Como lo puedo contactar doctor para aserle preguntas
    O me diga donde hay clínicas seguras que recomiende para los angiomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tratamientos de las lesiones vasculares cutáneas suelen hacerlo dermatólogos especializados. Hay numerosos centros en toda la geografía. Le aconsejo que busque por internet un centro médico que cuente con una Unidad de Anomalías Vasculares. Nuestro centro Clínica Dermatológica Internacional está en Madrid, España.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares